MV Entrevistas - Entrevista a HeXaN

Hipnos

Venimos del Hilo General de MV Entrevistas. Recordad que podéis proponer entrevistas, preguntas o proponeros como entrevistados en este hilo.

También puedes unirte al grupo para estar al tanto de las novedades.

Entrevista a HeXaN

@HeXaN es usuario de Mediavida desde 2010. Es un usuario muy activo en hilos de fitness, suplementación, dietas y otros hilos sobre tecnología y programación en general.

¿Quién eres?

Soy Hexan. Un granadino de 34 años, sin hijos que me cuiden cuando me haga viejo, pero con una pareja que es un cielo.

¿De dónde viene tu nick?

Pues es algo bastante sencillo. Cogí el título del videojuego "Hexen" y le cambié una letra. No tiene más historia detrás.

¿Por qué entraste a Mediavida?

Pues sinceramente no recuerdo los detalles exactos pero seguramente fue buscando información sobre lo que jugaba en aquella época LoL y WoW.

¿Qué haces en la vida?

El odioso @Richmonde me lo ha puesto difícil, pero mi vida laboral es bastante aburrida, la verdad. Intento dedicarle la mínima energía posible y obtener el mayor beneficio posible. Estudié informática, hice un máster de ciencia de datos, estuve en el doctorado de dicha rama y cansado de ese mundo pivoté a la programación "normal" de toda la vida.

En lo personal, soy alguien que intenta cultivar al máximo sus aficiones y gracias a la cantidad de tiempo libre que tengo, me sumerjo en profundidad. ¿Fitness? ¿Rubik? ¿Tecnología? ¿Suplementación? ¿Nutrición? You name it. En los últimos años estoy centrado en el mundo del café de especialidad y pensando en certificarme por la SCA.

¿Cómo es un día habitual del pato?

Pues supongo que muy parecido al de cualquier persona. Me levanto, tiro un par de espressos para mi pareja y para mí, la llevo al trabajo, entreno al volver a casa, duchita, trabajo hasta las tres, siesta y poco más. Durante las tardes nos dedicamos a jugar, entrenar ella, dar una vuelta, cultivar aficiones... Bastante estándar todo.

Eres un tío que siempre sabe de todo. ¿Cuál es el secreto?

El secreto radica en que la gente, en general, no sabe nada. A poco que te informes de cuatro cosas da la sensación de que eres Séneca. Dicho lo cuál, sí que es cierto que si algo me interesa le dedico tiempo y no tengo miedo a leerme un par de artículos científicos. Tiempo libre + enfocarse en algo = pato sabiondo.

Dices que la gente no sabe nada. Pero saber de todo es muy complicado. ¿Cuál crees que es el punto dulce?

Efectivamente saber de todo es imposible, por supuesto. Pero aunque sea cuestiónate todo o al menos lo que veas que es demasiado bueno para ser verdad. No te quedes con la primera tontería que leas en redes sociales o artículos sensacionalistas. Con el simple ejercicio de poner en duda e interesarte en comprobar si lo que has leído es cierto o no, ya ganarás mucho más. La otra opción es seguir con tu vida y tan felices, porque en muchas ocasiones saber algo más de un tema no es "bueno".

Hablando de tu experiencia académica y laboral se ve un desencanto con la ciencia de datos. ¿Por qué?

Fue un cúmulo de casualidades. Como muchas cosas en esta vida, las inicias con gran ilusión y alegría, pero luego la realidad te golpea en la cara. No me gustó nada el individualismo de la investigación, los favores que había que hacer a unos y a otros, los parones de meses en los proyectos por falta de datos, etcétera. A todo esto, súmale que pilló en pleno COVID y me pasaba solo en casa todo el día viendo los días desfilar sin poder avanzar. Llegó un punto en que tenía que romper con todo eso ya que estaba entrando en una espiral un tanto depresiva, por lo que decidí dejar ese mundillo atrás y dedicarme a la programación clásica.

¿Qué opinas de oficio de programador hoy en día?

Un oficio como otro cualquiera, con sus ventajas y sus desventajas. Amado y odiado a partes iguales por los que lo elegimos como fuente de nuestros ingresos. Es cómodo trabajar desde casa, tener oficina para cuando quieras ir, tener buen sueldo... Pero a veces también es agotador estar siempre reciclándose y al día (para quien lo hace, claro). Yo creo que esto da para hilo multipágina (si es que no hay alguno ya al respecto).

Háblanos de tus aficiones.

A día de hoy tengo tres grandes aficiones: entrenamiento con pesas, videojuegos y café. A parte de las "aficiones pasivas" como yo las llamo como pueden ser el anime, series o películas.

El entrenamiento de pesas lleva siendo una constante en mi vida unos cuantos años ya a pesar de tener un parón de unos años recientemiento (nos dimos un tiempo). Volvió a saltar la chispa cuando me monté un gimnasio en casa. Sigo siendo un flaco, eso sí.

Los videojuegos, otra constante en mi vida. Jugando desde los seis años y raro es el día que no le dedique un rato. Estoy intentando huir de los time-sink actualmente porque tanto jugar PoE, WoW, Apex Legends y demás han hecho que no sepa jugar a otra cosa.

El café. Mi afición más reciente y sobre la que más estoy aprendiendo. Un mundo apasionante y con un gran componente social. No hay nada como compartir tu afición con otros aficionados y ayudar a que más gente se una a este "movimiento". Somos igual de pesados que los veganos pero vamos a 240 BPM.

¿Y a qué juegas ahora? ¿Hay vida después del PoE?

Hay vida después del PoE y en general después de los "time-sinks". No es fácil salir de ese ciclo, ya sea por costumbre, desidia o yo qué sé, pero se puede salir. Ahora dedico mi tiempo a juegos fundamentalmente para un jugador. En estos momentos dando espadazos en el Kingdom Come: Deliverance.

Estás deseando hablar de café. Vamos a darte el gusto, ¿podrías recomendar una setup y un café para tener una buena experiencia a alguien nuevo en el mundo del café?

Me has pillado. Respecto a iniciarse en el mundo del café de especialidad mi consejo es, primero, darse un paseo por las diferentes cafeterías de especialidad de tu ciudad. Hay que abrir la mente y probar las diferentes formas de preparación: espresso, filtro, cold brew... Una vez probado a qué sabe el café de verdad (lo que venden en supermercados es rueda de camión molida), ya te planteas comprar equipo para replicar esos métodos de preparación en casa. Pero bueno, si tengo que responder a tu pregunta directamente: cafetera italiana (moka) y/o AeroPress/Clever + una bolsita de café de especialidad de algún tostador local.

También tienes una trayectoria importante con el tema de la suplementación. ¿Qué tomas en tu rutina habitual? ¿Qué crees que debería suplementarse todo el mundo independientemente de sus circunstancias?

Ese melón es complejo de abrir... Hace años te hubiese dado una lista interminable de suplementos, pero hoy día... Hoy día mi opinión ha cambiado radicalmente. Muchos de los estudios de hace unos años (y actuales también), bien revisados, fallan en su metodología: muestras pequeñas, no se controlan otros hábitos, son en deportistas de élite, etcétera. No hablemos ya de si realmente vas a notar esa suplementación porque, seamos sinceros, se hace difícil tomar algo que no notas y tienes que creértelo. Pero volviendo a la pregunta original: hoy día sólo tomo (y recomiendo) creatina como suplemento (la whey no la considero como tal). Pasen los años que pasen y se hagan los estudios que se hagan, la creatina siempre aporta beneficios. Y si eres de los afortunados que están en el grupo de "responders" hasta lo notas en el entrenamiento.

Hace tiempo generaste un meme con una lista de libros de programación y la frase lapidaria de "y en un año me cuentas". ¿De dónde viene esto?

Pues curiosamente esa lista viene de @Cryoned y a base de repetirla quedó como un meme para los hilos de programación y aquellos donde la gente buscaba pivotar hacia la programación. La frase, sinceramente, ni recuerdo de dónde salió.

¿Hay algún hilo que te gustaría destacar en tu paso por MV?

He creado "bastantes" hilos informativos a lo largo de los años pero destacaría dos:

  • "El hilo del Crock-Pot" que descubrió este método de cocinado a muchos usuarios.

  • El hilo de "Ayuda soy nuevo (dieta)" ya que simplificó la creación de dietas para mucha gente que estaba empezando con ello o tenía dudas con tanta información convolucionada en Internet.

No hay nada como crear algo y ver que la gente lo usa, lo aprovecha y le supone un cambio positivo en sus vidas.

¿Hay algún usuario que admires en secreto?

Pues supongo que son en secreto porque no se lo digo directamente pero por ejemplo @hda me parece un bastión de la comunidad con sus aportes, conocimiento y buen estar. Más recientemente el dúo @Kaos y @Rob198 por su pasión por levantar de nuevo el foro.

Un usuario nos pregunta: Has estado más de un año fuera de la web. ¿Qué pasó?

Pues creo que han sido dos o tres años realmente. La web había entrado en un descenso bastante acusado con los mismos usuarios siempre, las mismas multicuentas, los mismos temas... Ya no me producía la misma satisfacción que antaño así que la dejé sin más. Hace un par de semanas @blzkz me pasó por Telegram un enlace al hilo del resurgir de la web y aquí estamos de nuevo.

Otro usuario nos pregunta por algún hack fitness. ¿Existe algo así?

El "hack fitness" ya sabemos cuál es, ¿verdad? Pero por decir algo de un ejercicio que mucha gente hace mal o no del todo bien: la retroversión pélvica es necesaria para hacer una buena plancha. Ponte boca arriba, mete la mano en el hueco que deja el lumbar con el suelo e intenta apretar con el lumbar (valga la redundancia) la mano contra el suelo. Ese gesto tienes que traspasarlo a las planchas.

Un usuario nos comenta que tuviste un accidente. ¿Qué pasó? ¿Has podido recuperarte?

Eso fue una metabroma que surgió de una conversación con otro usuario del foro. Nunca he sufrido un accidente que atente de forma seria contra mi estado físico.

¿Has probado la McRib?

Sí. Una de las peores hamburguesas que recuerdo.

Agradecimiento

Muchas gracias a HeXaN por las respuestas, y en especial a su trabajo de recopilación de información de calidad a lo largo de todo estos años.

Personalmente puedo decir que ha sido alguien que me ha enseñado bastante de la vida, a tener mente crítica, a no creerse lo primero que lees, y sobre todo, a no tener miedo de abrir uno o diez papers y enterarse de qué nivel de rigor tiene una afirmación científica. En definitiva, a pensar.

108
HeXaN

Muchas gracias por la oportunidad @Hipnos . Para la próxima espero haber hecho algo más exótico en mi vida que llame la atención del lector.

34 5 respuestas
Huston

Yo me llevaba bien con Hexan desde la época en que todo el mundo le odiaba en el foro del LoL.

Eso era con otra cuenta though.

Gran tipo.

c0b4c

El secreto está en saber buscar la información. Y en eso @HeXaN es muy bueno.

PD: Posteo mientras me bebo mi café de especialidad.

2
Hipnos

Disculpad que me había dejado un par de preguntas. Ya está corregido.

2
Krosita

Y os digo yo quien es @HeXaN un mindudi con conocimientos acotados de 3 áreas que tienen tirón aquí: informática, nutrición y fitness.

Que hace @HeXaN además de campeonar por MV? Pues insultar, bejar y desearle mal a quien tiene más, otra o una información distinta a la que copa por su cabeza en grupos de Telegram temáticos o a quien no se dedica a lamerle el culo.

El chaval tiene una visión de si mismo en la que si no fuese por las flotantes se estaría haciendo autofelaciones 24/7, pero bueno, supongo que a quien le sirvieron sus enlaces de Google al conocimiento aún le pica la curiosidad sobre el personaje.

15 1 respuesta
Huston

Y os digo yo quien es @HeXaN un mindudi con conocimientos acotados de 3 áreas que tienen tirón aquí: informática, nutrición y fitness.

Que hace @HeXaN además de campeonar por MV? Pues insultar, bejar y desearle mal a quien tiene más, otra o una información distinta a la que copa por su cabeza en grupos de Telegram temáticos o a quien no se dedica a lamerle el culo.

El chaval tiene una visión de si mismo en la que si no fuese por las flotantes se estaría haciendo autofelaciones 24/7, pero bueno, supongo que a quien le sirvieron sus enlaces de Google al conocimiento aún le pica la curiosidad sobre el personaje.

2 respuestas
vene-nemesis

Tanto gustarte el café y la entrevista 100% descafeinada.

Me alegro de que vuelvas a estar por MV, eso si.

1
Hipnos

#6 #7 Béjar es un municipio de Salamanca.

6 1 respuesta
eXtreM3

Jajajajaj el puto pato se hace #2 hasta en el propio hilo de su entrevista :D

7 1 respuesta
O

Gracias, pato.

eondev

Grande pato, la horda patil siempre unida

granaino127

Granaino puto y fino <3

Cuando descubras el mundo del vino verás… al igual que el café es todo un universo a descubrir cuando entras en el.

1 respuesta
zazgan

#10 Me parece increíble que nadie le haya preguntado como es posible que en el 90% de los post sea él siempre #2

eondev

#13 mejor hiperactivo que borracho. Mi hermano es el equivalente al pato pero con el vino, se va a catas, ha hecho cursos de somelier y probador y todas esas historias y es un pesao, tiene hasta su bodega en casa que la cuida y decora más que el resto de la casa xdddd

Eso sí no falta un buen vinaco a la hora de comer nunca. Y encima baratos

1 respuesta
granaino127

#15 Yo desde hace 4 años soy tu hermano… xD

No he hecho cursos de somelier, pero si he ido a catas y a conocer bodegas.

ClaudeS

#7

26
carracho

De aquí a un año me cuentas.

Igneox

No sabía que querías certificarte. Para qué lo quieres, concretamente?

1 respuesta
richmonde

#2 También con el café? Macho, debe ser algo relacionado con la profesión y/o sector.

Quizás hasta haya estudios sobre ello.

Hasta hace un par de años tire a la basura todo lo Nespresso y similares. Ahora estoy con una espresso de 22bares y voy con cafe molido de un productor cercano, pero estoy a dos estornudos de pillar una superautomatica y grano bueno.

Ya contarás experiencias, o abrir un hilo sobre ello, porque agree con lo de “pesados como los veganos o ciclistas, pero a 240bpm”.

Entrevistaza como vienen saliendo. Grandes @Hipnos y @HeXaN

Ojala un Hexen con el motor de Doom Eternal. Hexen, Heretic, Quake… juegos que hoy deberian tener sus versiones modernas como ha sucedido con Doom.

2 respuestas
Hipnos

#20 Yo no tengo claro que beber café habitualmente sea saludable. Imagino que depende mucho de la dosis diaria, si lo llenas de azúcar, y si te hinchas a torrefacto.

1 2 respuestas
Aguiluxo

Pensaba que el pato había fallecido

Mis dies a la entrevista.

c0b4c

#21

rpv: mientras no interfiera en tu ansiedad/descanso etc, el cafe es neutro/bueno para tu vida

referencias: https://pastebin.com/QfmE1JsV

Romasanta

#20 si tiene 22 bares mal asunto, si no recuerdo mal para hacer un expreso se necesitan entre 8-11 bares, las cafeteras que tienen 22 bares o similar suelen ser bastante malas, como no pueden mantener 8-11 bares de forma constante durante los 40 seg aprox de extracción pues fluctuan mucho mas y eso suele transformarse en una mala extraccion

Aegar

#9 Buenas guarras en Béjar la verdad.

1 1 respuesta
Maaarc

#19 Ego, como todos los certificados que no te habilitan a una profession que quieres ejercer.

Kaiserlau

Pato siempre habla de cafe. Pato malo.

LLoskka

Macho, MV no defrauda.

ESTE NO ES EL MISMO user hexan de antes, no es el mismo pato.

Pero os creeis cualquier cosa xD

4 respuestas
c0b4c

#28 ¿qué estás diciendo? sus respuestas son bastante coherentes con los MPs que llevo años intercambiando con él. de verdad, subid la dosis de haloperidol.

RocKO

Interesante el punto de la investigación. No me ha quedado claro. Acabaste el doctorado o lo dejaste durante el transcurso? Aludes también a un estado de espiral casi depresivo, muy habitual es muchos doctorandos e investigadores (postdoct).

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • granaino127
  • LLoskka
  • richmonde
  • Hipnos
  • Veinx
  • Krosita