Erasmus 12/13 HILO OFICIAL

Ruekov

#330 Ya te iré preguntando. Gracias!

Yo también me temo que es el tema comunicación. Desde mail es muy díficil arreglar estas cosas, por mil razones.

Ya que estamos, te pregunto por aquí XD La residencia, cogí Flogsta. Aún no me han comunicado nada, pero me temo que serán 6 meses de fundir los ahorrillos: ¿el vivir -nos entendemos!- es caro?

JosE_Arcadio

flogsta es la mejor para las fiestas y el ambiente, con diferencia.

te cobrarán si no lo han subido unos 330 euros de alquiler

justo abajo de la residencia hay un supermercado ICA que es donde comprarás todas tus cosas, es difícil ir aunque sea a comprar 4 bobadas y no acabar por gastarse 10 euros, pero en general es tan caro como vivir en Madrid y Barcelona, lógicamente es mucho más caro que vivir en según que partes de España...
No confundir el supermercado ICA con una mierda de badulaque que hay en la propia flogsta frente al edificio creo 1. Ahí te estafarán los precios.

También está el MAXI ica que es lo mismo pero a lo grande, recomiendo visitarlo también, así como de vez en cuando otros icas de la ciudad porque las ofertas y los precios cambian en unos y otros, aunque el que tienen más ofertas guarras es el de al lado de flogsta por los estudiantes.

Intenta seguir las ofertas, hay muchas y variadas. También la carne que está a punto de caducar la rebajan bastante, más barata que en España. Compras la cantidad que sea ese día comes carne y el resto lo congelas y sin problema. En general, adapta tu dieta, no comas pan de barra, que es carísimo (como 2 euros y medio costaba una puta barra o dos ahora no me acuerdo) y busca sustitutos y sé creativo y te irá mucho mejor, siempre dentro de lo sano y tal. La leche es mejor que la de aquí creo, pero está menos tratada y a mucha gente se le ponía mala, si la abres consúmela rápido.

Yo creo que gastaba sobre unos 700 euros al mes, me ingresaban 600 (me iba ingresando mi familia y luego se quedaron las becas cuando llegaron) y entre ahorros personales y ayudas de otros familiares esporádicas calculo que eso, unos 700 al mes. Lo normal es gastar más, una persona que salga y se alimente sin mirárselo mucho se va fácil de los 1000.

Salía mucho eso sí, sin salir se puede gastar menos, estando tú de master me imagino que no irás en plan salir salir, pero de todas maneras aunque no salgas mucho es bueno que sepas esto pq es la diferencia entre gastarse 20 euros tontamente o gastarse 5 y mamarse lo mismo o más :

El alcohol se compra en el systembolaget, menos de 3.5% grados se puede comprar en el super, no vale una mierda aunque alguna vez para comer comprábamos eso.

Para pillarse una buena mierda por poco dinero hay 2 cervezas:

la primera vale 10 coronas (algo más de un euro) y tiene una señal de tráfico con un alce (típica de suecia) dibujada, no recuerdo el nombre era algo así como ELK BREW. es un botellín de 33cl y tiene 7.5 grados, depende de tu aguante 5-6 te empepinan bien. El sabor es bueno, alguien debería importarla a españa.

La otra es un horror pero bueno, yo creo que hay que probarlo una vez en la vida por lo menos, cuesta 19 coronas y es medio litro a 10.2% grados de alcohol. Solíamos decir que abrirse la tercera era el punto de no retorno. Se llama Arboga y es un mito

En el systembolaget hay muchísima variedad, pero estas son las de mejor ratio alcohol/precio.

Eso más la entrada al local que si llegas antes de las 9 te costará sólo el guardaropa (10 kr) es salir por 5-6 euros en Suecia, cualquier hijo de vecino se gasta más en cualquier ciudad de España así que no está nada mal. Si llegas más tarde creo que la entrada eran unas 60 kr, 6,6 euros.

Sí sí, he dicho las 9. Aquí hayas follado, haya sido una locura, haya sido una mierda.... estarás en la cama a la 1 o las 2. Nosotros hacíamos el botellón a las 6 de la tarde.

En toda suecia no es así, pero los locales para estudiantes tienen horarios más tempraneros porque creerán que así la gente se enmierda menos.. aunque hay que decir es que lo bueno esque es posible ir a clase al día siguiente con mucha más dignidad que en España.

En el local no bebas, pero si bebes en una nation no será tan terrible como si bebes en una discoteca sueca normal, te puede salir una cerveza por poco más de 2 euros y medio, 2 euros en los sitios más baratos, pero lo normal es que valgan algo más.

La idea es beberse todo en los corridors (los pisos donde vivirás), hacer la fiesta en la habitación y luego coger el bus o la bici todo mamados, lo de la bici suena más locura de lo que es y será casi lo mejor de la noche, no tengas miedo.

Te tendrás que hacer de alguna "nation" que son como hermandades y tendrás acceso a salir por todas, son locales sólo para estudiantes y aunque sirven para otras cosas básicamente serán las discotecas a las que irás, y la única manera de salir por poco dinero en suecia. Pero bueno si quieres saber más sobre esto ya me preguntas que si no me pego el rollo para que me de la morriña y para nada más.

También está la opción de salir por flogsta mismo, depende de cada año el ambiente pero normalmente allí se montan las mejores fiestas y te ahorras el dinero y puedes estar bebiendo mientras sales que siempre es más relajante. Los sábados había ambiente y los demás días dependía más de la suerte. Esporádicamente se celebran grandes fiestas en otros complejos de estudiantes, te las recomiendo todas.

La bici es clave, la ciudad es casi plana y los sitios por donde te moverás, no tan extensos.

Tienes dos opciones, comprar una bici de segunda mano por unas 500 kr, más es un atraco y un buen candado o comprar una buena cizalla y un buen candado.

En Uppsala, como en muchas ciudades universitarias, se roban bicis, al principio da más corte entiendo pero cuando te roban una ya no vuelves a comprar.

Si por A o por B la bici no puede ser.. te puedes sacar la tarjeta del bus, es algo caro pero al subirte al autobús hay 6 botones con números, hay uno de ellos creo que el 1 que es para gente joven, menores de 18 o así, pero el conductor no suele mirar, pagando ahí te saldrá más barato. Se paga con la tarjeta del bus creo que no aceptan dinero.

Que más...

mira este es el mapa de uppsala, te voy diciendo las coordenadas para que veas dónde están los supers.

59.850269,17.58867 Flogsta

59.851707,17.587951 El ica de al lado de Flogsta.

59.848841,17.562255 Complejo comercial a un lado el Systembolaget más cercano y al otro MAXI ica. A un agradable paseo en bici de distancia.

59.848841,17.562255 el centro, la catedral.. todo muy bonito, yo estudiaba ahí pero tú creo que estás más apartado, está todo cerca como puedes ver, como digo, en bici super cómodo.

59.848841,17.562255 a mi me gustaba mucho el cementerio, no se parece a un cementerio español y es agradable de visitar, por lo menos alguna vez. No soy gótico ni siniestro, de verdad que mola.

http://maps.google.com/maps?q=uppsala&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x465fcbfb8532ab8d:0xaa4fe90a85820807,Uppsala,+Suecia&sa=X&ei=IVuyUOS9Ec6DhQepiIHIDA&ved=0CD8Q8gEwAg

Hay muchos sitios remarcables más, pero tampoco me has pedido la guía turística xDD

Espero sea útil

3 3 respuestas
Gonchito

#332 Yo no voy a ir a Uppsala pero te felicito por ese post.

Ruekov

#332 Creo que el Gracias mil se queda pequeño.

Por el tema económico: de hecho hace unos meses, entré en el mercado on-line de ICA y ya me acojoné del precio, en general, de todo. Tendré que ir pidiendo algo más que los 3000 que tengo en el bolsillo (y dudo que generalitat/ministerio/europa me pague la beca ya).

Por ahora me has aclarado muchissimo (infinitamente más de lo que me esperaba!). Ya cuando aclare el tema thesis, me pondré a ver lo de las naciones, porqué no eres el único que me ha dicho que me tengo que apuntar a una si o también.

1 respuesta
JosE_Arcadio

#334 de verdad que me paso yo bien recordándolo no es un esfuerzo xD

ahora esperemos que arregles el lío académico y puedas ir y si tienes más preguntas ya sabes

Shinji01

Yo estoy mirando para irme el curso que viene a hacer 4to de Filologia Inglesa y estoy entre Manchester, Cardiff, Cork o alguna ciudad centroeuropea donde pueda hablar y mejorar mi ingles, pero no tengo ni puta idea de como esta el patio por centroeuropa (hace años que no viajo por ahi) y mucho menos por las islas ya que no he ido en mi vida xD

#36 y #16 a ver si me podeis decir como esta para encontrar piso/residencia y cuanto dinero os dejais al mes entre vivienda y comida xD

1 respuesta
v1Nss

#336 En cork es facil encontrar un piso/residencia para compartir, yo actualmente pago de residencia 70€ la semana (la luz viene incluida, el agua es gratis aqui 0_0), pero las hay más baratas si por ejemplo compartes habitación(unos 50€ la semana). El tema del piso no lo se exactamente pero esta también por el estilo.
Con respecto los demás gastos, yo me voy haciendo hojas de excel con todo lo que gasto, y lo incluyo todo, comida, cervezas, caprichos.. y me sale a unos 300-350€ al mes.
Eso si aqui la gente habla inglés con un calcetin en la boca xD, tienen un acento muy cerrado, pero si aprendes aquí, no tendrás problema en cualquier otro lugar de habla inglesa jajaj.

2 respuestas
Shinji01

#337 joder... 300-350 al mes con gastos y todo lo veo MUY barato.. yo ahora en Bcn me dejo solo 300 en el piso.. y la ultima semana del mes solo como una vez al dia por que sino no me llega xD y tampoco salgo nunca de fiesta (me sale mas a cuenta ir a Lleida y rebentarla alli que salir por bcn) Ya esta bien que tengan acento raro, asi mejorare la fluidez y comprension jajaja

El piso te lo buscaste tu o te ayudo la universidad? Tenia la duda entre Cork, Cardiff y Manchester como primera opcion pero si es como tu dices pedire Cork con los ojos cerrados xDDDD

Por otra parte.. en la uni te meten caña o son mas blandos por que eres erasmus?

1 respuesta
killerbruf

Alguien a estado en alguna de estas universidades? Alguna recomendación? Quiero mejorar mi ingles pero disfrutar también del erasmus (tema idioma - calidad de vida).

Dinamarca - Via University College
Àustria FH JOANNEUM - University of Applied Sciences
República Txeca - Mendelova Zemedelska a Lesnicka Univerzita v Brne
Letònia - Rezeknes Augstskola
Suècia - Luleå tekniska universitet
Finlàndia - Metropolia Ammattikorkeakoulu

#340 Pero tema idioma? Me da miedo que ni dios hable el ingles por la calle.

2 respuestas
BoR0

#339 Luleå está donde cristo perdió la chancla. yo me pensaría muy seriamente el ir allí. Y te lo digo yo que llevo un año y medio en suecia xD
De esas opciones, si estuviera en tu lugar iría a Brno.

#339 pues nunca he estado en la república checa, pero por lo que he oído tampoco es muy allá. Un poco mejor que en España. De todos modos estarás en la universidad, donde la gente sí que hablará inglés, y dependerá también de con la gente con la que te juntes, pq hablar con la gente de la calle, no mucho... Vamos que aprender inglés aprenderás si es tu intención, pero si prefieres ir a un país donde casi todo el mundo hable buen inglés...suecia o finlandia por lo menos

1 1 respuesta
v1Nss

#338 Perdona igual no me he explicado bien, los gastos son sin contar la residencia. A ver 350€(gastos)+(70€*4)(residencia)=630€/mes aprox.
La residencia me pille la que recomendaron antiguos erasmus (parchment square) al lado de mi universidad (CIT). Hice la reserva y todo por internet sin problemas, pero si por ejemplo quieres alquilar una casa/piso tienes que venir antes y hacerlo en persona, pero bueno al final de cuentas te sale casi por el mismo precio.
Y en cuanto a la universidad, aqui la verdad te tratan muy bien, muchas asignaturas sin examen, solo con trabajos y se aprueba con un 4 jajaj!! Pero claro yo te hablo de electrónica, de lo tuyo ni idea xD.
Es mas, mi universidad esta un poco en las afueras, filologia inglesa se hará probablemente en la UCC que esta mas por el centro.
Si tienes mas preguntas no te cortes xD

2 respuestas
Shinji01

#341 630 es dinero, pero bueno, contando que me pueden dar una beca de 150 euros.. lo veo factible xDDD El transporte urbano es necesariamente util para desplazarte?

Joder con un 4!! Menudo chollo!! Supongo que serà mas o menos lo mismo en la universidad que iria yo, trabajos y mas trabajos, pero bueno, mejor esto que un examen jajajaja

Si tengo mas dudas ya te ire preguntado, aunque cada vez me parece mejor la idea de Cork.. a ver si tengo suerte y me la dan.. por que mis notas no es que sea muy buenas xd

1 respuesta
v1Nss

#342 Si vives en el centro no tendras mucho problema para desplazarte, yo por ejemplo que vivo en las afueras, cada vez que quiero irme de fiesta tengo que coger el bus. Para que te hagas una idea, un billete de bus de ida cuesta 1.70€, un bono de 1 semana vale 10€, una pinta de carlsberg o guinness vale unos 4.3€ aprox, aunque las hay mas baratas de otras marcas menos conocidas.
Las cosas son carillas, pero puedes encontrar en los supermercados cosas a buen precio aunque sean del hacendado irlandés xD

B

#337 #341euros o libras?? yo en las afueras de Londres me dejo 360 libras al mes en alojamiento, luego en comida me dejaré facilmente otras 200-300 al mes, pero también hay que contar que por el entrenamiento tomo muchas comidas con proteínas (carne, atún, pescado blanco, etc) que no son precisamente baratos, más luego caprichos como salir de vez en cuando, a veces transporte, me gasto 700-800 libras facilmente en un mes, desventajas de vivir en Londres supongo.

2 respuestas
v1Nss

#344 Hablo en Euros siempre, cork pertenece a la república de irlanda, donde la moneda oficial es el euro como en dublín, donde se utiliza la libra es en irlanda del norte.
Y claro como tu dices será mas caro por el simple hecho de ser inglaterra y londres.

1 respuesta
B

#345 Cierto, si ademas tengo colegas irlandeses que se quejan del cambio euro/libra xD, es culpa de estos malditos ingleses que tan pronto se autodenominan ingleses como UK y al final te hacen un puto lio, y bueno tambien que creia que estaba hablando en el post de mediavideros en UK :P

B

Y yo ya tengo apalabrado piso en Oporto por 130€ + gastos. Y 300€ de gastos con viajes incluídos. Desde luego UK es lo más sobrevalorado del mundo para irse de Erasmus xD.

1 respuesta
killerbruf

#330 Como me pintarias marcharme de erasmus a alguien que quiere aprender ingles pero quiere un sitio con un buen nivel de vida (y fiesta) ?

Suècia - Uppsala universitet

#349 Gracias por contestar , estoy muy muy indeciso , mi primera opción es Irlanda pero como aun no tengo acreditado el B2 , tengo que mirar otras opciones.

JosE_Arcadio

yo sólo puedo hablar de lo que yo viví en suecia, pero creo que encontré un gran equilibrio entre salir más días de la semana de los que descansaba y aprender inglés y estudiar en una buena universidad con clases muy interesantes. Si buscas fiesta de todas maneras uppsala será distinta a estocolmo o goteborg, es muy universitaria, la salamanca sueca para entendernos.

Lógicamente si lo del inglés es importante busca sitios donde las clases sean en inglés y la gente de la calle sepan inglés todos, eso es escandinavia e inglaterra prácticamente solo xD aunque no sé tampoco si tienes necesidad de que hasta el de los perritos calientes y la vieja del parque hablen inglés. En alemania holanda o austria por ejemplo no deberías tener problemas para vivir sólo con el inglés, igual vas buscando una calle y la primera persona que preguntas no tiene ni papa, pero a la segunda o tercera te indican igual. Vamos, que sin problema.

y lo de la fiesta, como te he dicho con uppsala, es más la ciudad que el país yo creo.

edit: veo que ya preguntas para irte tú a uppsala.. casi seguro que no te arrepientes, pero como las comunidades erasmus varían de un año a otro tampoco se puede asegurar 100% si quieres fiesta apúntate a flögsta y sgunda opción algo así como kantusgatan (así sonaba, nunca lo vi escrito xD)

1 respuesta
B

#347 diselo a mi curriculum para trabajar fuera de España cuando acabe la carrera, hacer un Erasmus en Inglaterra no es lo mismo que en otro pais (aqui me exigen lo mismo que a los ingleses) está muy bien valorado (de verdad te piensas que Portugal es igual de valorado que Inglaterra si intentas trabajar en un pais que hablen inglés fluido?), además estudio Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en una universidad especializada en deporte que es pequeña (4000-6000 estudiantes) pero este año ha tenido 10-15 deportistas olimpicos incluyendo a Mo Farrah recordman y oro en los 5mil y 10mil lisos, con uno de los ratios de colocar gente tras terminar la carrera de deporte más grandes de UK.

2 respuestas
perez_chuck

#350 hacer un Erasmus en Inglaterra no es lo mismo que en otro pais (aqui me exigen lo mismo que a los ingleses) lol

Entonces lo mío es la rehostia, porque me exigen lo mismo que a los eslovenos, pero sin clases porque son en esloveno...

1 1 respuesta
B

#351 tienes que ir a clase lo mismo que los eslovenos?
tienes que dar las clasea en esloveno?
tienes que hacer los mismos examenes y trabajos que los eslovenos?
tienes que hacer los examenes en esloveno?
te corrigen las faltas de ortografia igual que a los eslovenos?

si alguna de las respuestas es no, no te exigen lo mismo que a ellos.

de todos modos me vas a comparar el nivel de educacion de Inglaterra y Eslovenia eso si que lol.

podeis autoengañaros si quereis y pensar que un erasmus es igual en Inglaterra que en Portugal o Eslovenia o Italia.

1 respuesta
perez_chuck

.

B

#350 Desde luego, como se te llena la boca hablando de lo que no sabes. Para empezar, yo voy a hacer mi segundo erasmus, en la modalidad de prácticas.

Mi primer erasmus lo hice en la International Business School de Budapest, donde el 60% del alumnado es de fuera de Hungría y para que te hagas una idea, es partner de la universidad de Oxford. Por lo que, efectivamente sí me exigían exactamente lo mismo que a los alumnos de la universidad, la excusa de ser de fuera era simplemente ridícula con esos ratios. Así que no te vuelvas tan loco porque UK no es ni de lejos el único sitio donde te tratan como a un alumno más, de hecho eso depende de la universidad y no del país.

Ahora voy a hacer un erasmus prácticas trabajando para la Universidade do Porto, donde adquiriré a parte de las competencias derivadas de mis prácticas, un tercer idioma bastante útil tal como se está desarrollando el mundo.

El tema es que cumples exactamente lo que pienso sobre los erasmus de UK, se creen la rehostia cuando ni se han molestado en mirar que te ofrece la educación en otras universidades y países, y no te pongas a fardar de currículum porque vas a acabar de profesor de educación física por mucho erasmus que hagas.

B

#344 en que parte estas por casualidad? tengo que ir buscando alojamiento para marzo y veo muchos sitios pero no se por donde empezar. No quiero acabar en un guetto.

Ruekov

#339 ¿Eres de Lleida? esa lista es muy parecida XD

1 respuesta
killerbruf

#356 Lo soy , ingeniería informática en la escuela politécnica superior , tu?

2 respuestas
Gonchito

#357 Yo estuve el año pasado en Tampere, Finlandia, por si tienes alguna duda con el país.

1 respuesta
Ruekov

#357 Máster de Informática. Me voy en un mes a Uppsala :D

1 respuesta
killerbruf

#358 vida social alli? Lo digo por el frio en la calle y tal
#359 informanos pues que me interesa muchissimo

1 respuesta

Usuarios habituales