Lenguas minoritarias de Europa

Zaide

Buenas mediavideros. Todos sabemos que un buen mediavidero domina 3 o 4 lenguas y además está constantemente aprendiendo otras 3 o 4. Por éllo hoy vengo a hablaros de algunas lenguas no muy conocidas y que os podréis encontrar en vuestros viajes por Europa. Hagamos un pequeño acercamiento a esas lenguas que no oiréis en ninguna reunión de trabajo ni leeréis en ninguno de vuestros manuales de la uni: las lenguas minoritarias. Sí, diréis que si son minoritarias será por algo... ¡pero todas las lenguas son interesantes! Vayamos país por país (veremos unos cuantos):

Portugal:

  • Mirandés: Lengua románica hablada en los municipios de Miranda do Douro, Mogadouro y Vimioso, en el noroeste de Portugal. Perteneciente al mismo subgrupo que el asturleonés (se podría considerar el asturleonés de Portugal). Aunque sólo tiene 15.000 hablantes goza de gran vitalidad, ya que es enseñada en todas las escuelas de la comarca, estando además protegida.

España:

  • Asturleonés: Lengua románica hablada en Asturias (conocido como asturiano o bable), León y Zamora (conocido como leonés). Aunque carece de estatus oficial es enseñado en las aulas asturianas desde 1984. Asimismo, está regulado por la Academia de la Llingua Asturiana. En Zamora y León la situación es muy diferente: el asturleonés en ambas provincias se encuentra en claro peligro de extinción debido a su bajo nivel de conocimiento y uso, a la baja consideración social de la lengua y, como no, por la desidia y dejadez de los políticos castellanoleonés.

  • Aranés: Variedad gascona del occitano hablada en el Valle de Arán (Lérida). Posee un reconocimiento oficial y protección institucional. Existen alrededor de 2.700 hablantes de esta lengua.

Francia:

Aquí me he de detener. La situación de las lenguas minonritarias en el país vecino es lamentable. Las autoridades no buscan su conservación y protección sino que "fomentan" el abandono de su uso. Desde tiempos de la Revolución se considera a la lenguas regionales enemigas de la unidad de Francia. El panorama es desalentador y parece que solo queda resignarse. Os dejo un enlace donde se puede ver clara la postura en contra de la lenguas regionales: http://cultura.elpais.com/cultura/2008/06/16/actualidad/1213567210_850215.html
En fin, al grano:

Occitano o Lengua de Oc: Lengua romance hablada principalmente en el sur de Francia. Posee alrededor de un millón de hablantes. Es muy importante desde el punto de vista literario, ya que las primeras composiciones de la lírica tradicional trovadoresca se compusieron en dicha lengua. No posee estatus oficial (con la excepción del Aranés). Se encuentra en peligro de extinción, en muchas zonas no es hablada por un número apreciable de jóvenes. Algunas de las principales variedades de Occitano son: el auvernense, el limosín, el vivaroalpino o provenzal alpino, el gascón (del cual el aranés, el bigorrés y el bearnés son variedades), el languedociano (lengadocian) y el provenzal.

Alemania:

  • Bávaro: También conocido como Austro-Bávaro, es la variante del alemán predominante en Austria y Baviera (sur de Alemania). Se podría considerar una versión arcaizante del alemán. Los alamenes del norte en muchas ocasiones tienen dificultades para entender a los bávaroparlantes, lo que ha llevado a algunos expertos a considerarla una lengua diferente al alemán. Posee unos 12 millones de hablantes.

Reino Unido:

  • Galés: Lengua hablada en el País de Gales y en Inglaterra por alrededor de 700. 000 hablantes. Es oficial en Gales y enseñado en muchas escuelas y universidades. Existen emisoras de radio y televisión que emiten en dicho canal. Como curiosidad decir que era una de las lenguas preferidas de Tolkien, llegando a escribir algún ensayo sobre ésta.

  • Gaélico Escocés: Lengua celta hablada en las tierras altas de Escocia. Es lengua oficial de Escocia junto al Inglés. Aunque las autoridades buscan potenciar su uso, el número de personas hablantes de este idioma se va reduciendo con el paso de los años (58.652 hablantes según el censo de 2001).

  • Escocés: Lengua germánica hablada en las tierras bajas de Escocia (no confundir con el gaélico escocés). También es hablado en algunas zonas fronterizas de Irlanda del Norte. En total existen 1.500.000 hablantes. Aunque carece de estatus oficial, es reconocida como lengua regional por el gobierno británico.

  • Cornuallés: Lengua celta hablada en el condado de Cornualles. Fuertemente emparentado con el Bretón y el Galés. No posee estatus oficial, pero está reconocida como lengua minoritaria.
    Aunque apenas es entendida por unas 2000 personas, está regulada por el Cornish Language Partnership. En 2010 se inaguró la primera escuela en la que se enseña integramente en cornuallés.

Bueno gente, lo dejo aquí. He hablado solo de unas pocas lenguas. Aunque no la nombre no me olvido de Italia (Sardo, Napolitano, Lombardo...) Si veo que os mola otro día lo amplio ;)

3
wiFlY

Yo añadiria el llanito ese... del cual escribieron un buen post el otro dia xD

krommenacker

Buen trabajo! Aunque se te ha olvidado el vasco.

Añade otra, trabajando en la aceituna, aunque me ha costado mucho trabajo y esfuerzo he aprendido el bast0.

! AJAY MOZO IRA EL BOTIJO ANDE TA ARRIBONES Y ATRAETELO PA MI VERA !

1 respuesta
PruDeN

El silbo gomero, bloddy sabe.

3
FuckYeah

#3 Vasco lengua minoritaria? Y ya de paso el Catalán...

Es una pena que dejen morir el Bable...

2 1 respuesta
zildjian

GL no incluyendo el aragonés.

6
krommenacker

#5 Más que nada lo digo porque he visto que mencionaba el galés con 700k de hablantes.

1 4 respuestas
wiFlY

#7 Ya te digo, menuda lengua minoritaria xDDDDDDDDDDDDDD

FuckYeah

#7 visto así tienes razón jaja. Sorry :P

Zaide

#7 Hombre, el vasco no tiene muchos muchos hablantes (1.200.000 aprox.), pero está mucho más potenciada que el galés o el resto de lenguas que he mencionado. Aunque se le puede considerar minoritaria en cuanto al número de hablantes, goza de bastante buena salud y para nada está en peligro de extinción.

#11 No vivo en Asturias, pero no creo que se quiera imponer nada. El Asturiano es asignatura optativa en la enseñanza del Principado... Simplemente algunas instituciones piden que se reconozca como lengua oficial de la comunidad (junto al castellano, claro). Las lenguas no se pueden imponer, cada uno habla lo que quiere y como quiere ;)

2 respuestas
T-1000

el neobable que nos intenta imponer a la fuerza los nacionalistas Asturianos es un invento para justificar cosas absurdas

1 1 respuesta
Reth

Interesante, no sabía del resto de lenguas en Europa.

Ya puedo oler la sangre en este hilo...

heyjoe

Muy interesante el hilo. Tan sólo conocía las de España, excepto el aranés, y el flamenco en el sur de Bélgica. Estaría bien que junto con la descripción pusieras algún video de gente hablando estas lenguas para ver como suenan, tengo curiosidad por escuhar A los Willys hablando celta xD

FuckYeah

A mí me gustaría un hilo de las distintas lenguas que hay en Europa, independientemente de su estado. Y con esto no quiero decir que este hilo no me guste, todo lo contrario :)

Mall0rk1NNN

la lengua minoritaria que yo conozco en persona eran la que se inventaron 3 sudacas de mi clase que a saber que coño se decian

nixonE1

Una pena muy grande que algunos gobiernos, lejos de intentar recuperar parte de una cultura, intenten enterrarla lo mas rapido posible.

Kartalon

#10 Hombre, el galés te lo encuentras en todas las señales de Gales y en los trenes de Arriva todo está escrito en galés, además creo que también tienen asignaturas optativas y demás. Otra cosa es que no lo usen ni para hablar con las ovejas, pero porque en Gales no hay más que ovejas.

T-1000

#10 yo tengo familia en Asturias y como buen asturianu se muchas cosas que pasan en esa Comunidad autónoma. Lo que dices e scierto auqnue en los grupos nacionalistas hay presiones para obligar a hablar el Bable , lo que pasa es que es ebable es un neobable inventado ya que muchísimas palablas son invetandas ya que el bable tiene multiples variedades sin raices claras.

Astalonte

Me encanta este hilo!
Solo un par de cosas, el galés es una lengua muy interesante y si es hablada. Pero solo en el ambiente rural al norte de ese pais.
Ejemplo de galés:3. Trwyddo ef y gwnaethpwyd pob peth; ac hebddo ef na wnaethpwyd dim a'r a wnaethpwyd.

Luego el tema del Escocés, no es una lengua germanica en si, es un dialecto del ingles bastante fuerte.
En cuanto al Gaelico, es una lengua con pocos hablantes en escocia, sobre todo estan en las tierras altas y donde se habla casi como el ingles en las islas.
De hecho conoci en el trabajo a un muchacho de Stornoway que hablaba gales con su novia y no veas tu como pronunciaba...

PepsiCol0

#1 Debes añadir la fabla (aragonés)

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aragon%C3%A9s

3
VonRundstedt

Suiza: Romanche
Holanda: Frisio

HellTiger

Yo lo que no entiendo es el empeño y el gasto que supone "hacer que no desaparezcan lenguas". Las lenguas sirven para comunicarse y las que mejor se adapten/mas se usen son las que sobreviven.

2 2 respuestas
raganock

#22 Pues el castellano desaparecera por esa regla de tres, ya que:

  • Solo se habla en partes de España.
  • La nueva generacion la habla y escribe como el ojete.
  • No puedes añadir a Sudamerica pq cada vez se parece menos al original.

Si al final solo va a quedar el Ingles y el Chino mandarin.

1 1 respuesta
HellTiger

#23 El español es la segunda lengua mas hablada del mundo :/ Y si desapareciera pues bien por ella. Que el dinero que se gasta en intentar proteger lenguas se usara para enseñar una lengua comun a todo el planeta.

1 respuesta
D

ahora es cuando vienen los castellanos a opinar sobre la situación de sitios en el q han estado 1 semana como máximo en base a lo que leen en sus periódicos xD solamente se puede reir uno.

1
raganock

#24 Calificas lo que se habla en Sudamerica como español? Ahora si que me has dejao picueto. Pero da igual, pq es imposible imponer un lenguaje comun, en Francia lo han intentado y les ha ido como el culo.

He olvidado mi aportacion, asi que aprovecho, como no se ha diferenciado mucho entre lengua y dialecto lo suelto ahi:

  • Catalan
  • Menorquin
  • Castuo
  • Gaditano
  • Reto-Romanes
  • Algares
  • Valenciano

Aunque dialectos son tantos como sitios existan, el valenciano de Sueca es muy distinto del que se habla en Alcoy, o el de Muro o el usado en Castellon.

En Osona tienen muchas diferencias con pueblos de alrededor en los que tienes que esforzarte mucho para entenderlos y hablamos de distancias de 10 a 30 kilometros.

Otro caso que conozco es el de los pueblos de la region de Escocia que ni siquiera los de Edimburgo tienen cohones a entenderlos.

3 respuestas
HellTiger

#26 Obviamente lo califico como español, hispano, pero español. Sino por esas mismas existiria andaluz, manchego, maño, etc.

-nazgul-

Muy interesante pero te saltaste el Bretón en Francia o el Manx en las islas británicas.

Millonet1

#7 El Euskera tiene 800k

MGM

El aragones aún lo hablan en el altoaragon unos cuantos que no son pocos (Si... son cuatro gatos aun así). Y dentro de este el Cheso, el Patués, el panticuto o el ansotano entre otros. Gran historia de idioma muy desprestigiado... aunque entre otras por su situación geografica y yo me entiendo...

1

Usuarios habituales

  • HellTiger
  • FuckYeah
  • Zaide
  • raganock
  • Ninja-Killer
  • Rubios
  • Zuki