Seguro que habéis visto a los típicos hijos de familia que son todo lo opuesto a los padres, y no me refiero a tribus urbanas, me refiero a corte ideológico, típico hijo de padre policía que sale comunista con Stalin tatuado, como Roberto Vaquero, o típico hijo de PPeros o banqueros que sale hippie antisistema okupa.
A la conclusión que he llegado es que creo que es fácil crear un hijo a tu conveniencia, a imagen y semejanza tuya, me refiero a crearlo en función a como piensas; lo único que tienes que hacer es hacerle sentir bien, protegerlo, cuidarlo, escucharlo, quererlo, estar ahí, perdonarlo, pedirle perdón si te equivocas, ser justo, pues así siempre encontrará en ti seguridad y alguien en quien apoyarse y confiar, puede que en algún momento su camino se tuerza un poco porque es normal, principalmente durante su adolescencia donde es bastante moldeable y su cerebro aún se está formando, es evidente que en ese punto se va a desarrollar con otras personas y absorberá cosas de ellas, es inevitable, pero con el tiempo es más fácil que termine enderezado como quieres, con tus valores, sean los que sean, aunque sea matar gatitos, porque también sufrirá seguramente la decepción de algunas de esas personas del mundo exterior, y cuando eso ocurra adivina a quien recurrirá.
En cambio si un padre muestra todo lo contrario el hijo buscará seguridad externa y sentirá un terrible rechazo a lo que pueda representar o parecerse a su padre o madre, es por eso que se produce este fenómeno que no es más que rechazo. Es un poco como el efecto del despertar con un despertador, a todos os ha ocurrido y es paro los que no entendéis ese sentimiento, para que quizás lo podáis entender mejor. Cuando pones un sonido a un despertador y tienes una vida muy atareada, incluso en la escuela e instituto, lo más probable es que con el tiempo desarrolles rechazo a ese sonido, hasta el punto en que cuando escuches un sonido parecido te genere una mala sensación en el cuerpo, da igual el sonido que sea, aunque sea la canción más bonita del mundo, si esa canción el cerebro la asocia con algo malo terminarás generando un sentimiento de rechazo instintivo donde te parecerá algo horrible.
Con esto quiero decir que si quieres crear un hijo que piense como tú, no será cien por cien igual, pero en general te será fiel y no te traicionará ni te odiará, ideológicamente puede que tengáis alguna diferencia pero en general seréis parecidos sin irse mucho a los extremos; creo que el mejor camino es simplemente ser un buen padre con tus hijos, aunque mates gatitos, si a él lo tratas bien tú hijo posiblemente también verá bien matar gatitos. Es un ejemplo extremo pero lo podemos extrapolar a cazurros que cazan, gente guarra y sin educación y otras muchas formas de ser, donde se puede replicar ese comportamiento, igual que ser muy limpio y educado, ser ordenado, etc...
Otro caso curioso son las chicas que idealizan a sus padres difuntos, generalmente padres que murieron cuando ellas eran niñas, si estos se han portado ejemplarmente con ellas durante ese tiempo, si guardan un buen recuerdo, muchas acabarán con parejas bastante más grandes curiosamente, pongamos que chicas de veinte años con hombres de 40-50, lo he visto bastantes veces y tú seguramente también, pues ese puede ser un motivo.
A veces es cierto que es difícil ser padre, nunca lo he sido, tienes que afrontar muchos miedos y responsabilidades, pero si infundes miedo o generas problemas en la familia al final lo único que vas a conseguir seguramente es tener un hijo o una hija totalmente opuestos a lo que buscas porque siempre se va generar ese rechazo, nunca te van a buscar por voluntad, en todo caso será por necesidad o dependencia, y en cuanto eso desaparezca no vas a ver a tu hijo o hija nunca. Y con esto no quiero decir que no debas usar el conductismo, reforzar sus comportamientos mediante premios y castigos, de hecho debes de hacerlo por las dos partes, premiar y castigar, pero ser un padre o una madre con problemas que genera conflictos no tiene nada que ver con castigar a tu hijo o darle un toque si ha hecho algo mal como no ordenar su habitación.
En ese aspecto no soy un experto en este tema, de hecho si fuese padre intentaría recurrir o informarme con alguien profesional para entender técnicas, no sé realmente como habría que castigar a un hijo de la forma más correcta en una situación así porque siempre vas a tener que confrontar este tipo de situaciones, por ejemplo, si el niño no ordena, o si tienes un hijo adolescente y un día notas que ha fumado marihuana porque se ha juntado con unos chicos que fuman, y creerme, en la adolescencia puede fumar desde el que acabará en un centro de desintoxicación con 27 años como el que acabará siendo cirujano, pues cuando la chavalada es joven se sueñen juntar en grupos más grandes salvo algunos casos, y por el contrario, a medida que nos hacemos adultos nuestro círculo social se va encogiendo y vamos definiendo mejor que es lo que queremos.
Por otra parte también creo, y suele haber esta imagen de los peperos, que muchos son clones de sus padres, incluso en la forma de peinar y vestir, los cayetanos, porque en muchas de esas familias suelen tener ese amor y respeto, ya sea porque sufren más hostilidad externa, son bastante atacados, y suelen tener núcleos familiares más robustos, son más estables a nivel familiar, obviamente no todos.
Muchas veces también se crean dinámicas dentro de las familias donde hay hijos que reciben ese mejor o peor trato, por ejemplo, al hijo primerizo se le cuida más y al pequeño, aunque se tiende a decir que es el mimado, como ya es el segundo, no se le atiende tanto realmente, no es la novedad, no hay que tener tanto cuidado, por eso muchas veces creo que eso se dice porque es al revés, como los hijos segundos han sido más desatendidos de pequeños estos pueden llegar a generar más rechazo que los primeros o ser más disfuncionales.
Otro caso ¿Habéis visto a muchos gitanos rebelarse contra sus padres y denunciar que hacen batallas de gallos o venden droga? No ¿Por qué? Porque la seguridad está en su familia y generalmente suelen ser leales, aunque esa lealtad muchas veces se tambalea y se acaban matando entre ellos ya que la forma de quererse lleva a ese tipo de situaciones en muchos casos, ya que suele funcionar más bien con el miedo.
La mayoría de padres que obtienen hijos que son todo lo contrario a ellos o que los odian son padres desestructurados, padres que discuten entre ellos y usan a los hijos, se boicotean, son violentos, egoístas, intolerantes, irrespetuosos, no atienden a las necesidades de los hijos, etc... Así que en gran parte muchas veces el perfil del hijo es fruto de como son los padres, si tu hijo no te quieres porque eres un mal padre, no hay otra, o esa es mi forma de verlo.
De hecho Roberto Vaquero, ya que lo puse de ejemplo por el tema de la ideología comunista, y hay muchos más así, muchas veces ha mencionado que no se lleva con su familia.