¿Cuándo empiezan a degradarse las series?

NoFiSoX

Reproduzco parcialmente este artículo publicado en hipertextual que me ha parecido interesante:

Las series que se alargan demasiado pierden calidad, y las mejores, las que pasan a la historia, son las que se moderan y no pasan de un cierto número de temporadas más bien reducido. ¿Es así? Veamos qué dicen los datos.

Las series son el género televisivo por experiencia. Las películas son tan efímeras como heredadas de la pantalla grande. Los concursos pueden sostener grandes audiencias, pero no aportan imagen de marca a las cadenas, y en un contexto de pago por suscripción, hace falta justificar el exigir unos dólares mensuales a los consumidores. Los documentales tienen, en su mayoría, una audiencia reducida, y los programas tienen fecha de caducidad a la hora de reemitirlos. Las series en cambio son mucho más caras, pero pueden ser muy rentables además de dar esa anhelada imagen de marca a la casa que las fabrica. Los Soprano o The Wire fueron y son santo y seña de HBO; Netflix tiene por bandera a House of Cards, Orange is the New Black o Narcos, ABC se engrandeció con Lost y AMC disparó su popularidad con Breaking Bad y The Walking Dead.

A mediados de la pasada década comenzó el boom de las series, siendo Lost posiblemente la mejor referencia para su inicio. Desde entonces hemos visto, gracias en parte al paso del modelo de emisiones en directo a otro de consumo bajo demanda, cómo ha crecido notablemente el número de series anuales de éxito.

Uno de los disgustos del año ha sido la noticia de la cancelación de Sense8 por parte de Netflix, sobre todo porque ha tenido lugar bastante temprano (apenas iba por su 2ª temporada) y se comunicó de forma bastante abrupta: no se dio a pie a cerrar tramas, sino que de la noche a la mañana se canceló todo.

Sense8 no es el mejor ejemplo, pero la sugerencia de Reed Hastings, CEO de Netflix, de que podrían venir más cancelaciones con relativa facilidad, es una buena señal: las series deben tener un final claro más pronto que tarde en lugar de estirar las temporadas como un chicle esperando a que la audiencia, y por lo tanto la cadena emisora, proceda a su ejecución. Al menos si pensamos en criterios de calidad dejando a un lado el parné.

Hemos analizado a través de IMDb la puntuación de los 6.229 episodios emitidos de una selección de 40 series, tanto finalizadas como en emisión, para comprobar a partir de qué momento, como patrón, su calidad se empieza a degradar. ¿Cuántas temporadas puede sobrevivir una serie de forma digna? ¿A partir de qué momento se sigue únicamente el criterio de la audiencia para decidir si continuar o darle un final? ¿Qué duración comparten las series más exitosas?

Podemos dividir las series según su tendencia de la siguiente forma (entre paréntesis, su número de temporadas, bien hasta la fecha o bien con la serie finalizada):

  • Mejoran de principio a fin: Breaking Bad (5), The Wire (5), Sons of Anarchy (7), Vikings (4), The Leftovers (3), Black Mirror (3), House of Cards (5), Orange is the New Black (4), Peaky Blinders (3).
  • Empeoran de principio a fin: Los Simpson (28), Futurama (7), The Big Bang Theory (10), Padre de Familia (15), Modern Family (8), Frasier (11), The Office (9), Embrujadas (8), Prison Break (4), Anatomía de Grey (13), El Equipo A (5).
  • Mejoran pero terminan empeorando: Seinfeld (9), The Walking Dead (7), Expediente X (11), Doctor Who (26), Mad Men (7), House (6), Sherlock (4), Dexter (8).
  • Empeoran pero terminan mejorando: Malcolm in the Middle (7), The West Wing (7), Los Soprano (5).
  • Lineales: Lost (6), Game of Thrones (6), Friends (10), Sobrenatural (12), Sexo en Nueva York (6), The Americans (5), I.T. Crowd (5), Buffy Cazavampiros (7), El Coche Fantástico (4).

El patrón se ve bastante claro: por lo general, las series que mejoran o mantienen su calidad son las que duran unas cinco temporadas. A partir de la sexta o séptima suelen comenzar a caer en calidad. Conforme más se alargue, más difícil es, cuando no imposible, no tener que bajar el listón.

-

Vamos ahora con un indicador tan relativo como curioso: el episodio final de cada serie y cómo puede mejorar o empeorar nuestro recuerdo de ella. Decimos "relativo" porque está medido por el cociente entre su puntuación y la puntación promedio de toda la serie, así que si una serie es realmente muy buena (como The Leftovers, en torno al 9), no se aprecia tanto que su último episodio sea sobresaliente, ya que la mejora porcentual no es tan alta. No obstante, hay que tener en cuenta que es mucho más complejo subir tres décimas de valoración cuando se está en el sobresaliente (de 9,4 a 9,7 por ejemplo) que cuando se está en horquillas más bajas (de 6,3 a 6,7, por decir algo).

El caso más sangrante, en el que no cabe explicación alguna, es el final de Dexter y su 4,8, que despertó la ira de parroquianos y fieles a una serie que simplemente no merecía un último capítulo así, como se encargó de reflejar la crítica.

1
ClauDramaQ

¿Cómo es posible que la gráfica de LOST sea estable desde la primera hasta la sexta temporada si perdió por el camino casi 8 millones de espectadores. En la primera estaba en 18 millones y en la última estaba en 10 millones.

Así, de primeras, me falta una serie que contradice la conclusión de que "a partir de la sexta o séptima suelen comenzar a caer en calidad". Law & Order, una serie con 20 temporadas tuvo sus picos de audiencias en las temporadas 11, 12 y 13. Después de caer en la 6º y en la 7º hasta sus peores números, fue para arriba hasta volver a caer en la 14 y hasta el final.

Otro ejemplo: Criminal Minds. Doce temporadas y renovada para una trigésimo tercera. En la sexta temporada la audiencia hizo segundo mejor histórico, lo que volvió a repetirse en la décima.

Me parece un estudio bastante pobre y sesgado que busca obtener un resultado concreto desde el principio. No me parece que se haya cogido una muestra excesivamente amplia de series como para establecer tales conclusiones...

3 2 respuestas
kraqen

La verdad es que con esa muestra no si se podemos sacar alguna conclusión clara.

Hay series que van bien con muchas temporadas y otras que no se pueden estirar más de dos o tres. Hay casos como el de Dexter que no tienen que ver con el número de temporadas sino con el cambio de personas al cargo de la serie.

#2 Sí, la verdad es que lo primero que notas es que faltan muchas series policíacas que tienen +10 temporadas y se siguen manteniendo saludables. Igual que meter a los Simpsons, Family Guy y American Dad pero dejar fuera a King of the Hill. Tampoco en Sci-Fi han metido a ninguna Star Trek o Stargate...

1 respuesta
NoFiSoX

#2 #3 Creo que no habéis leído el artículo completo :wink: :

Han utilizado las puntuaciones de IMDB, no las audiencias. Han cogido las que suelen ser las series más populares por esas puntuaciones.

1 1 respuesta
ClauDramaQ

#4 Criminal Minds tiene un 8.2 en IMDB, más que unas cuantas de las que aparecen en el listado... South Park tiene 23 temporadas y un 8.8 en IMBD (mucho más que la mayoría de las del listado). Lo que viene a significar que el estudio se ha dejado fuera "por equivocación" series que no venían bien para la conclusión. De ahí que diga que el estudio es pobre y sesgado. Eso es lo único que dicen realmente los datos.

1 respuesta
RU_386

Yo he dejado varias de las que mejoran mientras avanzan porque me aburrieron, les daré otra oportunidad. Menos Orange is the new black, demasiada referencia forzada a la cultura judía.

Eyvindur

En Lost cuando

spoiler

la serie empezó a irse a tomar por culo, mil tramas sin cerrar, etc. Un despropósito.

De Sitcoms, la única que ha aguantado el tipo durante 10 años ha sido Friends, siempre a buen nivel.

2
NoFiSoX

#5 "Por equivocación" no, simplemente no han metido procedimentales policíacas. La verdad es que se podría hacer un estudio simplemente con ellas por la cantidad que hay.

1 respuesta
fraJiscow

"Empeoran pero terminan mejorando: Los Soprano"

Pero que dise tuuuu

PeandPe

O bien no sabéis leer, o no queréis hacerlo. El artículo, ni es subjetivo, ni está basado en las audiencias. Está basado en las puntuaciones recibidas en IMDB.

Personalmente, no considero que dicho dato pueda reflejar la calidad de los capítulos. Es obvio que debería ponderarse de alguna forma con las audiencias, ya que las puntuaciones reflejan la valoración de los espectadores que siguen viendo la serie, mientras que los que la han dejado en el camino, quedan sin "voto".

sephirox

.

ClauDramaQ

#8 Pero eso es absurdo, porque el estudio puedes hacerlo igualmente de cualquier género de manera independiente. No tiene sentido hacer un estudio sobre la duración y la calidad de las series si te dejas por el camino gran parte de las series que más han durado...

De hecho, hay bastantes series con más de diez temporadas que sirven para obtener la misma conclusión y que servirían para ilustrar de manera mucho más efectiva el declive de calidad. Dallas, ER, Bonanza... Y eso sin añadir series policiacas, que son las que copan los puestos altos en el ranking de series longevas: CSI, Law & Order: SVU, NCIS...

ArCeN

Madre mía dexter, estoy reenganchándome ahora desde la temporada 6 para ver el final y me esta dando pánico la reacción al último capítulo, no quiero que se me caiga un mito :_(

3 respuestas
Loki_Cat12

Tan malo es el capitulo final de Dexter?, voy por la temporada 6 y se me están quitando las ganas de seguir viendola

4 respuestas
Sinso

El artículo parece muy elaborado como para incluir el bait de lost gratuitamente.

#13 #14 Hay gente a quien le gustó... No es mi caso

sephirox

.

ClauDramaQ

#13 Pues mejor que no veas el último episodio... Según POGDesign he pasado unos 6 meses de mi vida viendo series, unos 4.000 y pico episodios; y, en mi opinión, no he visto un final peor que el final de Dexter.

#14 La última temporada es terrible. No sé si sería cosa de la huelga de guionistas del momento, falta de presupuesto o de interés, pero la sexta temporada da ganas a uno de suicidarse.

Loki_Cat12

Pues entonces me quedo en la 5 temporada, y me empiezo a ver otra cosa. Con lo bien que estaba la serie :(

1 respuesta
Zariel

Los gráficos están demasiado sobresimplificados para tener sentido, quitando que la cantidad de votos fluctúa demasiado entre capítulos. Creo que http://graphtv.kevinformatics.com/ hace mejor trabajo mostrando los datos.

kraqen

#18 La sexta no acaba mal. Yo ya lo que no vería sería la séptima.

1
Anezka

¿¿The Office empeora de principio a fin?? :wtf:

1 respuesta
Zariel

#21 Sí, para mí toca techo cuando

spoiler

y de ahí va para abajo hasta que toca suelo cuando

spoiler

La última temporada es fanservice y se la podrían haber ahorrado.

MustangZaba

Me llama la atención House, ya que pone (6) dos veces, lo que descarta una errata y son 8 temporadas, no 6. Para mí House es mi serie preferida, única serie que mantiene un nivel más que digno durante 8 temporadas y 177 episodios

Dexter es parecida, de 7 temporadas apruebo seis (para mí no existe la octava temporada). 1 sobresaliente, 2 sobresaliente, 3 notable, 4 sobresaliente, 5 notable, 6 despropósito y 7 sobresaliente pero me queda un regusto negativo por un detalle

spoiler

Y la otra que me gustaría mencionar es Breaking Bad, única serie que conozco que va mejorando temporada a temporada, aunque a mí la que más me gusta es la tercera. En cuanto a finales de series he visto auténticas barbaridades, Breaking Bad es el único final realmente redondo que conozco, TODO quedó resuelto

spoiler

Me gustaría haber visto la gráfica de series como Smallville, madre mía...

1
shortyStyle

Fixed

5
NoFiSoX

#13 #14 ¿Os gusta Dexter? Pues lo mejor que podéis hacer es verla entera y tener una opinión propia. En su conjunto es una serie muy buena pero yo qué sé, a lo mejor hay alguna persona que le gusta cómo acaba xD

1 respuesta
B

Van sin subjetividad las graficas me comentan, jesus

RaedonSP

Interesante hilo.

Justamente ayer pensaba al arrancar la quinta temporada de Mad Men sobre... ¿Qué cojones está pasando aquí? De repente personajes que no eran así hacían comentarios estúpidos o groseros en la oficina, hacen o tienen conversaciones tontas en general (incluso alguna cosa muy/muy estúpida), y el montaje me parecía muy diferente (pero tirando a mal) como si hubiesen cambiado mucha gente en la producción.

Sin sentidos como que utilizaban más música entre escenas, cuando antes no utilizaban, la utilización de algunas cortinillas (xD) y en general me estaba dando la impresión de convertirse en una serie bastante menos elegante.

No sé si es el inicio de la debacle sobre la que me hablaron, pero honestamente espero que no, porque las cuatro primeras temporadas me habían parecido de lo mejor que he visto en televisión. A ver si vuelve a la senda correcta.

Lord_Khronus

House of cards no mejora de principio a fin WTF. Si cada temporada es peor.

TSM6

#25 Pues si no os gusta como acaba la serie, los libros acaban aun peor

Usuarios habituales

  • NoFiSoX
  • Zariel
  • kraqen
  • Loki_Cat12
  • ClauDramaQ
  • sephirox
  • ArCeN

Tags