Universo Avatar (The Last Airbender)

Gamo

Este hilo pretende servir de espacio para todo lo relacionado con el universo que nació con la serie de animación Avatar: The Last Airbender (Avatar: La leyenda de Aang, en España) y se ha ido expandiendo a lo largo de los años con otra serie, un par de novelas y unos cuantos comics. El año pasado nació Avatar Studios, un nuevo estudio destinado exclusivamente a enriquecer la saga con obras en toda clase de formatos.

¿Cómo es el mundo de Avatar?

Nos situamos en un mundo de fantasía dividido en unas pocas naciones: la Nación del fuego, el Reino de la tierra, los nómadas del aire y las tribus del agua. Como es natural, cada una de estas civilizaciones ha tenido sus más y sus menos a lo largo de la historia así como problemas dentro de sus propias fronteras. Sobre los hombros del Avatar cae el peso no solo de ser el único capaz de dominar los cuatro elementos, sino también de ser el puente entre los humanos y los espíritus así como el guía de la sociedad. En definitiva, sobre el Avatar cae la paz del mundo y su equilibrio.

Series de televisión

"Avatar: La leyenda de Aang"

La paz se ha roto. La Nación del fuego en un afán imperialista y en un culto a la violencia, ha atacado al resto del mundo. El Reino de la tierra ha sido en buena parte colonizado, los nómadas del aire exterminados y la tribu del agua del sur está cerca de conocer el mismo destino. El Avatar, por alguna razón, ha desaparecido. Así comienza la historia de Aang y la que da nacimiento a esta saga.

Esta serie se crea dirigida a un público infantil pero que en sus mejores capítulos esconde grandes lecciones sobre la igualdad, los males del imperialismo y la guerra, la linea entre la resistencia y el terrorismo y el respeto por la naturaleza.

"La leyenda de Korra"

El Avatar Aang cambió el mundo para siempre y no será fácil ser la heredera de su poder. Ahora es el turno de Korra, una joven guerrera que resulta ser la contraposición de su predecesor. Si a Aang le faltaba la fuerza, a Korra le falta la sabiduría necesaria para guiar al mundo.

La leyenda de Korra es una serie juvenil (que no infantil) de acción, aventura y fantasía que resulta ser, en su trasfondo, todo un coming-of-age. El progreso de Korra no será tanto físico como espiritual y a lo largo de cuatro temporadas veremos el retrato de su adolescencia.

Novelas gráficas

"La leyenda de Aang"

Estas novelas son la secuela más directa a la serie original y es que siguen contando historias muy interesantes sobre el Avatar Aang y el futuro de la Nación del fuego. Si no quieres spoilers de la serie de TV te recomiendo que no sigas leyendo, porque me resultará imposible no hablar del final para explicar el argumento de estas obras.

Trilogía “La promesa”

Comienza el reinado de Zuko y le hace prometer a Aang que, si algún día se convierte en alguien como su padre Ozai, Aang le detendrá. Poco después, se empieza a trabajar en la descolonización de aquellos territorios del Reino de la tierra que fueron conquistados por la Nación del fuego. Sin embargo, Zuko empieza a creer que las colonias más integradas no deberían abandonar su reino.

Trilogía “La búsqueda”

Zuko hace un trato con Azula y la libera a cambio de emprender un viaje en busca de su madre y descubrir qué es lo que pasó con ella.

Trilogía “La brecha”

Aang descubre que la refinería “Tierra fuego” está construida sobre tierras sagradas de los nómadas del aire. Aang necesita una manera de comunicarse con los avatares pasados y evitar que un espíritu ancestral se vengue de la humanidad.

Trilogía “Humo y sombra”

Las ideas no mueren tan fácilmente y a la Nación del fuego le va a costar cambiar. Durante el gobierno interino de Iroh, estalla una rebelión de aquellos quienes todavía apoyan al imperialismo de Ozai con tal de devolverle el trono.

Trilogía “Norte y sur”

Katara y Sokka regresan a la Tribu Agua del Sur solos. Katara se sorprende al ver que su amado pueblo se ha vuelto una ciudad por completo con nadie más que su padre, Hakoda, ¡a cargo! Una norteña llamada Malina parece estar detrás de todo esto, para que el Norte y el Sur estén más unidos... ¿pero cuáles son sus verdaderas intenciones?

Trilogía “Desequilibrio”

El equipo Avatar vuelve a la ciudad, pero no encuentran la cálida bienvenida que esperaban, sino que lo que encuentran es desinterés e incluso hostilidad hacia el Avatar. Al parecer, ha estallado un conflicto entre los maestros y los no maestros. Para poder cerrar la división entre los habitantes y salvar a la ciudad, Aang y su equipo deberán enfrentar difíciles decisiones sobre poder e identidad que pueden separarlos

"La leyenda de Korra"

La secuela directa de la serie de tv sobre Korra.

Trilogía “Guerras territoriales”

Cuando Korra y Asami vuelven de su viaje descubrén que Ciudad República es un absoluto caos. La guerra con Kuvira todavía hace mella, las triadas están en guerra y han convertido el portal en una atracción turística que no la colabora en la ya de por si tensa relación entre los espíritus y los humanos.

Trilogía “Ruinas del imperio”

En vísperas de sus primeras elecciones, el Reino de la Tierra encuentra su futuro en peligro por su pasado. A pesar de que Kuvira es juzgada por sus crímenes, los vestigios de sus ambiciones imperiales amenazan con socavar las esperanzas democráticas de la nación. La propia Kuvira colaborará con la avatar que la derrotó para detener una nueva marcha hacia la guerra.

Novelas literarias

“El ascenso de Kyoshi” y “La sombra de Kyoshi”

Dos novelas que nos cuentan la historia de la Avatar más longeva jamás nacida, las novelas de Kyoshi traza el viaje desde una niña de orígenes humildes a la despiadada perseguidora de la justicia que todavía era temida y admirada siglos después de convertirse en el Avatar.

Estas novelas son las obras más oscuras y adultas del universo Avatar y no solo nos narran la vida de Kyoshi sino que también nos cuentan la historia de avatares pasados.

"El amanecer de Yangchen"

La novela más inminente (prevista para el 19 de julio de este 2022) nos explicará la era de Yangchen, la última avatar nómada del aire antes del Avatar Aang.

Futuras películas

Los primeros proyectos de Avatar Studios van a ser nada más y nada menos que tres películas. Todavía se desconocen las tramas, pero la primera será sobre Kyoshi, seguida de una protagonizada por Zuko y una última sobre la Avatar Korra.

Mis predicciones son que la primera será una adaptación de las novelas de Kyoshi. La segunda, probablemente, será una adaptación de la trilogía de “La búsqueda”, dado que la trama se pensó en su día como una película que Nickelodeon rechazó, y la tercera creo que será una nueva historia sobre Korra dado que los cómics son pocos y tiene pinta de que menos trascendentales que los de Aang.

Cronología del universo Avatar

Si quieres empaparte del universo Avatar en orden cronológico este sería el orden:

  1. El amanecer de Yangchen
  2. El ascenso de Kyoshi
  3. La sombra de Kyoshi
  4. Avatar: La leyenda de Aang (serie animada)
  5. Novelas gráficas de Aang
  6. La leyenda de Korra (serie animada)
  7. Novelas gráficas de Korra
Gamo

Me reservo esto por si quiero añadir algo.

Kike_Knoxvil

Algún día harán los comics / serie del primer avatar. Los dos capítulos que sacan en Korra dan para mucho más que eso y me parece muy llamativo todo el tema del mundo dividido en ciudades-tortuga

1
ededo

Quizás no añada en sí nada más a la historia, pero para los fans de Avatar que les guste el rol, molaría tener una mención a este juego que salió recientemente:

https://magpiegames.com/pages/avatarrpg

Yo estoy esperando mi copia física que conseguí por Kickstarter, pero ya tengo todos los PDFs, y debo admitir que han conseguido una ambientación increíble, ya que te permite jugar en cualquier era/marco temporal que desees.

1 2 respuestas
kahina

#4 sabes si hay alguna manera de comprarles los PDFs? lo que seria el tier de "Fire Ferret", no he visto nada en la web

1 respuesta
Dieter

No veais Korra. A partir de la segunda temporada es un fanfic. La de aang es sobresaliente.

2 1 respuesta
Gamo

#6 Pues a mi me gusta más la serie de Korra xD Aang es demasiado perfecto como persona desde el primer episodio. Además la serie tiene un tono más infantil que a dia de hoy pues disfruto menos. Korra tiene mejor animación, mejores peleas, una mayor evolución de personaje, mayor presencia del mundo espiritual, el avatar Wan...etc Eso no quita que en otros aspectos La Leyenda de Aang le mete un repaso, especialmente en personajes secundarios.

#4 Cierto! Lo que no me queda claro como puedo comprar el juego xD

También podeis jugar como Aang, Korra, Azula y Zuko en Smite!!

1 respuesta
ededo

#5 #7 Diría que ahora mismo no es posible comprarlo, ya que están totalmente liados con la impresión de todas las versiones físicas. Esto es de un update de hace 2 meses:

1
3 meses después
goLBeRLyyyn

Con lo que me gusta a mi Avatar y no sabía de la existencia de este hilo hasta hace 2 días XD
Pongo lo mismo que puse en el hilo de el live action:

En junio se confirmó que Paramount y Nickelodeon desarrollarán en conjunto tres películas animadas de Avatar, bajo el sello Avatar Studios. Un reporte aseguró que las películas tendrían como protagonistas a Kyoshi, Zuko y Korra, y llegarán en 2024, 2025 y 2026, respectivamente.

Ahora se confirma que en la primera cinta veremos de vuelta en acción al Equipo Avatar original, Aang, Katara, Sokka, Toph, Zuko y Suki, en lo que al parecer será una etapa posterior a los eventos finales de 'La Leyenda de Aang', al ser "adultos jóvenes".

A ver que tal está la animación, he leído que será diferente estilo que la original.

Luego la serie de Netflix ya está en postproducción y dijeron que para finales de 2022 ya estaría, espero que saquen un avance dentro de poco, aunque desde que abandonaron la serie los 2 creadores el hype es mucho menor.

Parece que van a darle mucha caña al universo Avatar en estos próximos años, también están sacando cómics, el día 30 de Noviembre saldrá The Legend of Korra: Patterns in Time, donde entre otras cosas se abarcará la historia de la madre de la familia de Asami (saldrá la madre por primera vez?) y del legendario maestro del aire Guru Laghima (el primer maestro del aire que aprendió a volar)

Aquí dejo un mapa interactivo del mundo de Avatar por si a alguien le hace gracia mirárselo, hay info bastante chula.
Mapa del mundo Avatar con todas las localizaciones y lugares interesantes

1
3 meses después
goLBeRLyyyn

Parece que tendremos nuevo Avatar.

16 días después
Gamo

Tengo ganas de ver todo lo que va a salir. Aunque dentro de eso me interesa más el pasado que el futuro. Más que nada porque no acabo de ver una historia como avatar en una ambientación excesivamente moderna.

Creo que en la serie van a tener que innovar con algún concepto nuevo, porque si no caen en el riesgo de repetirse demasiado.

Me gustaría un avatar que se pasase la vida indagando en como controlar el espacio y/o el tiempo. Uno que tenga la corazonada que el poder del Avatar pueda explorar nuevos horizontes y le cueste mucho (incluso toda una serie) demostrarlo. Y que, hasta que lo consiga, la sociedad lo trate como un avatar enloquecido que ha decidido perder el tiempo en algo imposible. Vaya, un reflejo de la vida de muchos grandes inventores.

1 1 respuesta
8 días después
goLBeRLyyyn

Según he leído, Avatar Studios y Netflix están colaborando con la serie de live action y van a incluir material canónico aportado por Avatar Studios, Paramount y Avatar Studios por un lado, y Netflix y Rideback por el otro, están colaborando para hacer la serie.

más info: https://avatarnews.co/post/706646178116321280/exclusive-avatar-studios-and-netflix-are

#11 Al parecer en la serie de Netflix (según la noticia que he pasado, aclaro que no tengo idea de si es una fuente totalmente fiable) el Avatar Kuruk tendrá una participación significativa y bien llevada.

A ver si nos dan pronto un tráiler o un anuncio por dios, desde 2018 esperando xd

1 1 respuesta
Gamo

#12 Interesante. Que convulsa es la historia de esta saga. Lo mismo ha hecho números historicos que le han cortado el grifo. Ahora, de golpe, tenemos mil proyectos en paralelo.

Recordemos que en su dia se dijo que para los proyectos animados estaban desarrollando un nuevo tipo de animación. Eso también puede ser muy interesante.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#13 Creo que todo el "boom" que comentas viene de que los creadores lanzaron el estudio avatar. Para dedicarse a expandir este universo.

Aunque también es verdad que se ha ido reevaluando con el pasar de los años, sobretodo la de aang.

goLBeRLyyyn

#13 Sí, creo que lo comenté hace meses unos post más arriba, lo que no me queda claro es si es un nuevo tipo de animación solo visto en avatar o es una animación diferente a las vistas anteriormente en Avatar pero ya vista en otras series.

#13Gamo:

Que convulsa es la historia de esta saga. Lo mismo ha hecho números históricos que le han cortado el grifo. Ahora, de golpe, tenemos mil proyectos en paralelo.

Totalmente, de repente hay 3 películas, una serie live action, y una serie de animación nueva con un nuevo Avatar y una nueva historia, espero que no se lía la gente con la épocas y tal ...

Por no hablar de las novelas, que son de otro Avatar distinto, y de los comics xd

1 mes después
Loki_Cat12

Vista la serie de Aang y empezando la de Korra se nota muchisimo la mejora de animación, me está gustando bastante.

Si alguien quiere empezar ambas series están completas y gratis en Pluto.tv

https://pluto.tv/es/on-demand/series/avatar-the-last-airbender-es/details/season/1

https://pluto.tv/es/on-demand/series/the-legend-of-korra-es/details/season/1

Bueno, en la temporada 1 de Korra falta el segundo episodio.

2 1 respuesta
Gamo

#16 Gracias por el aviso. Por si no lo sabes, también están en Netflix.

Hay mucha gente a la que no le gustó Korra. Yo soy el raro al que le gusta más que La leyenda de Aang. Eso sí, te aviso de que la primera temporada tiene un final un tanto decepcionante. Luego, preparate para disfrutar la segunda, que pienso que es la mejor.

2
21 días después
Gamo
2 1 respuesta
goLBeRLyyyn

#18 Pinta a típico momento místico de Avatar donde el personaje conecta con el entorno/espíritus y vive una experiencia reveladora. IM IN

Gamo

Pues a mi me gusta la idea de que Azula sea incorregible. Los personajes complejos están geniales, pero para eso ya tenemos a Iroh, Zuko, Zaheer y a otros. Me gustaría que Azula pasase a la història como la maestra del fuego más cruel y mortífera de la historia. Es la villana perfecta.

1 2 respuestas
goLBeRLyyyn

#20 Pienso igual, no todo el mundo tiene porqué redimirse y volverse bueno o tener motivaciones emocionales para hacer de villano.

Seyriuu

#20 Yo siempre la he visto como que está rota de la mente, sociopatía/psicopatía o algo así, todo eso aderezado con tener el mejor padre posible para alimentar esa condición en sus años de desarrollo.

Y la dejaba así.

1 1 respuesta
Gamo

#22 Bueno, al final de la serie quisieron tirar un poco por ahí, pero a mí me pareció un poco gratuito. No me lo acabé de creer. Para mí es mala gente y punto. Es que creo que es un caso en el que no hace falta hilar tan fino: es princesa y prodigio sin igual en un imperio adoctrinado en la ira, la guerra y la disciplina. Tiene todas las papeletas para ser una hija de puta, sin más xDD No es locura sino una mezcla de educación y privilegio.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#23 La cosa es que la madre en teoría era buena, su hermano también y su tío también, a mi no me extrañaría que quisieran hacerla buena en el futuro ... pero ojala que se quede como está.

1 respuesta
Gamo

#24 Yo presupongo que lo quieren hacer porque no pueden abusar de ella como villana, pero es uno de sus mejores personajes y le deben querer sacar el jugo. Si la hacen buena, pueden seguir utilizándola. Sin embargo, es que una Azula buena desdibujaría toda su personalidad. El personaje estaría ahí, pero perdería su gracia.

El resto de pj que comentas tienen un trasfondo que justifica su bondad. En el caso de Azula, no lo veo. Zuko y Iroh tienen una maravillosa historia de redención porque sabemos que la redención es dificil. Pero si empiezan a redimirse todos, entonces su historia perderá fuerza. Al final, esto se trata de la enseñanza más básica del Avatar: el equilibrio xD

2 1 respuesta
Seyriuu

#25 No, abusar de ella no es buena idea, el arco de azula consistía en ser la principal antagonista del arco de Zuko. Hasta aquí debería llegar.

De aquí yo le daría un trasfondo tipo que sigue medio loca pero acepta que ha perdido y valiéndose de su condición como hermana del señor del fuego e hija del anterior, se dedica a explotar sus habilidades por ejemplo formando parte de "los policías" del fuego, o "los militares", lo cual sería una bonita crítica a todas esas manzanas podridas que entran ahí porque pueden aprovechar sus defectos como virtudes.

Y ya de ahí que hiciera algún cameo o algo pero ya.

1 mes después
Loki_Cat12
1 respuesta
Seyriuu

#27 Yo ya

goLBeRLyyyn

Que ponía? ya no se ve el tweet

1 respuesta
Loki_Cat12

#29 Era una imagen de la película

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • goLBeRLyyyn
  • ArcheR
  • Loki_Cat12
  • Seyriuu
  • Gamo
  • ededo
  • Kike_Knoxvil