Sin City

ThE_0ThER

Sin City es el título de una serie de historietas creadas por el guionista y dibujante Frank Miller. Todas se desarrollan en la ciudad ficticia de Basin City, alternándose el protagonismo entre sus diversos personajes recurrentes.

Sipnosis general

Las historias de estas novelas gráficas discurren en una ciudad llamada Basin City, pero Miller juega con el nombre llamándola Sin City ('ciudad del pecado' en inglés) borrando parte del nombre de la ciudad. La primera de ellas se llama El Duro Adiós y cuenta la historia de Marv, un hombre violento y desilusionado y su intento por encontrar a la persona que asesinó a Goldie, la única mujer que había sido amable con él. En un principio, esta historieta se llamaba simplemente "Sin City" y estaba pensada como una obra autoconclusiva, pero más adelante se la decidió ampliar y utilizar como universo de ficción de varias otras historias.

Las historias se relatan desde el punto de vista del protagonista, pero éste suele ser diferente en cada una. No hay personajes, protagonistas o secundarios, que participen de todas las historias, sólo la ciudad es la constante en todas las obras.

Cronologia de publicación:

  • El duro adiós (1991-1992).

Originalmente la historia se titulaba simplemente Sin City. Apareció serializada en la revista antológica Dark Horse Presents Nºs 51-62 más la historia corta del especial Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special (en total 13 historias) , más tarde se hizo una edición en tomo con páginas nuevas titulado simplemente Sin City pero cuando se hizo la película de Sin City Frank Miller cambió el titulo por "El duro adiós". En España las historias cortas se editaron gracias a Norma Editorial en la revista Cimoc; más tarde se publicaron en un tomo, en formato álbum, en la colección "Main in usa" y más tarde se editó el cómic en un tomo en formato comic-book. Actualmente Norma editorial ha hecho una edición semejante a la americana (cuando se hizo la película) en formato reducido.

  • Una dama por la cuál matar (1993-1994)

En España la primera edición se tradujo erróneamente por "Moriría por ella" (A dame to kill for). Miniserie de 6 números recopiladas más tarde en tomo con páginas nuevas. En España se publicó como una miniserie de 6 números más tarde se recopiló en un tomo de tapa blanda. Como ocurrió con "El duro adiós" se reeditó en un formato reducido.

  • La gran masacre (1994-1995): Miniserie de 5 números.

  • Ese bastardo amarillo (1996): Miniserie de 6 números.

  • Valores familiares(1997): Novela gráfica.

  • Alcohol, chicas y balas (1998):

  Recopilatorio de historias cortas anteriormente editadas:

      o La novia iba de rojo y otras historias (1994)

            + Y tras la puerta numero tres...
            + El cliente siempre tiene la razón
            + La novia vestía de rojo

      o Noche silenciosa (1994)

      o Perdida, sola y letal (1996)
            + El gordo y el enano
            + Ratas
            + Ojos azules

      o La hijita de papá (1996)

      o Sexo y violencia (1997)

            + Giro equivocado
            + Línea equivocada

      o Solo otro sábado a la noche (1997)
  • Ida y vuelta al infierno (1999): Miniserie de 9 números.

Todo de Sin City :D

Txentx0

Muy buen post #1, le estas dando mucha vida al foro con tus posts de comics.

Aprovecho para preguntarte: Que comic aconsejarías a alguien como yo, alguien que nunca ha pasado de Superlopez o Tintín.

Nose, busco una buena historia, y que no necesite leerme toda la colección para conocer el final.

2 respuestas
ThE_0ThER

A mi me gusto bastante Civil War, eso sí yo soy del capitán america y despues le coges un odio a iron man.. pero bueno.

Está bastante bien, no es liosa y se lee rápido son unos 7 números.

Txentx0

Algo más concreto... si es un número único mejor que mejor.

¿Te gusto aquel comic del que hablasteis? El de los ratones y la 2ª guerra mundial.

ThE_0ThER

¿Maus http://www.mediavida.com/foro/109/maus-art-spiegelman-1973-379335 ? no lo he leido la verdad.

Tambien tienes watchmen (si te gusto la peli, claro) son 12 números. Asi a bote pronto pues de tomo único lo unico que se me ocurren son algún "what if..?"

Txentx0

Ok, gracias por la ayuda.

Veré que consigo.

ThE_0ThER

Si quieres algo de mas madurez (con respecto a superheroes) elige ahora mismo DC, en algunos tratan temas más sociales y se ve otro tipo de expresión hacia el lector, estoy intentando recordar uno que me recomendaron que era bastante de humor negro/novela negra (el salvador, o el santo) y no recuerdo el nombre exacto.

PD: Como cómic de tomo único tienes Los leones de Bagdad http://www.mediavida.com/foro/109/los-leones-de-bagdad-379449

Edit: ya me acuerdo del nombre "Predicador" (no me lo he leido) pero me hablaron bastante bien de él, eso si, son 75 números.

AfterZoon

Jur!!! Gracias, adoro Sin City!!!

Gracias #1!

B

Impresionante Sin City, precisamente este fin de semana se ha celebrado el salon del cómic aqui en granada y me he pillado una oferta que habia de los tres primeros capitulos de sin city, los que vienen en dos tomos por capitulo, por 15 pavos, que ya no se venden así y lo estoy flipando de nuevo leyendolos. Me encanta frank miller, y junto con todo lo de allan moore es de lo que mas me gusta en cuestion de comics...

#6 Watchmen ahora ya no se vende por tomos, solo está la edicion tocha, la recopilacion de todos los capitulos, y si te gustó la pelicula (que la hicieron sorprendentemente fiel al comic) no dejes de leertelo, no se hace para nada pesado y es impresionante, recomendado 100%. Y si te gusta eso, te aconsejo V de Vendetta (tambien de moore pero con el dibujo de david lloyd), que es ya famoso, pero si no te lo has leido, hazlo, porque es impresionante y es un tomo solo.

Mad_Kiwi

Que grande Sin City. Solo me falta valores familiares para completar la coleccion pero ya es imposible encontrar la misma edicion que el resto que tengo :(

Sin duda mi favorito Ese cobarde bastardo. Ojala la pelicula hubiera terminado en el mismo punto que el comic, me parece un final redondo.

ThE_0ThER

A ver que nos espera Sin City 2 y 3 para mí con que sean como la primera (que me encantó) me basta. La secuela me parece que va sobre "Una dama por la cuál matar" y la 3ª "Ida y vuelta al infierno" eso sí que pongan Johnny Depp (en la 3ª) no me termina de convencer mucho eh.. :/

B

#11 van a hacer secuelas de sin city?? pues no deberian la verdad, la peli que ya hay esta muy guapa, y para mi gusto, de los 7 tomos de sin city, los que mas me gustaron fueron los 4 primeros y la peli está basada en el primero, el segundo y el cuarto, asique yo creo que asi está bien...

ThE_0ThER

En IMDB ya tienes hasta su ficha la 2 sale el año que viene y la 3ª en el 2012

Sin City 2 - http://www.imdb.com/title/tt0458481/

Sin City 3 - http://www.imdb.com/title/tt0458482/

Y marca a Johnny Depp como Wallace.. no por dios T_T

12 meses después
oseleh

Frank Miller es un genio.

kekamala

"El infierno es vivir día a día sin saber la razón de tu existencia" xD

#2 Te recomiendo para empezar...a parte de Alan Moore y Frank Miller. A Osamu Tesuka y su Adolf, no te defraudará en absoluto, o incluso si quieres empezar...como Adolf es extenso...te recomendaría por ejemplo, Ayako. Y también recomendable 100% son los clásicos argentinos, sobre todo Mort Cinder y El Eternauta de Osterheld y Solano. Y además, estos últimos son historias de un tomo con su final....

1 comentario moderado
Doremi

Aunque a veces las historias se repiten,y el blanco y negro todo el rato llega a ser confuso,es una buena serie de comics.Yo me leí casi todos, hace tiempo.

1 respuesta
kekamala

#17 supongo que te refieres a mi comentario, a lo del eternauta...Pues eso es lo que más me gusta, como está entintado...Aún tengo en mente una imagen en la cabeza que me dió realmente miedo (no del eternauta, de otro de sus comics) y nunca la olvidaré. Los dibujos están realmente bien currados.

1 año después
Thuth-BT

A ver si alguien puede ayudarme. Tengo que hacer un trabajo comparando los cómics de Sin City y mi pregunta es cuáles son los cómics que se corresponden con la película. Gracias!

1 respuesta
Polakoooo

#19 Los tres primeros. Aunque el prólogo y el epílogo está basado en un personaje que sale en el tomo que son varias historias cortas....

resumiendo, de la wikipedia:

Sin City es una película norteamerica de 2005 dirigida por Robert Rodríguez, Frank Miller y con Quentin Tarantino como director invitado que adapta las historias del cómic de Frank Miller El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón (corto que se ve al inicio del film, parte de La chica vestía de rojo).

1 respuesta
Thuth-BT

#20 Muchas gracias!

Usuarios habituales