Un ascensor espacial para 2050, en Japón

Zerokkk

Una empresa japonesa prepara una estructura de 36.000 kilómetros de alto que tardará siete días en poner productos y astronautas en el espacio

Si todo se ajusta a lo previsto, dentro de cuarenta años Japón dispondrá de un ascensor espacial. Se trata de una estructura de unos 36.000 kilómetros de alto, por el que se podrán enviar productos y astronautas al espacio. Construido mediante la unión de casi 100.000 kilómetros de nanotubos de carbono, material que es unas 20 veces más resistentes que el acero, permitirá que la órbita terrestre sea finalmente colonizada. Satomi Katsuyama, la directora del proyecto, ha reconocido que aún quedan problemas por resolver, pero que en 2050 la obra podría estar lista.

Todos hemos oído hablar de los ascensores espaciales. Propuestos por el ingeniero ruso Yuri Artsutanov hace más de cincuenta años y explotados hasta el cansancio por los escritores de ciencia ficción dura, no son otra cosa que un mecanismo para poder alcanzar la órbita terrestre sin necesidad de utilizar un cohete o transbordador espacial. El principio básico de su funcionamiento es muy simple, y equivale a una cuerda que tiene un peso atado en un extremo a la que que hacemos girar a una gran velocidad. La fuerza que ejerce el peso mantiene tensa la cuerda, que se proyecta desde nuestro puño hacia el exterior del radio de giro. En el caso del ascensor espacial, la cuerda tiene unos 36.000 kilómetros de largo (la distancia a la que se encuentra la órbita geoestacionaria) y el “puño” que la hace girar no es otro que el propio planeta Tierra.

Se debe fijar uno de los extremos de esa estructura en la superficie del planeta, y el otro a una masa que se encuentra en la órbita geoestacionaria -es imprescindible que este extremo de la estructura no se desplace por el espacio, por eso se elige una órbita de este tipo- para evitar que la “cuerda” no se enrolle sobre el planeta. Pero el aspecto más complejo de este proyecto es el desarrollo del material con el que construir esos 36.000 kilómetros de estructura. Aún tratándose de un compuesto muy liviano, la magnitud de sus dimensiones hacen que el peso total sea impresionante, por lo que su resistencia mecánica debe ser enorme solamente para que sea capaz de soportar su propio peso.


Quedan problemas por resolver

En 2008 Japón convocó a una serie de empresas y científicos para comenzar a delinear la construcción de un ascensor espacial, noticia que no tuvo la repercusión que uno podría esperar. Han pasado cuatro años, y el proyecto sigue en marcha. La empresa Obayashi, una de las participantes, ha comunicado que esperan tener el ascensor funcionando en el año 2050. La directora del proyecto, Satomi Katsuyama, ha explicado a los medios que la “cabina” de este ascensor viajará a unos 200 kilómetros por hora y que demorará unos 7 días en alcanzar la órbita. Se desplazará sobre una “cuerda” construida con casi 100 mil kilómetros de nanotubos de carbono, un material que posee unas 20 veces más resistencia estructural que el mejor de los aceros, pero mucho menos peso.

Problemas por resolver

Katsuyama también ha reconocido que aun quedan varios problemas por resolver antes que se puedan comenzar las obras, pero confía en que los avances tecnológicos que se están produciendo proporcionen las soluciones necesarias en el corto plazo, de forma que el ascensor pueda estar listo en el año 2050. De concretarse, sería una dura competencia para las empresas que como “Virgin Galactic” están haciendo fuertes inversiones para desarrollar su propia tecnología de cohetes espaciales. De todos modos, el proyecto japones seguramente enfrentará retrasos inevitables, ya que a pesar del optimismo que se puede apreciar en las declaraciones de sus responsables se trata de uno de los más complejos desafíos que alguna vez ha enfrentado la humanidad, y son muchos los obstáculos que seguramente van a aparecer, por que aún tenemos por delante unas cuantas décadas de carrera espacial basada en cohetes.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - Añadidos y opinión - - - - - - - - -

La idea del ascensor espacial es muy vieja, pero todo el que se haya enterado un mínimo sobre las dificultades de salir del campo gravitatorio terrestre, sabrá que es el método más viable económicamente que conocemos actualmente, pese a que el desembolso inicial sea astronómicamente alto (literalmente).

Me parece una buena idea y a ver en qué queda, por ahora ya parece ser que es un proyecto serio y confirmado, pero a saber con qué problemas se van encontrando. También puede suceder que Virgin Galactic o cualquier otra empresa desarrolle motores que con bajo coste, permitan una salida segura y viable del campo gravitatorio, y eso tiraría el proyecto abajo.

Yo solo digo que si de verdad terminan haciéndolo, seguramente será flipante poder ver ese enorme tubo desde decenas de miles de kilómetros, ascendiendo hasta que se pierda la vista.

9
nixonE1

Mi mente no puede imaginarse cosas asi. A la que empiezo a pensar como coño lo haran, veo que soy mas inutil que un maniqui xD

20
B

Si son capaces de esto, imaginate lo que podrán hacer que no dirán.

8 1 respuesta
Yandr0s

JOder y a mi me va a pillar ya viejuno, me voy a perder todo lo mejor :_(

1 respuesta
P

Justo estará para cuando la mayoría ya estemos jubilados y algún que otro muerto :\

#4

Para no sentirnos tan desgraciados, hay que pensar que por lo menos nosotros estamos disfrutando de Internet xD

Txentx0

Estos tíos... apenas hace un año que una catastrofe natural y nuclear asoló el país y aun así ni crisis ni ostias.

9 1 respuesta
B

antes tendrán que inventar una maquina que fabrique nanotubos a tamaño industrial. Y eso sera de aqui a 40 años.

1
Netzach

Que se dediquen al 100% a los robots hostiaputaya

10
guillauME

Seré un paranoico pero yo no me fiaría de anclar eso a la tierra y menos en Japón donde ya las han visto de muchos colores con los terremotos.

Solo falta que una estructura como esa se estrelle encima de Japón.

3 2 respuestas
S3agal

Oh god. Eso tiene que dar una sombra que se sale hasta del pais. Guerra entre paises porque el ascensor le da demasiada sombra.

23 3 respuestas
p0tat0

Me he acordado de la historia de Halo que hay un ascensor espacial en Nueva Mombasa xDD

Que bomba estaría en verdad :$

granaino127

Hace muy poco vi sobre esto en un documental de Discovery en el que lo relacionan con la nanotecología...

Hablan que uno de los usos de los nanotubos de carbono sería la creación de una estructura similar, un ascensor espacial.

Y no, no hablaban sobre japoneses, así que por lo que creo, no es un proyecto único de los japoneses ni quizá sean los primeros ni los últimos en llevarlo a cabo.

oOoMeGaOo

flipa, pues si tarda varios dias digo yo que sera con habitaculo para dormir y comer.

#10 Lo de la sombra debe ser curioso tmb xDD

y lo de ver como se derrumba un bicho de esos también tiene que ser un espectáculo xDD

Resa

#9 Una estructura de 360000 km no se puede caer por un desplazamiento de unos pocos centimetros en la base. Si se puede caer por eso es que no se puede construir porque se caerá por cualquier otra cosa.

ArThoiD

#9 #10 Pues ya son dos problemones si se piensa..... esto es completamente inviable, estaría al descubierto de meteoritos, pequeña basura espacial y demás cosas, no jodamos hombre...

1 respuesta
Netzach

#15 Hay misiones planeadas para limpiar la basura espacial; básicamente consisten en enviar algo para acelerar su re-entrada en la Tierra y que se consuman solitas.

1 respuesta
ArThoiD

#16 Supongo que lo tienen todo pensado para llevar a cabo un proyecto así y estamos basándonos en suposiciones, pero parece algo muy muy lejano si se llega a hacer...

1 respuesta
Netzach

#17 No lo digo por la noticia de #1 las misiones son de sentido común, hemos dejado demasiada mierda allí arriba que dificulta el hecho de enviar misiones y colocar satélites porque un tornillo de mierda se puede cargar un satélite.

Vi algo muy por encima hace unas semanas así que tampoco puedo dar mucha más información.

1 respuesta
S3agal

Esto es lo de siempre, en los años 90 se decía que en 2020 el hombre llegaría a Marte. Estamos en 2012 y esa posibilidad ni se vislumbra. Esto es lo mismo, dicen 2050 pero en realidad será 2150.

8
ArThoiD

#18 Yaya, si lo sé xD

Tr1p4s

Me parece un gasto bastante estúpido cuando se puede hacer a través de naves, es como decir que vas a ir desde España a Rusia construyendo un megapuente, cuando tienes aviones que ya lo hacen.

Veo mucho interés por intentar sacar cosas al espacio pero no de ver las profundidades de nuestro planeta (fosas abisales y demás...)

2 4 respuestas
SmoNKa_91

Buff a mi me parece algo impensable vamos... 36000 kms? tomando como referencia que el radio de la tierra es de 6400 kms me parece que los japos nos quieren trolear.

PD: Eso sí, en 2050 la Tierra prodrá decir que tiene un pene mediavidero xD

Tukaram-Man

Nuestro amigo Alí ya se esta frotando las manos con el proyecto.

22
Resa

#21 El tema es que hacer 1 ascensor es carisisisimo pero ese ascensor vale para muchisimos viajes y cada uno de ellos cuesta casi nada y puede llevar un peso muy superior al de los cohetes.

Also, ¿que es eso de que el ascensor mide 36000 KM?¿La orbita geoestacionaria no esta a 600Km??

1 respuesta
totespare

Dios, qué locura... veo muchos inconvenientes y posibles peligros, pero sería la hostia poder realizar este proyeto.

tute07011988

No tiene ningún sentido.

1
SasSeR_18

#3 más claro agua

increible, soy el único al que le ha recordado..

xD si ya se que no tiene que ver, solo en la solidez de la estructura para que no se venga todo abajo, aunque si se rompe por arriba a lo mejor queda orbitando xDD

23
S3agal

#21 No es estúpido, el ascensor te permite subir de todo reduciendo el riesgo, el combustible y permitiendo subir cosas enormes. El gasto es enorme pero en unas décadas pasaría a ser rentable.

#29 Pues salen muchos, no sabría dar un número pero se supone que poco a poco la humanidad tendrá que salir más y más al espacio (si es que no entramos en decadencia) Está claro que desde que el espacio dejó de ser una guerra entre estados todo está un poco parado y lo único que importa al ser humano es el nuevo modelo de móvil, la agencia moodys rebajando nota y el mercado de especulación XD. Hoy en dia EEUU ya no tiene lanzaderas y usa las de la antigua Union Soviética. Piensa que hay humanos alli arriba a los que hay que abastecer de agua, alimentos, nuevos experimentos científicos, nuevos trozos de estación, repuestos...

No sé cuanto vale subir 1kg de peso, pero vale mucho combustible y muchos dólares. Con el ascensor este costo sería muy pequeño (lo que costara la electricidad del ascensor) una vez hecho el ascensor. Yo lo veo como una inversión de futuro y es que me resulta dificil ver al ser humano en planetas como Marte sin la existencia de un ascensor espacial que permita el rápido tránsito de suministros pesados desde la Tierra.

1 1 respuesta
Tr1p4s

#24 #28 Y mi pregunta es ¿se necesitan muchísimos viajes y muchísimo peso? ¿Cuantos viajes hay al año al espacio?

No veo que la actual situación aeroespacial los requiera y además cuando sean necesarios me da que las actuales situaciones de "vuelos espaciales" serán muy diferentes en el futuro, que será cuando habrá que volver a replantear la pregunta y las opciones viables.

Mucho mas cuando la carrera espacial lleva "muerta" (quiero que se entienda el matiz) desde que ya no es una competición entre estados.

1 1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

Usuarios habituales

  • Teseracto
  • S3agal
  • angelorz
  • Resa
  • Zerokkk
  • Bidroid
  • Tr1p4s