Rumbo al norte: Noruega

yooyoyo
  • Pues bien, quiero crear este hilo porque en vista a que seguramente este será mi último año en España con vistas de irme a Noruega a vivir, quiero informar, resolver dudas y compartir información con otros usuarios sobre este gran país que he elegido para emigrar.

Empezamos.

Emigrar a noruega

Noruega es un país de oportunidades, sí, pero no es el sitio más recomendable para ir a la aventura. La vida en noruega es cara (carísima), el clima es duro como comprenderéis al estar en pleno círculo polar ártico, si a eso le sumas la falta de sol en invierno puede hacer que lo que en principio parece un sitio idílico se convierta en tu pesadilla.

En Noruega tendrás acceso a esas posibilidades si cumples determinados requisitos ya que no se puede ir de cualquier manera ( http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html ) Para empezar hay que quitarse la idea de que con inglés puedes encontrar trabajo sin mucha dificultad aprovechando su baja tasa de desempleo, no, la única opción de ir solo con inglés es que tengas algo que ofrecer al país que ellos necesiten (ingenieros, médicos, geólogos...principalmente), cosa que no hará que tengas que aprender noruego lo antes posible. Si no cumples con los requisitos que ellos buscan aprende noruego o asegúrate de ir con trabajo desde aquí, si tienes en mente ir a Noruega a buscar trabajo con tu título y tu advance te la vas a pegar muy gorda.

¿Por qué Noruega entonces? A pesar de que hasta aquí todo puede parecer malo, casi podría decir que ya he comentado todo lo malo (siempre hablando de los comienzos). Noruega cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de libre mercado con una fuerte intervención estatal dando lugar a que su población viva en un amplio estado de bienestar, con muy bajos niveles de desempleo, desigualdad y de corrupción.20 El gobierno controla áreas claves, tales como el vital sector del petróleo (a través de empresas estatales de gran escala). El país se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales - petróleo, energía hidráulica, pescado, bosques y minerales - y es altamente dependiente de su producción de petróleo y los precios internacionales del mismo; en 1999, el petróleo y gasolina constituían el 35% de las exportaciones. Sólo Arabia Saudita y Rusia exportan más petróleo que Noruega, la cual se encuentra fuera de la OPEP. (wikipedia dixit)

Yo me decidí por este país tan poco común por la evidente mala situación de España como muchos otros y por gusto personal, me gusta el clima, me gusta su naturaleza, me gusta su arquitectura, me gusta su gente... Noruega es uno de los países con mayor calidad de vida, renta per cápita y copa muchos de los primeros puestos de los rankings de índice de desarrollo...básicamente viven varios años por delante nuestro, que no todo va a ser sentimentalismo.

Trabajo y vivienda

Como he dicho más arriba el noruego es imprescindible, salvo que vayas con trabajo allí en cuyo casó lo será el inglés más el compromiso de aprender noruego.

Antes de ponerme a comentar un poco los aspectos que conozco, dejo la web oficial de empleo de allí. La mejor manera de ver si puedes ir es explorar tranquilamente desde casa y ver si cuadras en algunas de las ofertas : https://www.nav.no/Forsiden (La página está en inglés a parte de el idioma nativo)

Aquí una guía en inglés con información para trabajar en Noruega: https://www.nav.no/en/Home/Work+and+stay+in+Norway/Work+in+Norway

Aquí una guía en español sobre el trabajo en Noruega: http://www.trabajosporelmundo.com/news/emigrar-a-noruega-cuales-son-tus-opciones-reales/

A pesar de que en la guía viene todo muy bien explicado haré un resumen.

Debes completar tu currículum con todos tus datos, titulaciones y a poder ser recomendaciones ya que allí realmente las piden. Si eres ingeniero enhorabuena, el país te acogerá con los brazos abiertos, con todas sus ventajas, sueldazo, y condiciones de trabajo estupendas. Ve con dinero ahorrado, mucho...Noruega es un país muy caro, cosa que se compensa con unos sueldos mareantes pero claro, venimos de España y...bueno ya sabéis. Las condiciones de trabajo son muy buenos en Noruega. El horario general es de 8am a 4pm, de lunes a viernes. Es raro que la gente se quede en la oficina después de este horario. Generalmente, se cogen las vacaciones en verano. Sino hablas noruego tendrás según contrato conocer el idioma en un tiempo determinado, es muy difícil porque todo el mundo te hablará en inglés.

Alquilar una casa en Noruega es muy difícil, de ahí que establecerse en un comienzo sea un dolor de cabeza y que tengas que romper el cerdito para tener un colchón por si la cosa sale mal (siempre tienes que estar preparado por si te pegas la hostia). Normalmente tienes que tener contrato de trabajo y pagar dos meses de fianza por adelantado.

Dejo un par de webs de alquiler y venta bastante completas para que os hagáis una idea de los precios y os enamoréis absolutamente de las casitas de madera, de las vistas que tiene casi cualquier casa y la decoración minimalista que se estila allí: http://www.finn.no/ / http://www.hybel.no/

Vida en Noruega

Una vez has encontrado trabajo y alquiler se puede decir que has pasado lo más duro, pero no por ello va a ser un camino de rosas a partir de aquí...Noruega es extremadamente cara, los impuestos son muy altos y si no aprendes a comprar con cabeza te puedes llevar un susto a final de mes...¿Como se compensa eso? Pues con un buen uso de esos impuestos para asegurar un bienestar en sus ciudadanos y con unos sueldos lo suficientemente altos como para que no tengas que pasar dificultades.

Como aún solo he estado de vacaciones, dejaré que este apartado se rellene con los comentarios de los users que han estado por allí y que van a dar una información más sólida que la que pueda dar yo habiéndome informado.

Gastronomía

Al ser un país con poca superficie cultivable, Noruega tiene que importar la gran mayoría de el alimento de otros países, grabando los mismos con unos impuestos siderales los cuales luego se ven reflejados en el precio.

Por sus condiciones climatológicas y orográficas, la cocina noruega se fundamenta en los productos del mar y la caza. Su aportación más universal es el salmón ahumado, pero los noruegos también consumen y exportan otras especies marinas, como mariscos, bacalao, arenques, caballa o sardina. Con esta enorme variedad de pescados eslaboran platos como el Rakfisk (trucha fermentada), el Lutefisk (elaborado con bacalao) o el gravlaks (aperitivos de salmón curado con sal, azúcar o eneldo). La carne de ballena es una rareza, debido a las prohibiciones internacionales impuestas a su caza, pero su consumo no está mal visto entre los noruegos.

Noruega no es un país únicamente de mar, sino también de montaña, por lo que podemos encontrar una profusión de carnes. Muchas de ellas proceden de la caza, como el alce, el reno o las aves salvajes, pero también encontramos cordero, con el que se prepara el guisado Farikal, o pinnekjot, con las costillas ahumadas y a veces curadas del mismo animal. Como resultado de esta abundancia cárnica, Noruega disfruta de una gran variedad de salchichas y embutidos.

Las siguientes son las comidas habituales a lo largo del día:

Frokost (desayuno), entre las 6 y las 8 de la mañana: la primera comida del día es abundante y variada. Es habitual desayunar café, leche o té, acompañados con tostadas con una amplia variedad de mantequillas y mermeladas. No es raro que aparezcan salchichas y en ocasiones pescado.
Lunsj (almuerzo), de 10.30 a 12: acostumbra a ser una comida ligera, más aún en un día de trabajo, y suelen protagonizarla sandwiches abiertos acompañados por café o cerveza.
Middag (cena), hacia las 4 de la tarde: a diferencia del almuerzo, es una comida caliente y más copiosa. Es difícil establecer un modelo de cena noruega, porque en ella podemos encontrar carnes, pescado o sopas, junto con nutridos postres.
Kveldsmat, de 7 a 8 de la tarde: si la cena no ha sido lo bastante contundente, los noruegos comen algo antes de acostarse. Las posibilidades son variadas y dependen del gusto de cada uno, pero algunas opciones habituales son una rebanada de pan con queso, o un bol de cereales.

Copy paste de aquí: http://www.currantessinfronteras.com/paises/trabajo-en-noruega/vida-en-noruega/

Qué ver en Noruega

Esto es fácil: TODO

Noruega es uno de los países del mundo con los paisajes más impresionantes que podrás ver en toda tu vida y están por todas partes, en cualquier página de fotos espectaculares encontrarás instantáneas de fiordos, auroras boreales, paisajes nevados, pueblos con casas de madera encantadores, lagos espectaculares, montañas, renos, osos polares...

Más de la mitad del país está ocupada por montañas y glaciares que permiten la práctica del ski, senderismo, ciclismo y montones de actividades al aire libre. La costa está plagada de islas e imponentes fiordos navegables que te dejan con la boquita abierta cada poco rato.

Más allá de la imponente naturaleza el país está plagado desde ciudades modernas y cosmopolitas como Oslo, Bergen, Trondheim...a pequeños pueblos encantadores totalmente rodeados de naturaleza.

spoiler

Y para acabar, algunas fotos en spoiler:

Tusen takk for å leser

vi ses!

9
LittleBoss

Viendo las fotos opino que quiero ir a Noruega.

3
DeFiNiTioN

#1 Joder, desde que me lo has dicho la has hecho en cero coma. Mira que le dije veces a Zago y a vosotros que iba a hacer la guía de Noruega, y al final nada de nada. Mañana me la leo y te comento. De momento voy a ver las fotos para arrepentirme de haberme vuelto a España.

1 respuesta
yooyoyo

#3 Me ha llevado una horita nada más :D Sobretodo recopilando info para no cagarla...aunque si van surgiendo dudas se van resolviendo en el hilo...y ahí entras tú que has vivido allí xD

1 respuesta
DeFiNiTioN

#4 Estoy deseando pillar 5000 o 6000 euros para irme otra vez, ya que esta vez me iré a la aventura total, y aunque quiero ir a Oslo, terminaré en un pueblo donde no conozca a nadie, lo estoy viendo. Aunque Bergen o Tromsø no las descarto. Ayudar encantado, como no. ;)

MrAw3s0m3

Disfruta de la musica "local" de noruega ^^

DeFiNiTioN

Donde yo vivía el canto tradicional era el sami, pero luego había sami rock, sami hevy, vaya, que había de todo si uno miraba por internet.

TicTaK

Las fotos son una pasada xD.

Leí hace tiempo un artículo en el que explicaba que los campesinos y gente que trabaja las tierras vendían en puestos comidas sin nadie vigilando, aunque de vez en cuando evidentemente le echaban un ojo pero la idea era que la gente iba cogía lo que quería y pagaba, todo esto argumentado porque el pagar a alguien por estar ahí les salía mucho mas caro que dejar el puesto solo, confiar en la gente (alto nivel de vida, no hay mucho lamer) y ir pillando el dinero cada 2x3, bastante curioso

2 respuestas
DeFiNiTioN

#8 En Noruega dejas una bicicleta de 600 pavos, que eso para ellos es calderilla, tirada en mitad de la calle, y cuando vuelves está allí. De hecho hay más, y más caras. Allí la gente es MUY honesta, y no unos simverguenzas y unos chorizos como en España. Vaya, para que me entiendas. Que allí la gente se va a esperar en lugar de robarle al campesino.

PD: lo correcto no es decir que es mucho más honesta, sino que es muy honesta, para que se entienda bien la comparación entre españoles y noruegos.

yooyoyo

#8 De hecho puedes usar el dinero de la caja por si necesitas cambio y la gente no se lleva ni un nok de más. Llegan, cogen el producto, pagan y se van xD

Zelmete

Buena suerte por esos lares, yo estuve un mes y medio en un Lago cerca de Lunner con la suerte de estar rodeado de bosque. yo que soy de la Casilla la Mancha flipaba con los paisajes y tuve suerte de recorrer varios fiordos en barco.

A todos los que visitéis Oslo no os podéis perder el Parque de Vigeland!! es impresionante.

edit.

agrego unas imágenes.
Mi mansión de noruega
Un masculino desayuno
Disfrutando del sol

perdón por la calidad móvil mierder

1 respuesta
yooyoyo

#11 ¿Estuviste de vacaciones, voluntariado...?

Te inserto las fotos :)

De paso dejo página de voluntariado con la lista de host noruegos.

¿Quieres estar una temporada en una granja cuidando huskys? ---> http://www.workaway.info/hostlist-NO.html

3 respuestas
Mynkon

Ok quiero ir a Noruega.

Vaya envidia, macho. :(

Zelmete

#12 estuve de visita y me dieron esa cabaña. dormía en una colchoneta con un saco de dormir y una cocina eléctrica con hornillo. No tenía ducha y me tocaba lavarme en el lago y si hacía frío con cubos de agua. Como no tenía agua potable me tocaba ir en barca por el lago hasta un Joker y me dejaban llenar una garrafas ya que el agua potable del grifo es gratuita creo y de paso me arruinaba comprando comida xD.

Y si vais de cervezas a Oslo ir bien cargados de billetes que me clavaron 80 coronas por una pinta y dioses! no me quiero imaginar un cubata.

DeFiNiTioN

Añado a la página que ha puesto #12 la de Helpx, sin duda las dos mejores si se quiere trabajar de voluntario, aprendiendo otro idioma y cultura, a cambio de comida y cama. En esta tienes que pagar creo que son 20 € anuales, para poder contactar con la gente que ofrece trabajo, pero merece mucho la pena.

Eyvindur

Tengo bastante trato con noruegos en mi trabajo (trabajo en hostelería en Islandia y vienen muchos de turista) y son soberbios de cojones; saben que tienen una calidad de vida altísima y a cada rato tienen que soltar alguna perla. Por lo demás, me gustaría ir a visitar el país, pero mi cartera no me lo permite xD.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#16 ¿Qué tipo de perlas te han soltado? :O

Eyvindur

La última: "Somos de un país superior, así que venimos aquí y hacemos lo que queremos" xd

1 respuesta
yooyoyo

#18 ¿En serio? xDDD

Joder yo los noruegos que he conocido son un amor, empezando por mi profesora que no puede ser más simpática y buena.

1 respuesta
Eyvindur

#19 También es verdad que le tienen un poco de tirria a Islandia por lo que tengo entendido, hay ese tipo de tiranteces entre países nórdicos por lo que se ve :/

1 respuesta
yooyoyo

#20 Eso sí puede ser xD Con Dinamarca también tienen sus trifulcas y con Suecia se llevan algo mejor.

Lo que está claro es que se saben privilegiados y eso a veces puede proyectarse en forma de arrogancia.

nick000000

Ganas de ir en aumento!! :D

B

Vivo en Dinamarca, y aun recuerdo las 5000 pts que me costo un trozo de pizza al llegar al puerto tras una noche en barco en el 96, yo ahi muerta hambre... cogo un trozo pizza y joder... se me quito el hambre xd. Bonito mucho.

Abovedado

#1 ¿Puedes resolverme unas dudas? Gracias de antemano.

- ¿Cómo es la gente allí (carácter y personalidad)? ¿Puedes compararmelos con los españoles?
- ¿Cómo son las calles y lo barrios? ¿Hay barrios marginales y peligrosos?
- ¿Cómo va el tema de mafias y bandas? ¿Son inexistentes o se notan un poco?
- Yo suelo pasar dos meses al año en Italia, para visitar familiares, etc, y al menos en diciembre nieva y bastante, a las dos semanas ya estaba hasta la punta del pelo de la nieve y el frío, ¿cómo ha sido tu experiencia en cuanto a frío, nieve y temporales?

Gracias de nuevo, un saludo y suerte.

2 respuestas
yooyoyo

#24 Decir antes de nada que yo solo he ido de visita y hay usuarios que seguro que te pueden contestar mejor, pero aún así te contesto lo que conozco.

  • La gente allí es mucho más amable y educada que aquí de primeras, te ayudan en lo que pueden con una sonrisa generalmente. La diferencia radica en que suelen ser más fríos y distantes en el trato, no tan abiertos como aquí...Pero hay que tener en cuenta que nosotros vamos sin saber su idioma y es más difícil integrarse. Yo si conozco a un chino que solo habla chino será complicado que nos hagamos amigos. De lo que yo he conocido son gente encantadora.
  • Los barrios suelen ser de casitas pequeñas o edificios bajos, con mucho verde e integrados en entornos naturales incluso en las ciudades más grandes. Lo que ellos allí llaman suburbios es lo que aquí llamaríamos buenos barrios xD
  • El índice de criminalidad es ridículamente bajo, es uno de los países más seguros del mundo. Últimamente por lo visto tienen quejas con algunos inmigrantes respecto al tema pero poca cosa la verdad.
  • En cuanto al clima no se decirte, yo he ido en verano y ha hecho muy bueno...pero el invierno debe ser duro, con nieve y frío, si no te gusta el frío igual no es el mejor destino xD
1 1 respuesta
B

#24

  • ¿Cómo es la gente allí (carácter y personalidad)? ¿Puedes compararmelos con los españoles?
    En gral muy independiente y "frio", si en Espana por ej es normal vivir con los padres hasta q te casas y/o puedes, alli ( y aqui Dinamarca ) es inconcebibile, el ser depende del estado, no de la familia, por eso desde que naces tienes ayudas, y en cuanto sales para estudiar tienes beca... y eres muy independiente, por ello creces de manera autosuficiente, a tu bola y q no ocupen tu zona de confort. Para conocer a los nordicos.. o te juntas MUY MUCHO o se abren basicamente cuando estan bebidos,, no veras a un nordico q de primeras te cuente sus penurias y demas.. asique para nosotros es gente bastante seca, fria, seria... llamalo como quieras.
    De hecho, por falta de conversacion y tal, mucha gente se da a la bebida por ahogar sus penas.. y luego cuando tienes un poco de mano ancha y te cuentan que estan un poco hartos de todo incluso los hay q te dan las gracias, porqe ya te digo no es gente q te cuente mucho de ellos..

Es gente muy civilizada , democrata pero en la actualidad hay mucha xenofobia de tanta inmigracion, gente q se aprovecha del sistema, que van a su pais, no aportan nada mas que paro, problemas, no te integras ( y tampoco lo ponen facil ) por falta de idioma, apego, arraigo... y si que hay mucha xenofobia. Sobre todo con musulmanes y ahora tb con gente del Este, que ven que trabajan más y mejor por menos.. y ven en ellos una amenaza. de hecho ahora el gobierno esta tomando medidas para q las empresas contraten a gente del pais , sobre todo si es gente poco cualificada porque luego es mas dificil para esa gente encontrar trabajo.

Antano no veias gente en la calle pidiendo, hoy en dia si. Incluso gente del pais que percibe ayuda...
Lo malo de los paises nordicos no es el frio ni la nieve. es la falta de luz. Es MUY duro ver que a las 8 la manana hay na y menos de luz y enseguida oscurece, de hecho, es bastante frecuente que tengas depresion por falta de luz o te entre la fatiga, el cansancio... y descubras que no tienes vitamina D ( q se absorbe con la luz solar) por eso los ves ahi medio arremangados en cuanto sale el sol.
Aqui en Dk hay mucho viento y si hay 0 grados la sensacion termica puede ser -10 pero para mi ya no es un problema si te abrigas, la falta de luz, si. En verano es justo al contrario, a las 11 de lanoche hay luz y a las 3 amanece, asique a veces te tienes q poner la alarma del movil para irte a la cama... son las 4 la manana y parecen las 6 de la tarde xd. Y como te de el insomnio por exceso de luz lo pasas mal tambien XD

2 1 respuesta
DeFiNiTioN

#25 Yo si conozco a un chino que solo habla chino será complicado que nos hagamos amigos.

Quiero puntualizar ese punto. Un noruego JAMÁS se hará tu amigo, a menos que sea una persona que ha viajado mucho. Muy buen trato, buenas caras, educados, pero luego fuera del trabajo, o del sitio donde trabajen ellos, como mucho un hola y nada más.

Y bueno sí, son todos unos putos borrachos, TODOS, que solo se abrirán cuando estén muy bebidos, cosa que pasa cada día que salen.

#26 Además de xenófobos son unos racistas de la hostia. Que sean educados, amables, y aunque no te conozcan de nada, te ayuden en todo como si les fuera la vida en ello, no quita que luego sean unos racistas impresionantes.

2 2 respuestas
B

#1 cuando t hagas la tipica foto desde el púlpito o kjerag cuelgala!!!

Noruega es la ostia, tengo que volver algún dia

B

#27 Lo sé,. pero a diferencia de nosotros, ellos son mas diplomaticos.. nosotros mas viscerales para decir a la mierda toda esta escoria de rumanos... ellos no,, ellos te invitan diplomaticamente a que te larges de alli. Es una paradoja,,, dicen: colega es q no te integras y a la vez te lo ponen muy jodido. mucho.

1 1 respuesta
DeFiNiTioN

#29 Cierto es, de hecho a mí me preguntaban mucho si me gustaba vivir allí y si estaba yendo a las clases de inmigrantes para aprender noruego. Cuando les decía que sí se sorprendían y les cambiaba la cara.
:D! Vaya, que si veían que te querías integrar y te interesabas por su cultura, la cosa cambiaba mucho y ya te miraban de otra forma. También hay que decir que yo estaba en el norte en mitad de la nada, donde no había nada de nada salvo nieve y renos, y decir que te gusta aquello, no lo dice cualquiera. :D!

Usuarios habituales