En 1 año ire a francia...

Ethanh4nt

Hola mediaviderosviajeros... pues eso para finales de año del 2011 he decidido irme a francia a ganarme la vida como fisioterapeuta con un compañero y 2 compañeras. Vamos alli porque ser fisioterapeuta aqui en españa no tiene ni punto de comparacion con el pais vecino... mucho mejor remunerado, posibilidad de trabajar en hospitales sin pasar por la bolsa y entrar a dedo, y por la facilidad con la que se encuentra trabajo en comparacion a españa donde te piden tropecientos años de experiencia y q hagas tropecientos mil cursos. Ya tengo todos los papeles necesarios y ahora solo debo de enviarlos a una region francesa para que me den l aprobacion y me permitan alli ejercer mi profesion,que me den la homologacion vamos... entonces debo elegir una region de francia...mas bien una ciudad porque no quiero ir a ningun pueblecito.

¿Que ciudad elegiriais si os tuvierais que ir a francia? Considerando factores como cercania/lejania de españa, tipo de ciudad,ocio, dinero (ya que vivir en paris se antoja imposible) etc etc

racCa

pues los sabados suelo jugar al futbol con un chaval de 24años q acabo sus estudios de fisioterapeuta y le ofrecieron trabajar en francia... estuvo 4/5 meses ahora esta en paro ahi en francia, lo que hace es ir de vez en cuando para que "haga como que esta viviendo ahi" para cobrar el paro y dice q no encuentra trabajo

bueno esperemos que tu tengas mejor suerte ;)

PD: el sabado jugare otra vez XXDD le preguntare a ver q tal

Ethanh4nt

Hay agencias que se encargan de buscarte empleo,multiples webs con ofertas de francia preguntale tb si esta mirando bien xD

el_locu

tengo una anécdota que igual te sirva:

hace 1 par de años, mq quedé tirado en una estación en los alpes franceses y por un cúmulo de infortunios no tenía ni bus, ni dinero ni tarjeta para un taxi.

me recogió a dedo una fisioterapeuta que hablaba castellano y me contó que ella trabajaba en invierno en algunos hoteles de la estación/estaciones cercanas y en verano en canarias xq en francia no tenía casi curro.

KILLOXON

Vente a trabajar aqui, 35h semanales y mejor remuneracion. Vivo cerca de Paris. Aunque si te acercas por Ille de France la cosa va a ser compartir piso por 500 minimo o vivir solo en un cubiculo de 20m con cocina y banyo metidos dentro xD. Desconozco el resto de francia si la vivienda baraja los mismos precios, aunque por lo que me comentan es mas barato por tampoco mucho mas.

Wixiwi

#5 He ahí tu respuesta Ethan. :)

Ethanh4nt

Mirando webs y comentarios,la parte del sur de francia los alquileres son mas asequibles que las ciudades importantes del norte,y que paris se antoja imposible hasta para los propios franceses.

#5 en que pueblecito estas? y a cuantos km de paris?

Pheik

Toulousse no lo veo mal, es una ciudad que está bien para vivir, muy cerca de España, ciudad universitaria, precios asequibles...
Luego la zona de la costa azul también parte, aunque sea más cara...
Yo por París no me acercaría a no ser que sea el sueño de tu vida vivir en esta ciudad...

KILLOXON

#7 Primero vivia en Saint Cyr (desde Paris pasado Versailles), a 28km del centro de Paris y a 20 minutos en RER (tren) hasta la parada de la Torre Eiffel. Eramos yo y 2 cerdos mas (por eso me cambie) pagando 500 cada uno con internet y luz aparte. Uno durmiendo en un comedor. Edificacion vieja mal aislada y con calefaccion general para todo el edificio.

Saint Cyr es un pueblecito sin mucha cosa, por eso me he movido mas cerca de Paris, aunque a la vez me he alejado del trabajo. Trabajo en Maurepas (unos 40km desde el centro de Paris).

Donde vivo ahora es en Sèvres que esta entre 2 paradas de RER y con una estacion de metro a 10min andando. Estoy alejado unos 14km en coche del centro.

El alquiler que pago ahora son unos 763€ mensuales para un apartamento/estudio de 30m² (hay de 20m por unos 600 y pico) con cocina en el comedor, y luego banyo y water aparte en espacios separados (tipico frances). Luego tengo incluido el parking (en mi caso cubierto) y una cosa importante, hay ascensor. Es edificacion nueva, por lo que esta bien aislado del frio. No hay lavadora, pues hay una sala de "lavage" la planta baja y ala vez una sala de estudio y un gimnasio con 4 maquinas contadas. 1.5€ de aseguracion, internet es compartido y son 5€ mensuales, pero no sirve para jugar, sino hay mucha gente conectada va decente. Si juegas y necesitas buen flujo de datos puedes contratar internet aparte, normalmente viene incluida la television y llamadas a fijo gratis 25 megas en ADSL y 100 si llega cable por 30€ con casi todas las companyias.

Muy importante la calefaccion a tu gusto. Puedes poner la estufa a la temp que te apetezca. Almenos donde yo estoy.

Mas informacion y listas de espera para distintos lugares en francia. Yo tarde unos 2 meses en poder entrar. Algunos edificios son mas nuevos y mas modernos que otros, claro.

http://www.icade-immobilier.com/

Esta muy bien porque es una residencia de estudiantes y todo es gente joven. Por ahora muy contento, aunque necesitas un aval por parte de alguien frances y hay bastante papeleo de por medio aparte de la lista de espera.

Conozco gente vivendo en el centro de paris pagando unos 500 o mas por muy poco espacio 15/20 metros en edificaciones antiguas (la mayoria) y con calefaccion general. Tambien se de gente pagando 800 o 900€ por 20m o menos, muy centricos eso si y sin compartir.

Si tu intencion es compartir create un perfil en www.appartager.com y puede que encuentres cosas por 350 o 400 que esten bien.

D

hacer planes para dentro de un año, es de locos, vete a saber lo que puede pasar en tanto tiempo.

Ethanh4nt

El unico motivo por el que no me voy antes es por la barrera del idioma, por eso he dicho que mi intencion es la de irme,no q vaya a irme,porq como bien dices en 1 año pueden pasar tantisimas cosas... pero si me saliera un trabajo decente tengo claro que me quedo pero si sigo con contratos basura y temporales que en cuanto te tienen que hacer fijo te meten la patada,prefiero irme a francia y tratar de conseguir mi plaza fija en hospital que es mas "facil" que aqui en españa.

NocAB

Yo elegiría o Burdeos o Toulouse.

Y no te recomiendo para nada Marsella porque estuve allí de erasmus y bien claro pero como ciudad me pareció bastante mierda.

kroSio

#9 Podrias contar un poco tu vida por alli? cuanto hace que vivies alli? ya sabias frances o aprendiste alli? bueno son muchas preguntas, pero a ver si puedes contarnos como esta el tema de trabajo sueldos, dificultad del idioma y tal.

WolfoO

yo te recomiendo toulouse. Yo vivo aqui desde antes de verano y esta realmente bien. Aparte que hay mas trabajo para fisios y enfermeros que en el norte. (yo soy enfermero de quirofano). Aparte que hay muchas agencias que reclutan profesionales sanitarios españoles para Francia

Estoy viendo que como me lleve un par de años aqui ya no vuelvo para España. Si te agrada la ciudad no dudes en preguntarme todo lo que necesites, ya sea profesionalmente o de otra cosa

KILLOXON

#13

Idioma: Llegué aqui el 3 de Mayo sin tener ni papa de francés. Nunca lo aprendí en la escuela ni en el bachillerato, vine empezando de 0 pero con la ventaja de que el inglés me valía para el tipo de trabajo que yo hago. Si teneis que venir aqui y teneis que tener trato con el público de a pie, el francés es bastante fundamental, por lo que recomiendo que si no veniis en un año os pilleis un curso para empezar o para perfeccionar. Yo sigo sin saber francés decentemente, puedo hablarlo mal y que me entiendan, pero entenderlos a ellos hablando bien y rápido es tarea difícil. No abren la boca para hablar practicamente. Yo suelo decir en coña que un sordomudo se moriría de hambre aqui pq no se pueden leer los labios xD). Y es curioso que digan que cuando hablan español o inglés se les cansa la boca y no por mofarse.

Lo curioso es que ellos no se esforzarán nunca mucho para que les entiendas y que como no pilles a alguien muy formal o a un profesor con un mínimo de comprensión sobre tu situación te va a parecer chino.

Son mas nulos en inglés que la hóstia, tengo experiéncias en Kentukys y McDonalds en zonas bastante turísticas que no tenian a nadie que me entendiera en inglés, o no les daba la gana literalmente.

La ventaja es que yo trabajo en diseño de automoción, y es un mundillo muy globalizado e internacional, con lo que el requisito indispensable en mi caso es el inglés. Allí me dedico al modelado en 3d del automóbil.

Tengo entendido que hay cursos tirados de precio como por 35€ al año en los principales ayuntamientos para gente extranjera y normalmente empiezan en febrero por lo que tengo entendido.

Trabajo: Mi jornada laboral normal es de 35h semanales, pero trabajo por obra y servicio, puesto que las horas que no haga no se me pagan y no tengo dobles pagas. Eso tiene sus ventajas e incombenientes. Las ventajas serian que el horario es muy flexible, si un dia necesito tomarmelo libre lo puedo hacer, teniendo en cuenta k no me pagan, pero pudiendo recuperarlo durante el mes. El sueldo son 2500 brutos mensuales y se quedan en 2000 netos, pero tengo un acuerdo con mi jefe y él con el estado por mi condición de español para que me pague el kilometraje y dietas por valor de 1000€ mensuales y ahorrarnos impuestos para ganar en sueldo neto. Quedan luego por contar las horas extras, que si pasan de 152 al mes se me paga a 20€, teniendo en cuenta fracciones de 15 minutos.

Si hay mucho apretón de faena algunos meses puedes llegar a ver mucho dinero en tu cuenta, pero por ejemplo por las vacaciones de navidad los 2 meses siguientes voy a ver muy poco dinero debido a que no trabajaré del 23 de Diciembre al 11 de Enero por que me los tomo libres.

He tenido mucha suerte con el trato de mis jefes, muy sérios y transparentes. Me han ayudado un montón a establecerme y hasta me han avalado el piso/estúdio dónde estoy viviendo ahora.

Los contratos fijos son CDI, y es bastante común solicitarlos por antigüedad en muchos curros. El estado permite romper un contrato temporal a mitad para tomar uno fijo sin penalización alguna en la indemnización por baja voluntaria. Almenos es lo que ocurre en mi caso y tengo entendido.

Dato: el sueldo mínimo interprofesional esta en 1300€

Bancos: Ahora he abierto una cuenta en un banco francés, y a diferéncia de la caixa no me cobran nada por las transferéncias y si quiero sacar dinero en españa desde la misma solo me cobran 1€ de comisión. La targeta de débito aqui se llama Carte Blue, y es muy importante que si veniis con la vuestra y con cuenta española os pidais una con chip electrónico. Aqui muchas veces no he podido pagar porque no sabian directamente lo que era pasar la targeta por la banda magnética y hacer la firmita.

Para abrir una cuenta necesitas lo típico: si eres trabajador nóminas a poder ser las ultimas 3, dni/pasaporte y contrato de luz. En el caso de no poder dar el papel del contrato de luz por ser recien llegado el banco tiene que certificar tu lugar de residéncia através del correo y tu correspondiente firma.

Teléfono: Para adquirir un telefono francés lo mas fácil es coger de targeta, ya que si quieres contrato y tarifa de datos tienes que tener previamente cuenta bancária y una permanéncia minima de 12 meses sino recuerdo mal. Para llamar a móbiles franceses os diran el número con un 0 delante 0 666 66 66 66. Este número 0 os lo teneis que pasar por el forro al llamar desde un mobil español cambiandolo por el prefijo francés +33----> +33 666 66 66 66. Los contratos de telefonía por contrato suelen ser por horas mensuales.

Internet: La mayoria de compañias de internet ofrecen 25 megas de ADSL o 100 de cable por unos 30€ al mes, con telefono fijo gratis y televisión por internet. Desconzco si la subida y bajada son simétricas, tengo k informarme.

Transporte:

Coche:Yo me suelo mover con el coche y tengo que deciros que lo que es París y periféria es un puto caos. Las principales vias rápidas de la ciudad son a modo de periférico, no hay ninguna carretera subterránea rollo "travessera" que atraviese la ciudad por en medio como sería en Barcelona, por lo que en horas punta hay mas tráfico alrededor de la ciudad que dentro. El precio de la gasolina está sobre los 1,45€ la 95oct. Suelen respetar bastante los límites de velocidad y los radares fijos están bien señalados. Dato: Si veis a alguien con la letra "A", sabed que corresponde a nuestra "L", pero con una ligera diferéncia, ellos la llevan 2 años en vez de 1. Este dato es curioso pq se puede ver mucho flipao novato conduciendo a lo dominator cuando realmente tiene mas de un año de experiéncia.

Aviones: Como muchos sabreis Ryan air y Vueling llegan con precios bastante asequibles a Orly y Charles de Gaule. Con previsión y suerte puede salirte una ida y una vuelta por 70€ con maleta y tasas.

Taxis: los taxis son caros como en todas partes, desde el aeropuerto hasta el centro os puede salir la broma por mas de 30€. No hay precio fijo hasta el centro como en algunos lugares. Dato: los taxis son del color y del modelo que les sale del nabo, puedes vers Bmw's o Volvo's nuevos como taxi por ejemplo.

T. Público: La red de transporte público es muy buena en cuento a lineas y freqüéncias, pero los trenes y las estaciones son lo peor. Muy viejos y liantes en sus combinaciones. Si os rompeis una pata o veniis con maletas o pensais llevar cochecito para el bebé lo teneis crudo. No hay accesibilidad para minusválidos practimanete. Dato: sino me equivoco y por lo que tengo entendido la estación de Chatelet les Halles (en el centro de París) es el intercambiador ferroviario con mas pisos de Europa.

Los mas económico si vivis dentro de la ciudad es haceros un pass Navigo. Es una targeta electrónica que recargas y sirve para los tranvias, buses, metro y las redes de tren SNCF y RER a diferéntes precios segun las zonas. Para hacerosla necesitais fotos de carnet. El billete sencillo dentro de Paris creo k eran 1,60€ para que os hagais una idea.

Dato: el tranvia es lo mas moderno pero solo se puede disfrutar de él por la periféria ya que bordea pero no atraviesa la ciudad. Los metros lleban pneumáticos, sorprenden pq no hacen ruido xD.

10 meses después
Ethanh4nt

Revivo este post que cree hace menos de 1 año xD. El dia 30 de octubre marcho a beauvais a trabajar, un pueblo que esta a 45 min de paris en coche, de momento me pagan el piso alli en beauvais durante 6 meses a mi y 2 amigos mas, luego cuando se nos acabe el chollo tenemos pensado trasladarnos a paris.
Mi pregunta es, para aquellos que hayais viajado por alli, que cosas me recomendais visitar que este por los alrededores de paris? o que se pueda ir en coche en plan de visita de fin de semana?

2 respuestas
Djdexterz

#16 si te gusta el futbol, ve a visitar el campo del PSG, tremendo campo.

cournichon

he vivido en toulouse y está bastante bien para un español. de hecho está lleno de compatriotas y la gente es bastante sureña. aparte el alquiler no es demasiado caro comparado con otras zonas del país.

de lo demás que conozco, si te va el pitorreo siempre puedes mirar la côte d'azur, tipo cannes, nice, saint tropez, monaco... aunque en invierno está un poco muerto en verano es la ostia en bicicleta.

el resto de francia huiria de ella. a lo mejor los alpes en invierno si te va el rollo deportes de montaña.

factonni

yo estuve de erasmus en rennes (en la bretaña francesa) el año pasado, y bueno, aunque está claro que de erasmus aunque te manden a siberia te lo vas a pasar increible, pero la conclusion general es que hay una gran calidad de vida en cuanto a sueldos, ayudas del estado, bienestar en general. PERO que para los españoles tiene un problema (hablo de francia en general) que es el cambio cultural, sobre todo en lo referido al ocio (bares, etc)

pero vamos, que yo no tengo duda que mi futuro profesional está alli (o como mucho en suiza en la zona francofona) porque aqui esta demasiado mal y por mucho que me gustaría quedarme, paso de rapiñar trabajos de 600€

de ciudades asi del norte os podria recomendar lille, rennes y nantes. más para abajo burdeos, pero yo no me meteria a vivir en lugares remotos de la bretaña o normandia, que por muy bonitos que sean os moririais de asco.

Lo que no conozco y tengo ganas de conocer es el sur de francia, para el año qeu viene pediré erasmus practicas y voy a mirar alguna ciudad del sur, me tientan toulouse y montpelier. Alguien tiene alguna experiencia por alli en verano? lo digo porque toulouse tengo muy buenas referencias durante el curso por eso de que es muy universitaria pero no se si en verano se vaciará...

factonni

#16 ahi tienes al lado rouen, una ciudad muy bonita, y si teneis coche, normandía no os cae muy lejos y eso es precioso, con las playas del desembarco y tal

1 respuesta
Kazjako

#20, no estaras en la Universidad de Valencia, no?? Yo estuve el año pasado en Brest (Bretaña profunda) y me lo pase de puta madre, no se si porque era erasmus, o porque son unos borrachos (y claro, habia que adaptarse). En el norte, en ciudades pequeñas como Brest el ser español era una graaan ventaja en tema de ocio. La gente muy amable y sobre todo la "charme espagnole" como ellos lo llaman esta muy bien valorado. El tema de ocio, como tu has dicho es diferente y el clima ni te cuento. Pero es soportable y si conoces gente, te lo puedes pasar muy pero que muy bien.

1 respuesta
factonni

#21 no, no vengo de la de coruña. En brest estuve una vez y hombre... si que es un poco bretaña profunda xD, en rennes habia muchisimo estudiante en general y erasmus tambien. Pero bueno, el tema en general es que en francia tienes que asumir que a las 3 de la mañana te vas pa casa cuando salgas de fiesta, que los domingos no hay NADA que hacer, porque no hay nadie en ningún lado, pero bueno es otro rollo.

Eso si, como dices, la bretaña es muy divertida porque son unos borrachos de cuidado xDD

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