Récord de sanciones lingüísticas en Cataluña

VonRundstedt

Artur Mas (CiU) ya ostenta el lamentable récord de ser el presidente de la Generalidad bajo cuyo mandato se han impuesto más multas lingüísticas en un año. En concreto, durante 2011, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) recaudó 176.100 euros mediante 226 sanciones a empresas por no utilizar, al menos, el catalán en sus comunicaciones. La cifra total de multas por este motivo ya supera el millar desde 2004.

Así lo ha reconocido este miércoles el consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Francesc Xavier Mena, durante un debate en el Parlamento autonómico de Cataluña. En concreto, la ACC realizó 6.552 actuaciones a lo largo del año en este ámbito, entre las que han destacado las relativas a la no utilización del catalán en los carteles, señalizaciones y ofertas de las empresas.

El consejero ha revelado estos datos durante una interpelación parlamentaria del diputado autonómico de Solidaritat Uriel Bertran, quien ha reclamado al Gobierno autonómico que multe a las empresas que no etiqueten sus productos en catalán, ante lo que ha considerado como un “flagrante incumplimiento” de la Ley del Código de Consumo. “Sin Estado propio no hay normalización del uso social del catalán”, ha concluido Bertran.

Fuente: http://www.vozbcn.com/2012/02/23/103314/mas-record-multas-linguisticas/

Bienvenidos a Cataluña! donde en plena crisis cuando las empresas luchan por sobrevivir se les multa por no rotular en catalán. Donde teniendo Barcelona una de las tasas de criminalidad más altas de Europa, se destinan recursos y personal judicial para joder al empresario. Donde se recorta en sanidad y educación pero no se recorta un solo céntimo en política lingüística... visca!

12
Dieter

da igual, si las recurres no tienes que pagarlas. Tasa de criminalidad mas alta?. Eso es nuevo. Es cierto que en cataluña los muslimos se haran con el control a base de desobe en menos de 30 años vista y convertiran el catalan en lengua muerta, pero amos lo de la tasa es nuevo, creo.

Bueno alegrate al menos TV3 ha dejado su canal internacional y echado a todos los panyaguados que vivian alli. Claro que por internacional puede ser mismamente aragon, total son otro pais, segun ellos.

L4Ur1T4

No sabía que multaban por eso :S

Que recaude de otro lado, pero no de los que más jodidos están >_<

Inndalecio

<<la identificación como catalano-hablante –en la pregunta "¿Cuál es tu lengua?– disminuye. También lo hace el grupo que se identifica como castellano-hablante, dejando un creciente hueco para los que se autodenominan 'bilingües'. "El gran interrogante de futuro es este grupo, habrá que ver cuál es su compromiso, su interés en la protección y estímulo de la lengua catalana", plantea la socióloga.>> http://www.lavanguardia.com/vida/20120216/54255308925/barcelona-mas-obrera-y-universitaria.html#.TzzOSkrnq8w.facebook

En esta situación, la lengua catalana esta en inferioridad de condiciones porque la mass-media general es castellana. Si reduce el nombre de catalano-hablantes tenemos más que perder que una lengua consolidada como es el castellano dada su dimensión e internacionalización.

Nillu

lamentable?sera para ti o por el diario.

MoLSpA

Si una lengua está condenada a desaparecer, que desaparezca. Al fin y al cabo, es la gente la que, con el uso, hace que una lengua desaparezca o no, así que los políticos con sus medidas fascistas sobran. Si a la gente le sale rentable (tiempo invertido en aprendizaje, trabajo, poder comunicarte con más gente) o considera útil aprender la lengua, la aprenderá. Así de simple. Respetemos la voluntad de la gente, que ya somos mayorcitos y se supone que vivimos en una "democracia". Y como demócratas que dicen ser muchos, supongo que tendrán las suficientes nociones básicas de respeto como para saber que si dos personas sólo comparten una lengua común, han de dirigirse al otro en dicha lengua, cosa que no he visto en ciertos lugares de nuestro "avanzado" país y que me parece de auténticos trogloditas salvajes.

Usar la lengua, un simple medio de comunicación, como instrumento político es lamentable. Y quienes caen en dicho juego, aún más. Siglo XXI, mundo globalizado y aún somos incapaces de comunicarnos con alguien de otro país porque no nos ponemos de acuerdo ni en algo tan básico como es hablar, como mínimo, una lengua común en todo el planeta –aunque el inglés se hable en casi todo el mundo, siempre encuentras gente que no sabe ni lo mínimo-. A mí me da igual la lengua común elegida, a pesar de que la tenga que aprender de cero, siempre y cuando destaque por su practicidad: el inglés por su facilidad gramatical, el español por su sencilla pronunciación... o el propio catalán. La cosa es entendernos con los demás y de la manera más sencilla posible ya que la vida ya tiene suficientes dificultades como para andar complicándola aún más por estas chorradas. Por mucho que algunos lo intenten, un coche seguirá funcionando igual le llamemos car, voiture, coche o auto.

34 3 respuestas
MRTNT

#6 Si una lengua está condenada a desaparecer, que desaparezca.

100% de acuerdo con todo lo que has dicho, y especialmente con esa primera frase.

Es evidente que la defensa a ultranza del catalán es un mecanismo para conseguir un fin, como tantos otros ha habido en la historia. Siempre que se quiera dominar a una población se tiene que crear una unión entre los ciudadanos con sus gobernantes y en contra de un enemigo. Llámalo comunismo, llámalo Islam, llámalo España. Y para conseguir la unión de un pueblo, un arma que no falla es el nacionalismo y el patriotismo, y qué mejor que la defensa de un idioma propio para fomentarlo?

12 1 respuesta
2 comentarios moderados
LiuM

Se recorta en sanidad, pero de alguna manera hay que financiar las embajadas de Cataluña por todo el mundo. Es lo que tiene una comunidad autónoma jugando a ser país, que tienen que OBLIGAR a usar un idioma para que no desaparezca, y luego presumir de su uso.

La cultura no se impone.

1 respuesta
1 comentario moderado
Dieter

#11 Prestigioak!

2 1 respuesta
Manorothh

Me encantan los fascistoides que van de progres, a ver cuanto tardan en entrar en el hilo a defender las multas.

Por lo demás no puedo estar más deacuerdo con #6 y #7, manitas para ustedes.

Edit: #14 Que poco han tardado!

#22 Si la ley de donde se la copiaron era una mierda que te queda? Otra mierda de ley.
Y de catalonofobia nada, nacionalismofobia, me paraecis la misma ... los de España 2000 que tu, solo cambiais la linea sobre el mapa.
Ya se que eres incapaz de comprender que haya gente que no por no apoyar lo mismo que tu no tiene por que estar en el "otro bando", que le vamos a hacer.

5 1 respuesta
APOCa

pues que paguen a mi que

1 respuesta
jahli

menuda falacia mas grande!! viniendo de esa fuente ... que nos digan la verda!!!
El catalán, el octavo idioma del mundo con mayor actividad en los blogs!! k fuerte k fuerte !!

http://www.lavanguardia.com/internet-y-tecnologia/noticias/20090929/53795192777/el-catalan-el-octavo-idioma-del-mundo-con-mayor-actividad-en-los-blogs.html

1
rusillo_

#8 ¿Cuando dices tiraflechas dices brasileños?, porque dudo que un ecuatoriano o un argentino tenga mucho español que aprender.

michi

antipratiotas! alguien tiene que pagar la deuda, u os creeis que los aeropuertos, el ave y demas pelotazos se pagan solos? y dar gracias a que no han subido las multas al doble ilegalmente como Gallardon antes de pirarse de Madrid al chupiministerio. Ale, ahora a pagar todos como borregos sus despilfarros

NeB1

Un catalán que no se digna a dirigirte a tí en castellano? Un ciudadano proge, férreo defensor de su cultura, modelo a seguir.

Un vasco que hace lo mismo? nacionalisto vasco que posiblemente apoya al terrorismo.

No me mola el rollo que llevan los catalanes con la tontería esta.

1
Inndalecio

#6 ¿Que medidas fascistas si solo se pide rotular como mínimo en catalan y, por lo tanto, no se excluye ninguna lengua? Algunos utilizais el término fascismo a la ligera.

Además que esta medida afecta sólo a una minoria. No conoceré yo empresas que tienen rotulos en castellano o otra lengua de hace años y nunca les ha pasado nada.

F

Artur "Meñique" Mas.

1
Linko

Que hijos de puta estos de la izquierda separatista anti-patriota!!! Quieren hundirnos el país, es que nadie va a frenarlos??!! si al menos jimenez lo santos siguiese en la cope.... esta izquierda... siempre gastando en chorradas o haciendo gastar a los conciudadanos en chorradas...

OH WAIT, has dicho ciu?

1 respuesta
SirPsycoSexy

Tópicos, gente desinformada y más catalanofobia.

#10 Las embajadas se están recortando y cerrando, así que no hace falta que sigáis con eso.

Y lo de las multas lingüísticas… pues lo que ya he explicado 253897578228385287252857 veces en threads de este palo.

Puede que #1 o #11 o el otro enterado de #13 . No sepan que la ley que obliga a multar a los comercios que no etiquetan al menos en catalán, es una ley que fue copiada de las Cortes españolas por la Generalitat de Cataluña, concretamente la Ley General de Consumidores y Usuarios, donde específicamente obliga a que en todo el territorio del Estado español sea obligatorio rotular como minimo en castellano ya que es el dioma oficial del territorio, aquí os copio el articulo en cuestión:

Artículo 18.3 “Sin perjuicio de las excepciones previstas legal o reglamentariamente, las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.”

Así pues, la Generalitat, viendo el estatus de cooficialidad del catalán junto al castellano dentro del territorio de Cataluña, adopto esta misma ley que ya existía dentro del Estado español y la copió, dando a paso a una ley en dodne se ha de etiquetar como minimo en catalán dentro del territorio de la comunidad autónoma. Pero esta ley NO entra en conflicto con la ley estatal “Ley General de Consumidores y Usuarios” por lo que dentro de Cataluña, no solo se ha de etiquetar como minimo en catalán, sino también en castellano.

La Generalitat multa también a establecimeinto que no etiquetan en castellano o lo hacen solo en catalán:

http://sociedad.e-noticies.es/la-generalitat-tambien-impone-multas-linguisticas-de-castellano-46038.html

Pero sí, ya lo sé. Este tipo de noticias no las comentáis, porque no interesa. Es lo de siempre, mola decir que los catalanes multan por no etiquetar en catalán, pero nos hacemos los longuis con las leyes españolas que obligan a etiquetar en castellano.

Es el doble rasero de siempre.

Por cierto, me gustaría haceros el descubrimiento (que seguro que más de uno no lo sabía) ya que la obligatoriedad de etiquetar o como mal dicen los medios de comunicación "rotular" (véase las ganas de tergiversar y manipular la opinión), NO va dirigida a los carteles de entrada a locales, sino a la carta de servicios, cartas de reclamaciones y demás hojas de servicio en los locales. Así que por favor, no hagáis demagogia barata que para eso ya esta intereconomía

Si queréis meterle mierda a la ley porque coarta la libertad individual, hacedlo es un buen argumento. Pero no le metáis mierda a Cataluña y al catalán porque pecáis de hipócritas cuando esto se hace en España desde hace años, sino al menos metedle mierda también a España y el castellano.

14 3 respuestas
raganock

Bufff, tema nuevo y nunca visto en MediaVida, un hilo para meternos mierda a los catalanes. Pq os jode tanto que tengamos una lengua y cultura propia?

Sobre el tema confundis Aviso y Recomendacion con Sancion. Y sobre el tema de la extincion de la lengua deberiais tener mas miedo por el castellano mirad como se usa en los foros de internet o en sudamerica y de paso quejaos de los inmigrantes de otros paises que no se molestan mas que en aprender lo basico aka chinos.

Os llenais la boca pidiendo integracion a los inmigrantes y en la unica zona que se hace de forma efectiva es en Catalunya. En la que para trabajar tienes que pasar unos examenes, podriais copiar la idea.

1 1 respuesta
LiuM

Si queréis meterle mierda a la ley porque coarta la libertad individual, hacedlo es un buen argumento. Pero no le metáis mierda a Cataluña y al catalán porque pecáis de hipócritas cuando esto se hace en España desde hace años, sino al menos metedle mierda también a España y el castellano.

Si tu vas a dar clases de derecho, yo puedo dártelas de geografía.

1 1 respuesta
R0ViK

Bon cop de falç!

1
SirPsycoSexy

#24 Ajam, me cuoteas porque se me ha escapado un acento o porque no te ha gustado como he formulado la oración.

Si es que la impotencia de algunos para argumentar no tiene límites.

LiuM

Simplemente porque me hace gracia que vengas a dar lecciones y luego abstraigas Cataluña de España y hables de ponderación de leyes como si fueran países diferentes.

Quizá en vuestros sueños sea así.

3 respuestas
raganock

#27 Quizá en vuestros sueños sea así.

En los más humedos...

5
cournichon

#27 que yo haya entendido del post de arriba, en españa se multa el no rotular en castellano, en catalunya ADEMÁS de multar el no rotular en castellano como parte de españa, se obliga a rotular también en catalán

nixonE1

Gracias #21

Usuarios habituales

  • -Virgil-
  • Dieter
  • VonRundstedt
  • SirPsycoSexy
  • R0ViK
  • raganock
  • LiuM