El futuro de las pensiones

P

Hola,
La verdad es que estoy preocupada por el futuro de las pensiones. Dentro de 20 o 30 años vamos a haber aportado muchisimo y posiblemente no pueden sotenerse como existen hoy.
Creo que es importrante que además de las pensiones publicas, se fomenten las privadas como el mutualismo alternativo, pero mejorendo su fiscalidad.
La continuidad del sistema de pensiones público pasa por fomentar alternativas solventes, estables y reales.
https://www.elperiodico.com/es/comunicacion-empresarial/20240923/mutualidades-alternativas-aportan-modelo-solvente-108477004

1
TripyLSD

Hilo cíclico?

Un buen incentivo es que las empresas ofrezcan una contribución conjunta a los planes de pensiones como beneficio, ya que aumenta bastante el limite (de 1500 anuales pasa a 10000 máximos) que se puede aportar sin que al trabajador le suponga más inversión. Yo lo tengo en la mía y en 5 años

1 respuesta
RosaNegra

#2 y en 5 años que!?

1 1 respuesta
xPipOx

El problema de las pensiones lo arreglará revertir el envejecimiento o un reset, no hay más arreglos posibles a estas alturas.

1
pinguK

Ya podéis ir ahorrando como hormiguitas porque la hostia va a ser terrible.

2 1 respuesta
Cosamala

A mi me han dicho que las pensiones la pagaran los que vengan de fuera. no se a ti...

1
_Snatch_

No tengas miedo sólo necesitamos ir metiendo medio millon de inmigrantes para que el sistema funcione.

2
Hipnos

Edad de jubilación 93 años. Ale, arregladas las pensiones.

2 1 respuesta
Al-Khelaifi

#5 Yo a pagar mi casa antes de la jubilacion y cuando me jubile "oohhhh yo mucho alah akbar, segarro amego. Caritas dame comida gratis".

Soy_ZdRaVo

la mutualidad es la mayor estafa. Ponen a dirigir a amigos de los políticos y pierden tu dinero

Prefiero un modelo de PP donde elijas quién te gestiona tu cartera, la verdad.

danyWTF

Pero si llega medio millon de personas al año a contribuir, 0 preocupación.

1
TripyLSD

#3 jajajajj le de a enviar sin quitar eso último, que iba a mirarlo, me lié con otras cosas,..
Lo dejo así para más misterio 😬

Kenzai

Creo que enfocar esto en el miedo a largo plazo es un error. Nuestras pensiones no serán tan generosas como las actuales, pero el problema lo tenemos ya y es muy gordo. Se están subiendo impuestos simplemente para pagar las pensiones, cada vez más recursos se destinan a ello mientras se abandonan otras partidas como la vivienda, infraestructuras o educación. El coste que están pagando los jóvenes por el sistema actual es enorme y está condenando a más de una generación. Que no quiero decir que no haya que tener miedo por el futuro, y lo mejor es ir pensando en complementar con ahorros, pero se plantea como si el problema fuera en 30 años y no lo tuviéramos ya.

1 1 respuesta
OrahOrahORAH

#8 Lo veo y subo a: No hay pensiones. Ale, arregladas las pensiones.

1
itonny

Cuanto antes empecéis a invertir menor será la hostia.

ChaRliFuM

#13 Para mí hay dos problemas de profunda injusticia con las pensiones:

• Prestaciones no contributivas de gente que ha aportado entre 0 y -1 a lo largo de toda su vida. Y ojo aquí no hablo de eliminar TODAS las prestaciones no contributivas pero deberían de ser para casos muy muy excepcionales.
  • Concebir las pensiones como una manera de mantener el status y el nivel de vida previo a la adquisición de la condición de "pensionista" y aquí creo que es donde puede estar el grueso del ahorro.

Las pensiones mínimas actuales hay casos en los que prácticamente no cubren ni las necesidades básicas y hay otras pensiones que son absurdamente altas.

Para mí no hay justicia social en que a un abuelo que tiene tres pisos pagados por los que percibe rentas le aflojen 2300€ netos al mes de pensión y además le financien prácticamente el 100% de los medicamentos, pueda viajar gratis y un largo sinfin de privilegios por el mero hecho de ser pensionista. Mientras tanto su nieto cocido a impuestos y con una hipoteca pendiente de 200k€ haciendo milagros para no morirse de hambre con su sueldo y teniendo que pagar por los medicamentos de la hija que requiere tratamiento médico crónico.

Yo sinceramente optaría por un sistema donde exista una pensión mínima que permita vivir con dignidad en el caso de que no hayas podido ahorrar durante tu vida laboral pero no pensiones estratosféricas para que vivas como un marajá a costa del resto.

2 1 respuesta
killerbruf
13
Prava
#16ChaRliFuM:

Para mí no hay justicia social en que a un abuelo que tiene tres pisos pagados por los que percibe rentas le aflojen 2300€ netos al mes de pensión

Pues la misma que el que se lleva 1.500€. Puesto que ambos han seguido las mismas reglas para conseguir esas cifras.

Las pensiones o se tocan globalmente o no tiene sentido tocarlas. Todas. Congelar primero, y luego empezar a bajar. Poquito. Un 1% al año.

3 1 respuesta
SikorZ

No vamos a tener pensión ninguno de los que estamos en este foro, y mas al ritmo de gasto publico que lleva la PSOE, cuando antes te mentalices menos sufriras

2 1 respuesta
Prava

#19 Algo habrá... ahora, que será un vago recuerdo respecto a lo que hay ahora xD

1 respuesta
SikorZ

#20 Tu optimismo es enternecedor xD

1 respuesta
Prava

#21 A ver, es que algo habrá. Quizá a partir de los 69 años y con bajadas del 50%... pero no vamos a tener un 0€ patatero. Que yo me buscaré la vida para no depender de eso, ojo, pero no la van a cortar de forma absoluta.

1 1 respuesta
forcem

a mi una cosa que me flipa es que sistema espannol sea individual, es decir, que cuando suben las pensiones, se las suben a los que ya estan jubilidaos no a los nuevos jubilidados. Cuanto mas tiempo jubilado llevas mas cobras. El sistema a puntos dentro de la estafa que es lo veo mas controlable. Has generado x puntos por tu vida laboral el punto se paga a Y al mes.

1 1 respuesta
wHiTefOx

#22 habrá porque imprimirán billetes, no? Nuestra generación no puede perpetrar lo mismo que la anterior, no se debe hacer lo mismo ni seguir igual con este sistema porque ahora mismo no se están cubriendo de manera contributivo. Eso significa que sí, en algun momento terminaa esto. Hay que buscar una alternativa

1 respuesta
eXtreM3
#18Prava:

Las pensiones o se tocan globalmente o no tiene sentido tocarlas. Todas. Congelar primero, y luego empezar a bajar. Poquito. Un 1% al año.

Bajar pensiones cada año? Suicidio político para que lo plantee.

Debería ser estructural de Estado, no de Gobiernos.

1 respuesta
Prava

#23 Y cuando las bajan lo que hacen es joder el cálculo y la edad de jubilación a los futuros jubilados en lugar de ajustar un poquito a todos.

#24wHiTefOx:

habrá porque imprimirán billetes, no? Nuestra generación no puede perpetrar lo mismo que la anterior, no se debe hacer lo mismo ni seguir igual con este sistema porque ahora mismo no se están cubriendo de manera contributivo. Eso significa que sí, en algun momento terminaa esto. Hay que buscar una alternativa

Chungo, y más chungo de que se lo puedas vender a la población.

#25eXtreM3:

Bajar pensiones cada año? Suicidio político para que lo plantee.

Debería ser estructural de Estado, no de Gobiernos.

La alternativa será cargarle el ajuste a los nuevos jubilados únicamente. Lo cual me parece mega injusto.

1 1 respuesta
Kenzai

#26 Pero es que congelar y luego bajar poco a poco no va a solucionar el problema a tiempo. Las nuevas pensiones son simplemente una vergüenza, el problema está en esa pensión inicial. Sí o sí hay que ajustar allí para que se acerquen más a lo que realmente les toca teniendo en cuenta lo cotizado. Luego también congelaría las pensiones actuales más altas, pero bajadas generalizadas no creo que sea viable, toca centrarse principalmente en las nuevas.

Nirfel

Lo que hay que hacer es repartir cartillas de racionamiento entre los jubilados.

Estamos en un punto en el que acabará estallando y colapsará la economía, llevándose por delante mucho más de lo que creemos.

Clive

Imagina aportar el 40% de tu sueldo durante 40 años para ser pobre en tu jubilación.

No es magia, es el sistema público de pensiones.

Y si dices de cambiarlo por otro sistema que no sea literalmente una puta estafa, entonces te acusan de tener un banco y querer quedarte con la pensión de los jubilados.

Aquí hay uno que no ha cotizado, ni cotizará, un solo euro a la SS. Espero que los que sí cotizáis forzosamente y abogáis por un cambio profundo del sistema tengáis suerte en el futuro. Y a los que cotizáis y seguís defendiendo este sistema, espero que disfrutéis de vuestra pobreza futura cuando os jubiléis.

kAm1

No te preocupes