Tailandia y los elefantes

Muesly

En poco más de una semana me voy a Tailandia, un viaje enfocado a los elefantes. Empezaré con un curso intensivo de manejo y conservación de elefantes, un voluntariado en un santuario de elefantes, y para terminar, unas dos semanas de turismo por el país.

El viernes 5 marcho hacia Tailandia, llegando al día siguiente vía Palma – Berlín – Abu Dhabi – Bangkok. Tengo reservado un hotel en Bangkok, donde me encontraré con los responsables del curso, para al día siguiente empezar. Y a la vuelta, día 1 de septiembre, por la misma vía.

La problemática

Para entender el objetivo de este viaje, hay que conocer la situación actual de los elefantes domesticados.

Durante años, se han utilizado los elefantes como mano de obra para la recolección de madera, deforestación y transporte de mercancías, siendo en la mayor parte de los casos, explotados para ello y viviendo en pésimas condiciones. Hace unos 20 años, el gobierno thai prohibió usar a los elefantes para dichas funciones, por lo que los mahouts y sus elefantes quedaron en paro y en una no mejor calidad de vida, no teniendo más remedio que mendigar por las ciudades y viviendo bajo un puente, utilizar a los elefantes como reclamo turístico, o abandonarlos a su suerte, con lo que dificilmente sobrevivirían al estar domesticados.

Algunos optaron por ir a las ciudades a mendigar comida para el elefante, o pedir limosna a cambio de fotos en zonas turísticas, lo que supone una vida de hambre, malas condiciones y estrés para el elefante, por no decir del riesgo de ser atropellados. A pesar de que mendigar por las calles de las ciudades está prohibido, sólo en Bangkok hay un control real contra ello.

El turismo supuso una de las soluciones para los mahouts, siendo en la gran mayoría de los casos una explotación del elefante. Montar sobre un elefantetues una de las actividades turísticas más conocidas, pero que más elefantes sufren, teniendo que trabajar durante más de 10 horas al día, sin descanso ni alimento suficiente. Con el paso del tiempo, terminan agotados y extremadamente débiles por tener que cargar con la silla para los turistas (de unos 50kg) y dos turistas más sobre la espalda, donde un elefante apenas puede cargar con 100kg de peso, al contrario del cuello y hombros, donde pueden cargar con hasta 500 kg.

Aún así, la explotación ilegal de los elefantes sigue en pie, ya sea en talas clandestinas, como cría ilegal, además de la caza furtiva de las crías la cual supone la muerte de toda una familia de elefantes adultos.

Elephant’s World, santuario de elefantes: Elefants World se fundó en 2008 en la selva de Kanchanaburi como un santuario para aquellos elefantes enfermos, mayores, discapacitados, maltratados, ilegales, callejeros, etc… que llegan al centro después de uan dura vida para recibir el descanso que merecen, en su hábitat natural. Es lo que vendría a ser, una protectora para elefantes, cuya principal norma es Aquí trabajamos para los elefantes. Al ser una organización sin ánimo de lucro, el 100% de su financiación proviene de las donaciones, tanto económicas como en forma de alimento para los elefantes que reciben.

Los mahouts y voluntarios se encargan de que los elefantes reciban los cuidados veterinarios que requieren, se los alimenta adecuadamente para su condición (ya que algunos no tienen ni dientes), y múltiples visitas, tanto de población local como de turistas concienciados, participando en la jornada de trabajo.

Aquí es donde estaré de voluntaria durante un mes, conviviendo con los elefantes, mahouts y el resto de voluntarios. Además, de que me será reconocido como prácticas en la universidad.

Más info:
http://www.elephantsworld.org/
https://www.facebook.com/elephantsworld?fref=ts
http://www.help.elephantsworld.org/
http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g297924-d1892148-Reviews-Elephant_s_World_Day_Tour-Kanchanaburi_Kanchanaburi_Province.html


El viaje

Vacunas y botiquín

Manejo y conservación de elefantes: focalizado en los elefantes, su biología, ecología y cura veterinaria mediante sesiones teóricas y prácticas, pero con una pequeña parte sobre el ecositema de pluvisilva y biodiversidad. Pasaremos por tres parques nacionales, Khao Yai, Erawan y Sam Roi Yot, visitando centros de conservación, recuperación, rehabilitación e investigación, así como expediciones y safaris diurnos y nocturnos por la selva, impartidos por doctores especialistas en el campo, veterinarios y responsables de los centros.

De turismo: en un principio planeo pasar por Bangkok, Ayutthaya, Sukhotai, y si el clima se porta, Chiang mai. Pero como nada de esto es sobre seguro, con guía en mano, iré donde el viento me lleve. Puede que termine en Hua Hin (aunque la playa no es lo mío), o que siga el curso del río Mekong.

No creo que pueda ir haciendo crónicas sobre la marcha, no me llevo ordenador, y no creo que pare mucho por los ciber cafés –o lo que sea que haya por allí– más que para contactar con la família, así que hasta la vuelta, nada. Eso si, alguna cosilla supongo que iré contando.

Y ya de vuelta...

Elephant's World, una experiencia única

spoiler

Parque Nacional de Khao Yai

spoiler

Kanchanaburi y Parque nacional de Erawan

spoiler

Petchaburi, macacos y santuarios

spoiler
18
Ragno

menuda experiencia, pasalo bien!

SpaniSh

Pues suena muy muy interesante, claro tendras que ir darno noticias de como vas y subiendo alguna foto, no puedes abrir esto y dejarnos en ascuas!
y de cuanto presupuesto cuentas para todo el viaje?

1 respuesta
Muesly

#3 El curso ya lo tengo pagado, para el voluntariado tengo que pagar 300€ de alojamiento y manutención. Y para el resto, si te soy sincera, no lo tengo muy calculado, no iré de hoteles ni de lujo, pero en dos semanas, que seremos dos personas, no creo que me gaste más de 500€.

Como llevo tiempo planeando el viaje, ya que la universidad su burocracia y el papeleo necesitan muuucho tiempo, he ido pagando cosas con antelación y poco a poco.

Ligia

Cómo mola :O ya nos contarás!

ZaGo

Ya nos irás contando que tal la experiencia, pero desde luego que pinta fenomenal :D

Miharu

No deberías llevar antídotos y tal por si las flys?

pd: Saca fotos, muchaaaaaaaas fotos y disfrútalo

1 respuesta
Muesly

#7 Uhmm no, en principio no voy a meterme con bichos venenosos (escopiones, serpientes, y demás), pero si tengo la mala suerte de que me pican/muerden, en los hospitales de Tailandia ya tienen antídotos y tengo un seguro que me cubre esas cosas. Eso ya sería una emergencia, ya que conseguirlos en España es mucho más difícil y caro.

#9 Relativamente, si. Por la selva hay cobras entre otras serpientes, pero son animales, que de forma general, si no los buscas, no los encuentras, y si no les buscas las cosquillas, no te hacen nada. Aparte no damos nada de herpetología en el curso, que es cuando hacemos los safaris y vamos a buscar fauna por lo que no tenemos porque toparnos ni meternos con las cobras y demas.

1 respuesta
Miharu

#8 Los tienes cerca? es que mal rollo como te pique algo gordo...xD

1 respuesta
7 días después
Muesly

Ya llevo unas horas por bangkok despues de aproximadamente 24 agotadoras horas de aeropuertos, vuelos y conexiones.

Hace un calor sofocante, y en nada se pone a llover, y el agotamiento que llevo en el cuerpo no ayuda. Pero ya he tenido oportunidad de probar la comida callejera, sin saber exactamente que es lo que pedia ya que sabian decir poca cosa mas que beef, pork y spicy. Y he teminado pidiendo una sopa de ternera con sticky rice que viene con una salsa picante a mas no poder.

Mañana partimos hacia el parque nacional de khao yai y empezamos con los elefantes.

6 2 respuestas
Raijin

Mucha suerte, verás como será una experiencia increíble #10 :)

Guix

#10 El mantel de doraemon lo mejor de todo sin duda!!

Muesly

Ayer termino oficialmente el curso de conservacion y manejo de elefates y biodiversidad de Tailandia, y manyana empiezo con mis practicas en Elephants World. Han sido unos dias muy intensos, adquiriendo cantidades enormes de nuevos conocimientos.

Eramos un grupo formado por 8 estudiantes (6 biologos, una veteriaria y un etologo canino), dos instructores y Moo, nuestro conductor, traductor, encargardo de pedirnos la comida not chilly, y punto de wifi. Hemos estado muy unidos, y a parte de las sesiones que hemos tenido con espertos locales, hemos podido complementar los conocimientos entre todos. Tener un thai entre nosotros ha dado mucha potencia a la experiencia, poder parar en magnificos templos por el camino, poder resolver nuestras miles de dudas sobre su cultura, y tener su picaro humor entre nosotros. El ha sido uno mas del grupo, y nos ha tratado como si fueramos su familia.

Hemos pasado por tres parques nacionales, selva, bosque y marisma, dormido (aunque poco) en bungalows en medio de la naturaleza no precisamente muy comodos, visitado centros de recuperacion, realizado sesiones teoricas intensivas y recorrido muchas horas de carretera pero ha merecido la pena. Conocer la actual problematica con la fauna salvaje y domesticada, las tecnicas de recuperacion y rehabilitacion, descubrir la estructura de sus ecosistemas, por no hablar del contacto con los elefantes. Hemos visto cosas espectaculares, paisajes increibles y poco explorados, hemos tenido el lujo de observar familias de langures a nuestro alrededor, escuchar el potente aletear de los kalaos entre la frondosidad de la selva, tener visitas nocturnas de ciervos salvajes, etc. Pero a parte de todo eso, tambien hemos tenido experiencias no tan agradables, como aprender a soportar la lluvia, las sanguijuelas, escorpiones, picaduras de mosquito, y atropellar accidentalmente un perro la noche anterior al volver de cenar, experiencia que nos dejo a todos con mal cuerpo, especialmente a Moo, que es budista y esa noche prefirio quedarse a dormir en el coche y no hablar con nadie. Pero la union hace la fuerza, y el momento en que le entregamos las camisetas del barsa y chelsea que le habiamos comprado no pudo evitar emocionarse y confesarnos que cuando visitabamos templos y se postraba ante buda, era pidiendo suerte y salud para nosotros.

Han sido experiencias muy enriquecedoras y dignas de recordar, y como no, no podia faltar un buen final por lo que ayer fue un dia de descanso y fiesta, durmiendo en un hotel de Hua Hin, comida occidentalizada, mercados nocturnos, y madrugada en una discoteca, sorprendiendo al personal con nuestra presencia, ganas de fiesta y resistencia al alcohol. Pero esta manyana se nos separaban los caminos, y asi como yo he tomado una furgoneta direccion Kanchanaburi, el resto iba hacia Bangkok, algunos para regresar, otros para continuar el viaje de turismo.

Pero sin duda, una de las experiencias mas impactantes ha sido el hecho de nadar con elefantes.


7 1 respuesta
NocAB

#13 Gran experiencia!

Estar tan metido en la naturaleza, además en un entorno que tiene pinta de haber estar mucho menos afectado por el hombre que el que tenemos en Europa.

Y poder conocer una cultura tan distinta a la nuestra y tan interesante!

Ya nos irás contando qué tal con los elefantes en Kanchanaburi. :)

W

guau! disfrutalo!!

ZaGo

Aprovecha la experiencia y disfruta mucho, ya nos irás contando :D

B

Hablando de Tailandia, he visto una pelicula muy cruda del narcotrafico en Tailandia.

http://www.filmaffinity.com/en/film121529.html

Only god forgives

Me esperaba mas,la verdad, además siendo del director de the pusher y de Drive.
¿Tiene algo que ver con la realidad de Tailandia?XD supongo que no,pero me parecia curiosa.

2 respuestas
Guix

#17 Pues no tengo ni idea... yo ahora en agosto me voy para allá, ya comentare lo que vea.
Pero si que me han comentado varias personas es que las penas ahí son muy altas...

zaskkk

Ostia mi primo está pasando 1 mes en Tailandia, royo mochileros y a la aventura, por lo poco que he hablado con él le está encantando. Disfrutaaa muesly!

zErOx

Cuidado con los pisotones (de elefante).

1 mes después
Muesly

#17 Pues no sabría decirte (tampoco he mirado el documental), pero por lo que me han contado, ya con que te pillen fumando un porro puedes irte a la cárcel, y no por poco tiempo.

Enfin, ayer llegué a casa después de dos meses, en cuanto me sienta con fuerzas y recupere las fotos empezaré a relatar cositas ^^

2 1 respuesta
Romarich

#21 Jodidamente impresionante, simplemente de pensar que se puede vivir eso me quedo flipando, no se si darte la enhorabuena por la experiencia o las gracias de que haya peña como vosotros en el mundo la verdad, pero me quedare con las gracias y esperando mas fotos!

Hir0shz

Bastante interesante :)

Muesly

Elephant's World, una experiencia única

spoiler
7 1 respuesta
Guix

#24 Una pasada, yo solo estuve un día de visita y la sensación de no me quiero ir es horrible, la verdad es que es una especie de paraíso del que te gustaría no salir nunca... (no tv, no wifi, no nada..) solo gente, elefantes y la naturaleza.

Cupi

Wowwwwwww que envidiaaaaaa... Me encantan los elefantes y debe ser una puta aventura..

p.d. por qué me vuelven tan loco las rastas???? :qq:

NocAB

Un paraíso sin internet puede parecer paradójico. xD

Creo que al principio me costaría estar tan desconectado pero me gustaría conocer algo así. Algo que permita sentirse en armonía con uno mismo, el entorno y sin sentir tantas necesidades como sentimos a veces aquí. Supongo que sobre todo sentirse en armonía con la naturaleza.

1 respuesta
TeCagas

joder qué bonito :___ me encantaría hacer algo así

Muesly

#27 Al contrario, de haber tenido internet ya no sería tan armonioso, ya es algo que tienes en la cabeza, mirar el correo, conectarse a mv... es algo por lo que estarías pendiente, que te haría desconectar del paraíso que es Elephant's World. Sólo naturaleza, la gente, la música y la cerveza.

Parque Nacional de Khao Yai

spoiler
3
B

He oido que algunos elefantes acumulan odio a lo largo de su vida, sobre todo contra su cuidador, y un día se les va la pinza y lo aplastan. En Tailandia hay muertes de ese tipo.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags