La colección educativa “Hacer Memoria”, impulsada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, suma un nuevo volumen con la publicación El cuento de la reconquista, del investigador Julio Escalona, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IH-CSIC). El libro propone a jóvenes lectores y público educativo reflexionar de forma crítica sobre cómo se ha construido y difundido la idea de la Reconquista a lo largo del tiempo.
La obra forma parte de una serie de guías dirigidas a personas adolescentes que buscan explorar la memoria histórica desde una perspectiva abierta, participativa y basada en la investigación académica. La colección está coordinada por los investigadores del CSIC Antonio Lafuente (IH-CSIC) y Francisco Ferrándiz (ILLA-CSIC), y pretende fomentar el análisis crítico del pasado y sus usos en el presente.
Un recorrido por cómo se transmiten los relatos históricos
En El cuento de la reconquista, Escalona analiza cómo el concepto de Reconquista, aunque acuñado en el siglo XIX, se convirtió en un elemento central de la educación y de la construcción de identidades nacionales, especialmente con el desarrollo de los sistemas educativos modernos. El libro muestra cómo ese relato no solo se difundió en las aulas, sino también a través de cuentos, juguetes, cómics, cine, televisión o colecciones infantiles, generando vínculos emocionales con un pasado presentado como heroico.
La publicación aborda temas como las lecturas patrióticas, la interpretación del concepto durante el franquismo, su presencia en la cultura popular o los usos políticos e identitarios del pasado. A lo largo de sus capítulos —que incluyen secciones como Reconquistas para antes de dormir, Superhéroes contra el islam o Los usos del pasado— el autor invita a analizar de qué manera ciertos relatos históricos se repiten y se transforman con el tiempo.
El libro también incorpora actividades, consejos y recursos para que los lectores puedan iniciar su propio proyecto de análisis histórico, reflexionando sobre cómo se ha contado la Reconquista en distintos momentos y cómo sigue apareciendo en debates actuales.
Historia, memoria y pensamiento crítico
La publicación subraya que la investigación histórica lleva décadas revisando y desmontando mitos sobre el pasado, pero plantea la pregunta de hasta qué punto esos avances se reflejan en la sociedad. Según el autor, tras la Transición democrática la Reconquista perdió presencia pública durante un tiempo, aunque en la última década ha vuelto a aparecer con fuerza en ámbitos como la política, la educación o la cultura popular, en ocasiones a través de discursos simplificados o manipuladores.
Con este nuevo título, la colección “Hacer Memoria” continúa ampliando su propuesta educativa para promover el diálogo crítico sobre la historia y la memoria. La iniciativa parte de la idea de que la memoria es siempre incompleta y abierta a nuevas interpretaciones, y busca ofrecer herramientas para comprender cómo se construyen los relatos sobre el pasado y qué papel desempeñan en el presente.
Ahora mismo el PDF no está disponible, pero a groso modo, el autor afirma que la reconquista no existió, que Pelayo es un rey legendario y que la batalla de Covadonga no tuvo lugar.
Lo que me hace especial gracia, es que el "investigador" de marras, obvia que en las crónicas musulmanas se menciona el nombre de Pelayo y su insurrección, a la cuál obviamente le restan importancia, pero que avala y demuestra que la batalla de Covadonga existió, más allá de que fuera en un año u otro.
«Cuentan algunos historiadores que el primero que reunió a los fugitivos cristianos de España, después de haberse apoderado de ella los árabes, fue un infiel llamado Pelayo, natural de Asturias, en Galicia, al cual tuvieron los árabes como rehén para seguridad de la gente de aquel país, y huyó de Córdoba en tiempo de Al-Hurr ben Abd al-Rahman al-Thaqafi, segundo de los emires árabes de España, en el año sexto después de la conquista, que fue el 98 de la Hégira [716-717]. Sublevó a los cristianos contra el lugarteniente de Al-Hurr, le ahuyentaron «y se hicieron dueños del país, en el que permanecieron reinando, ascendiendo a veintidós el número de los reyes suyos que hubo hasta la muerte de Abd al-Rahman III.
Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en Al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país hasta llegar a Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona en Galicia y no había quedado sino la roca donde se refugió el rey llamado Pelayo con trescientos hombres.
Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían qué comer sino la miel que tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo: «Treinta asnos salvajes ¿qué daño pueden hacernos?» En el año 133 murió Pelayo y reinó su hijo Fávila. El reinado de Pelayo duró diecinueve años, y el de su hijo dos. Después de ambos reinó Alfonoso, hijo de Pedro, abuelo de los Banu Alfonso, que consiguieron prolongar su reino hasta hoy y se apoderaron de lo que los musulmanes habían tomado.»
Nath al-tib, (Historia de Al-Ándalus) por al-Maqqari.
https://auladehistoria.org/batalla-de-covadonga-version-musulmana/
En fin, menudo "investigador" de pacotilla... ¿Y esto está sufragado con los impuestos de todos? Qué vergüenza...


