montando un servidor en casa

Kernelsan

montando un servidor en casa


(esto es el servidor de una universidad que lo creo con 144 PS3 al no tener suficiente $$$ para uno fabricado, se asombraron con los resultados por que con la mitad de presupuesto consiguieron mas potencia que de los fabricados y pensado para el tema)

Bueno para empezar, la presentación -como siempre la educación lo primero-.
Os diría que mi nombre es tal o cual pero aparece a la izquierda así que es tontería :P, solamente decir que mis estudios no son para nada relacionados con la informática, ni nada parecido, lo que bien seria decir un tio de la calle. Así que eso de ?yo no se informática? es tontería ¬¬
Bien, pues en este post lo que vamos a aprender (me incluyo yo tb) es a instalar la distribucion (distro de ahora en adelante) Slackware en una maquina vieja (en mi caso nueva) donde habilitaremos las funciones y paquetes oportunos para dar:

  • Alojamiento Web

  • LAMP

  • Linux

  • Apache

  • MySQL

  • PHP

  • FTP

  • Torrent

  • Pando

  • Emule

  • Tienda Online

  • Team Speak

  • Ventrilo

Todo esto en plan servidor con control remoto y todo lo necesario para no tocar la maquina una vez instalado el S.O.

la parrafada, empezando con nas

Al principio solamente quería tener un NAS -es con lo que empezaremos- como los de Synology o de Qnap, puesto que cubren de sobra las ?intenciones? del uso medio de la gente , tener un ?servidor? en casa para que descargue 24/7, consuma poca electricidad, poco espacio y demás, pero la verdad el mundo me gusto todo salvo un par de cosas, el hardware es muy justito como quieras darle más de un uso de MediaCenter-CentroDescargas, y esta algo limitado el uso de programas (o más bien es complicadísimo para alguien que busca más cosas)
Aunque eso no es decir que no valga para nada puesto que soporta php, alojamiento web, FTP, con sus correspondientes gestiones para controlar diferentes tipos de cuentas de usuarios etc. completito vamos.

Asique me pongo a buscar precios en internet sobre maquinas NAS - más que nada para ver el mercado- y después me pongo a investigar Distribuciones de GNU/Linux como Freenas (basada en BSD) y otras tantas MediaCenter que son ?ampliables? para hacer algo más que reproducir, una vez visto algo a fondo Freenas me di cuenta que me gustaba y solamente necesitaría una maquina pequeña puesto que tira casi sobre cualquier cosa, fui preguntando a amigos y demás gente para ver si les sobraban piezas de maquinas viejas y demás.
Como tenía un P4 con unos 512 de RAM y una grafica que solo tiraría del aire, ¡Ya tenía maquina!, pero dije que no puesto que tenia la paga extra en el mes siguiente, quería algo mas, así que me propuse gastarme lo mismo que vale un Synology o Qnap para mi maquina que seguro sacaba mas hardware de ello, al final me compre un AMD duo a 3000mhz, 4gb de RAM a 1333, una placa AM3 con soporte de raid por hardware (de esto hablaremos más tarde) y una grafica de las más baratas (le pondría la que tengo pero es para otra máquina) y lo mas importante 2 discos duros sata3 de 2TB cada uno, mas 2 discos duros IDE de 40gb para el S.O. La maquina fueron unos 250 euros mas discos duros (como veis supera con creces las maquinas prefabricadas y no... no se me ha olvidado montarle un lector de DVD o CD) la instalacion se hará por USB la única diferencia con estas es que viene instalado el S.O. y configurado

reflexiones sobre los nas

La verdad que me di cuenta que no es lo que yo buscaba aunque si lo que la gente normal busca. Así que si en vez de comprarse la maquina como yo, usa el viejo PC que se tenga por ahí o se juntan las 3 piezas esenciales se podrá conseguir todo un NAS casi por la patilla, puesto que si uno compra un NAS fabricado lo único que nos faltaría son los discos duros, exactamente lo mismo que si nos lo hacemos a medida nosotros

Personalmente no me vale puesto que quiero tener más libertad de quitar-poner cosas como un servidor de ventrilo, otro de team speak así que si una vez que lo tienes ves que quieres ir mas a allá, no cumple tus expectativas o eres del tipo Linuxero que te gusta complicarte. Aquí es donde instalaremos un Servidor totalmente funcional con Slackware y usando entre otras muchas cosas las funciones LAMP -Linux, Apache, Mysql, PhP- FTP y demás historias donde podrás hasta poner una tienda online.

Pero si no quieres complicarte y te vale con un NAS ve a este thread

montando, limpiando y dejando bien la maquina

Lo primero es dejar bien perfecto el hardware.
Siguiendo el hilo de nuestro compañero Prava sobre montar maquinas desde cero así que no pondré como monte la maquina pero si unas pocas para que se vea que la maquina esta prácticamente vacia, la única ?gran atención? a la que hay que prestar es la temperatura de los discos duros, como no queremos nada profesional o esperamos muchas visitas al hd con un buen ventilador que extraiga el aire caliente valdrá. (algunos prefieren que el ventilador frontal ?el que esta donde los discos- expire en vez de aspirar) en mi caso la torre solo coge un 12cm así que es el q puse. :(

Mi Maquina

Y para limpiar la maquina nada mas que seguir el tutorial de este Thread de nuestro compañero angelorz

modificaciones

Bien ya tenía mi maquina pero no estaba a mi gusto, no del todo...
había varias cosas que no se cumplían: tamaño, espacio y ruido

  • el ruido básicamente lo tenía solventado puesto que ni compre ventiladores para la maquina, solamente tenía 2, el de la grafica y el de la CPU, pero claro cuando vi los discos duros tan arrejuntitos como unos gatos en invierno dije... me falta el importante, así que se le sumo a la familia el de 12cm, este es una de las compras o cosas a mas vigilar puesto que será la principal fuente de ruido, y una vez todo instalado y configurado la grafica será arrancada de la torre por q este ?PC? no tendrá ni monitor ni teclado ni nada una vez terminado.

  • el consumo depende del chip del procesador etc. habrá mas o menos consumo pero vamos.... no entraremos en materia profunda, básicamente lo que hare será -mediante control de flujo eléctrico de la BIOS- lo que hice básicamente fue reducirlo hasta tener un AMD duo a 800mhz (con algo así sobra y mas siendo duo) si quieres saber más como hacerlo el mejor consejo es leer el manual de la BIOS (aunque si no sabes mucho mejor no tocar puesto que la puedes petar)

  • el tamaño personalmente no es del todo un problema para mí -lo pienso meter detrás del sofá xD- pero vamos depende del sitio que tengas comprarte una micro torre o lo que más se ajuste a tus necesidades -ya que lo compras, compra bien-.

que es una raid y para que la quiero

Bien el mundo Raid -como yo lo llamo- es enorme y complejo varía mucho si se quiere para un uso domestico en plan media center que sería algo como raid0 o si se usa para albergar una web/tienda online o algo importante que no quieres que se pierda que como poco recomiendo seria raid 1 (en la net hay mil manuales y libros sobre raid por si quereis entrar en profundidad)

Aquí unas definiciónes made in Wikipedia

Ahora con

Raid 0

básicamente muy básicamente seria sumar los discos implementados pero sin seguridad si uno casca a tomar por c_l_ lo que tuviera ahí (no mola)

El siguiente

Raid 1

Bien esto en resumidas es tengo 2x2TB que técnicamente suman 4TB pero no... aquí sacrificamos uno de los dos para que siempre haya en él una ?imagen-espejo? de su hermano, la lectura al ser de dos discos a la vez se verá aumentada pero la escritura como cada uno tiene que escribirse en sí mismo es casi la misma por no decir que pierde algo, está pensado para servidores dedicados donde alojan web, multimedia en red o simplemente cosas importantes que no quieres que se pierdan puesto que si uno casca sigue en otro, incluso si tienes raid en hardware lo más seguro que puedas cambiar los discos en caliente (si, si, mientras la maquina funciona)
Recomendaría Raid1 pero claro depende para lo que quieras y como quieras complicarte, como habréis adivinado ya el servidor mío tendrá los 2x2tb en raid1 por hardware y los 2x40gb IDE en raid1 por software -el hardware no va con los discos IDE :_( -

instalando Slackware

Lo primero que tenemos que hacer para la instalacion, seria entrar en la BIOS para ordenar los dispositivos desde los cuales arrancar, dependiendo de la bios estara en un sitio u otro, pero a poco que indageis seguro que lo encontrais.

Otra forma de arrancar desde el dispositivo, por si no encotramos la funcion de la BIOS, no os atreveis o no quereis tocarla, muchas BIOS tiene la opcion durante el arranque de la maquina es simplemente dandole a un "F8" o "F12" (creo que son los mas usados)

Una vez empezamos a arrancar la distribucion nos dara a elegir que tipo de kernel queremos usar, dejamos que la cuenta atras termine para que siga automaticamente o simplemente le damos al intro si no queremos perder 9 segundos.

elegir idioma del teclado (es.map)

Ahora elegiremos el nombre para "root" para no comlicarnos ponemos "root"

Ahora nos sale el prompt y nos tendria que quedar una imagen como esta

escribimos

 fdisk -l |greep Disk

(recordad que ya estamos en linux y hay diferencia entre mayusculas y minusculas) os deberia quedar algo asi

en esta imagen vemos los discos que tengo, por ahora, en la maquina 2x40gb IDE y 2x2tb SataIII los nombres de los sata son "sda" y "sdb" dentro de la ruta "/dev/*" y los discos duros que tendran el sistema operativo y poco mas seran los 2 IDE que tienen de nombre "sdc" y "sdd" conviene que apuntemos esto en un papel para no realizar particiones o formateos donde no corresponda.

Una vez tenemos claro que es cual y donde esta los dejamos limpitos por si tienen alguna particion de linux/windows o algo que tuvieran antes.
Para ello usamos este comando

cfdisk -z /dev/sd*

donde * es la letra del disco duro, en principio lo usamos en los 4

Ahora entramos en el disco donde ira el sistema operativo ( en mi caso empiezo con "sdc" ) poniendo

cfdisk /dev/sdc 

desde aqui empezamos haciendo particiones dandole a new, type, bootable o write. Es muy intuitivo asi que no pondre muchas imagenes.

Empezamos haciendo la 1º paricion (la Swap) le damos a New, Primary y le decimos que van 1000mb para ello le damos a Type y elegimos la particion Swap saldra un listado en 2 pantallas

la Linux swap es la 82 asi que ponemos 82.

Y asi creamos unas cuantas mas pero de diferente tipo que es el "Linux raid autodetect" que es FD, pues bien, creamos las de la siguiente imagen hasta aprobechar el disco fijaros bien en el tipo de logica o primaria, a mi me qda como:

  • sdc1 particion primaria booteable de 100mb

  • sdc2 particion primaria para swap de 1000mb

  • sdc5 particion logica para root de 15000mb

  • sdc6 particion logica para home de 20000mb

  • sdc7 particion para log de 2000mb

(apuntad los nombres en un papel que dan sdc* tal y cual)

¡Y aun asi me sobra 2gb de los IDE reciclados!

Bien, una vez tenemos al primer IDE "configurado" pasamos las mismas al segundo IDE con este comando

 sfdisk -d /dev/sd* | sfdisk /dev/sd*

en mi caso los *,s serian c en el 1º y d en el 2º

Ahora toca decirle que raid son y de q particion es herman que particion y todo eso... vamos emparejarlas propiamente dicho.
Para ello usaremos este comando

 mdadm --create /dev/md0 --level=1 --raid-devices=2 /dev/sd[cd]1 

raid para el boot

donde lo de dentro de los corchetes [cd] son las letras de las unidades c y d son mis ide que son con los que hemos estado trabajando y el 1 fuera de los corchetes es el numero de particion de arriba antes indicado.
Nada mas hacer esto preguntara si estamos seguro obviamente escribimos "yes" y le damos al intro para que realize los cambios.
Y asi seguimos con las particiones antes creadas:

 mdadm --create /dev/md1 --level=1 --raid-devices=2 /dev/sd[cd]5 

raid para la particion root

 mdadm --create /dev/md2 --level=1 --raid-devices=2 /dev/sd[cd]6 

raid para la particion Home

 mdadm --create /dev/md3 --level=1 --raid-devices=2 /dev/sd[cd]7 

raid para la particion donde se guardara el log del servidor

 mdadm --create /dev/md4 --level=1 --raid-devices=2 /dev/sd[ab]1 

raid para los discos duros sataIII (los de 2tb) que usaremos para guardar cosas (peliculas, paginas web, servidores varios como ventilo, emule etc)

P.D.: apuntad en papel que md* corresponde a que "cosa" para luego instalar el sistema en su particion correspondiente md* es el nombre de la raid si quereis podeis ponerle otro nombre como RaidRoot, RaidHome o tal y asi os queda mas claro para que es cada cosa

Si en un futuro se nos queda pequeño el servidor o simplemente queremos mas sitio para multimedia, que realmente es lo que ocupa sitio, despues de conectarlos y saber que unidades son solamente tendriamos que poner el comando de raid con las letras que les corresponda, (en mi caso apartir de la e), si la raid la queremos hacer mas grande como por ejemplo en grupo de 4 sataIII de 2tb cada uno para tener una raid1 de 4tb seria algo como:

 mdadm --create /dev/md5 --level=5 --raid-devices=4 /dev/sd[efgh]1 

donde efgh serian los discos nuevos

(Proximamente mas)

11
Kernelsan

me lo guardo por si acaso (_)

B

Una duda respecto a los raid 0 , 1

¿Puedo montar 2 raid 0, y ha su vez hacer un raid 1?

Me mola esto de montar el servidor ya que quiero hacer lo mismo en casa, intentar centralizar todo para controlarlo desde el salon, y 2 pcs que tengo a parte.

1 respuesta
Kernelsan

pues creo q lo tuyo seria una raid 1+0 o 10 miralo por ejemp en wikipedia (parece mentira pero es mas completa que mas de un manual que e mirado)
tb depende del numero de discos duros de lo que hablemos, creo q necesitarias 4.
ademas tb hay que decir que al montar raid los datos de los discos se pierden ... cosa que no le viene bien a muchos por q quieren montarlo con discos que usan actualmente
(estoy en el curro no puedo hacer mas referencia :S )

Dr4g0nK

#1 Esperando la siguiente parte con ansias :P por cierto entras y sales del irc wtf? xD

1 respuesta
Ak3larr3

Esperando el manual con ansia, hace tiempo que tengo ganas de montar algo así. :f5:

1 respuesta
Kernelsan

#5 es que no veas... me va internet mas rapido desde el mvl que esta limitado a 5kb-s que el pc del curro parece mentira.... tengo que esperar 4 minutos desde q le doy a responder hasta que me aparece el recuadro xD

esto lo monto en mis tiempos libres con mi Maestro (espero q vea el thread) asi que no le deis mucho al F5 xD que por ejemp con el hardware entre comprar las cosas pruebas, ver que me falta algo, comprarlo, ponerlo, cambiar las cosas de sitio xq no mola como quedan bla bla bla he tardado un mes xD

aunque espero que lo menos la instalacion nos dure solo un dia, asi que durante la semana siguiente se actualizaria, temas de configuracion etc algo mas...

#3 #6 miraos el thread que linko al final de #1 de un nas, muchas veces con eso la gente ya lo tienen todo de hecho a #3 con un NAS le sobra si solo es centralizar el multimedia y un par de copias de seguridad

Ak3larr3

Si, fue el primer hilo que visite, pero me interesa más esto por experimentar más que por darle una utilidad real, aunque seguro que luego le doy uso.

LiiTo

Suerte con el servidor :) a ver si lo vemos por estos lares algún día xD

1
ElRuso

No lo he leido entero, solo le eche un ojo por encima, parece ser un buen manual. Seria de ayuda si en primeras lineas dices que funccion hace ese servidor, para saber si interesa leer mas o no.

P.S.
Deberias de poner esa foto, o parecida :)

1 respuesta
Kernelsan

#10 ya lo pone LAMP y servidores varios de FTP, ventrilo, ts etc

y me gusta mas la foto de la universidad que tiene las PS3 conectadas entre si xq es mas barato y mejor que un servidor de campus normal

1 respuesta
ElRuso

#11 Lo que yo decia es poner la descripcion en el primer parrafo.
Como por ejemplo... "bla bla bla voy a decir como montar un servidor de archivos con discos duros en RAID 5" o "bla bla bla voy a explicar como montar un servidor de correo usando Zimba y SpamAssassin"

Asi el lector (yo mismo) podra decedir se le interesa leer lo o no. Por ejmplo el primer ejemplo no me interesaria mucho, pero el segundo si.

No se si me explico.

P.S. Lo de la foto, no se apecia que son PS3, si no lo llegas a decir... :) Pero sabiendo eso, la foto tine mucho mas valor!

1 1 respuesta
Kernelsan

#12 modificado #1 espero q asi este mas claro, como siempre tengo las cosas en la cabeza y creo q se entiende pero claro, como yo lo tengo en la cabeza par mi me explico pero no se para los demas xD

#14 ya pero hay gente que me escribe preguntando que es LAMP, xq o no saben q es o lo conocen como MLAMP o demas asi q ante la duda... pero esta bien puntualizarlo aunq sea aqui abajo
thx por la info (_)

1 respuesta
DiSKuN

#13 un apunte

al poner LAMP, ya se sobreentiende que instalas Linux, Apache, PHP y MySQL. Para no liar al personal, nada más.

Lo pongo en favoritos

1 respuesta
0buS

Aquí el problema es el dinero xD. Si tuviera dinero ya lo tendría montado xD. Es una idea que tengo a largo plazo, después de suplir todos los gastos que tengo-tendré.

Aparte de todo el hardware después tienes que tener una buena conexión... pero si pudiera me lo hacia hoy mismo xD.

La chicha de esto está en comprar/montar el hardware y hacerlo de la manera más eficiente, con buena ventilación y eso. El tema del software y los servicios que prestes es algo que se hace en 5 minutos.

Yo tengo un servidor web en lan montado en casa pero es usando un pc de sobremesa únicamente conectado a la red. Hace de servidor web pero tiene limitado el tráfico. Si no con unas cuantas visitas que tengas al mismo tiempo, con la mierda de conexiones particulares que tenemos, no podemos ni navegar xD

#17 pero ya hablamos de tener una conexión dedicada al servidor. Porque por ejemplo montar el servicio de ventrilo. Pero y si estas con el utorrent o estas usando la subida por X motivo? Subir videos, compartir ficheros, cosas así. Ventrilo con 3000 de ping para todos los clientes xD.

Es el problema que le veo a tener la conexión compartida con el servidor.

1 respuesta
DiSKuN

Yo también me montaría un servidor LAMP y FTP, pero el tema del consumo de la luz me echa para atrás

1 respuesta
Kernelsan

#15 el hardware tb es tanto $ mi pc es nuevo y me costo.... 190 mas discos duros (los de 2tb andan ya por los 65-70 leuros) o mirate paginas de ordenadores reciclado como esta pagina
y solo necesitas algo de subida pero vamos salbo q montes una tienda o pagina con muchas visitas en el mismo momento lo puedes hacer con la de casa, xq ten en cuenta que normalmente la subida apenas se toca (que es la q los demas tendran de bajada).

#16 de ahi que hiciera el downclock y bajar la frecuencia, mi cpu es doble a 3000 pero ahora es una doble a 800 y si tp te vale ese consumo le dejare solo un procesador a 800 ;P

1 2 respuestas
DiSKuN

no, si lo que no me vale es pagar la factura a final de mes xD

Para lo que lo necesito, me sale más económico pillarme un hosting.

Tryptamine

Si queréis que ocupe y chupe poco, pillaos un Sheevaplug como el mío:

Procesador ARM Marvell Kirkwood a 1.2GHz, 512MB de RAM, Flash de 512MB, Gigabit ethernet, SDHC, USB y según que modelo, puerto eSata. 2W, 7W al 100%.

Le tengo puesto un disco duro SATA y otro USB para almacenar, Arch Linux ARM instalado en una SD de 8GB.

1 respuesta
LiiTo

#17
Sube algunas fotos de lo que vas montando :D

Hack3r

Q maquinas sois !!!
Cuidado con la refrigerancion ! no digo mas .
Que es importante !

1 respuesta
ElRuso

#21 Cone ese nick tu comentario debe ser ironico por lo menos

1 1 respuesta
Hack3r

#22
Lo era xD

GaTToO

#19 como mola

yo estoy buscando algo parecido, pero con el que pueda visualizar vídeos en 1080p y sonido decente

creo que tendré que esperar a la plataforma Satwell o Silvermont de intel (atom)

creéis que estoy exagerando al esperar a los nuevos atom?

veis posible compatibilizar los servicios 24/7 de un servidor con un mediacenter?

Tryptamine

#19 Quizá te interese este trasto: http://trimslice.com/

La plataforma es Tegra 2, también es ARM pero tiene GPU NVIDIA que reproduce FullHD.

1 respuesta
jonhy_walker

Me gusta la idea, voy a montar un viejo am2@3000 que tengo por ahí y nunca encuentro tiempo. Esperando que avances.... :D

LiiTo

unas fotillos #1 :P

1 respuesta
Kernelsan

eeenga esta tarde subire alguna foto aun tp se que esperais ver si esta la cpu casi desnuda xD
y si este finde no es muy perjudicial empezare ha hacer la guia de instalacion (_)

Kernelsan

#27 ya tienes unas pocas imagenes mas, visto asi no se diferencia apenas de un pc normal (quitando con q tiene 4 discos duros y poco mas)

1 respuesta
LiiTo

#29
Mola, mola :D
a seguir así xD

Usuarios habituales

  • Tryptamine
  • Get
  • Kernelsan
  • GaTToO
  • LiiTo
  • ElRuso
  • DiSKuN