Broadway Project - Compassion (MV-Disco)

uMeK

Ring!!! Riiiing!!! Riiiinnnnnng!!! (sonido de despertador)
Ohhh!!! joder!!! ¿por que saldria anoche al pub? maldición, jodida resaca...
Riiiiiiiing!!!!
Si solo son las 7!!! Malditos Lunes! como los odio!!!
Riiiiiiiiiiiiiiinnnnnng!!!
Ya va! ya va! jodido despertador...buah! y hoy tengo que entregar los expedientes esos al subnormal de mi jefe de departamento...porque me liaria anoche...!!!

Así puede empezar el día de cualquier persona normal, un lunes más al despertarnos y pensar todo lo que se nos avecina en una dura semana de trabajo, y así empezaba un día en la vida "normal" de Dan Berridge.
Dan era un joven ingles que se acercaba a la treintena de forma y modo natural: un trabajo estable en una oficina, un apartamento y un circulo de amigos propio, vamos, una vida normal para un joven de Londres, nada más alejado de realidad de cualquier otra persona.

De repente un día Dan se empieza a sentir extraño: le cuesta despertarse, ir a trabajar, rendir en el trabajo, incluso mantener una conversación con sus amigos.
Poco a poco la cosa se va agravando y Dan, que al principio no le daba la mayor importancia al asunto y pensaba que solo era una racha, comienza a preocuparse más seriamente y decide ir al médico...

Conclusión: Fatiga Crónica, http://www.co-cure.org/sfc.htm enfermedad por la que Dan le cuesta trabajo todo, siempre esta cansado y cada vez se siente más invalido.
Una enfermedad sin cura alguna...
Esta trágica situación lleva a Dan a tener que dejar su trabajo, su apartamento, ver como su vida social se resiente de manera considerable ante su incapacidad de poder estar con la gente y salir incluso a la calle en ciertas ocasiones y lo peor de todo: el tener que a sus cerca de treinta años volver a vivir con sus padres y la sensación de sentirse totalmente inutil e incapacitado.

Esta situación llevó a Dan a un estado depresivo muy grave, casi al borde de la locura y a llegar a intentar suicidarse (esta información nunca ha sido contrastada), el ver como su vida se habia desmoronado en cuestion de tan poco tiempo y sin previo aviso a cualquiera nos dejaria tocados, muy tocados...

Dan volvió a casa de sus padres en Sussex y cada vez estaba peor de su depresión: pasaba los días enteros sin moverse del sofá y con una sensación terrible de inutilidad, apagado, agotado tanto fisica como mentalmente, hasta que un día decidió comprarse un "pequeño sample Akai" un "chisme" que le permitía extraer pequeños fragmentos de una canción y reproducirlos a su voluntad o guardarlos en formato digital.

Pronto Dan, que no sabia ni había estudiado música en su vida, se reveló como un verdadero genio en el arte del "copiar y pegar" esos pequeños fragmentos y unirlos todos juntos para crear canciones, a pesar de la falta de concentracíon que su enfermedad le acarreaba, como ya hicieran antes maestros del "copiar y pegar" como DJ Shadow con su Endtroducing (1996), Los Beastie Boys o los tan afamados "The Avanlanches" con su "Since I left you" (Quienes para Since i left you utilizaron unos 3500 samples diferentes de cientos de vinilos antiguos) (Hola Ciber) que ya se comentó y pertenece a la serie de Discos Pardos by MV. También se nota y mucho dentro de este disco las influencias de Tom Waits y Miles Davis, reflejadas en algunos "samples" a lo largo y ancho de este disco que nos transportan a ese sonido de los años 70 mezcla de jazz y funk.

Dan Berridge o Broadway Project, que es así como decidió llamar a este proyecto, comenzó a extraer pequeños fragmentos de diferentes discos, bandas sonoras e incluso de piezas clasicas, como si cogieramos cientos de piezas diferentes de otros tantos cientos de puzzles diferentes entre si e intentaramos unirlos de forma coherente y intentando crear un puzzle homogeneo.
Por extraño, raro y dificil que esto pueda parecer, Dan iba avanzando cada vez más y más, y no solo era capaz de unir esos cientos, miles de samples diferentes de una forma "coherente", sino que ademas lo hacía de tal forma que la estructura de sus primeras composiciones o pruebas, estaban tan bien estructuradas y eran "tan densas" , que llegan a sorprender gratamente cuando se oyen, porque para nada escuchamos un tema pesado, repetitivo o denso, sino todo lo contrario... escuchamos algo bello, que fluye por si mismo, con cientos de matices y sonidos diferentes, en el que poco a poco vamos descubriendo a cada segundo que pasa, un elemento nuevo, un nuevo instrumento que se cuela dentro de la canción, desde sonidos y samples electronicos, a gotas de agua, una puerta cerrandose, samples de como dije antes Miles Davis, diferentes voces creando un dialogo imaginario, o un sólo de violín perteneciente a "Scheherezade" , de Korsakov, uno de los pasajes más increibles de este disco, que por cierto y no penseis que me he olvidado; su nombre es Compassion.

Compassion vio la luz en el año 2001 bajo el sello Memphis Industries en UK, se compone de catorce canciones estructuradas de la siguiente manera:

  1. Who's to blame
  2. Born Spirit
  3. For the one
  4. Femme Fatale
  5. Life of a Refugee
  6. Non-Resistance
  7. Plants and Leaves
  8. Sea of Change
  9. Quiet Revolution
  10. No Pain
  11. January
  12. Sea of Change Part. 2
  13. London Broken Heart
  14. No Religion

Femme Fatale :

London Broken Heart :

Después del lanzamiento en el mercado británico y su gran aceptación por parte de los medios especializados , Dan sacó a finales del 2001, principios del 2002 una edición ampliada para el mercado americano, en la que se podian encontrar algunas "rare demos" y "sample songs" bajo llamado "For the one EP" (12" o CD).
A partir de este momento y gracias a la medicación y al esfuerzo Dan Berridge ha ido haciendo diferentes singles, EP's , algunos remixes y discos...cabe destacar tambien notablemente en la linea de Compassion "The Vessel" .
Sí, este proyecto aunque pudiera parecerlo no ha sido fruto de un solo disco, sino que valga la "ironia" si se me permite, Compassion descubrió como he dicho antes al mundo a un gran artista, tanto por la forma de crear, como por la resolución y el sonido final.
Tanto trabajo ha acumulado el "fatigado" de Dan, que ha creado una discográfica propia llamada ODS (One Divided Soul), en la cual coordina y lleva todos sus proyectos y en la que ha lanzado su último álbum el año pasado, casualmente llamado "One Divided Soul".
Si que es verdad y sobre todo desde el lanzamiento de su tercer LP "In Finite" (2005) publicado por "Grand Central Records" (ahí es nada), El sonido de Broadway Project ha ido cambiando, desplazando si se me permite la expresión "sampleo" y metiéndose directamente a la creación de "beats", lo cual nos demuestra la capacidad de Dan para ir evolucionando musicalmente hablando.

Gracias al sonido obtenido en este Compassion, estos ultimos años Dan Berridge o Broadway Project ha estado bastante solicitado por diversos directores de documentales y cineastas para la realización de bandas sonoras, gracias como ya he dicho a este sonido experimentado, tan pulido, tan bucólico, penetrante y a la vez relajante.
Hasta la misma BBC ha pedido los servicios de Dan Berridge para la realización de bandas sonoras en algunos de sus documentales y Broadway Project ha realizado la banda sonora de peliculas como:

  • Here is Always Somewhere Else. The Life of Bas Jan Ader

*Better Things

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN FINAL:

Desde un primer momento tuve claro que quería hacer para MV un disco de Downtempo, Lo-Fi, Nu-Jazz, Trip-Hop y similares, pero a la vez quería enseñar algo desconocido, cinemático, oscuro, melancólico y que rompiera con el "tipico" concepto que se tiene de todo lo que suene a Chill-out.
Busque dentro de la época dorada de esta música (el abánico que va de 1999 a 2002), y verdaderamente sopese a otros artistas, o mejor dicho, hice una lista de todos los "a mi parecer" grandes discos del estilo que aparecieron en ese tiempo.
A modo rápido podría decir: Sofa Surfers - Cargo , Tosca - Suzuki y Suzuki in Dub, Bent - Programmed to love, Bonobo - Animal Magic, Cinematic Orchestra - Motion.... y un larguisimo etcétera...
El hecho de coger este álbum fue principalmente por lo que a mi parecer supuso dentro de la escena, lo rompedor del mismo, la atmósfera creada a lo largo de todo el álbum y por encima de todas las cosas, la historia casi de película de Dan, y como la música de alguna forma o de otra SALVO LA VIDA DE DAN BERRIDGE y le sacó de una profunda depresión, que casi le cuesta la vida y el ver como ahora esa música le da "una segunda" oportunidad.

Finalmente me despido de esta edición y a diferencia de mi otra review, no haré critica o explicación de cada una de las canciones del disco, eso es algo que me gustaría que cada uno de vosotros en los comentarios fuerais los que comentarais que os ha parecido y sobre todo "como" os habéis sentido al escuchar este disco, y que canción os ha transmitido más, porque pienso que este disco transmite, más que otra cosa.

Espero que lo disfrutéis.


http://www.megaupload.com/?d=NC2WNEWU (a 256kbps)

http://rapidshare.com/files/211425067/Broadway_Project-Compassion.rar.html (a 256kbps)

http://www.myspace.com/broadwayproject

http://www.broadwayproject.co.uk/blog/

*editado

1
danix64

descargando y escuchando "since i left you"

CalvOr0t4

Macho que thread más currado, que historia tan cojonuda. A ver que tal el disco.

London Broken Heart es impresionante joooder. Increíble en serio.

RusTu

Sinceramente, estaba esperando el Suzuki de Tosca, pero me despistastes con lo de "cinemático" esta mañana y pensé que publicarías el de Cinematic Orchestra. Como siempre sorprendiendo hijo del mal. Voy a hacer una escucha mañana tranquilamente según esté estudiando y postearé mi paja mental : D

Tenazas

Como te has currado el thread tio : )

No había escuchado nunca al tío este, pero sólo por la historia que tiene hay que darle una oportunidad xD

vaai

No esta nada mal, tiene algunas canciones que flipas, pero se parece mucho a The Avalanches, o ellos se parecen a el :-m

De todas formas muy currado :)

Masackre

Joder ahora cuando quiero descarga algo desde rapidshare siempre me sale la mirda de q solo es para premiums, algun otro enlace?

RusTu

#7 me ha dejado descargarlo sin problemas, a una velocidad de risa, pero sin problemas, si quieres le digo a mi primo que trabaja en megaupload que lo suba luego.

Masackre

ya me va, lento pero va xD

B

Ahora mismo está petado rapidshare para los que no somos premium; lo seguiré intentando.

Me ha encantado la forma de redactar el hilo :) la pega que le pongo por los videos es que, conociéndome, me puede resultar demasiado apagado, pero lo escucharé entero a ver qué tal. Y vaya historia :\ ojalá todos diéramos con nuestro don oculto, si es que lo tenemos.

Kails

No se si la historia de este tio me está afectado, pero lo que llevo de disco me está enamorando. Así como el the avalanches no me dijo nada, te lo juro que se me está cayendo la lagrimita escuchando este.

De momento, el mejor disco pardo para mi xD

Mani_xD

Joder, te lleva a otros mundos, te relaja, te llena... es increíble. ¿De dónde demonios ha salido ésto? Impresionante, y la historia aún más.

Sin palabras me hallo... sólo queda escucharlo, y dar las gracias al creador del tema por descubrirnos esta tan maravillosa joya.

Masackre

La historia es curiosa de cojones.

Suena bastante bien, me esta molando, gracias!

AG

Tampoco sabía nada de este disco y la verdad es que me está encumbrando. Gran elección sin duda.

PD. OMG el próximo soy yo

kalt69

Curradisimo el thread y pardisimo el disco, se agradece.

Kails

Insta-classic para mi. Mil gracias umek

ZJM003

Para mi esta bien que no sea el Suzuki de Tosca porque yo ya lo conocía, no se porque motivo XD

A ver que tal suena eto.

24 días después
ukuki

Lamento llegar tan tarde a decir que me ha encantado esta entrega. La forma de presentarlos esta muy bien y además te has enrollado mucho y eso también me mola. He escuchado los dos primeros vídeos. Un rollo espléndido y muy smooth. A descargar y disfrutar.

Gracias!

1 año después
ZJM003

Qué paisajes... ._.

Tenazas

Joder se me olvidó dar el veredicto.

DISCAZO. Lo he estado escuchando bastante el último año.

Usuarios habituales

  • Tenazas
  • ZJM003
  • Kails
  • kalt69
  • Masackre
  • RusTu
  • vaai