Montando un NAS en casa

Kernelsan

montando un servidor nas en casa

Bueno para empezar, la presentación -como siempre la educación lo primero-.
Os diría que mi nombre es tal o cual pero aparece a la izquierda así que es tontería :P, solamente decir que mis estudios no son para nada relacionados con la informática, ni nada parecido, lo que bien seria decir un tio de la calle. Así que eso de “yo no se informática” es tontería ¬¬

la parrafada, empezando con nas

Al principio solamente quería tener un NAS -es con lo que empezaremos- como los de Synology o de Qnap, puesto que cubren de sobra las “intenciones” del uso medio de la gente , tener un “servidor” en casa para que descargue 24/7, consuma poca electricidad, poco espacio y demás, pero la verdad el mundo me gusto todo salvo un par de cosas, el hardware es muy justito como quieras darle más de un uso de MediaCenter-CentroDescargas, y esta algo limitado el uso de programas (o más bien es complicadísimo para alguien que busca más cosas)
Aunque eso no es decir que no valga para nada puesto que soporta php, alojamiento web, FTP etc. completito vamos.

Asique me pongo a buscar precios en internet sobre maquinas NAS - más que nada para ver el mercado- y después me pongo a investigar Distribuciones de GNU/Linux como Freenas (basada en BSD) y otras tantas MediaCenter que son “ampliables” para hacer algo más que reproducir, una vez visto algo a fondo Freenas me di cuenta que me gustaba y solamente necesitaría una maquina pequeña puesto que tira casi sobre cualquier cosa, fui preguntando a amigos y demás gente para ver si les sobraban piezas de maquinas viejas y demás.
Como tenía un P4 con unos 512 de RAM y una grafica que solo tiraría del aire, ¡Ya tenía maquina!, pero dije que no puesto que tenia la paga extra en el mes siguiente, quería algo mas, así que me propuse gastarme lo mismo que vale un Synology o Qnap para mi maquina que seguro sacaba mas hardware de ello, al final me compre un AMD duo a 3000mhz, 4gb de RAM a 1333, una placa AM3 con soporte de raid por hardware (de esto hablaremos más tarde) y una grafica de las más baratas (le pondría la que tengo pero es para otra máquina) y lo mas importante 2 discos duros sata3 de 2TB cada uno, mas 2 discos duros IDE de 40gb para el S.O. La maquina fueron unos 250 euros mas discos duros (como veis supera con creces las maquinas prefabricadas y no... no se me ha olvidado montarle un lector de DVD o CD ) la instalacion se hará por usb , la única diferencia con estas es que viene instalado el S.O. y configurado

montando, limpiando y dejando bien la maquina

Lo primero es dejar bien perfecto el hardware.
Siguiendo el hilo de nuestro compañero Prava sobre montar maquinas desde cero así que no pondré como monte la maquina pero si unas pocas para que se vea que la maquina esta prácticamente vacia, la única “gran atención” a la que hay que prestar es la temperatura de los discos duros, como no queremos nada profesional o esperamos muchas visitas al hd con un buen ventilador que extraiga el aire caliente valdrá. (algunos prefieren que el ventilador frontal –el que esta donde los discos- expire en vez de aspirar) en mi caso la torre solo coge un 12cm así que es el q puse. :(
 

modificaciones

Bien ya tenía mi maquina pero no estaba a mi gusto, no del todo...
había varias cosas que no se cumplían: tamaño, espacio y ruido

  • el ruido: básicamente lo tenía solventado puesto que ni compre ventiladores para la maquina, solamente tenía 2, el de la grafica y el de la CPU, pero claro cuando vi los discos duros tan arrejuntitos como unos gatos en invierno dije... me falta el importante, así que se le sumo a la familia el de 12cm, este es una de las compras o cosas a mas vigilar puesto que será la principal fuente de ruido, y una vez todo instalado y configurado la grafica será arrancada de la torre por q este “PC” no tendrá ni monitor ni teclado ni nada una vez terminado.

  • el consumo: depende del chip del procesador etc. habrá mas o menos consumo pero vamos.... no entraremos en materia profunda, básicamente lo que hare será -mediante control de flujo eléctrico de la BIOS- lo que hice básicamente fue reducirlo hasta tener un AMD duo a 800mhz (con algo así sobra y mas siendo duo) si quieres saber más como hacerlo el mejor consejo es leer el manual de la BIOS (aunque si no sabes mucho mejor no tocar puesto que la puedes petar)

  • el tamaño personalmente no es del todo un problema para mí -lo pienso meter detrás del sofá xD- pero vamos depende del sitio que tengas comprarte una micro torre o lo que más se ajuste a tus necesidades -ya que lo compras, compra bien-.

que es una raid y para que la quiero

Bien el mundo Raid -como yo lo llamo- es enorme y complejo varía mucho si se quiere para un uso domestico en plan media center que sería algo como raid0 o si se usa para albergar una web/tienda online o algo importante que no quieres que se pierda que como poco recomiendo seria raid 1

Aquí unas definiciónes made in Wikipedia

Ahora con

Raid 0

básicamente muy básicamente seria sumar los discos implementados pero sin seguridad si uno casca a tomar por c_l_ lo que tuviera ahí (no mola)

El siguiente

Raid 1

Bien esto en resumidas es tengo 2x2TB que técnicamente suman 4TB pero no... aquí sacrificamos uno de los dos para que siempre haya en él una “imagen-espejo” de su hermano, la lectura al ser de dos discos a la vez se verá aumentada pero la escritura como cada uno tiene que escribirse en sí mismo es casi la misma por no decir que pierde algo, está pensado para servidores dedicados donde alojan web, multimedia en red o simplemente cosas importantes que no quieres que se pierdan puesto que si uno casca sigue en otro, incluso si tienes raid en hardware lo más seguro que puedas cambiar los discos en caliente (si, si, mientras la maquina funciona)
Recomendaría Raid1 pero claro depende para lo que quieras y como quieras complicarte, como habréis adivinado ya el servidor mío tendrá los 2x2tb en raid1 por hardware y los 2x40gb IDE en raid1 por software -el hardware no va con los discos IDE :_( -

Instalando Freenas

Ahora que tenemos el hardware listo y operativo es momento de darle caña al software asi que… a instalar!!!
Si teneis lector de CD en la maquina es bastante sencilla basta con (si lo quereis hacer desde USB o tarjeta pinchad aquí):

Tener la ISO correspondiente. Lo más recomendado es la última versión estable.
descargué de aquí:
http://www.freenas.org/

Una vez descargada y quemada, arrancamos el equipo desde ese CD.

Lo primero que nos sale es un menú de inicio, en el que bien podemos dejar para que arranque con la opción por defecto o bien podemos teclear "1" e Intro.
Después dejamos que el CD haga su trabajo, hasta que nos deje en un menú con 9 opciones, del si-guiente tipo:
1) Assign interfaces
2) Set Lan IP address
3) Reset webGUI password
4) Reset to factory defaults
5) Ping host
6) Shell
7) Reboot system
8) PowerOff system
9) Install/Upgrade to an hard drive/flash device, etc.

Lo primero será instalar, es decir, la opción 9.
En la siguiente ventana tendremos (más o menos) las siguientes opciones:
1) Install 'embedded' OS on HDD/Flash/USB
2) Install 'embedded' OS on HDD/Flash/USB + data partition
3) Install 'full' OS on HDD + data partition
4) Upgrade 'embedded' OS from CDROM
5) Upgrade 'full' OS from CDROM
6) Upgrade and convert 'full' OS to 'embedded'

Yo, por lo que tengo que hacer, selecciono la opción 3, voy a instalar el sistema completo en un disco duro. Selecciono entonces la opción que mejor me viene y después OK. Este proceso instalará el SO en el equipo, y me devolverá a esta ventana. Una vez instalado, selecciono EXIT y me devuelve al menú anterior.

Configuración

Ya tengo el sistema instalado, pero tengo que configurarlo. Para hacerlo, lo hago desde el menú anterior, asignándole una IP (de un rango que llegue, claro) desde la opción 2). Me preguntará primero si quiero trabajar por DHCP, que le diré que no, y después los datos de la conexión: IP, máscara, GW y DNS. Con todos estos datos, reinicia la conexión y ya tengo acceso a la red.

Al devolvernos al menú, es recomendable hacer una prueba: con la opción 5) puedo lanzar un ping a una máquina de esa red que sepa que responderá. Así compruebo que la red está bien levantada.

Una vez llegados a este punto, nos conectaremos desde otro ordenador de la misma red por el puerto 80. Abriremos un navegador y pondremos la IP, y accederemos a la administración web del FreeNAS. Lo primero será el login. Por defecto, si no se ha modificado, los datos son admin//freenas.

Una vez dentro, hay dos cosas prioritarias

1) Configurar/grabar la configuración de la interfaz de red. Vamos a Network --> LAN y aquí podremos ver la configuración de red que tenemos en este momento. Revisamos que esté todo OK y hacemos click en SAVE. Todavía no reiniciamos.

2) Configurar los discos, y lo hago desde Disks --> Management, y formateamos/configuramos el disco/los discos como mejor nos convenga. Una vez finalizado, le damos a SAVE y ahora sí que reiniciamos.

Volvemos a conectarnos y comprobamos que no tenemos problemas y que los datos se han guardado correctamente.

Una vez ya tenemos la configuración básica, es interesante que nos demos una vuelta por todas las características que ofrece esta aplicación”

copie y pegué la instalación de aquí vale cualquier otra pagina puesto que es tan sencillo que todas ponen lo mismo.
Ahora mismo están probando y sacando betas de la 8 puede que el menú cambie un apice pero si pone install es install.. xD la mayoría tienen versión en español (cosa importante en mi opinión) asi que trasteadlo todo, en temas de configuración como cada red es un mundo puse el método “universal” sin entrar mucho en materia por que cada uno sabe o preguntará como esta su red y como lo tiene que hacer.

reflexiones

La verdad que me di cuenta que no es lo que yo buscaba aunque si lo que la gente normal busca. Así que si en vez de comprarse la maquina como yo, usa el viejo PC que se tenga por ahí o se juntan las 3 piezas esenciales se podrá conseguir todo un NAS casi por la patilla, puesto que si uno compra un NAS fabricado lo único que nos faltaría son los discos duros, exactamente lo mismo que si nos lo hacemos a medida nosotros

A mí personalmente no me vale puesto que quiero tener más libertad de quitar-poner cosas como un servidor de ventrilo, otro de team speak así que si una vez que lo tienes ves que quieres ir mas a allá, no cumple tus expectativas o eres del tipo Linuxero que te gusta complicarte y tener más posibilidades para aprovechar mas la maquina ven a este otro thread donde instalaremos un Servidor totalmente funcional con Slackware y usando entre otras muchas cosas las funciones LAMP -Linux, Apache, Mysql, PhP- FTP y demás historias donde podrás hasta poner una tienda online.

Usuarios habituales

  • Kernelsan