[IIWW] Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht

ISAILOVIC

De todos es conocido la ayuda que Hitler recibio por parte de fervientes falangistas cuando Hitler invadio la URSS. Estos voluntarios se incluyeron en la 250º Division de la Wehrmacht, mas conocida por todos como Division Azul

Pero hace un tiempo me pregunte ¿Fuimos el unico pais que dio ayuda a la Alemania nazi en forma de divisiones voluntarias? Indagando sobre el tema me encontre que no, que muchos voluntarios de paises europeos (en principio creia que solo escandinavos y franceses) se formaron divisiones o fuerzas de combate que lucharon en Europa junto a la Wehrmacht

Ahora mismo estaba curioseando mas, y he descubierto muchisimas divisiones extranjeras, de paises como la URSS o Albania

Voluntarios extranjeros en las Waffen SS

- 5ª Division Panzergrenadier SS Wiking (Voluntarios escandinavos)

- 7ª Division de Montaña SS Printz Eugen (Voluntarios de origen aleman de los Balcanes)

- 8ª División de Caballería SS Florian Geyer (Voluntarios holandeses y finlandeses)

- 11ª Division de Granaderos SS Nordland (Voluntarios escandinavos, belgas, holandeses y daneses)

- 13 ª Division de Montaña SS Handschar (Voluntarios musulmanes de Bosnia y Croacia)

- 14ª División de Granaderos SS (Voluntarios ucranianos)

- 15ª División de Granaderos SS (Voluntarios lituanos)

- 19ª División de Granaderos SS (Voluntarios lituanos)

- 20ª División de Granaderos SS (Voluntarios estonios)

- 21ª Waffen División de Montaña SS Skanderbeg (Voluntarios albaneses)

- 22ª División de Caballería SS Maria Theresa (Voluntarios hungaros)

23ª División de Montaña SS Kama (Voluntarios croatas)

- 23ª División de Granaderos SS Nederland (Voluntarios holandeses)

- 24ª División de Montaña SS Karstjäger (Voluntarios austriacos y checos)

- 25ª División de Granaderos SS Hunyadi (Voluntarios hungaros)

- 26ª División de Granaderos SS (Voluntarios hungaros)

- 27ª División de Granaderos SS Langemarck (Voluntarios de regiones flamencas)

- 28ª División de Granaderos SS Voluntarios Wallonien (Voluntarios de regiones valonas)

29ª División de Granaderos SS (Voluntarios de la URSS)

- 29ª División de Granaderos SS (Voluntarios italianos)

- 30ª División de Granaderos SS (Voluntarios de la URSS)

33ª División de Granaderos SS (Voluntarios hungaros)

- 33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne (Voluntarios franceses)

- 34ª División de Granaderos SS Landstorm Nederland (Voluntarios holandeses)

- 37ª División de Granaderos SS Lützow (Voluntarios de varias nacionalidades)

Las cifras de soldados alemanes y extranjeros en la Waffen SS siempre baila, pero la unica cantidad que he podido encontrar por internet (no doy cifras completas, sino simples cifras como referencia) dice que soldados alemanes habia 410.00, mientras que de otras nacionalidades como letones habia 25.000, rusos 18.000, ucranianos 30.000 y españoles 500. Estas cifras nos dan una idea de que la Alemania nazi recibio bastante ayuda extranjera

British Freikorps

http://members.aol.com/sturmpnzr/graphics/collartabs.jpg

De origen ingles. Creada por el hijo de un alto dirigente de Churchill, la verdad que es una division que no tiene que ser tenida muy en cuenta, sus efectos fueron mas propagandisticos que efectivos (100 soldados). Segun diversas fuentes se dice que no llegaron a combatir (otras dicen que en la Batalla de Berlin encuadrados en la 11ª SS-Freiwilligen Panzergrenadier Division Nordland). Lo unico que sacaron en claro de esta aventura es que su creador fue condenado a muerte por alta traicion

La Phalange Africaine

http://www.histoquiz-contemporain.com/Histoquiz/Lesdossiers/LaFrance19391945/lvf/Phalecusson.gif

De origen frances. Lucharon en el norte de Africa valientemente, hasta que un ataque ingles les arrollo. Muchos capturados fueron condenados a largas penas de prision o a la muerte. Otros incluso se incorporaron al Ejercito Frances libre y tomaron Paris y Berlin

La legión Tricolor

De origen frances. Creada en 1942. Itento vano de los colaboradores de Vichy para crear una "verdadera" unidad de combate, independiente de los alemanes. Nunca llego a cuajar. Se desmovilizo poco mas tarde. Sus efectivos se integraron en la LVF

Französischer Infantry-Regiment 638 LVF

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Second_model_LVF(obverse).jpg/469px-Second_model_LVF(obverse).jpg

De origen frances. Creada el mismo dia de la invasion a la URSS por un dirigente anti-comunista. Desde julio de 1941 a junio de 1944 13.000 voluntarios se presentan, de los que sólo son aceptados la mitad. Tras luchar valientemente en la URSS y ser aniquilados los supervivientes se incorporan a la Division SS Carlomagno

El Kodat (Kommando Deutsch-Arabischer Trupper)

Voluntarios arabes procedentes del Magreb. Fue creado tras los desembarcos Aliados en el Norte de Africa, como una unidad de choque de tropas árabes de la Wehrmacht en Túnez. Llego a contabilizar un total de 3000 voluntarios

Freies Indien

http://www.dhm.de/lemo/objekte/pict/98000020/index.jpg

Voluntarios indios. Componian una fuerza de 3500 hombres. Lucharon en el norte de Africa y en Europa hasta que en 1945 fueron capturados por el ejercito de EEUU en los Alpes

En definitiva, solo queria saciar mi curiosidad historica y compartirla con vosotros, me parece un tema interesante y al que se puede sacar mucho jugo. Para mi no hay respuesta a preguntarme que le podia pasar por la cabeza a un frances o a un ruso para alistarse junto a los nazis

H

Lo mismo que a un español o a un musulman.

ISAILOVIC

#2 No creo que sea lo mismo, en la España de esa epoca existia mucha afinidad ideologica con la Alemania nazi, en la Ucrania de esa epoca se veia durante un principio al Ejercito aleman como salvadores de la URSS, asi que no creo que sean las mismas razones que a un frances

Snapper

#1 simplemente era otra epoca, otra mentalidad y otra situacion politica-social.

Es lo mismo que preguntarse "como llegaron los alemanes a apoyar el regimen nazi, eran 70 millones de asesinos genocidas"?

Pues no, pero ya se sabe, unos pocos manejan a muchos.

ISAILOVIC

#4 Para mi lo curioso de esto, es que como dices tu, el pueblo aleman tenia "lavado el cerebro", o incluso no tenia otra opcion, pero un armenio o un turco si tenia mas ocpiones y una cabeza sin lavado

NdY78

#5 Si no distinguimos grados, todos tenemos el cerebro lavado por alguna razón. Puede que estuvieran considerando que hacian lo correcto y que los demás se equivocaban...Puede que le dieran mas importancia al fin que a los medios para llegar a él...Pueden ser mil razones.

PD: Los alemanes, en teoría, si tenian opción, por algo le votaron. Pero la masa es muy maleable si manejas los hilos necesarios. Aún así, mi padre trabajó en alemania en los 60 y siempre me ha contado que bastaba emborrachar a un alemán para que se pusiera a contar lo bueno que fué Hitler para alemania. Algo como lo que pasaba en España después de muerto Franco. Supongo que los dictadores tienen que hacer cosas muy buenas por el pais para tapar todas las malas que hacen y si tienes suerte y no te toca ninguna mala, para ti es el mejor del mundo.

ISAILOVIC

#6 Si en el fondo la cuestion no es esa xD, sino que movia a un frances, albanes para ser voluntario de un ejercito que les tenia invadido, o a un ruso de un ejercito que les estaba masacrando y torturando

NdY78

#7 Pues que no todo el mundo se debió sentir invadido, algunos se sentirian liberados de una ideologia que no compartian y que se asemejaba más a la de Hitler, supongo.

Edit: Tu crees que si ahora, en 2008, vinieran los alemanes de nuevo e hicieran lo mismo en España, no habria retards que saldrian a recibirles con vítores y demás? Más de los que creemos xD

No dejo de pensar en este hombre, que asco de papel tuvo que interpretar el pobre cabrón xD

ISAILOVIC

#8 ¿Quien es? xD

Seguramente si :(

H

#9 Si no me equivoco hace de saldado del ejército inglés en la peli El Patriota, en realidad no es inglés de pura cepa, es "Americano", pero se une a los ingleses cuando estaban en guerra con los americanos.

Dod-Evers

Los de la división azul, tanto como fervientes falangistas... no sé yo... xD

ISAILOVIC

#11 Vale, tambien hay que decir que muchos de ellos era gente que se alisto en la Division Azul para "probar" su falangismo y no ser tachados de otra cosa, pero en su mayoria se puede decir que eran falangistas convencidos de librar a Europa del bolcheviquismo

geco

#12 y para ganar dinero y posición para poder meterse en la administración al volver y poder darle de comer a su familia numerosa, como muchisimas en la epoca, ¿ no ? .

M0E

¡Interesante post! Haré mi aporte.

Vamos a ver; no nos engañemos y relativicemos la situación. Obviamente en el 39 no se sabía que se iba a perder la guerra, y hay situaciones concretas que hacen a los diferentes pueblos mirar con simpatía un nuevo régimen que se alza contra el orden establecido. Y germanófilos hubo en todos los países en ambas guerras mundiales, bien sea por interés concreto, o por pura afinidad política o ideológica. En el 39, el nazismo tampoco era el sistema brutal y despiadado q se dibujó al terminar la guerra. No digo, desde luego, que se mintiera al describir al nazismo como se ha descrito, pero es cierto que la historia la escriben los vencedores, y aún se puede exagerar más siempre.

El caso de la India es un buen ejemplo. ¿Qué hace a un hindú meterse a las SS? Pues algún que otro siglo de colonialismo inglés. No hay más; desde luego dudo que quedasen maravillados por la idea nazi del sistema de producción industrial y el sindicato único.

De hecho, el tema que se trata en el post pone en duda la hostilidad racial con la que se ha descrito el ideal nazi. El antisemitismo es un hecho; las cifras y la historia está ahí. Pero.. ¿realmente la idea de la raza aria y su espacio natural incluía una hostilidad genocida hacia el resto de las culturas y los pueblos? ¿cómo se entiende la visión que se nos ha dado del nazismo, con extranjeros en sus tropas, y lo que es más importante, respetando simbología y rasgos culturales hasta en el propio uniforme?

Nótese que la "SS" de la solapa ha sido reemplazada por una cimitarra y una esvástica, pero la calavera les delata :P

¿Sorpresa? Desde luego no para mí, y espero que para nadie que ignore algo de historia. ¿Cuál es el punto de encuentro entre nazismo y islam? ¿realmente fueron cogidos de la mano? La respuesta a la primera pregunta es clara: el antisemitismo. A la segunda, es obvia xd.

Muchos musulmanes vieron en el nazismo numerosos tintes idénticos a los suyos. En el tema del antisemitismo especialmente. Y eso les hizo mirar con simpatía la lucha por la supremacía de la raza. El mundo musulman, especialmente el más fuerte y arraigado, el del norte de África y la cuenca Mediterránea, vio en Hitler un aliado en su lucha contra lo judío, que se remonta siglos atrás.

De esta forma, se podría ir indagando en cada uno de los países que proporcionaron numerosos efectivos y material bélico al ejército nazi, o simples voluntarios.

Como dato, la mayoría de los efectivos extranjeros fueron destinados al frente este.

Pongo un spoiler con una relación de divisiones y unidades que he encontrado y paso de traducir:

spoiler

Algunas imágenes.



Voluntario indonesio:

Chiang Wei Guo, hijo del dirigente nacionalista chino Chiang Kai Shek, fue teniente y participó en la invasión de Polonia.

#12 Y el tema de la División Azul. Desde luego que se dio a la División Azul un aire de "ultima cruzada" falangista, para de esta forma librarse de muchos altos cargos y tropa fervientemente falangista, que podrían incluso suponer un riesgo para Franco. A poco que se conozca, se comprende la diferencia insalvable ideológica entre el franquista y el falangista. Fue un golpe de efecto doblemente beneficioso, pero el tema da para un post entero.

De hecho Agustín Muñoz Grandes era el más falangista de todos los generales de Franco, y fue el designado como máximo responsable de la divisón 250º.

Si no recuerdo mal la letra del himno de la división azul (sí, me lo sé; me encanta xd): "Vuelvan por mí
el martillo al taller,
la hoz al trigal,
brillen al sol
las flechas en el haz, para ti".
:\ Si lo de las flechas y el haz no suena falangista, que baje Jose Antonio y lo vea :P

Hace tiempo me dio por la División Azul, y por ejemplo el plan de Muñoz Grandes para proclamarse presidente del gobierno haciendo una "limpieza" con ayuda de Hitler y la falange da para rato. Pero casi en otro post :P

alblanesjr

Muchisimos de la Division Azul fueron gente que hacian la mili y les eligieron a dedo. Asi que eso de que la gente se alisto voluntaria es mas que cuestionable.

Edit: por cierto ISAILOVIC, buen articulo.

M0E

#15 ¿A qué te refieres con que "hacían la mili"? La incorporación al ejército después de la guerra para aquellos combatientes era casi automática, y pasaba de poco más que de una instrucción más q básica.

Y bueno, de los voluntarios, se "elegía" a dedo, eso es cierto. Pero se usaban criterios como tener una familia formada, x ejemplo, ya que no podían permitirse crear muchos más huerfanos de guerra.

alblanesjr

#16
Que muchos supuestos "voluntarios", eran reclutas que estaban haciendo la mili y los mandamases los escogian por pelotones etc...

Pasaba mas de instruccion basica? por favor conozco casos que estuvieron 5-6 años de mili.

B

#14: Eso de que la historia la escriben los vencedores es cierto cuando nos interesa (no lo digo por ti en concreto). Porque según mucha gente en España fue al revés :P

Sobre el tema del post, creo que la pregunta tiene una respuesta muy sencilla: hay gente imbécil, hay gente que por afinidad ideológica y política (bueno, creo que estos podemos incluirlos en el conjunto de los imbéciles) o que, simplemente, por determinadas circunstancias personas o intereses se unió a los nazis. Quizás algunos pensaban que iban a ganar la guerra y querían asegurarse un futuro... vete tu a saber.

M0E

#17 ¿Pero de mili de tropa, o de instrucción para ocupar rangos superiores? Xq la cosa cambia.. y hablo del caso en el que se ha combatido en la guerra en en bando 'nacional'.

alblanesjr

#18 Que opinion tienes de las Brigadas Internacionales???

H

Cierto que cuando la historia la escriben los vencedores, y que si los americanos salvadores de la humanidad etc... Cuando fueron ellos los que se arpovecharon mas de la guerra y la postguerra para beneficiarse economicamente, pero el que diga que los nazis no hicieron nada malo, que su ideología no hiere y que es multiracial tiene un grave problema.

M0E

#21 Mójate en el tema del post y no cargues contra un enemigo invisible. Xq creo q nadie ha dicho algo parecido a lo q dices.

H

#22 Me mojaré lo que crea conveniente, si te has sentido aludido perdón, pero no me refería a ni a tí ni a nadie, yo lo digo por futuros post, pk se empieza con una página y se termina por la página 8 diciendo que lo nazis no eran nada del otro mundo bla bla bla, y repito, esto no va por tí, lo he visto todo en estos lares, y me espero cualquier cosa, por eso ahí lo dejo, y no cargo contra enemigos invisibles, pero si para enemigos que están por venir (personalmente no prefiero usar la palabra enemigo por estas cosas, ya que respeto todas las opiniones, pero bueno la uso pk la empezaste a usar tu y saber de que hablamos ;)).
Posiblemente un 10% de mi afirmación está en tus dos preguntas retóricas, pero bueno no lo noto encuenta ya que afirmas que hubo antisemitismo.

M0E

#23 Desde luego que no me he dado por aludido. Si alguien llega a esa conclusión desde mi post, lo siento x su comprensión lectora.

Sobre todo me gustaría girar alrededor de algo q apunté en mi primer reply:

"¿realmente la idea de la raza aria y su espacio natural incluía una hostilidad genocida hacia el resto de las culturas y los pueblos? ¿cómo se entiende la visión que se nos ha dado del nazismo, con extranjeros en sus tropas, y lo que es más importante, respetando simbología y rasgos culturales hasta en el propio uniforme?.

alblanesjr

#19
Hablo de Tropa normal y corriente y haciendo una generalizacion.

#24 Los alemanes lanzaron panfletos propagandisticos a las tropas argelinas que luchaban por Francia etc...prometiendo un pais independiente.

M0E yo esa cuestion la verdad es que me lo he preguntado muchas veces, pero solo tienes que ver como trataron a la raza eslava, no creo que a las demas razas las trataran mejor xD

NdY78

#23 Pues siendo M0E, diria que ha sido muy políticamente correcto. No ha dicho nada que no se pueda comprobar leyendo un libro. A lo mejor me equivoco, pero nunca he visto en MV gente de esa que niega el Holocausto, asi que creo que estás adelantando acontecimientos xD

Edit:
#27 Confieso que ese post se me hizo infumable a partir de la página 2. La gente tiene un ansia enorme por demostrar sus conocimientos y en lugar de limitarse a dar opiniones, te explican la historia de pe a pa. Si ahi apareció gente asi, entonces me callo y vuelvo a mi cueva xD

H

#26 Te invito a que leas el post: Por que la gente odia a los judios.
#24 Yo lo digo por que has tardado 3 minutos en responder y justo has sido tú, supongo que cada 1 sale a su propia defensa, pero bueno puede haber superheroes xDDDDDD.
Naturalmente en ningún momento has dicho que me haya dirigido a tí, pero se da bastante a entender, pero en cualquier conversación cuando alguien deja algo en el aire y alguien justifica algo sin nombrarlo ni siquiera, suele ser que dicha persona se sienta aludido/a.
No veo muy conveniente empezar a faltar al respeto, podría justificar tus mismas palabras con más razón contra tí pero sin embargo ya somos mayorcitos, ambos somos lo suficientemente maduros como para saber que las cosas se hacen sin faltar, o almenos yo, y se puede debatir respetandonos.

Edit: Sorry number wrong xD

alblanesjr

#27 y que he hecho o dicho yo ahora?

B

#26: Pues yo sí la he visto.

@M0E: Puedes explicar exactamente a qué te refieres con lo de respetar la simbología? Es decir... qué conclusión pretendes que saquemos de eso?

@albanesjr: Pues la verdad es que no tengo una opinión formada, tendría que meditarlo.

H

#26 Tranquilo ;) MV es grande y todos no nos leemos todos los hilos, tampoco es que toda MV diga que jamás hubo antisemitismo, espero xDD, pero solo digo que si que hay que lo piensan y que lo postean, bueno también puede haberlo que lo piensen y muestren una máscara. Tan solo lo digo por que igual que lo dijeron en su día pueden decirlo hoy, mañana, pasado...

Usuarios habituales