Viajar en bicicleta

factonni

Hola!

Llevo un par de años muy aficionado al ciclismo (al de pedalear, al de ver por la tele ya era aficionado antes) y na, ando a diario por mi ciudad y sobre todo en verano hago etapitas de 40-50 km casi todos los dias por donde veraneo.

Llevo mucho tiempo con ganas de hacer un viaje largo en la bicicleta, de hecho este pasado mes de septiembre estuve a nada de aventurarme a hacer el camino de santiago yo solo, pero al final no pude porque me salio otro compromiso para esas fechas. Ahora parece que he conseguido liar a un ammigo y estamos planeando algo pal verano que viene. En un principio pensamos en hacer el camino de santiago que es lo más tipico, no es demasiado duro y además hay muchisimos albergues. el problema es que justo este año es año xacobeo y va a estar el tema mas masificado qeu de costumbre (si cabe) asi que lo hemos deshechado, estamos mirando de hacer una ruta por europa, nuestra idea es tirarnos bastantes dias por ahi y tomarlo con calma (parando a visitar ciudades y tal, no hacer una competicion).

Mi intencion de crear el thread es para que el que haya hecho algo parecido aporte sus experiencias y sobre todo consejos utiles de cómo transportar la bici, equipo necesario, buenas rutas, etc.

además yo tengo un par de dudas concretas que no van 100% con el espiritu que pretendo darle al thread, pero me parece absurdo crear un thread solo para esto.
tengo una bici de montaña con cuadro de aluminio sin suspension, la bici es bastante normalilla, pero aceptable, estaba ahora pensando en comprarme una horquilla con suspension pero ando totalmente perdido en estos temas asi que me gustaria que me aconsejarais, sobre todo de en que precios y marcas me tengo que mover para llevarme algo aceptable.
y otra duda más, creeis que es aconsejable para este tipo de viajes ponerle cubiertas más bien lisas (tipo las de carretera, perdonad pero no me sale ahora el nombre tecnico xD). yo creo que seguramente si porque no creo que nos metamos por muchos caminos de tierra, y la verdad es que la diferencia se nota al ir por sitios llanos.

gracias. saludos

ANDREz

Tengo un colega polaco, que hizo Polonia - Roma en bici en 20 dias
Y es un loco de la bici, le encanta ir a los Fiordos de Noruega y cosas asi para hacer locuras con la bici.

Si quieres contactar con el dimelo (él ahora es erasmus en Zaragoza)

Yo lo maximo q he hecho ha sido en Norfolk (Inglaterra) 65 millas en un dia cuando tenia 15 años

YokeseS

harte el camino de santiago en bici..

ANDREz

La r esta muy lejos de la z.

¿No?

genoc

A dos teclas de distancia, viene siendo 3-4 millas.

Respecto a #1
Me parece interesante tu idea =) ya me gustaría a mi hacer algo parecido =P

ANDREz

Pues en bici en un periquete.

alblanesjr

Solo te digo que te pilles una buena bici y un sistema Shimano XTR.

Y ya veras lo que se nota

tokeh

Yo estoy bastante acostumbrado a viajecitos con la bicicleta: es importante tener una bicicleta 'aceptable' si piensas hacer el recorrido por montaña. Igual de importante es tener conocimientos de mecánica (a nivel medio), y -obviamente- una buena condición física.

Luego te compras un portabultos, unas alforjas, y adelante. Si tienes previsto quedarte en albergues una muy buena planificación previa te será de gran ayuda, en caso contrario tendrás que cargar con la tienda de campaña a cuestas. El saco de dormir siempre va detrás, con alojamiento o sin él.

Como dije antes la planificación es importante. No es necesario hacer una ruta famosilla como 'El Camino', con una bicicleta, un GPS, y un par de meses de investigación puedes recorrerte cualquier parte de España (o de europa). Sin GPS yendo por montaña lo vas a tener jodidísimo... y por carretera creo que pierde bastante gracia.

Mi recomendación es que empieces haciendo una ruta de 3 días / 2 noches o algo por el estilo, siempre te va a dar algo de experiencia y, sobre todo, te hará ver cómo estás fisicamente. No es lo mismo hacer etapas de 40km que estar dos semanas a razón de 100km al día y/o 6-7 horas de pedaleo.

Sobre la bicicleta a elegir primero deberías definir tu presupuesto y luego si quieres te echo un cable para orientarte un poco.

totespare

Pues la verdad es que es una idea muy tentadora para mi, pero dada mi lesion de rodilla aun no creo que pueda hacer tal esfuerzo, con el tiempo si me recupero bien me gustaria hacer algo asi la verdad, tengo ganas de hacer deporte ya que llevo 2 añitos secos.. jaja

Si haces viajecitos guapos postealo por aqui y nos cuentas tus historias! :)

factonni

gracias por contestar, ahora mismo no puedo postear pero mañana o a la noche ya podre y os cuento mis dudas.

3 meses después
DjScream3

UP!

yo estoy mirando de hacer el camino de santiago saliendo desde jaca o somport y hacer el frances hasta santiago (887km) con un colega este verano, asi que me intereresa el tema, cualquier consejo es bienvenido

Saludos

loko_man

Os lo muevo a Viajes que es donde encaja mejor actualmente.

picHuLin

Personalmente este verano tengo pensado hacer algo similar. Ir de mi casa en Madrid hasta mi pueblo en León en bicicleta. Ya veremos como se va perfilando. Ando detrás de un GPS para estos menesteres que ya me perdí un día por el monte y no hace ni puñetera gracia añadir 30 km extra por no ubicarte bien.

S

Por España tenéis también la ruta del Cid y la de la plata, para empezar saliros de España me parece un poco locura.

P.D. Tokeh, tu calla, enano!

McNuel

yo también me aficione a la bici pero lo que hago es ir a marchas por los montes suelen haber 1 o 2 al mes entre 30 y 40 km depende de la marcha se juntan entre 500 y 1000 personas, son duras si vas delante pero si tu objetivo es acabar se hacen

Pero bueno la ruta por monte monte cansa mucho mas que por carretera

http://www.marchasmiticas.com/agenda.php

http://www.youtube.com/watch?v=eXd4jzmpbjE&feature=related

1 mes después
B

Si quieres unas cuantas recomendaciones sobre rutas adecuadas para iniciarte en el cicloturismo con alforjas, mirate estos viajes
- Viajes EnBici por España y Europa

Tambien tienes aqui unos consejos para elegir una bici suficiente para empezar y que no se te quedara pequeña:
Elegir bicicleta para viajar con alforjas

Saludos,

Bea
EnBici

factonni

gracias, muy interesante, voy a echarle un vistazo a la ruta esa por francia, aprovechando que me voy de erasmus alli

Krakken

Como te han dicho, es mejor hacer rutillas de 2 o 3 días para comenzar. Salir casi a diario a hacerte 40-50 es muy buen indicador, pero no es lo mismo que hacerte entre 60-80 cargado con alforjas y por un tipo de terreno que a lo mejor no es al que estás acostumbrado.

El GPS por la montaña no es imprescindible, pero sí altamente recomendable. Es todo un mundo el del GPS y aprender a manejarlo te puede liar un poco al principio. Yo me hacía mapas vectoriales y todo, pero con el track de la ruta es suficiente. Puedes descargarla de muchos sitios como wikiloc o ir a foros como foroMTB donde la gente comparte y se puede aprender a manejar bien el cacharrillo para estos propósitos.

En cualquier trekking ciclista le mecánica es esencial. Hazte a la idea de que la bici va a ser sometida a una dura prueba, y pueden pasarte docenas de cosas si eres un manitas y le das el mantenimiento correcto, o miles (algunas de ellas irreparables en la marcha) si no tienes ni idea. Yo cuando hice el Camino de Santiago lo terminé gracias a uno que me acompañó la mitad o más del viaje que era mecánico de bicis, sino tengo claro que no lo termino sobre la bici xDDD

La bici a llevar no es tan indispensable un último modelo, incluso no lo recomendaría. Te hace falta una bici con un sillín cómodo (olvídate de esos ultraligeros para competir, son unos rompeculos peores que un senegalés xD) y si llegas algún día a hacerte un viaje por países subdesarrollados, olvídate de frenos hidráulicos: v-brake de toda la vida e incluso cantilever.

También interesa una bici que pueda ponerse alforjas, es decir, que tenga el cuadro adaptado para poner la parrilla. Esto es algo que pocas MTB tienen en la actualidad, lo dejan para bicis más específicas como las de trekking (lógico, y así de paso te obligan a gastarte más pasta xD). Las parrillas de acoplar solo a la tija del sillín es una buena solución... para trekking cortos (menos de una semana). Para viajes largos de verdad, hace falta una parrilla realmente resistente, y por vender, venden hasta carritos para tirar de ellos xD

Mi sueño calenturiento de una bici de trekking sería una con todo lo que he dicho antes, pero además un BMI (buje de marchas internas). Es el mejor sistema de transmisión que existe, pues lleva todas las marchas metidas dentro del buje, evitando el cruce de cadena y dando al sistema una fiabilidad, resistencia y escasez de mantenimiento increíbles. Para viajes largos sería algo muy recomendable.

Cualquier duda que tengas de mecánica o que tipo de bici puedes comprar, mándame mensaje privado y te paso foros, enlaces de mecánica con fotos y videos, opiniones de bicis , etc.

1 mes después
E

Hola

Reconozco que no he leido las respuestas, solo el primero... pero si me gustaría aportar mi experiencia... tal vez ayude de algo....

CAMINO DE SANTIAGO
Bicicleta BH JUMPER (es bastante pestecilla)
Soporte para maletas atado con 3 pulpos a una mochila de 60L (lo mas cutre que vi en todo el viaje)(con diferencia....)

Mi viaje empezó en autobús desde granada ..... compramos los billetes(alsa) y no iban incluido el suplemento 10 € a madrid y de ahí a Irún

La bicicleta la empapelamos individualmente encintadas en papel film (mercadona 75 cent, 60 m)
yo le decia al chofer si decia algo que mientras no le manche ni le raye..... y colaba todo... (incluido en los autobuses de francia)

De irun fui a hendaya->bayona->sant Jean

Sant Jean de Pied de Port (San Juan de Pie en el Puerto)..... dispuesto a llegar a Roncesvalles desde las 2 de la tarde.... solo tenía que subir los pirineos.....
en fin.... te recomiendo que estes muy entrenado si quieres subir esto...... tal vez prefieras empezar por roncesvalles , son muchos km de por si mas de 700!!!!

tardamos 11 dias en llegar......fue en semana santa.... por lo que por navarra y rioja tuvimos unas lluvias muy wapas.... ibamos super equipados... pero en verano no creo que te haga falta...

de hecho.... en verano en mi opinion tiene que ser una locura!!!!!!! de por si sudamos como cerdos....

tambien te recomiendo que te fijes en, que en los pueblos y ciudades suele haber 2 o mas albergues.... y algunos se diferencian en unos cuantos de euros..... y en simpatia y sobre todo limpieza...
Sin dudarlo esencial tapones de oido.... en fin.... cuando tienes a un ingles de 100 kg 50 años roncando a 1/2 m de ti a pulmon abierto..... es facil de resolver con unos simples tapones 3€

hablando un poco del viaje..... las ciudades que ver son preciosas... todas a mi parecer tenian su encanto (tal vez fuera por el viaje en si)... pamplona, logroño (me encanto), burgos, leon, y apartir de aqui ya todo el viaje.... con un piquito muy wapo ...... tela!!!!

de burgos a leon es un tramo feillo, si tienes algun problema de tiempo saltatelo por que tampoco merece tanto la pena......es bus es rapido y barato....

ah otra cosa.... cuando llegues a santiago y vayas a por la credencial... di que lo haces por motivos catolicos... y te dan un diploma con tu nombre en latin.... si no te dan un folio super mega cutre de papel semireciclao e imprimo en impreso de los años 80 (lo vi a un amigo y me quede loco!!!) en fin....

Tambien decirte que apartir del 3 dia cuesta menos seguir la rutina de, levantarte a las 8 pedalear, a las 12 comer, pedalear, a las 2 comer, descansar 30 min, pedalear, llegar al destino donde dormir.... y ver el pueblo....

tal vez se me ocurran algunos consejos mas practicos...

Usuarios habituales