#146 #150 No es la realidad que yo veo cuando salgo a obra o campo. La falta de operarios es real y los sueldos no son malos, hay muchos trabajos que los españoles no quieren hacer y no solo es cuestión de pagar mas, al final son trabajos sacrificados, piden muchas horas fuera de casa y es complicado compatibilizarlos con la vida a la que los jóvenes hoy en día están acostumbrados, por eso la edad media en algunos sectores es de más de 50 años. Además que si una persona abandona un puesto de oficina para ir a ser camionero, ese puesto en oficina pasa a estar vacante. Has perdido un puesto, en general, más cualificado para cubrir uno menos cualificado, no es un cambio muy rentable para el país.
Lo cual está mal y se debe cambiar, necesitamos inmigración de calidad como bien indica @allmy en su post, porque lo contrario solo nos perjudica y encima sale como neto negativo al recibir más ayudas de lo que aportan. De todos modos, ¿qué es un "eslabón más bajo de la sociedad" para ti? Porque con lo que te he citado antes miedo me está dando preguntar ya.
Eso está genial, pero es poco realista. No vas a tener a los inmigrantes de ingenieros y directivos y a los españoles de camioneros, en la construcción o recogiendo uvas. Lo que pasa en todos los países es que los puestos de trabajo de menor valor añadido se cubren con población extranjera a medida que la población nacional mejora su nivel de estudios y accede a puestos de mayor valor añadido y mejor pagados. Luego hay países top, como USA, Alemania o Suiza capaces de robar trabajadores altamente cualificados a otros países, pero aquí lamentablemente estamos muy lejos de poder atraer ese tipo de perfil, y cualquier plan para cambiar esto debería ser algo a largo plazo empezando por mejorar la educación de la población y aumentar la productividad de los trabajadores.
Para mi "eslabón más bajo" me refiero a puestos de trabajo de menor valor añadido que no permiten mejorar sueldos y que te sitúan por debajo del SMI, al final la gente que tenga esos trabajos es la que accederá a ayudas, y generalmente suelen ser inmigrantes que aceptan peores condiciones que los españoles y que al mismo tiempo suelen tener menor educación, lo que los ata a esos puestos de trabajo.