AG's Countdown - OST de su vida [En #1 el top completo]

AG

Haciendo paráfrasis del thread de este mismo foro dedicado a la banda sonora de vuestra vida, doy comienzo una especie de "Countdown" estilo GameTrailers pero con una edición de vídeo mucho más simple y menos conseguida (por no decir prácticamente nula) de aquellas canciones que, para mi gusto, considero que son las mejores de la historia del sector.

Como buen aficionado a las bandas sonoras de videojuegos desde que apenas era un criajo, he oído tantas y tantas canciones que incluso me abrumo a mí mismo de lo freak que he podido llegar a ser. Siempre he intentado ligar música+jugabilidad, porque las canciones cobran a veces un sentido más especial cuando vienen acompañadas por un momento a ser jugado en el propio videojuego, pero, debido a que no siempre he podido jugar a aquellos juegos cuyas bandas sonoras me he empapado, pues he querido siempre mantener presente una vara de medir más objetiva. Es decir, sin que quede involucrada con el juego en cuestión, considerar la canción por su composición, melodía, recursos, complejidad, fecha de realización... Vamos, un todo; que una melodía guste por cómo suene, por lo que suene en ella, y no por lo que represente en el juego (aunque a veces sea imposible evitarlo).

Siendo una lista personal, no estarán todas las que son ni serán todas las que están, pues hay miles de juegos cuyas bandas sonoras no he tenido el placer de disfrutar, a lo que se une que de la lista he dejado fuera canciones que no lo desmerecen y otras que quizá tendrían cabida en la misma pero no he logrado recordar.

¿Por qué abro este thread y no posteo en el anterior directamente? Sencillamente por dos motivos: el primero de ellos es porque lo que he llevado a cabo es un top50, el cual iré desvelando, puesto por puesto, de descendente a ascendente (entiendiendo descendente el puesto 50 y el 1 como el ascendente y mejor), subiendo yo mismo las entradas a Youtube con una regularidad que intentaré cumplir (5 puestos-canciones- cada dos días, por ejemplo) y poniendo una breve descripción de cada canción. De esta manera no colapsaría el thread anterior ni lo monopolizaría. Y el segundo motivo es porque me gustaría hacerlo más personal.

Por supuesto, y dicho sea de paso, mi top no será el mejor de la red, pero tampoco el peor. Es un top elaborado a partir de unos estándares que conforman mi gusto, y nadie estará de acuerdo al 100% con la lista, si bien tampoco con el 50%. De hecho, jamás habrá lista alguna con la que todos estén de acuerdo al 100%, por eso mismo yo expongo la mía como una más en toda la vasta red.

Lo que me gustaría es que compartáis conmigo vuestra opinión sobre la lista, canciones y lo que queráis en general. También qué créeis que me falta, o qué me sobra, aunque sobre lo primero, hasta que no llegue al puesto número 1, nunca se sabrá si me falta realmente o no ;). También, y deseo, que descubráis alguna canción que no hayáis escuchado antes y que os guste. Entonces el gusto se verá multiplicado por mil, aunque será algo complicado pues, como en toda lista, los "grandes éxitos" del sector se ven constados en ella.

Sobre las canciones en sí, he intentado en la medida de lo posible evitar canciones de endings o intros cantadas, así como cualquier canción vocal en general, por la simple razón de que no ha salido del sintetizador del/de los encargado/s de la banda sonora. Como siempre, habrá alguna excepción, pero así también me ahorro canciones de bandas sonoras como la de FIFA, que contiene sólo canciones famosas. También he intentado evitar canciones ya existentes y remakes de éstas; eso sí, existentes fuera del sector. Los remakes de las canciones de propiamente de videojuegos tienen cabida. Todo lo que sea exclusivamente del sector será válido al 99% bajo estas premisas. Otra regla de oro es que, como mucho, un juego debe aportar dos canciones como máximo al ránking para no colapsarlo, porque todos tenemos nuestras bandas sonoras predilectas de las que elegiríamos casi todas las canciones.Y, por último, he de reseñar que sólo las consolas tienen cabida en este thread, más que nada porque mi experiencia en juegos de PC se reduce a Half-Life y poco más.

Y nada más de momento, simplemente ahora entro en acción y doy paso a las cinco primeras canciones. Del 50 al 46... ¡Empezamos la cuenta atrás! (Actualizado con todos los puestos). Si buscas descargar las canciones, lee al final de este mensaje y encontrarás el link de descarga.

50
49
48
47
46
45
44
43
42
41
40
39
38
37
36
35
34
33
32
31
30
29
28
27
26
25
24
23
22
21
20
19
18
17
16
15
14
13
12
11
10
9
8
7
6

#5 Streets Of Rage 2 - Go Straight! [Mega Drive]

La niña de los ojos de Yuzo Koshiro. El japonés hizo un trabajo excepcional con la saga Streets Of Rage, pero su obra magna fue, es y será Go Straight!, canción que utilizó para el primer nivel. Es una canción que aporta empuje, fuerza, ganas de apalizar a todo el que se ponga por delante. Aprovechando al 100% el chip de sonido de la Mega Drive, Yuzo introdujo un ritmo acelerado aderezado con sonidos electrónicos, impropios para ser de 1991. Esta canción fue un salto cualitativo hacia el futuro bastante importante, demostrándose, en una industria aún verde e infantiloide, que se podían crear canciones agresivas, con garra, con potencia. Sería imposible que esta canción no ocupase un puesto de honor en toda lista. Afortunadamente, es muy reconocida, y con toda la razón y merecimiento del mundo.

#4 Final Fantasy IX - You're Not Alone! [Playstation]

Una canción que enaltece el alma, que levanta el ánimo. Eso fue lo que consiguió el maestro Nobuo cuando se puso a componer esta maravilla. Recuperando una base de una canción de Final Fantasy VII (Underneath The Rotting Pizza) y modificándola para que quedase más acorde con los tiempos y sugeriese todo lo contrario ("buen rollo" en lugar de "mal rollo"), Nobuo hizo la que, posiblemente, se haya convertido en la canción más famosa de Final Fantasy IX. Tanto es así, que en los Tour de Japón (actuaciones orquestales en directo) es de las favoritas e indispensables. Pero lo que probablemente haga tan inmensamente superior a esta canción es el sólo de guitarra eléctrica, instrumento poco sintetizado hasta la fecha (o mejor dicho, pocas veces bien sintetizado). A w e s o m e

#3 œ Final Fantasy VII - One Winged Angel [Playstation]

¿3 œ? ¿Por qué? Por varios motivos: me era incapaz reducir el número de canciones de Final Fantasy a dos y no sólo he añadido una más, sino que me he inventado una tontería para que dos de ellas ocuparan un mismo puesto y ninguna se quedara fuera del top3.

One Winged Angel es una de esas canciones obligadas que todo buen amante de los videojuegos y de la música debe escuchar. Es la grandeza de Nobuo Uematsu en estado puro. Hasta ese momento, el sector de los videojuegos no había conocido una canción tan épica (en cuanto a composición y puesta en escena) como One Winged Angel. Sus notas suponen el advenimiento de algo muy grande, el vivir un momento irrepetible, y la intervención coral directamente añade las gotas de grandiosidad a esta superproducción. ¿Alguien dudaba que se podía quedar fuera?

#3 Final Fantasy VII - Main Theme [Playstation]

Me gustaría que no pensaséis que he copado la lista de canciones de Final Fantasy sino que, en esta tercera posición, había tal confrontación de gustos que no podía no sólo dejar ninguna fuera del ranking, sino que tampoco podía dejar ninguna fuera del top3 como ya dije anteriormente. Y los puestos 2 y 1 están solemnemente ocupados, así que tuve que buscarles una improvisada ubicación a ambos.

El tema principal de Final Fantasy VII es la introducción musical de esta superproducción. Aunque se deja escuchar por primera vez cuando salimos a dar un voltio por el mapa del mundo, cuando ya se llevan varias horas de juego, esta es la canción que resume perfectamente el énfasis y pasión de este juego. La canción es un estado de ánimo constante, alterado éste por las subidas y bajadas de intensidad musical, que podrían escribir ellas solas un libro de aventuras como es la historia que representa, con momentos tensos, otros de desazón, y otros de grandeza emocional. Nobuo dedicó horas y horas sólo a la creación de melodía principal, cuanto más al resto de la canción. La versión del juego estaba limitada cualitativamente por el chip de sonido de Playstation, ya que no se apostó por la calidad digital de la música porque ocuparía demasiado, pero Nobuo se la imaginó de tal manera en su mente que no sólo creó la versión sintetizada, con instrumentos simples, sino que también dio forma a la orquestal. Gracias a esa visión, años después disfrutaríamos de su versión orquestada ( http://www.youtube.com/watch?v=jzz5cVt70j8 ), la cual recomiendo también encarecidamente.

#2 Castlevania: Symphony Of The Night - Lost Painting [Playstation]

Una delicia para los oídos. Michiru Yamane creó la mejor de sus obras cuando compuso la banda sonora de Symphony Of The Night, juego que merecía una OST a su altura. Temas mágicos, enigmáticos, tenebrosos, tristes... la oscuridad que reblandecía las entrañas del castillo de Dracula también se mostraba fiel en la banda sonora, destacando en ella Lost Painting, una de las mejores canciones jamás compuestas para un videojuego y de la que se han hecho innumerables versiones, destacando aquéllas en piano. Lost Painting tiene todo lo que una canción necesita: una melodía absorvente, de estas que liberan los sentidos; embrujo e intensidad. Los instrumentos utilizados y el poco protagonismo de un ritmo imprescindible en su conjunto son otros factores de su apabullante riqueza musical y éxito auditivo.

#1 Final Fantasy VI - Aria Di Mezzo Carattere (Celes' Opera Song) [Super Nintendo]

La canción de las canciones. Nobuo se atrevió incluso con una ópera, emulando la voz de una soprano en un chip sonoro que prácticamente había dado todo de sí. Y le quedó de lujo sin conseguir la realidad; una obra maestra sin igual, que junto con el momento del juego, gana un sentido tan especial que se vuelve insuperable por ningún otro. He querido separar en todo momento la música de los momentos y los juegos, pero en este caso, el conjunto es tal que hay que verlo íntegro, tal cual, con la música aderezando las palabras más bellas que jamás ha dado un videojuego y viceversa.

DESCARGAR PACK CON TODAS LAS CANCIONES: http://www.megaupload.com/?d=93IDL4NC

AG

#49 Mario Kart 64 - Rainbow [Nintendo 64]

Mario Kart 64 siempre ha sido mi Mario Kart favorito junto con el de Super Nintendo, y Rainbow Road era una pista mágica en todos los sentidos gracias a su trazado, fantasía gráfica y su genial melodía. Esa pista era el colofón a un juego redondo.

AG

#48 Tetris - Hawker's Song [Game Boy]

Esta canción la habrá tarareado medio mundo fácilmente. Tetris hizo famosa a la Game Boy, y esta canción hizo más inolvidable si cabe al Tetris. Todavía sigue siendo el juego portátil más exitoso hasta la fecha, y que así siga siendo, pues nunca nos olvidaremos así de canciones como ésta.

Decir que he elegido esta versión y no la de NES porque el chip de sonido de esta genial consola portátil la hacía más especial si cabe para mis oídos.

AG

#47 Sonic & Knuckles - Flying Battery [Mega Drive]

Sonic & Knuckles para muchos podrá ser considerado otro refrito más o un juego innecesario y cuyos esfuerzos depositados en él se debieron haber gastado mejor en un Sonic 4, pero la realidad es que Sonic & Knuckles fue un juego notable y su banda sonora también. Flying Battery, perteneciente al nivel del mismo nombre, es buena prueba de ello.

AG

#46 Streets Of Rage - Moon Beach [Mega Drive]

Yuzo Koshiro vuelve a escena deleitándonos con otra de sus grandes obras maestras de la música. Aquí donde lo veis, este compositor fue considerado el mejor del sector durante varios años, todo gracias a su buen hacer con las bandas sonoras de juegos como el anteriormente citado Shinobi o el presente Streets Of Rage. Moon Beach, perteneciente al tercer nivel del juego, fue la canción que más tiempo le llevó componer del juego. Mereció la pena tanto esfuerzo.


De momento, por hoy la lista queda pausada. Espero que la acojáis de buena gana y me permitáis seguir añadiendo canciones en los próximos días.

Un saludo a todos.

Hogwarts

Llevo más de 40 horas sin dormir....y justo cuando me iba a la cama me encuentro con un post de AG.....

Eso significa que merece la pena alargar el sufrimiento, que se hace muy dulce con esas bandas sonoras.....en especial la del tetris (L)

PD: No te perdonaré si no me pones en esta lista el gran tema del Battlefield 1942!

PD: Si mi respuesta molesta, borrala y ya comentaré el primero tras el top #1 ^'

XaViMeTaL

La del tetris es mítica, pero la de Streets Of Rage es especial... es el primer juego que acabé en mi vida, tiene algo especial :qq:. Toda su OST es buenísima, no me puedo quedar solo con una canción xDDD

X-Crim

por dios y la de sonic and knuckles! mitica :)

SilentB0b

#4 Eres de los mios, 2 dias para que salga Sonic & knuckles en el live arcade :f5:

JksS

Genial el post, me encantan los museo de lo absurdo y este pinta tremendo tb :D

Por cierto, podrias decirme como se llama esa fuente de la cabecera?

B

acabamos a tortas y metiéndole mierda a AG pero fijo fijisimo.

GaNDaLFViTi

#11 Y si no al tiempo xDDD

M

#11 ¿Acaso no es lo divertido? xD

Denian

Megadrive 3 de 5, nada fuera de lo previsto...

Ruego a dios que no siga esta media en el resto del top por el bien de nuestros oidos xD

PD: Se te ve el plumero ¬¬

PD2: Se que meteras una de Snes en el top1 para que no se note tanto pero se te seguira viendo el plumero.

PD3: Muerte a Sega xD

PD4: #11 no creo :/ somos mas civilizados de lo que piensas.

Letto

AG éres mi héroe xD

Shinobi, street of rage :qq:

AG

Nacho, asumo que me terminará lloviendo mierda porque nunca llueve a gusto de todos (¡y menos en una lista personal!), aunque espero complaceros a todos con algunas entradas :P.

Denian, que haya tres entradas de juegos pertenecientes a Mega Drive de entre estas cinco que han sido desveladas es simple casualidad. Lógicamente tengo terminado el top50 y no hay ninguna consola que, digamos, sobresalga demasiado en cuanto a apariciones en la lista. Sin buscarlo, me ha salido un reparto bastante justificado, y es así porque cada consola tiene sus juegazos y estos sus canciones míticas, así que las habrá de todos los tipos y colores.

#6 Hogwarts, complicado lo veo, puesto que esta lista se debe casi exclusivamente a juegos de consolas, pero claro, hay juegos de PC que aparecieron en éstas, así que nunca se sabe qué deparará la cosa =).

#10 Es Chiller.

#13 no espero menos de ti :D

#15 Espero que tus gustos sigan coincidiendo en adelante y no cambies tu parecer xD


Mañana actualizaré con los próximos cinco puestos.

M

#16 Si nunca te he criticado! al reves, sabes que te he intentado ayudar dandote ideas xD

AG

#17 Pero si yo lo decía con buena intención hombre, para que me criticaras abiertamente (y también reconozcas tus gustos cuando aparezca alguna canción que te mole, claro está). Así me gustaría que hicieran todos xD.

SilentB0b

Esta seguro que acaba siendo la #1

lo siento, tenía que hacerlo xD.

:buitre:

Denian

Vale a mi me gusto la del tetris xD

arkoni

Pocas son mas miticas que la del tetris... quien no la conoce? Ya puedes ser un analfabeto del tema gamer, que tienes que conocerla por pelotas, aunque no sea por el juego.

X-Crim

viva sega!! :)

LordSiK

anda que, yo tengo todos los juegos que pusistes aqui detras mio XD y la caja del sonic & knuckles de carton que se rompia si o si :)

sigue asi ag

AG

#45 Lylat Wars - Meteo [Nintendo 64]

La versión 64 bits del famoso Starwing de Super Nintendo contenía una banda sonora con temas que quitaban el hipo. Meteo así nos deleitó mientras evitábamos el choque con los meteoritos en uno de sus niveles.

AG

#44 Silent Hill 2 - Theme Of Laura [Playstation 2]

Konami siempre ha cuidado muchos sus bandas sonoras, y en concreto la de algunas franquicias como Silent Hill. Theme Of Laura aportó una brisa de aire fresco a una saga con melodías tenebrosas con una canción instrumental grabada unplugged. Fue un tema improvisado que casi se queda fuera del score original del juego y que, finalmente, se convirtió en un icono de la saga, apareciendo incluso en la película Silent Hill

AG

#43 Super Mario Bros. - Main Theme [NES]

Koji Kondo será siempre recordado por haber compuesto la canción más famosa de la historia de los videojuegos. Poca gente en el mundo no habrá oído la musiquilla de Super Mario Bros. Y no por fama ni por trascendencia aparece en este ranking; tal cual, es una canción muy bien compuesta y con una melodía muy conseguida y pegadiza.

AG

#42 Suikoden II - Secret Village Of The Ninja [Playstation]

Una canción tan desconocida que es una pena. Una pena porque una canción de tales características debió tener un éxito más extendido y ser más común entre los gustos de los aficionados a los videojuegos; y una pena también porque se ha vivido mucho tiempo sin que nuestros oídos disfrutaran de su melodía. Yo la descubrí hace pocos años, jugando en emulador de casualidad, puesto que no soy muy aficionado a los Suikoden, y esta canción me obnubiló. Pronto descubrí que es la típica canción de culto desconocida. No es para menos.

icetor

espero ver algo de Yasunori Mitsuda

anikex

#26 :_)

AG

#41 Okami - Ryoshima Plains [Playstation 2]

Masami Ueda debería descansar todos los días en un pedestal dedicado a él gracias a bandas sonoras como las de Resident Evil o el presente Okami. El trabajo del japonés fue excepcional en este "Zelda-killer", componiendo una banda sonora cargada de canciones con enormes niveles de dramatismo y emoción. Ryoshima Plains es buen ejemplo de ello.

Usuarios habituales

Tags