Mas allá de la 3ª dimensión: 10 dimensiones.

bLaKnI

Una forma genial de comprender las dimensiones superiores a la nuestra, la 3ª.

Pongo aquí los videos y no en el subforo pertinente, para poder crear un poco de debate, y no solo meras opiniones.

Hay unos cuantos users que podrán aportar información interesante!

A ver que os parece.

Parte 1:

Parte 2:

PD: he buscado en videos, y no he sabido encontrarlo.

werty

a ver si me he enterado:

3D espaciales

4ª 1D temporal

5ª 1D que nos llevo de un acontecimiento a otro. (si sale cara o sale cruz: 2 acontecimientos, dos puntos, una linea, una dimension)

6ª 1D de todos los acontecimientos dentro de cada acontecimiento.

7º 1D para todos los universos en los que se incluyen las otras 5D

8ª ¿?

9ª ¿?

10ª un punto, que engloba las 9D

anikex

no entiendo nada :/

M

#2 Otra D porque es hipotética, otra D porque es hipotético y teórico que sea hipotético e infinitas D que están en cada mente y estarán en las mentes de cada persona que acontecerá en el futuro.

No le vi lógica a ese vídeo nunca... y no es nada nuevo xD

werty

#4 si, más que nada, lo que no tiene sentido es lo de: si en vez de salir cara, sale cruz.

No, a ver, con las leyes físicas pertinentes se puede saber si va a salir cara o cruz. No es una casualidad que salga cara o cruz, es física.

De igual modo que pienso que si poseyeramos todas las leyes físicas que rigen nuestro universo y todas las condiciones iniciales del mismo, podríamos saber qué va a hacer quién en qué momento. Es decir, nos comemos por lo menos 3 dimensiones del vídeo xd

burton92

what? no se entiende mucho

Homyu

es un truco de magia, pero en realidad se saca las dimensiones de la manga.

Dralions

#6 El Señor Caraplana tiene tu respuesta.

SasSeR_18

la teoria de cuerdas no es nueva, aunque por lo menos esta vez ya me enterado mas o menos como va xD

A

Dios que rayada, yo creo que antes de ver este video hay que ilustrarse un poquito sobre el tema xD

1 comentario moderado
-

La base de todas esas dimensiones es la hipótesis de que la distancia más corta entre dos puntos no es una linea recta, sino CERO (distancia) mediante un "pliegue" de dimensiones que permitiera unirlas y creara un vínculo o "tunel".

Es lo que llevan los físicos años intentando, poder realizar estos "pliegues" alterando las leyes naturales, de forma que al unir dimensiones se podrían abrir túneles que nos cambiaran de espacio, tiempo, universo... Dependiendo del tipo de pliegue y las dimensiones implicadas en él.

Pero estos pliegues serían inestables e impredecibles, de forma que no saben si se podrían abrir, si se podrían cerrar, si el intercambio de materia fuera posible entre un extremo y otro, las alteraciones que tendrían y si la comunicación sería dúplex y reversible, agujeros de gusano, agujeros negros, materia oscura, y material desconocido incluso que podría venir de vuelta.

Chungo lo veo xd

bLaKnI

Entendeis el concepto de "pliegue"?

La clave de todo, se encuentra en los pliegues y sobretodo las ramificaciones/bifurcaciones.

Estas ultimas, representan el salto lógico "morfo-evolutivo" de la nueva dimensión, por así decirlo.
Le dan "aspecto" a dicha nueva dimensión.

Los pliegues, son la herramienta de salto.
Intentad comprender el salto de 2D a 3D, mediante el pliegue. Comprendedlo bien, y entendereis al resto.

PruDeN

Vaya rayada .. creo que me voy a bajar a la piscina para entonarme

LaChilvy

Yo tampoco lo entiendo del todo, algún expert?

bLaKnI

Haced preguntas concretas plis.

¿Que no comprendeis exactamente? En que parte, etc...

A ver si podemos irlas contestando :)

mTh

Lo primero es que, como ya he dicho alguna vez, las categorías en mv no funcionan porque somos incapaces de acordarnos de ponerlas xDDDDD.

Ahora al tema xD.

Lo de #1 es una realización muy chula y muy original de como explicar de manera "racional" y descriptiva un universo de 10 dimensiones, pero no tiene nada que ver con las dimensiones de, por ejemplo, una teoría de cuerdas (Que las hay de 10, de 11 y de 26 ).

Aparte de eso, pues eso, que el video esta muy chulo... en cuanto tenga un rato lo veo tranquilamente, pero lo vi hace un tiempo y me parece recordar que todas tenían bastante lógica....

mTh

Despues de verlo...

1,2,3 -espaciales (vas añadiendo un grado de libertad espacial más como variable)
4 - tiempo (añades el tiempo como variable)
5- conexion de futuros distintos desde tu tiempo actual (añades decision a tiempo constante como variable)
6- conexion de lineas temporales paralelas (añades todas tus decisiones (futuras y pasadas) como variables)
7- conexión entre universos completamente distintos (añades todo el conjunto de leyes físicas como variable)
8- generalización espacial 2D entre universos distintos (ramificación)
9- generalización espacial 3D entre universos distintos (pliegue)
10- Todo es un punto. (punto)

Hasta la 7 esta todo muy bonito... lás últimas tres es una de "me quedo sin ideas de como expresarlo" y usa el comodin de punto-linea-ramificación-pliegue :).

De hecho, con punto-linea-ramificación-pliegue puedes seguir hasta el infinito, pero te quedas sin maneras de expresar las cosas.

1 comentario moderado
bLaKnI

En realidad, no.
No puedes seguir hasta el infinito, y al final del video se explica.
En principio, por los conocimientos que tenemos "o que se nos dan", solo podemos racionalizar 10 dimensiones como tal, siguiendo el patron pliegue-expansión porqué a partir de ahí, el espacio y el tiempo como tales, dejan de tener significado.
Por eso se considera que "ya no hay donde ir".

Así que "racionalmente" hablando, solo hay 10 dimensiones.

Ahora, lo que toca hacer es un ejercicio de "fe" si quereis llamarlo así, y comprendeer que no sabemos "de la misa la mitad" en realidad.

Es como la tipica discusión de que si "un planeta no alverga las condiciones similares a las de nuestra Tierra, no puede contener vida alguna y mucho menos, inteligente".
Como vereis, es una visión exageradamente egocéntrica. Existen infinitos puntos de vista por los cuales observar una misma situación. No estanqueis vuestra mente entonces.

Hay que hacer el esfuerzo de romper el viejo paradigma de "si no veo, no creo". Y por romperlo, no quiero decir, desecharlo.

Comprendiendo esto, podemos empezar a subir en el numero dimensional por encima de 10.

mTh

#20

No estoy de acuerdo contigo. De hecho, si coges tu razonamiento, las últimas 3 dimensiones, a partir de la 7ª en la que simplemente se dota de estructura 3D al espacio definido por:

-todos los posibles universos con distintas condiciones iniciales = 1 punto.

Tampoco valdrían.

En esas tres dimensiones simplemente se dice "tenemos un punto-podemos hacer una linea-podemos hacer una ramificación-podemos hacer un pliegue-arrejuntamos todo en un punto".

Puesto que volvemos a tener un punto, siguiendo ese esquema de dotar estructura, también podemos seguir a partir de ese punto, y así sucesivamente.

La última explicación racional (O lo que es lo mismo, explicar que variables permiten moverse por la nueva "linea" que has abierto) es la 7ª (Cambiar todas las condiciones físicas del universo para ir a otro completamente distinto).

en mi opinión, según este video, racionalmente explicadas hay 7 dimensiones. El resto no es más que punto-linea-ramificación-pliegue.

La "explicación" que usa en el video para extender de 7 a 10 es la de tenemos un infinito, pasamos a otro infinito completamente distinto... pero si no explicas que variable usas para pasar de un infinito a otro infinito (Como hace hasta llegar a ese punto) no me vale... a mi por lo menos.

mTh

Vale... me autorespondo y añado otra interpretación a las últimas tres dimensiones despues de re-ver el video...

El "truco" que usa, aunque me sigue pareciendo oscuro es el siguiente...

En la 7ª dice "todas las posibles condiciones iniciales = distintas leyes físicas" pero "sin cambiar de universo" (Lo cual me parece un poco trampa, pero bueno, voy a ceñirme a interpretarlo).

Modificando mi lista, la cosa quedaría así.

1,2,3 -espaciales (vas añadiendo un grado de libertad espacial más como variable)
4 - tiempo (añades el tiempo como variable)
5- conexion de futuros distintos desde tu tiempo actual (añades decision a tiempo constante como variable)
6- conexion de lineas temporales paralelas (añades todas tus decisiones (futuras y pasadas) como variables)
7- conexión entre mismo universo con distintas condiciones iniciales (añades todo el conjunto de leyes físicas como variable)
8- conexión entre un universo con todas sus distintas condiciones iniciales con otro universo distinto con todas sus condiciones iniciales (añades el "numero/nombre/identidad" del universo)
9- Puesto que puedo definiir dos universos distintos, puedo definir tres y ya tengo otra dimension más (No explica la variable que te manda por una ramificación u otra)
10- Todo es un punto. (No explica la variable que te permite realizar el pliegue)

La 9ª y la 10ª siguen pareciendome no-racionales (Por la ausencia de variable), aunque te admito la 8ª pese a que no me satisface del todo.

bLaKnI

En 9, de nuevo se usa el espacio.
Tridimensionaliza la novena dimensión de algun modo.
Si nos falta profundidad, la adquiere con un 3r infinito.
De este modo, se conforma la 9ª, así que diria que es el espacio de nuevo.
Y de "3D" a "4D", pasamos via ramificacion temporal, entonces se usa de nuevo el tiempo para expresar las multiples expresiones de un mismo infinito.

Así, para la 10, si se tiene un infinito A, en un estado A, se puede tener este mismo infinito A en un estado B (y sus infinitos estados) (linea temporal para la 4ª dimension)
Así, para cada uno de los posibles infinitos, y se juega de nuevo el mismo punto que de 3ª a 4ª, es decir, se consigue un punto de nuevo.

Pero a partir de 10, ya no hay un infinito que alvergue un subinfinito, y es ahí donde "paramos".

Entonces queda:

9ª --> Variable = Espacio.
10ª --> Variable = Tiempo.

Ambas variables, en posibles expresiones "no-naturales".

mTh

#23

Pero es que no puedes usar "tiempo" y "espacio" otra vez, segun tu razonamiento anterior.

Y si puedes, que es lo que estaba yo diciendo antes, entonces nada te impide volver a usar "tiempo" y "espacio 3D" generalizados para volver a extender el punto en la 10ª dimensión y repetir infinitamente esto hast la dimension chorrocientosmil...

Entiendes mi argumento?.

Si admites que se pueden usar 4D (punto-linea-ramificación-pliegue) generalizados, sin especificar su "racionalización" entonces se puede extender todo hasta infinitas dimensiones...

y si no lo admites, entonces tienes que parar en 8 dimensiones (Aunque la octava sigue sin gustarme) o darme la etiqueta que usas para elegir ramificación en la novena :).

Kails

Me encanta.

bLaKnI

Sisi, claro que lo entiendo.

Pero lo que yo quiero decir, es que las siguientes expresiones dimensionales, serian infinitos que contienen infinitos.
Y aunque matemátcamente, es cierto que existen infinitos mas grandes que otros, en terminos cuánticos, no es necesario concebir el que un infinito contenga a otro.
Tu estas de acuerdo conmigo que la conclusión de seguir con dicho proceso punto-linea-plegar-ramificar a partir de 10 dimensiones, conlleva crear "infinitos continentes" (de otros infinitos), no?

Entonces es por eso que se debe parar, porque ya "no tiene sentido" seguir...

edit:

La ramificación en la 9ª es lo que te he dicho antes.
Un infinito A (IA) en un estado X.
Un infinito A (IA) en un estado Y.
Los juntas mediante linea temporal. Es un salto "cuártico".
Luego, las ramificaciones conforman el IA en sus estados X, Y, Z, A, B.....................

mTh

#26

Pero es que la 10ª dimensión ya contiene infinitos en algo que no tiene dimensión (un punto) y ya de por sí, eso es matemáticamente chungo chungo xDDDDDDD.

de todas formas... entender matemáticamente este video no tiene mucho sentido (Y se han llegado a definir 26 dimensiones matemáticamente de manera rigurosa en teoría de cuerdas, así que supongo que no es un problema matemático xD).

Pero me sigues sin explicar que variable usas para pasar de un infinito a otro, para andar sobre la linea de la 8ª usas la variable "nombre del universo" pero para elegir que ramificación usas, que variable usas?.

Y "linea temporal" generalizada no vale, porque si vale, entonces puedo seguir hasta el infinito otra vez xD.

bLaKnI

Si es cierto que en el momento en que cojemos todos los infinitos, con sus multiples expresiones probabilísticas, y los juntamos en un puto punto y nos quedamos tan anchos, realmente es para romperse la cabeza y salir gritando socorro! xD

Pero bueno, es "excitante" cuanto mas, ¿o no?

edit:

Si, uso la línea temporal estándard.
Y sí, es que tienes razón! Si se podria seguir hasta el infinito mediante el mismo patrón! Y tanto que sí! Pero es que es lo que digo, entonces entramos en infinitos, que contienen infinitos con sus multiples expresiones, y senillamente, no tiene "lógica" seguir por ese camino de expresion dimensional. Entramos en un bucle de crear puntos, que contienen puntos, que contienen puntos, que, ......................, que contienen infinitos con todas sus expresiones que cada uno de ellos, bla bla bla... ^^

Es a partir de 11, que se repite el proceso infinitamente, y lo que acaba siendo inecesario por ser infinitos continentes de infinitos. Desde mi punto de vista, vaya... :P

annitA-

Extremadamente retorcido, pero fascinante.

mTh

#28

De todas formas...

Y de nuevo poniendome en contra de utilizar razonamientos matemáticos para afrontar este asunto...

Es que el infinito este (Que es el que te llena de pavor) sale porque realizas una interpretación "racional" y coges y dices, todo lo que esta contenido en este universo y todas sus lineas temporales es el infinito....

Eso es un error, porque estas intentando aplicar conceptos matemáticos a algo que surge de una aplicación racional... que implica, entre otras cosas, aplicar etiquetas espaciales y temporales a las dimensiones de forma completamente "observacional" (Por decirlo de algun modo).

Para que te hagas una idea, es perfectamente posible, desde un punto de vista completamente matemático, definir un universo y una geometría con 10 dimensiones espaciales y otras 10 temporales sin ningun problema....

EDIT:

Yo ese punto a partir del cual "da igual porque no tiene racionalidad" lo veo a partir del 8º no del 10º por las razones que te he dado antes... pero bueno, ya es cuestión de opinión completamente xD.

Usuarios habituales

  • mTh
  • TheV1ruSS
  • T-1000
  • KeRNeL
  • bLaKnI
  • Colacado
  • werty