Stream de Elxokas | Is this un Mirlo Blanco?

Debido a que en este hilo se concentra una toxicidad más alta que en el resto del foro streaming, la moderación ha decidido poner unas normas concretas más estrictas, o recordar algunas en esta lista de aquí abajo:

NORMAS DEL HILO (Actualizadas 08/06/2022):

spoiler
Denix

Xocas entendía perfectamente el discurso porque el tiene muchos amigos catalanes y fue muchas veces a Barcelona porque tiene muchos colegas allí con los que se lleva de puta madre.

duracel

Soy Catalan y jamás se me ocurriría hablar en Catalan en un evento que va a llegar a toda España a nivel comunicativo, es que es de sentido común, me da igual que se haga en el Liceo de Barcelona o en la Sagrada Familia, es un evento que no es por ejemplo "Artistes de Catalunya" o "Premis Catalans de la mare quel va parir" que aquí si tendría sentido usarlo.

Hay que usar el sentido común señores pero para esto necesitáis dejar ideologías a un lado y se que es difícil y ojo esta vez son Catalanes pero en otra ocasión son de izquierdas o de derechas o de cualquier soplapollez y aun no os habéis dado cuenta que vivimos en el PLANETA TIERRA y el tema de las fronteras y el patriotismo no tiene sentido, bienvenidos a 2023.

18 1 respuesta
RastAfar1

#64622 Entiendo que hay otros temas aparte, pero a mi no se me ocurriría dar el discurso en bable si me está escuchando gente de toda España, más que nada porque mucha gente no se iba a enterar de la mitad, yo opino como tú, y si el catalán fuera hablado en toda España, o al menos fuera algo a nivel regional, cero quejas y sería 100% comprensible.

Luego Romero te suelta lo de "riqueza lingüística", no cabrón, yo entiendo cuatro palabras de catalán, y a la gente de España le importa una mierda el catalán como le importa una mierda el bable o el euskera, puedo entenderlo si es tu única lengua, y yo conozco gente que habla bable más que castellano, o gente que sólo se maneje en catalán y le cueste horrores el castellano, pero si dominas ambas...

1
wizar5

Soy catalán, obviamente lo hablo y lo entiendo, y ya por un tema de educación con los que van a escucharlo lo haría en castellano para que me entendiesen. Pero parece estamos en la cultura del YO, y no sabemos mirar lo que hay delante

4
Ghaul

Cuidado, que como se hace en el liceo de Barcelona ya podemos hablar en catalán aunque se retransmita en toda España. Por que hablar en castellano y que te entiendan el 100% de los espectadores cuando puedes hablar en catalan y que te entiendan a lo sumo un 20-25% ?

Pues porque es gente que usan los idiomas como armas ideológicas y políticas en vez de herramientas para comunicarse, y lo tienen tan clavado en la cabeza que no ven donde esta el fallo.

Supongo que tambien defenderán que en el congreso esten todos con el pinganillo para entenderse, aunque compartan el mismo idioma. Asi vamos en España ultimamente.

19
desu

Lo del catalan y lo pesaos que son para meter politica en todo no lo he visto en ningun pais del mundo. Me averguenza mucho tener a retrasados como Gerard Romero haciendo el ridiculo asi. Por suerte como a nadie fuera de España le importa una mierda Catalunya o España estas cosas no se hacen mucho eco.

Hasta en sitios como malasyia o singapore, donde tienen 4 idiomas oficiales y 50 idiomas no oficiales, no dan tanto por culo con estos temas. Y son idiomas que se usan por muchisima mas gente que poblacion tiene catalunya y en muchos sitios por toda asia... no idiomas como el catalan de andar por casa que no te sirven para nada fuera.

Como dicen arriba esto tan solo es politica y "lavado de cerebro", no tengo ni un amigo de Shanghai que se pondria a hablar "shanghainese" para un evento aunque ese idioma lo hablen 20M de personas. O un indio hablando tamil por sus cojones morenos, y mira que estos son bastante catalanes en ese tema porque el tamil se habla en muchos paises por la immigracion. Es que estas cosas no se te ocurren fuera de la politica porque es sentido comun.

Y el catalan seguramente, por lo que he visto, es el lenguaje minoritario, muuuy minoritario porque ademas es local, mas mimado del mundo. Instituciones, escuelas donde se da en catalan en lugar de español o ingles, carteles, servicio publicos, requerimientos para trabajos... En serio, no hay lengua igual en el mundo con un % tan bajo de gente que lo hable.

3 1 respuesta
Fyn4r

Estas turras a golpe de sábado no por favor

9 1 respuesta
desu

#64627 Como NOMADA CATALAN que ha VIVIDO en multitud de paises me veia en la OBLIGACION moral y etica de compartir mi lectura de la situacion aunque a nadie le importe.

Zariel

El oportunista ha dicho eso porque es en catalán, llega a ser el discurso en gallego y está tres cuartos de hora dando un monólogo de orgullo de lengua y dándose golpes en el pecho.

vasketahd

Al catalán se le da más importancia de la que tiene y con todos mis respetos Gerard Romero es un pesado de cojones.

2
Maldia

Soy valenciano y yo también daría el discursillo en mi idioma y a quien no le guste que se joda.

8 1 respuesta
Procyon

A ver, también es lógico que en un evento que es una gala de premios que consiste en rendir homenaje y dar visibilidad a las cosas, alguien cuyo canal de Twitch es bilingüe catalán-castellano, utilice el catalán para homenajear y visibilizar esa lengua.

Esto es como cuando el premiado se pone a dedicarle a su madre el premio usando referencias familiares que sólo entiende su familia. Sería de una falta de empatía enorme decirle al premiado que no se dirija a su madre en el discurso porque nosotros no la conocemos y no entendemos a qué se refiere.

Es lo que hay, las galas de premios siempre han sido un coñazo por eso, porque son un festival de reivindicaciones de las particularidades de cada uno.

Cuando Javier Bardem utilizó el castellano en su discurso de los Óscars seguro que os pareció genial que lo hiciera:

2 1 respuesta
Inmolatus

#64626

Instituciones, escuelas donde se da en catalan en lugar de español o ingles, carteles, servicio publicos, requerimientos para trabajos...En serio, no hay lengua igual en el mundo con un % tan bajo de gente que lo hable.

Como sale a relucir la ignorancia. El catalan se habla en 4 paises diferentes (3 de ellos lengua oficial) y lo hablan un total de 9-10 millones de personas.

Por comparar y tirando a un ejemplo facil en Europa mismo: el Finlandes 5.8M hablantes, Danes 6M, Noruego 4.3M, Sueco 10M, Islandes 0.35M. Y si, para sorpresa de nadie, todos esos lenguajes tienen instituciones, escuelas, carteles, servicios publicos, requerimientos para trabajos, etc.

1 1 respuesta
B

Ahora va a resultar que uno no va a poder hablar en su lengua materna para no ofender a 4 frikis como xokas XD al que no le guste o no lo entienda que quite el video

HashAfgano

#64571 Lo que más me duele del vídeo es ver lo que es una sociedad donde la economía funciona. España parece el tercer mundo, con algunas zonas donde aún resiste una mínima clase media.

letee
desu

#64633 en que mundo vives? aqui solo existe europa y el "idioma oficial" es el ingles.

esos paises llevan hablando en casa y enseñando ingles en el cole decadas... buen ejemplo has ido a buscar, no se si estas baiteando.

tu vas a italia y el aeropuerto esta en INGLES no en FINLANDES o SUECO. vas a hacer un tramite en Alemania o Polonia y el papel estara en aleman, polaco e INGLES.

has dado un ejemplo perfecto, ironicamente o no, de porque el catalan, finlandes, sueco o cualquiera de esos no importa una mierda. ni español , frances o aleman importan en europa. aunque sean oficiales y lo hablen cientos de millones.

ojo, que si no eres bait y defiendes que hay que hablar finlandes en italia o catalan en burgos, adelante. son "oficiales" todos.

y eso estamos hablando, cada uno a su manera por aqui... si vas a finalndia hablaras INGLES, si estas en españa hablaras ESPAÑOL. yo por ejemplo foreando lo hago en español y podria hablar catalan no? JAJAJ que tios. esto va de comunicarte con personas, no de discursos politicos o sacacuartos.

1 respuesta
achenese

#64632 hostia macho de verdad estás comparando los dos discursos? Pero si el 70% es en inglés y el otro 30% en español porque se dirige a su madre Jajajajajja como están las cabecitas

3 1 respuesta
Inmolatus

#64637

en que mundo vives? aqui solo existe europa y el "idioma oficial" es el ingles.

XDDD me vas a explicar tu a mi como es la vida con el idioma en esos paises cuando llevo viviendo en diferentes sitios de escandinavia 7 años. Me vas a decir tu a mi si los papeles de la declaracion de la renta estan en ingles, o las etiquetas de la comida en supermercados, o si la "megafonia" en los trenes te dicen la proxima parada en ingles o solo en su idioma hablado por 5M de personas. Buena hostia te ibas a dar con tu flamante ingles al entrar a hacer cualquier tipo de papeleo/gestion importante.

Viaja un poco antes de intentar sentar cátedra anda.

1 respuesta
desu

#64639

Exacto, en escandinavia, fuera de ahi no importa a nadie.

Lo mismo el catalan.

Veo que estamos de acuerdo.

Y que fuera de esos sitios no vale para nada esos idiomas.

Estamos 100% de acuerdo.

Gracias por darme la razon.

4 1 respuesta
Procyon

#64638 Según vuestro razonamiento, ese 30% en español es una falta de respeto hacia la mayoría de la audiencia de la gala de los Óscars que no entiende el español.

Pero claro, déjame adivinar la respuesta: el español es distinto porque es vuestra lengua y mola mucho y es la segunda lengua más hablada de EEUU.

A lo que yo te podría responder lo mismo sobre el catalán en España. Contando las tres comunidades autónomas en las que se habla, 1 de cada 4 españoles entiende el catalán.

4 respuestas
Inmolatus

#64640 pero tu no te estabas quejando de que hay carteles en catalan y escuelas de catalan en cataluña? A ver si lees lo que escribes.

Fyn4r

#64641

Según vuestro razonamiento, ese 30% en español es una falta de respeto hacia la mayoría de la audiencia de la gala de los Óscars que no entiende el español.

No, ese no es el razonamiento

4
Wedek

#64641 Cambia de idioma por que se lo dice a su madre, y lo avisa primero, vamos es que la comparación es una gilipollez como una casa.

Soy Valenciano parlante (que pienso en valenciano) y de toda la vida si le hablo a alguien y veo que habla castellano cambio sin problema, los catalanes lo utilizan como arma ideológica para despreciar al castellano y es asqueroso.

Me marco mucho una cosa que vi en Barcelona hace años, una camarera se dirigía a todo el mundo en catalán aunque estos le respondieran en castellano pero luego bien que se puso a hablar con una extranjera en ingles.

Grandísima hija de puta.

2 1 respuesta
letee

#6464 Teneis mucho odio dentro. Sueltalo serás mas feliz

gawain

#64641

incluso pide perdón antes de la parte en castellano del discurso, que ha sido mayoritariamente en inglés.

achenese

No intentéis debatir con una persona de mente cerrada, ya se ha visto que utiliza ejemplos absurdos para justificar sus tonterias

ruk0style

Gerard Romero lo ha conseguido una vez más, nada más y mejor como hacer una polémica como incluir el catalán en una gala de premios Ondas para que este susodicho esté en boca de todos, menudo genio del marketing el calvo acartonao.

Menudo provocador, que mal me ha caido siempre.

1 respuesta
jesusml
Dusktilldawn

#64648 A mi me da simplemente asco.
No entiendo el "exito" que tiene.

Tema cerrado

Usuarios habituales