Viaje a Sofía - Ciudad de culturas

Norhana

Hola !

Aprovechando la apertura de este nuevo rinconcito en media vida, me animo a crear este post para contaros mi próximo viaje a Sofía del 28 al 31 de Enero. Mi intención es contar todo lo que haga lo más detalladamente posible, tanto antes (el por qué a Sofía, avión, hoteles, historia de la ciudad, qué ver, clima...) como después del viaje (diarios, la vida en la ciudad, precios, gente, cultura, impresión personal...). Sobra decir que cualquier idea es bienvenida para mejorar el reportaje y más aun sabiendo que soy totalmente novata en estos temas.

Después de leer muchos de los hilos que se han estado poniendo durante este tiempo sobre viajes, me entró una envidia y unas ganas tremendas de irme por ahí, por lo que me animé a buscar alguna escapadita.

Buscaba algo barato, y que se pudiese acomodar a mis estudios sin perder ningún día de clase, pero realmente me daba igual el destino. Tras leer en el hilo a Londres de Zago la existencia de EasyHotel, le eché un vistazo a los posibles destinos, y consulté varios precios para el vuelo.

Finalmente me dicidí por Sofía puesto que tanto el avión como el hotel me salía muy bien de precio. El avión lo reservé con EasyJet y me costó entorno a los 100 €. El hotel me cuesta 10 €/noche. He cogido la small room pues solo quiero una cama donde dormir. Como punto a favor del hotel comentar que ha sido inaugurado el 12 de Enero, por lo que casi casi lo vamos a estrenar nosotros.

Os dejo una serie de datos de interés que he estado recopilando para prepararme el viaje. Aún me quedan dos semanas, por lo que no lo tengo del todo organizado, simplemente para hacerme una idea del sitio al que voy a viajar:

Historia
Qué visitar
Transporte
Clima
Idioma
Moneda
Curiosidades
Gastronomía

Poco a poco, iré editando para añadir las nuevas cosas que vaya descubriendo de esta ciudad que cada vez tengo más ganas de visitar.

1
D

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana en Sofia:

spoiler
Norhana

Gracias! Me lo apunto ^^

ZaGo

Me alegra que te hayas animado a hacer el hilo Norhana, te ha quedado muy chulo.

Una muestra de que viajar si se sabe donde buscar no es tan caro :D

Curioso lo de la negación y la afirmación al contrario que nosotros xD

Esperando con ganas el reportaje :P

12 días después
Norhana

Bueeeno buenoo!

Ya mañana llegó el día de marchar y tengo todo organizado !

He estado buscando información sobre la ciudad, como movernos, qué visitar, organizar un poquito los días... Además, mi padre controla las oficinas comerciales de España por el mundo, así que hemos podido pedir información a las personas que actualmente trabajan en la oficina comercial de Sofía. Nos han enviado una información MUY útil, como restaurantes, tiendas... al igual que nos han dado sus números personales por si tenemos cualquier tipo de problema, todo un detalle (como mola ser la hija del que les paga ! )

Como información 'práctica' a destacar comentar los taxis. Existen varias compañías de taxi que operan en Sofía. Las tarifas son libres, y obligatoriamente deben de estar en las ventanillas. Existen un gran mercado de taxis piratas, por lo que al llegar al aeropuerto debemos tener cierto cuidado de donde nos metemos, nos han dejado una lista con las compañías más recomendables y las que operan desde las diferentes terminales del aeropuerto. Las tarifas rondan entre los 0.6 lev a los 3 lev por kilómetro.

La verdad que nos han pasado mucha más información, pero ya iré poniendo según vea si es realmente relevante o no.

Mañana mi vuelo sale a las 15.45 por lo que llegaremos a Sofía ya entrada la noche. A esto hay que sumarle que en Sofía la hora en GMT +2, es decir, una hora más que en España. Si tengo la opción de tener wifi en el hotel, intentaré actualizar al día, ya no con fotos, pero al menos un pequeño resumen diario para ya una vez en España currarme un post chupiguay!

Espero sacar un buen hilo de este viaje ^^

ZaGo

Ya nos irás contando Norhana.

Espero que te lo pases genial :D

Kirri

norhana estas de vuelta, para cuando empezaras a relatar el viaje.

Norhana

Hoy ya he empezado a escribir algo a sucio, probablemente esta noche ya postee cosillas ^.

Perdonad el retraso, que tengo globales y estoy hasta arriba de estudio =(

Jhosan

Muy bueno, espero la experiencia de lo vivido alli :)

Norhana

Acabo de sacar un ratito así que os voy a contar un poquito qué tal la experiencia en esta gran ciudad y qué es lo que he estado viendo y visitando. Bien, comencemos por el principio:

Día 1 - Llegada a Sofía

Mi vuelo salía a las 15.45 por lo que tuve que salir un poquito antes de clase para llegar con tiempo y evitar cualquier problema. Al llegar al aeropuerto (Barajas, por cierto) pasamos los controles de seguridad y pasaporte si ningún problema, así que buscamos un monitor y buscamos nuestra puerta de embarque. Mientras esperábamos estuvimos comiendo unos bocadillos y hablando sobre qué íbamos a ver y la información que habíamos estado recopilando anteriormente en internet, que ya hablaré más sobre este punto por que en fin...

Tras un cambio de última hora en la puerta de embarque, nos ponemos a la cola para embarcar. Comentar que llevábamos equipaje de mano, pues facturar es algo más caro y para 4 días no necesitábamos más. Pues bien, aquí llegó el momento fatídico... '¿Qué mi maleta tiene que entrar en esta cestita?? Ni de coña...' Según nos acercábamos a la cesta esa la veía más pequeña, y mi maleta más grande... al final entró sin problemas, pero se pasa un mal rato jaja.

En fin, continuo. Montamos en el avión y el vuelo sin ningún problema. Salimos algo más tarde de lo previsto, sobre las 16.30 pero tampoco es nada preocupante. El vuelo a Sofía son unas 3h 30 min, que por cierto se me hizo bastante largo =/

Llegamos a la terminal 1 del aeropuerto de Sofía sobre las 8.30 de allí (7.30 de aquí). Ya era de noche, y según aterrizábamos veíamos las luces de la ciudad y las aceras llenas de nieve. Cuando estábamos aterrizando atravesamos una tormenta de nieve que duraría toda la noche.

Pasamos el control de pasaporte, cambiamos algunos euros a leva y salimos directos a buscar un taxi. Mencionar que según salíamos se nos acercó un hombre ofreciendo sus servicios de taxi, hay que tener cuidadito con esto, pues el aeropuerto está plagado de taxistas piratas que te cobran lo que le da la gana. Para curarnos en salud fuimos a la parada de taxis. En sofía operan varias compañías de taxi, cada una de ellas con tarifas propias, por lo que hay que ver en las ventanillas delanteras cual es la tarifa por kilómetro, lo normal son 0.60 leva/km. Nos montamos en un taxi de la compañía 'OK International', la más recomendable por tarifas y seguridad.

En unos 20 minutos llegamos al hotel. El viaje fue toda una odisea, el taxi no tenía cinturones, el taxista iba medio tumbado y empezaba a pegar volantazos extraños en mitad de la autopista nevada... en fin, que llegamos al hotel que ya es mucho. El taxi nos costó 8 Leva (unos 4€), muy baratito ^. Como ya mencioné pillamos habitación en EasyHotel, así que según llegamos, nos dieron las llaves y contratamos wifi (2€/día). Las habitaciones estaban bastante bien. Habíamos cogido la 'small room' y la verdad que me la esperaba más pequeña, pero nada, me pareció un tamaño perfecto (y más para mi, que iba a dormir sola). En cuanto a limpieza y eso no tengo ninguna queja, estaba todo limpito, la cama hecha, las toalla preparadas, el baño limpio... ningún problema. Os dejo alguna foto de la habitación:

Dejamos las maletas y nos fuimos a dar una vuelta por la zona. El hotel no está para nada en el centro, se encuentra como a unos 20 minutos andando del centro. La zona es semejante a un polígono, pero si vas a la calle paralela a ésta es una de las calles más comerciales de la ciudad, algo como la C/ Alcalá de Madrid. Estuvimos dando una vuelta por ahí hasta que encontramos un McDonalds donde poder cenar (cenamos 3 personas por 10 leva, 5€). Ya estábamos cansados, así que volvimos pronto al hotel. Estaba nevando fuerte, y al día siguiente nos esperaba un día duro, por lo que nos fuimos prontito a la cama.

Siento el tochazo, ya mañana intentaré postear el día 2, que seguro que es más interesante y con más fotillos ^^

ZaGo

Buen inicio del reportaje, que precios más baratos, así da gusto :D

Esperando el siguiente, sin prisas si tienes exam lo importante primero.

Nibelhem

heyy genial!! a ver que tal el día 2 :D

TeCagas

bastante interesante :D
esperando al segundo día^^

Norhana

Día 2- Visita a la ciudad

Nos levantamos bastante pronto, y salimos del hotel sobre las 9 de la mañana. Había estado nevando tooda la noche, además bastante fuerte, por lo que a la mañana siguiente las calles tenían una gran capa de nieve.

Fuimos andando hasta el centro. Tardamos cerca de una hora y media por culpa de la nieve, que nos obligaba a ir despacito, en fila india y levantando en esceso los pies para no arrastrar nieve. El frio ya se hacía patente, pero aun era bastante soportable. Al fin, llegamos al centro de la ciudad. Una vez allí nos desplazamos hasta el primer punto de nuestro itinerario, la Catedral de Alexander Nevski. Por el camino nos encontramos con bastantes edificios que teníamos pensados visitar, por lo que nos les hicimos mucho caso a la ida.

La catedral es preciosa. Con un estilo neobizantino, al llegar a la plaza deja gratamente impresionado. No puedo decir lo mismo de su interior, que la verdad que me defraudó un poco. No tengo fotos puesto que estaba prohibido, pero vamos, era MUY alta y estaba iluminada con escasas velas. Si leemos un poco de su historia nos damos cuenta de que esta penumbra conmemora a los 200.000 soldados que murieron en la liberación de bulgaria, motivo por el cual fue construida esta catedral.

Seguimos nuestro recorrido y ahora vamos a ver la estatua del Tsar Osvoboditel, o Tsar libertador. Está muy próxima a la catedral, y ya la habíamos visto de lejos durante el camino. La verdad que tampoco es nada del otro mundo. Está bien para verla de pasada, pero ni de coña es un sitio clave de la ciudad como señalan muchas guías.

La siguiente parada es la Iglesia Rusa de San Nicolás. Preciosa y con un estilo muy peculiar. Es muy chiquitita, y no pudimos entrar por que estaban en misa, una lástima. Aun así el exterior es digno de ver.

Seguimos nuestro camino hasta regresar otra vez a la plaza de la catedral de Sveta Nedelya (ya hablaré de ésta en el día 3). Allí observamos la estatua de Sofía presidiendo la ciudad, es bastante bonita y tiene un algo que me moló, no sé.

Vemos un McDonalds, y decidimos entrar a desayunar algo, que aun no habíamos comido y ya era bastante tarde (11.30 o así). Nos pedimos 3 cafés, y un bollo para cada uno por 7 leva en total. La comida está muy pero que muy barata. Mencionar que a todos sitios a los que íbamos saludabamos en inglés y ningún problema. No te miran con cara rara ni cosa así a pesar de que se ven muy pocos turistas y no están demasiado acostumbrados a estos.

Una vez hecha la parada nos dirigimos hacia la mezquita y la sinagoga, que pillan muy cerca de donde hemos desayunado. No entramos a ninguno de los dos sitios. Parecían estar cerrados, aunque tampoco comprobamos mucho. No son sitios muy espectaculares, la sinagoga está curiosa, pero la verdad que la mezquita es bastante simplona.

Continuamos nuestra visita y nos dirigimos a la oficina de turismo para preguntar donde cambiar leva, nos mandan a un banco en esa misma esquina y nos cambian las leva a la perfección (en el aeropuerto te timan como quieren). Es complicado encontrar un sitio donde te cambien los euros. Una vez con dinero en el bolsillo, nos damos un paseo por la Castellana de Sofía, la Calle Vitosha. Está llena de comercios de todo tipo. Eso sí, la ropa no es barata, está exactamente igual que aquí.

Ya se nos hacía tarde y teníamos hambre, así que nos metimos en un restaurante tipo americano y tal, Happy. Comimos comida normal, semejante a la que encuentras en cualquier restaurante de este tipo, aunque eso sí, pedimos un plato típico búlgaro, Kebapche. Básicamente eran una especie de ?salchichas' con carne de Kebad, muy bueno.

La comida en total nos costó unos 50 leva, a lo que sumado el 15% de la propina se queda en unos 57 leva o así, lo que serían 28.5€ las tres personas, y comiendo a capricho ehh.

Terminamos de comer y nos vamos a ver museos. La primera parada fue el Museo Nacional de Arte Búlgaro y el Museo Etnográfico, que se encuentran en el mismo edificio, el palacio real. El edificio precioso. La entrada son 6 leva, pero por ser estudiante se queda en 3 leva, y por cierto, no te piden ningún tipo de acreditación de estudiante, son bastante dejados en ese sentido, ya os contaré en el día 4.

El museo etnográfico estaba cerrado por obras, por lo que solo pudimos entrar en el de arte. Es muy chiquitito, tiene pocas salas y además ese estilo de arte no me gusta demasiado (típico cuadro que puede pintar un niño, visto desde ojos de alguien sin conocimientos de arte ehh?)

En fin, salimos del museo y nos dirigimos de nuevo a la catedral de Alexander Nevski. Durante la mañana habíamos tenido dos pequeños fallitos: no visitar Sveta Sofía que se encuentra en la misma plaza, y no acudir a la cripta de Alexander Nevski). Pues bien, dispuestos a solventar este pequeño despiste nos dirigimos a la entrada de Sveta Nedelya. Se trata de una pequeña iglesia (que luego no es tan pequeña) del siglo VI, la más antigua de Sofía. Es de ladrillo y por fuera no llama demasiado la atención, pero por dentro es bastante espectacular. No tanto por su decoración, sino por su altura y amplitud que desde luego no te la esperas. Es muy sencillita, pero a mi me llamó gratamente la atención. Muy recomendable.

A continuación cruzamos la calle y nos dirigimos a la cripta de la catedral. Se entra por la pequeña puerta de la izquierda de la catedral, bajas unas lujosas escaleras y te encuentras con una gran puerta de madera. La entrada cuesta otros 6 leva, con descuento para estudiantes, 3 leva. Aquí hay que estar atento, porque si tienes la entrada del museo de arte te sirve para entrar también a la cripta, cosa que nosotros no sabíamos xD.

Entramos y? ?pero..¿¡¿¡¿qué es estoooo?!?!?!?. Vale, era una cripta? pero una cripta reformada convertida en museo de iconos =/. No me gustan nada los iconos, no sé por qué, me parecen todos iguales. Bueno, al menos nos sirve para entrar en calor, que llevar los pies mojados todo el día a -5º no mola nada. Visita no recomendada, por cierto.

Pasado un rato salimos de la cripta, y recorremos la calle Moskovska, justo la calle que va por detrás de l palacio real. Allí fuimos abordados por un hombre algo peculiar? Hablaba español y su frase cumbre fue: ?? quiero comprar euros, ¿me los vendéis?, os compro un euro por 2.5 leva? cuando el cambio está a 0.95. En fin, cuando pudimos nos deshicimos de este hombre y continuamos nuestro camino. Llegamos de nuevo a la plaza central de toda la ciudad, y allí decidimos volver ya al hotel. Ya estaba anocheciendo (sobre las 18.00 es casi de noche) y la temperatura estaba bajando bastante. Por el camino nos encontramos con el Mall of Sofia, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, que quedaba a 5 minutos del hotel, así que decidimos entrar a ver algo de ropa, pero nada, no hubo suerte ;).

Finalmente llegamos al hotel, y descansamos unas horas. Sobre las 21.00 o así salimos a por una hamburguesa que estábamos cansados y queríamos algo rapidito.

Primer día finalizado. La primera sensación que me quedó después de este primer día, es que es una ciudad muy chiquitita. Si te lo montas bien en un día te ves las cosas más importantes. Otra impresión que tuve fue que los búlgaros son bastante secos y descuidados. Entramos en un banco a cambiar a leva y nos echaron de una manera bastante brusca, además de que por la calle van a su bola, no les importa atropellarte para pillar la parte de la acera sin nieve o, por ejemplo, no respetan las colas. No es una ciudad hecha para el turismo. Hay bastante poca información y los sitios turísticos (museos y tal) están bastante dejados. Por ejemplo en el museo Nacional de arte Búlgaro, la mayoría de los cuadros estaban ligeramente torcidos (o no tan ligeramente) y en la planta superior nos encontramos una gran gotera con su correspondiente cubo debajo recogiendo el agua. No sé, son estupideces, pero son detalles que no gustan. Aun así, esta noche me fui a la cama con ganas de más, el día siguiente pintaba bien, y tenía unas ganas tremendas de seguir conociendo esta cultura.

Para que veais que me acordé de vosotros durante el viaje, en un momento de descanso escribí algo en la profunda nieve ^:

Mañana más y mejor ^^

Lilja

¿Hay fotos que no aparecen?

PD: Muy bueno el reportaje.

Norhana

#15 me acabo de dar cuenta. Lo dejo todo en links para q se puedan ver todas.

Edit: ya están las fotos bien.

zashael

Muy bueno el hilo ^!

TeCagas

Preciosas las fotos, me encantan los edificios-
me estoy muriendo de envidia T_T xD

ZaGo

Muy bueno el reportaje del día 2, me ha gustado mucho la cripta una pena que por dentro no sea muy interesante, por lo que comentas.

Que detalle lo de MV en la nieve XDDD

kimeritta

Muy chulo el reportaje, y preciosas las fotos con toda la nieve... (q envidia!)

Norhana

Me alegra que os esté molando el reportaje ^.

Siento no poner aun el día 3, pero estoy de globales y me falta tiempo hasta para respirar. Probablemente el próximo lunes o así podré ponerlo. Perdonen la tardanza jaja, pero la espera merecerá ya veréis.

El tercer día, creo que fue el mejor día de todos, o al menos yo fue el que más disfruté !

1nn7eRplaY

Esta muy bueno el reportaje, por cierto yo soy de Bulgaria

M1k4

Precioso viaje y reportaje. Pasadlo bien :)

10 días después
MiraGe

buen reportaje ... pero en mi pais hay muchos mas sitios mejores que sofia

Norhana

Eso pienso, y cuando tenga tiempo (y sobretodo, dinero) me gustaría visitar algún que otro sitio de Bulgaria ^.

Alguna recomendación ?

MiraGe

pues depende que es lo que quieres ver , pero 1 recomendacion "rodopi" es una montana con muchisima historia

Kirri

Pues a mi Sofía me está encantando por lo que lleva puesto :D

DeNz1L

Como dice Mirage en cuanto a interes turistico Sofia en si no es buen destino, pero los monumentos historicos esparcidos por todo el pais, y sobre todo la naturaleza es digna de ver, algo que yo no pude hacer en totalidad estando alli y espero hacerlo pronto.

Hay cinco tipos de montañas cada una de construccion y tamaño distintas, en un pais pequeño y facil de recorrer en comparacion es un lujo. Las "Rodopi" son unas cadenas de montañas tipo Alpes llenas de verde y lagos preciosos, pero no son ni mucho menos lo unico bonito.

Para el que le interese el tema un poco hace tiempo encontre un blog de unos chavales bulgaros tambien que viven en Madrid e hicieron tres viajes recorriendo lo mejor. No vas a enterarte mucho de la descripcion en cada foto, pero hablan por si mismas y si quieres saber justo donde es traduce el nombre en el buscador y te saldra el sitio.

http://www.viktorstudios.com/Album/Bulgaria_2007/index.html

http://www.viktorstudios.com/Album/Bulgaria_2008/index.html

En el ultimo no puedo linkearlo directamente, esta abajo del todo y pone България 2006, ignorar lo demas si quereis, el chaval es fotografo xD

http://www.viktorstudios.com/Album/index.html

Por lo demas me alegro de que te hayas interesado por mi pais, lo que me choca es el precio tremendo para el vuelo que has encontrado, me podrias dar mas info aunque sea por MP?

Gracias.

Kirri

Este reportaje ya se ha finalizado o ¿habrá más entradas?

Norhana

Habra mas, aun queda un dia del viaje. A ver si saco un ratito y lo hago, que ando algo pillada de tiempo :( Perdon por el retraso

Usuarios habituales

  • ZaGo
  • Norhana
  • Kirri
  • MiraGe
  • TeCagas
  • Lilja
  • Jhosan