The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales) NETFLIX

lui_numiz

The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales) es una nueva docu-serie de Netflix que está haciendo reflexionar a muchas personas sobre su uso de plataformas digitales como Facebook, TikTok e Instagram.

La entrega dirigida por Jeff Orlowski basa muchas de sus conclusiones en entrevistas con expertos en tecnología. Su sinopsis oficial define a esta producción como "un híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros: su carnada perfecta".

Las redes sociales y sus efectos en los seres humanos
Esta emisión plantea que las redes sociales provocan ansiedad y depresión, además de servir para que los usuarios generen sin darse cuenta un efecto burbuja, por el cual terminan encerrándose únicamente en los contenidos que les interesan y en las personas que piensan muy similar a ellos y queden fuera completamente de la realidad.

2
Dieter
#1lui_numiz:

Jeff Orlowski

SHUT IT DOWN!

La famosa cámara de eco de las RRSS.

lui_numiz

merece la pena ver el documental. Te hace reaccionar en el tema de las redes sociales y el peligro que llevan a nivel social y de privacidad.

1 respuesta
jokers_laugh

#3 El problema yo creo es que la gente que se vuelve adicta rara vez trata esa adiccion :S

Mercucio

Lo acabo de ver, estamos en la B.

1
Aziwar

alguno que lo haya visto puede confirmar si en algún punto se recomienda Telegram como alternativa a WhatsApp?

Es que me parece curioso que desde que salió, no hace sino saltarme notificaciones de contactos que se han instalado Telegram.

1 respuesta
Kr4Zy

#6 Que yo recuerde no, se centra mas en Facebook y Google aunque claro Whatsap pertenece a facebook pero no lo nombran directamente creo.

Darth

En el documental se ceban sobretodo con Facebook. Y no por el tema del robo de datos, sino por como cambian el comportamiento humano a través de microcambios en nuestra conducta (notificaciones, alertas, scroll vertical infinito, etc.).

No es que el documental descubra América, pero por lo menos te hace ser más consciente de lo que haces con las redes sociales.

3 1 respuesta
3eat1e

Visto anoche tras una semana en pending.

Llevo el movil a pelo ahora mismo. Fuera todas las redes sociales y apps de mierda, dejo gmail y whatsapp por temas de curro.

lui_numiz

Yo he dejado de usar instragram como forma de red social. Solo para cosas de fotografía o comida. Facebook ya apenas lo uso. Si eso para intereses de nuevo contenido de tecnología o cosas así. Para contactos con amigos/famlia solo wasap.

Al final es lo que dice #8. Que usan nuestros datos por temas de privacidad y venta a empresas

MoRiBuNdO

El documental para gente con sentido común, como muchos de nosotros espero, no descubre nada que no sepamos, que nos manipulan las redes sociales gratuitas sin ningún escrúpulo.

Como bien dice en un punto del documental:

"Si algún producto es gratis es que el producto eres tú"

y no se equivoca para nada.

Que en el documental salgan los Ex's CEOs y Fundadores de redes como Twitter, Pinterest, FB e Instagram, dice mucho sobre el rumbo erroneo que estan llevando estas plataformas sociales respecto a su intención inicial.

Recomiendo acompañar este documental con otro de Netflix llamado The Great Hack (creo recordar) sobre la manipulación consciente de los votantes en USA y en UK recientemente con la presidencia de Trump y el Brexit.

Ya no es solo la manipulación generalizada, sino también el efecto que tiene en los más jovenes, con incrementos de depresiones y tasa de suicidios bastante abultados en adolescentes en los años que llevan creciendo las redes sociales.

Un gran documental, la pena es que much@s jovenes no lo harán ni caso a pesar de que salga en su feed de Netflix, mi opinión personal es que estamos muy jodidos si esto no se toma en serio.

4 3 respuestas
YokeseS

#11 le echare un vistazo. Gracias por el aviso

3eat1e

#11

Que en el documental salgan los Ex's CEOs y Fundadores de redes como Twitter, Pinterest, FB e Instagram, dice mucho sobre el rumbo erroneo que estan llevando estas plataformas sociales respecto a su intención inicial.

Para mi personalmente el punto de inflexión ha sido ese. Cuando ya gente que ha estado dentro te dice que es peor incluso de lo que te están diciendo ...

Buscando info sobre Tristan Harris llegué a su intervención en el Senado junto con dos personas más y una jefecilla de Google que debieron llevar para hacer un poco el postureo y dar las típicas respuestas corporativas donde contestan sin contestar.

Me apunto el de The Great Hack para el finde.

1 1 respuesta
Trasno

Lo vi ayer y me ha encantado. Aún siendo conocedor de muchas de las "revelaciones" me ha dejado muy mal cuerpo. Una cosa es leer ciertas movidas en foros y otra distinta es escucharlas de gente tan Top como los que salen en este docu.

Lo de la polarización es extremadamente real y palpable. Como nos manipulan a todos metiéndonos cada vez mas en nuestra burbuja particular en la que solo nos muestran lo que mas nos polariza. Esto obstaculiza la empatía hacia el que piensa diferente además de dinamitar el pensamiento crítico. Esto puede acabar con la sociedad que conocemos, no es apocalíptico es lógica prospectiva, como no haya un cambio radical en la ética tecnológica de Redes Sociales USA tendrá una guerra civil en menos de 10 años y el resto iremos detrás.

Sad but true :(

Galdor

Este documental deberían ponerlo en todos los institutos.

1
Aeron

Buenisimo, ya soy bastante paranoico con el tema, pero el tema de enfrentarnos, polarizarnos, controlarnos, no veas

NigthWolf

Lo unico mas parecido a una red social que uso es MV, asi que yavestruz xD

1 3 respuestas
Trasno

#17 esto no va de redes sociales, o mas bien, no va solo de redes sociales. ¿No usas ningún servicio de google? ¿ni su buscador?

Jaron Lanier, informático y pionero de la realidad virtual, pone un ejemplo: "Imagina por un segundo que Wikipedia dice: ‘Vamos a dar a cada persona una definición diferente y nos pagarán por eso’. Wikipedia te espiará y calculará qué puede hacer para que esa persona cambie por algún interés comercial. Y luego cambiará la entrada. ¿Te lo imaginas?".

Es precisamente lo que pasa en Facebook, YouTube o incluso Google, que varía el resultado de buscar términos como "cambio climático" según la localización. En redes sociales se despacha al gusto del navegante, lo cual genera microcosmos de personas con su propias realidades y sus propios hechos. Incluso si son mentira. "Con el tiempo tienes la falsa sensación de que todos coinciden contigo porque todas tus noticias piensan como tú", dicen en el documental Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook. ¿Las consecuencias? La extrema polarización de la opinión pública y el florecimiento de teorías conspiratorias.

"Es fácil pensar que solo convencen a unos pocos estúpidos, pero el algoritmo es cada vez más inteligente. Hoy te convencen de que la tierra es plana, pero mañana te convencerán de otra falsedad", observa Guillaume Chaslot, ex encargado de trabajar en las recomendaciones de YouTube. Es algo que hemos visto con los negacionistas del COVID-19, que evitan usar mascarillas y señalan a la telefonía 5G y a Bill Gates como responsables de la pandemia para implantar microchips a través de vacunas y así controlar las mentes de los ciudadanos.

Personalmente creo que la extrema polarización de la sociedad que estamos viviendo desde hace unos años es en gran medida debido a esto.

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

#18 No te quepa ninguna duda.

Es mas, me gustaría conocer hasta que fondo llegan las ingerencias de 3º en este tema usando TUS datos contra ti.

1 respuesta
Aeron

#17 ¿Has visto el documental?

3eat1e

#17 Deberias ver el documental y, si puedes, verte The Great Hack luego (gracias #11, lo vi ya y en fin ...). No sólo se limita a redes sociales como Facebook o Instagram, es un todo, como te dice #18.

#19 Mírate The Great Hack y mira hasta donde pueden llegar.

2
Pakazo

El enemigo conoce el sistema, de Marta Peirano es un libro que también toca los temas del documental (y algo más). Por si os interesa profundizar un poco más en el tema os lo recomiendo.

1 1 respuesta
Galdor

Es curioso como como en youtube desde hace un tiempo de vez en cuando me sale un add con una encuesta. Ahora mismo me acaba de preguntar que banco escogería entre una serie de bancos españoles.

Tras ver este documental y el de el gran hackeo se ven las cosas diferentes, nunca le había dado importancia a mi privacidad respecto a la publicidad, oye, si voy a tener que tragarme un anuncio pues mejor si es algo que me interesa, pero uno ve las cosas diferentes cuando se da cuenta de que uno de los objetivos es que estés más tiempo consumiendo contenido. Hace unos días me bajé tiktok por primera vez, sin hacerme cuenta ni nada, y es increíble la facilidad que tiene para tenerte toda la tarde enganchado.

Ayer vi el documental del gran hackeo y pese a que tiene cierto tufo que me desagrada en lo importante es acojonante cuando se utilizan las redes para hacer campaña electoral.

2
MoRiBuNdO

#13 Hoy en un rato libre que he tenido me he puesto con la intervención de Tristan Harris en el senado y soy superfan de Tristan, el como explica las cosas y lo transparente que es. Me parece magnifico. A ver si puedo terminar de verlo mañana.

BTW. la tía de Google me recuerda al creador de FB cuando salió también en el senado XDDDDD

2 respuestas
YokeseS

#24 tienen la misma cara de reptiliano. Las personas que hacen este tipo de actos adrede sin importarles las consecuencias son unos sicopatas.

1 1 respuesta
3eat1e

#24 lo de la tia de Google es de traca, dicen más sus silencios que sus respuestas de bot x'D

#25 No compararía a ambos, se nota que han metido a la chica ahí rollo "tu te sientas y haber como lo capeas".

Ayer hice una semana sin Instagram, Facebook, y redes sociales en el móvil, como podéis imaginaros el tiempo que paso delante del móvil se ha reducido bastante. Bien, pues desde el jueves/viernes cada día estoy recibiendo emails de Facebook del tipo "te han etiquetado aquí", "tu amigo XXXX ha publicado un nuevo enlace", "es el cumpleaños de fulanito, felicítale", etc ... xD Creo que antes no recibía correos así, o si pero no era consciente.

2
Orteku

Menos mal que un documental en Netflix nos hace ver que las plataformas digitales buscan captar nuestra atención el mayor tiempo posible y analizarnos para hacernos recomendaciones y soltar dinero.
Podemos comentar el asco a las redes sociales en un foro con el que principalmente nos relacionamos con gente de otros sitios y tiene un sistema de likes.

Me habría gustado que tratase el tema de este paradigma social hablando de la implicación de la sociedad, pero habrá que conformarse con que suelten "There are only two industries that call their customers 'users': illegal drugs and software." y digan que la tecnología polariza.

16 días después
Raurkand

Después de ver el documental, me he leído el libro de #22 y pone fino al protagonista del documental, os dejo lo que dice la autora sobre él:

spoiler
1 1 respuesta
BeTiS

Por fin he tenido un hueco para poder ver el documental y la verdad es que me ha parecido muy interesante, no cuentan nada que más o menos ya sepamos, pero ayuda a entender el comportamiento que tenemos como sociedad y cómo estamos involucionando en muchos aspectos, y lo peor es que solo es el principio.
Nos venden la tecnología y la información como una herramienta que juega en nuestro favor, que nos tendría que ayudar a romper barreras, expandir nuestros conocimientos y hacernos cada vez más civilizados, pero en verdad cada vez somos más cortos de miras y tenemos ideologías más polarizadas.

Da miedo ver cómo algunos expertos predicen que en algunos países se avecina una guerra civil y en general vamos hacía el colapso como sociedad. La verdad es que no me parecen predicciones tan descabelladas cuando ves como nos está afectando a los países que somos un poco más avanzados y tenemos algo de poder crítico. Ya no quiero imaginarme como será en aquellos países cuya sociedad es más maleable.

1
BeTiS

A raíz de este post me he visto el documental "The Great Hack", me habían comentado que era algo espeso, y tenían razón, su duración es de casi 2 horas y la narración se asemeja más al típico documental de investigación, aún así no se me hizo largo y lo disfruté mucho.

Es sorprendente ver como algunos supieron predecir que se avecinaba una época dónde regalaríamos nuestra información voluntariamente, y aprovecharon esto para monetizar la información obtenida.
No tan solo se basaron en la ingenuidad de la gente para sacar tajada, si no para cambiar el curso de la historia:

  • Te quedas de piedra cuando cuentan que las elecciones de 2016 se decantaron a favor de Trump por tan solo 70.000 votos, y que fue gracias a que consiguieron manipular la intención de votos en 3 estados clave.
  • Impacta ver cómo muchos acabaron votando a favor del Brexit a la vez que dudaban que les fuese a ser rentable salir de la UE.

La conclusión que se puede sacar es que la manipulación siempre se basa en dividirnos y rompernos como sociedad, la táctica siempre es la misma, fomentar el odio y la inseguridad. Así logran convencer a la gente para adoptar una ideología más conservadora.

Viendo las repercusiones tan graves que se derivan con la rápida evolución de la tecnología creo que es primordial regular cuanto antes el tema la privacidad y redes sociales, para así evitar que empresas se las ingenien para vulnerar nuestros derechos básicos y no puedan manipularnos a su antojo.

1

Usuarios habituales

  • MoRiBuNdO
  • BeTiS
  • 3eat1e
  • YokeseS
  • Galdor
  • Trasno
  • lui_numiz