Seguridad Social, pantanos,..: ¿Méritos de Franco o mitos repetidos?

TripyLSD

Dejo por aquí este clip que cuestiona la autoría de medidas como la Seguridad Social o las pagas extras durante el franquismo. Dejando a un lado el tono sesgado de Spanish Revolution al que nos tienen acostumbrados, el vídeo me parece un excelente punto de partida para charlar sobre cómo se construyen los relatos histórico-sociales en España.

Hoy en día, con la rapidez de las redes, es fácil que estas afirmaciones (tanto las que endiosan como las que demonizan) se consuman sin filtro. Abro este hilo para diseccionar estos puntos con calma. Sabemos que la historia rara vez es lineal: ¿Qué parte de estas medidas venía ya de la República o de antes, y qué parte fue realmente implementación del régimen? ¿Por qué calan tanto estos tópicos? ¿Dónde termina el mito y empieza la realidad legislativa de la época? Os invito a aportar vuestra visión sobre estos matices históricos para enriquecer el contexto, más allá de las trincheras habituales.

Prava

Hasta un reloj estropeado da la hora correctamente dos veces al día.

Franco lo hizo bien solo al final... y porque básicamente se buscó a gente sesuda con buenas ideas, porque todas las suyas eran un despropósito.

1 1 respuesta
Netzach

En el peor de los casos todo eso lo hizo la Monarquía Absoluta o Primo de Rivera, no creo que mejore mucho el asunto.

Hasta donde yo sé en 1955 mandaba Franco pero no me hagáis mucho caso, buena trola lo de la ONU, lo del 7% o decir que no había poco paro porque el 5% de la población se había ido del país.

2
1 comentario moderado
HammelSF

Que casualidad que en el 75 se desploma la gráfica para no dejar de bajar nunca ... debió ser el año que se perdieron los valores sociales republicanos esos por alguna misteriosa razón.

27 2 respuestas
OrahOrahORAH

#5 es cosa de Franco, cuando se murió, siguieron los hijos de Franco al poder y por eso malo.

MrGarciaZ

¿ Por qué se le sigue haciendo caso a algo que venga de Spanish Revolution? Muy revolucionarios y mamando todo de los que gobiernan jajaja

12
S3T3

1. Principales medidas de política de vivienda antes del Ministerio

Congelación de alquileres (“rentas antiguas”)
Ley de Viviendas de Renta Limitada (1954)
Primer Plan Nacional de la Vivienda (mediados de los 50)

2. Creación e inclusión del Ministerio de la Vivienda (1957)

Planificación y financiación de vivienda protegida
Urbanismo y ordenación del suelo
Reconstrucción y actuaciones especiales
Construcción masiva de barrios periféricos

3. ¿Cuántas viviendas se construyeron bajo Franco?

Total de 1961-1975: 4.080.619 viviendas.

3
jos8

#5 Esa es la realidad, puedes dar 20 volteretas para decir que no inventó la vivienda pública... pero lo que crea vivienda pública es meter pasta de los presupuestos generales en que se construya.

1
DunedainBF

Es un simplismo infantil afirmar que todo durante el franquismo fue malo. Fueron cuarenta años, y es evidente que hubo también decisiones o avances positivos, especialmente en la segunda mitad del franquismo, lo cual no justifica en absoluto la dictadura. Negar cualquier matiz solo resta rigor histórico.

Además, esa postura puede generar el efecto contrario. Cuando alguien estudia el periodo y descubre que la realidad no es tan absoluta como se presenta, empieza a cuestionarse qué más puede estar exagerado o tergiversado. Esa simplificación termina debilitando la credibilidad del discurso antifranquista.

26 1 respuesta
alblanesjr

Que pesadilla con Franco esto o Franco lo otro....llevamos 50 años de "democracia" y no se hace una critica y depuracion de estos años. Es como si en la II Republica estuvieran hablando de lo hija de puta que era Isabel II.
Con tal de no purgar lo malo de la actualidad.....

13 2 respuestas
r2d2rigo

#4 ya hay minimo 17 hilos del PSOE, parece que te siente mal que se hable del caudillo.

2 2 respuestas
texen

#11 No se hablaba tanto de Franco ni en el franquismo.
Un artista nuestro pedrosidente.

jos8

#10 El problema es que la izquierda actual es una careta sin sustancia detrás que ha reducido su mensaje a todo lo que no me gusta es facha, franco, ultraderecha.

Por lo que todo el que sea capaz de ser mínimamente crítico y ver como algo positivo que hubieran +200k vpo al año va a ser atacado por los de izquierdas que no son capaces de juntar 2 neuronas.

3
Lovexperienc

lo de leer un libro de historia os la sabeis?

un dictador que mataba a los que no pensaban como él, tenía el país en hambruna, chabolas en madrid y en toda españa , exiliados y emigracion masiva , dejad de blanquear a los putos dictadores

si tanto os gustan las dictaduras iros a corea del norte

7 2 respuestas
antiher0

#12 hombre hablar de franco me la repanflinfa igual que a muchos mas que nada porque es una etapa de la historia que aqui nadie ha vivido para empezar.
LO QUE MOLESTA es que se use a franco para crear una opinion sobre lo malos que son un partido politico y los buenos que son los otros, pasad de epoca, franco esta muerto hace varias generaciones y sus ideas con el.

Y no me digas es que hay asociaciones y gente afin.... si... al igual que hay gente afin con los tazos y se juntan, quien eres tu para impedir eso? te eatan agrediendo??

cuando la izquierda os deis cuenta que vuestra cosmovision no es la unica (porqie ni entre vosotros os poneis de acuerdo) empezareis a ser mejores personas con el resto de humanos que no piensan como vosotros.

1
P

#15 ¿Estás pidiendo que se lean un libro? Pero si luego van diciendo que nos fumigan y que la tierra es plana XDDDDDDD

4
HammelSF

#15 Tanto libro para hacer full cherrypicking del periodo autárquico del que casi nadie habla bien.

7
1 comentario moderado
Orteku

#12 Hombre, me afecta más lo que hace el actual gobierno que lo que hizo un muerto hace 50 años, creo que es entendible que sea tema de conversación.
Que este tema puede tener su interés histórico, pero empiezo a pensar que la etiqueta de nostálgicos se os debería poner a los que estáis siempre clamando a Franco.

Zaide

Hay dos etapas muy distintas en el franquismo eh. Los años 30 y 40 fueron el horror y camino de ser Corea del Norte. En los 50 y 60 cambio muuuucho la cosa. En los 70 era todavía más diferente y rozando la dictablanda. Paco supo de quién rodearse. Básicamente delegaba todo porque no dejaba de ser un militar con pocas ideas.

4
The_Artist

Yo solo sé que toda la gente que he conocido de aquella epoca dicen que se vivia bien y mejor que ahora

2
Quinientos

Si, objetivamente ha hecho cosas buenas, otras malas, otras terribles. Ha tenido 40 puntos anos y control casi absoluto del estado, solo jodería también no haber acertado en algo xD

Obviamente un gobierno autocratico es más funcional a la hora de emprender este tipo de proyectos, especialmente comparado al estado actual de la partitocracia. Sin embargo ciertos aciertos no justifican el haber perdido dos décadas, mínimo, de desarrollo, ni toda la represión posterior cainita hacia compatriotas ya derrotados, la falta de visión de sobre la cultura española, etc.

Pero si, ciertos proyectos de infraestructura etc fueron un gran acierto.

1 1 respuesta
Nullpointer

Muchas cosas se pueden decir de Franco, pero:

• No nos metió en la WW2
  • Hizo una politica de vivienda que ya quisiera cualquiera que gobernara después. Construir pisos a tutiplen y renta antigua.
  • Cuando se dejó de ser una autarquía y se abrió al mundo, la economía tuvo un boom económico.

Aunque es verdad que la posguerra fue uno de los peores períodos de la historia y habia represión, tampoco hay que desmerecer las cosas buenas que hizo.

5 1 respuesta
TripyLSD

Aviso a trolls y derails:

Entiendo perfectamente y comparto la frustración de quienes señaláis que hay temas de la actualidad política mucho más urgentes y que el debate sobre Franco a veces se usa como distracción. Tenéis razón en que la inmediatez del presente siempre gana
Sin embargo, la intención de este hilo no es entrar en la agenda de ningún partido político actual. Es un ejercicio de análisis histórico y sociológico sobre la memoria social.
Estamos debatiendo si las afirmaciones sobre la Seguridad Social, VPO, pantanos, etc., son mitos repetidos por inercia o realidad histórica. Esto no va de buenos contra malos, va de datos, fechas de BOE, leyes y matices.
Si queréis discutir si la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963 fue un invento o una unificación, o la diferencia entre la planificación hidrológica de la República y la ejecución posterior, este es el debate.
Para el resto de temas (juicios actuales, elecciones, herramientas de distracción política,etc), por favor, usad otros hilos del foro. Aquí está fuera de lugar .

2
Quinientos

#24 a ver, lo del boom económico, digamos también la verdad, al final España estaba en la puta mierda, solo con dejar de joder un poco, por la posición geográfica, la Población del país y el interés de otras potencias, obviamente iba a hacer un boom, pero es que estamos hablando de pasar de no tener prácticamente de comer en muchas partes del país a cierto desarrollo, no es que nos convirtiéramos en la Alemania del sur xD obviamente es muy fácil crecer mucho cuando no tienes nada, pero el país siguió comiendose crisis cíclicas por fallos estructurales en su crecimiento

Lo otro, si, pero si lo hiciese un gobierno hoy día aquí se diría que es comunismo.

1
xingular

#11 totalmente.
Hablar de la guerra civil hoy día, es como si en la época de la guerra civil se hablara de Napoleón.

Es que ya cansa. Está todo bastante machacado.

Que pasa? Que con Napoleón no habían cámaras fotográficas.

xingular

#23 Después de una guerra civil en el 39. Con la URSS ahí. Que se esperaba después de la guerra? Que no hubiera purga?
Ponte en el pellejo de los vencedores: Ibas a dejar células activas por el país?
Tristemente eso es una guerra civil. No acaba cuando se produce el último tiro.

3 1 respuesta
zombietoads

#28 El Carnicero de Badajoz firmaría tu discurso.

1 respuesta
xingular

#29 Yo solo describo la realidad.
Sin purga no hubieran habido 40 años <<plácidos>> en España.
Hubiera habido insurgencia. Más muertos. Quizá la dictadura hubiera durado menos (o no).
Pero es lo que hay.

Los hitlerianos hicieron su purga, Mao hizo su purga, Lenin, napoleon... Seguimos?

2 1 respuesta