'Witness', documental de la HBO

B

Este es un producto televisivo… bueno, no, es de HBO, lo cual le confiere de entrada algo parecido a un podio. Witness es un especial de cuatro capítulos cuya premiere (aunque la mitad de la crítica acreditada ni siquiera se enteró, ni con el propio Michael Mann ejerciendo de maestro de ceremonias) se produjo en el festival de cine de Venecia. Allí pudo verse Libia, el primero de los cuatro. Michael Mann produce aunque el verdadero cerebro es David Frankham (de sus conversaciones/discusiones con Mann HBO podría hacer un libro, off the record).

A Libia le siguen Juárez, Río y Sudán (para el que este firma el más potente de los cuatro). No son perfectos, les sobra banda sonora, el de Río es el más desequilibrado y hubieran agradecido un montaje menos agresivo. Dicho esto: Witness es la pera.

Probablemente desde aquel libro llamado El club del bang bang (donde se explicaba con calma el porqué del suicidio del fotógrafo free-lance Kevin Carter después de la famosa imagen del buitre) no ha habido mayor homenaje a la figura del fotógrafo de guerra, dejándoles a ellos (y no al narrador, una figura en la que este país parece tener una obsesión peculiar) explicar su decisión de jugarse la vida por cuatro perras en conflictos olvidados por los grandes grupos periodísticos del mundo. Sus respuestas, sus inquietudes, no tienen nada de simples y salen sin embudos, sin corrección política, sin ambages. Por eso este documental por cuadruplicado merece la mayor de las atenciones, porque por una vez el objetivo les apunta a ellos y no al revés. A lo mejor lo compra el Plus y podemos verlo. A lo mejor no.


Esto está sacado de jotdown. No lo he visto, pero me ha llamado mucho la atención y me ha extrañado que no tuviese thread en MV.

¿Alguien que lo haya visto cuenta qué tal?

5
Tikeisi

Pinta interesante, lo vere.

Se puede ver en la web de la HBO que puso Dicon en http://www.mediavida.com/foro/102/documentales-hbo-456948

Hay varios:

Witness Juarez
Witness South Sudan
Witness Rio
Witness Libya

2
Napier

Yo también lo vi en Jot Down y tenía muchas ganas de echarle un ojo, menos mal que me lo has recordado.

De ese mismo artículo el documental que he visto es el de The invisible war y es impactante lo que cuenta, pero tampoco es nada del otro mundo, aunque no me desagradó.

B

Joder primero se pone DE QUÉ VA y después nos ponemos con las perogrulladas de que aquel es quien lo firma, y el otro es el que aparece, que la crítica dice esto.

Es que siempre tengo que ir rebuscando para dar con la sinopsis.

Y en este caso, todavía la estoy buscando.

2
Soy_ZdRaVo

Yo los he visto, son documentales sobre reporteros de guerra y su visión/forma de buscar la verdad en determinados sitios que por X o por Y tienen alguna relación con ellos o bien por haber perdido compañeros allí o por ser su lugar habitual de trabajo.

Están muy muy muy bien, el de Libia para mí fue el que mas me sorprendió, no va de la guerra de Libia sino de la Libia post revolucionaria, el de Ciudad Juarez es el tipico sobre guerra vs narco aunque con toque HBO , el de Sudan del Sur habla de los niños de la guerra y el de Rio de las favelas y de la corrupción en Rio a falta de 1 año y meses para la Copa del Mundo.

Yo los recomiendo

Usuarios habituales

Tags