Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll: "Me declaro islamófoba".

S

¿Causa o consecuencia? Para unos, Sílvia Orriols logró la alcaldía de Ripoll tras la mala gestión de los atentados del gobierno anterior. Para otros, exprimió al máximo el discurso «islamófobo» y se «aprovechó» del 17-A para llegar al poder. Sea como fuere, lo cierto es que esta joven de 40 años ganó las elecciones de 2023 con el 30,8% de los votos y dio un vuelco al tablero político municipal. «Sin los atentados no sería alcaldesa, no hubiera dado el salto a la política», admite desde su despacho en el Ayuntamiento de la localidad.

Nos recibe en una visita exprés, un encuentro pactado a ultimísima hora y en pleno agosto. «He estado tres días de vacaciones, no más», asegura. Sobre el día de los atentados, ese 17 de agosto de 2017, recuerda que «estaba trabajando» cuando le empezaron a llegar whatsapps en los que le decían que los terroristas «eran de Ripoll». «Estaba totalmente desvinculada del mundo político, era administrativa en una empresa privada».

A la pregunta de si sería alcaldesa sin los atentados, responde : «No, evidentemente. No tenía ningún interés en el mundo político, estaba muy cómoda en el sector privado. No me hubiera atrevido a dar el paso adelante si no hubiera habido esta indignación». «Falló la permisividad del mundo occidental ante esta contracomunidad que actúa con total impunidad para ir avanzando programáticamente e irnos modificando nuestra forma de ver el mundo. Se toleraron aperturas de mezquitas que permitían discursos anti occidentales, en contra de nuestros sistemas democráticos y nuestras leyes civiles», abunda cuestionada por la célula de Ripoll. «No se deberían haber dado licencias a todos estos centros que está propagando discursos salafistas».

• Se declara islamófoba.

• Sí, totalmente. Me da miedo de que el islam avance en Europa, acabe imponiéndose y le dé la vuelta al marco democrático del que gozamos hoy en día y ponga fin a una serie de derechos y libertades que nos ha costado siglos conseguir.

Sobre la delegación de las competencias en inmigración para Cataluña que Junts negocia con el Gobierno, Orriols lo niega: «Es una falacia, España nunca nos dará competencias efectivas en inmigración, precisamente la utiliza para desnacionalizarnos y frenar el movimiento independentista. Es inviable, solo las tendremos el día que Cataluña sea un estado independiente».

Y ante la pregunta de qué medidas tomaría ella misma si pudiera, responde sin dudar: «La expulsión inmediata de todas aquellas personas que han entrado de forma irregular o que han delinquido en nuestro territorio. Y luego, una moratoria en inmigración. Aquí no entra nadie más hasta que no hayamos sido capaces de asimilar todo lo que tenemos, no solo a nivel laboral sino también a nivel cultural, de valores y ética».

Un discurso radical que choca con toda la oposición y que también genera una fuerte fragmentación entre los vecinos del pueblo, divididos entre los partidarios y los detractores. De hecho, el resto de partidos ven de forma opuesta la realidad de Ripoll y también la gestión del 17-A: «El equipo de gobierno actual se ha aprovechado de la situación. Los problemas de convivencia que pueda haber vienen de aquí. Orriols todo el día habla de lo mismo, culpa a la inmigración, genera odio y mal ambiente entre la gente de Ripoll. Excepto esto, el pueblo no ha tenido nunca problemas graves de convivencia, es un pueblo normal. Lo que pasó el 17-A hubiera podido pasar el cualquier otro lugar de Cataluña», asegura el presidente de la sección local de Esquerra en Ripoll, Eudald Casas.

«Ocho años después, es un duelo que no acabamos de cerrar. La formación que gobierna parece que tiene un interés reiterado en reabrir la herida o en hacer asociaciones de ideas entre las comunidades que conviven en Ripoll y esos desgraciados (los terroristas)», dice Enric Pérez Casas, concejal del PSC. «Parece más una persecución que un trabajo efectivo de convivencia, para relacionarse», explica sobre las políticas de Aliança Catalana.

Por su parte, el dirgente de la CUP, Jordi Hostench, acusa a Orriols de «atizar el odio», de «utilizar el dolor», de «no querer pasar página» y de no llevar a cabo ninguna otra política al margen del «señalamiento» y su discurso anti inmigración.

https://www.elmundo.es/cataluna/2025/08/17/68a0daeafdddffaa568b4590.html

36
Troyer

Foronoticias

RayF

Muchas ganas de votarla en las próximas catalanas.

64 4 respuestas
V

Mientras que el discurso se mantenga después de ganar las elecciones.

Lo malo es que no suele mantenerse.

1 respuesta
Himly
#4visent666:

Lo malo es que no suele mantenerse.

No, porque los que controlan los gobiernos dictan que tienes que hacer y que no. Asi de simple.

2 respuestas
V

#5 por eso es que la democracia es una quimera. Más claro el agua

Aeran

#3 La votaría hasta yo y soy de Valencia.

4
Horribeler

Joven de 40 años.

17 1 respuesta
CarlosML27

#3 Joder sí que han cambiado las cosas últimamente para que tú quieras votar a un partido independentista que defiende la hispanofobia :psyduck:

2 respuestas
KaNiBaL_Cb

Pues más odio aún le tiene a España y los españoles.

4
Aguiluxo

Cualquier persona debería ser islamofoba.

88
sk1zo85

#9 no sabe ni por dónde le sopla el viento xD ya se veía en sus discursos anti indepes cuando el 1 O.

Ahora resulta que votará a un partido más radical en cuanto a la independencia...

1 1 respuesta
1 comentario moderado
8Ball

#12 hay prioridades y por eso la gente cambia de partidos en cuanto a voto.
Yo puedo ser de izquierdas, pero tener la maxima prioridad en X, si resulta que los de izq. van a favor de X si o si, pues me ire a otro partido que quiera despejar la X.

#13 aqui solo veo un comentario lleno de odio y discriminando.

3
Loler

#3 la votaria hasta yo y soy de Cáceres

1
Jetxot

Me parece bien tener a una lianta que le muestra las vergüenzas a los procesistas y que encima es anti islam.

Pero es tibia en materia economica. Le dices de cerrar TV3 y le pilla un ictus.

3 1 respuesta
RayF

#9 Si tuviese que escoger vivir en una Catalunya independiente con esta mujer como presidenta o en la España de Perro Sánchez y de la PSOE tengo muy clara mi elección.

El problema número 1 con mucha diferencia sobre los demás en Catalunya es la gentuza que tenemos por aquí. Y solo irá a peor y peor, a no ser que alguien ponga remedio y pare o ralentice todo esto. No me quiero imaginar tener 70 años y vivir en una ciudad llena de pelo brocolis y demás.

Y esta tiene un discurso muy radical en contra del islam (más que Vox) y me gusta mucho.

#16 Bueno, en teoría le gusta recortar en servicios sociales y no subir impuestos/reducirlos y cuando al escucha dice que tenemos un infierno fiscal en Catalunya y tiene toda la puta razón del mundo en ese aspecto.

Se le va la olla con el tema identitario, eso sí.

3
1 comentario moderado
Melox

"Sí, totalmente. Me da miedo de que el islam avance en Europa, acabe imponiéndose y le dé la vuelta al marco democrático del que gozamos hoy en día y ponga fin a una serie de derechos y libertades que nos ha costado siglos conseguir"

Me jode, pero así lo sienten muchos

5
intelntl

#3 Me dan ganas de irme a vivir a Cataluña

Abhorash

Un demócrata no puede respetar algo tan intolerante y retrógrado como el Islam. La misma intolerancia que se muestra con el fascismo, se debe tener con la religión más rancia y peligrosa del mundo.

17
-S17-

Aliança es un eslabón mas que necesario para que Junts vire a la derecha (mas) y de rebote destruir a ERC en los pueblos rurales. Es un caballo de troya no visto desde Ciutadans.cat

2
T-1000

Como debería ser cualquier europeo

11
MustangZaba

Cuando os enteréis que a ojos de Silvia Orriols en Cataluña sobran por igual musulmanes que sevillanos, zaragozanos, madrileños o asturianos luego os llevaréis las manos a la cabeza con lo que habéis votado

3 2 respuestas
killerbruf

Lastima de la tara independentista pero aún así presidenta

2 1 respuesta
Prava

#25 Lo que sorprende es que a pesar de la esa tara sea capaz a ser anti-islam. Da para estudio... porque los indepes con tal y de tener gente anti-españa ponen a cualquiera en sus filas, da igual lo negativo que sea para ellos mismos.

2
ArKan0iD

#24 hay que ir paso a paso, primero limpiamos y luego ya votaremos otra cosa que interese más

2 1 respuesta
ElJohan

Todo lo que sea luchar frontalmente contra el islamismo bien recibido sea, ahora veremos a ver como gestiona sus competencias por supuesto, si es una inútil de poco va a servir. El Islam y todo lo que acarrea culturalmente es atraso social en nuestras fronteras, a ver si los desnortados de la izquierda progresista se van enterando y dejan de hacer el ridículo defendiendo mierda inaceptable solo porque son extranjeros en situación precaria.

2
Culebrazo

#27 por si acaso no abras un orriols burguer, no te vaya a pasar como al mermado este

https://www.theguardian.com/us-news/2025/aug/09/trump-burger-ice-arrest

Muy entrañable ver como se defienden estas cosas cuando uno se cree que va a salir indemne xD

1 respuesta
AikonCWD

tiene mi voto