Bioware: "puedes ponerle una J, pero FFXIII no es un RPG"

Vegon

Durante una entrevista con Strategy Informer hablando sobre el futuro MMO de Bioware, Star Wars: The Old Republic, Daniel Erickson (writting director de Bioware) ha dicho que Final Fantasy XIII no es un RPG. Esto vino dentro de la respuesta sobre como uno de los principales ganchos de The Old Republic es la historia y que ocurriría si le acompaña un gameplay no adecuado estropeando el conjunto, como algunos piensan le ha pasado a FFXIII.

Sus palabras exactas fueron así:

Bien, antes de entrar al principal punto me gustaría tomar una ruta ligeramente controvertida: puedes poner una "J" delante, pero no es un RPG. No te encuentras con decisiones morales, no creas a tu personaje, no vives tu personaje... No se que son esos juegos (¿aventura quizás?) pero desde luego no son RPG.

Y bien, ¿pensáis que el amigo se ha columpiado o lleva más razón que un santo?

B

I love Mass Effect 2, its so RPG

dr_Rouman

Yo también creo que los jRPG son una subespecie del género que vive en las cloacas...Cloacas llenas de espadas gigantes y manantiales de gomina para el pelo.

Pero vamos, que tampoco se columpien mucho, que me río yo de las "decisiones" morales en los juegos de Bioware. Salvo en DAO, que tiras más de influencias a unos y otros, todos es Luz vs Oscuridad o su equivalente en Mass Effect. Y luego puedes coger y cambiar de opinión, por si te apetece ver otro ending xDD

4
LoRiOn

Por supuesto que tiene razón R= Role= Rol==> Interpretación de un rol/papel, si juegas a un juego en el que el tio siempre va a hacer lo mismo, y que tu no influyes en su evolución (ya se que elijes el estilo de combate, pero solo eso), ni toca el aspecto de la historía ni profundizas en la evolución del mismo, no se le puede llamar rpg.

Me explico como el culo XD.

1
Artemax

Pero se refiere al 13, o porque dice "esos juegos"? se refiere a los FF en general? porque vamos, llevan DECADAS de existencia y no va a venir un pavo ahora a decir que es o que no es, o a reinventar el asunto.

dr_Rouman

#5 Los RPG existían antes que los Final Fantasy eh?

Esto es como lo de Halo invented FPS xD

Si somos estrictos hay muy muy pocos juegos que sean RPG's al uso.

LoRiOn

#6 Sobre el papel obvio, y en cuanto a videosjuegos, me diras que tenían poco de rpg Baldurs Gate, Icewind Dale, NwN.

Artemax

Si, si, no he dicho que RPG saliera a la existencia de los FF, pero vamos..

kOnOrZ

Pues yo estoy con Bioware a muerte (bueno, realmente estoy contra todo el que se meta con los JRPG y los juegos japoneses en general)

Que se habrán creído esos amarillos!

dr_Rouman

#7 Me refería a esa vertiente de juegos precisamente, los que más se asemejan a una partida de rol ;)

#8 Pues eso, llegaron los final fantasy y a todo ese tipo de juegos se les empezó a llamar RPG, y como son unas japonesadas de cuidado, al final jRPG. Pero realmente no son RPG's...tiras magias, compras armas, pero decides poco o nada, según el juego. Y el desarrollo del personaje es bastante lineal.

Puede parecer que no me gustan los jRPG, hay muchos que me encantan, pero nunca me han parecido juegos de rol

Venga, voy a reabrir viejas discusiones eternas: un Final Fantasy es tan RPG como lo es un Zelda :clint:

2
sacnoth

Yo estoy de acuerdo. Considero más rpg a un baldur's gate que a esto. Llámalo jRPG o juego de aventuras con niveles y desarrollo de personajes si quieres.

1
LoRiOn

Entocnes estamos de acuerdo en que deberian quitarles la R, no si claro que por no ser rpg los ff no son malos, es más amí me encantan, pero un buen rpg me atrae bastante más.

Shendraf

El FF13 es quizás el menos JRPG de todos los de la saga, pero eso no quita que ese tío sea un gilipollas

Deoxys

lo he leido hace un rato en twitter y estan todos poniéndole a parir...

yo no se que opinar, es solo una critica a la competencia... FF (el que sea) es un RPG por definición, guste o no.

un link que me han pasado al respecto, esta interesante.

http://insomnia.ac/commentary/on_role-playing_games/

cm07

B

#4 Pero juego en el rol del protagonista y juego su evolución en la historia luego tu argumento es invalido.

#10 Super Metroid es mi jrpg favorito.

M

He vivido engañado desde hace años! Ni Illusion of Time, ni Secret of Mana, ni Lufia ni Final Fantasy VII... no son un RPG!

Eso si, jugue al primer Kotor y decidi ser malvado

spoiler

ESO SI ES UN RPG JODER!

Oboro

#12 si le kitan la R se queda un formato de imagen comprimida y perderia la gracia.

Pero vamos si nos ponemos asi, al Pro o al Fifa quitale lo de fútbol porque no haces deporte.

Al Gran Turismo quitale lo de coches porque no conduces de verdad...

Que se queden todos los juegos en "SIMULACION" y ya está, no te jode XD

derek-

que diga misa, los final me ha gustado jugarlos mientras que el mass le puse y al rato le quite y lleva pillando polvo desde que lo compre.

cm07

Sin elección de dialogo.
Sin elecciones morales.
Sin customización de personaje.

Definitivamente no es un RPG

Calzeta

Pues yo opino lo mismo que es, será un buen juego, pero no es un RPG.

Además, tampoco ha dicho que sus juegos si lo sean.

Superficus

Discusión estéril. Da igual las etiquetas que les pongamos a los juegos. Hace años que los buenos juegos ya no están encasillados en un género concreto, sino que combinan lo mejor de varios.

Bioware debería saberlo, pues suelen combinar combate de acción con rol clásico y aventura en tercera persona. Por no hablar de Jade Empire que además añadía combate de artes marciales y hasta un shoot 'em-up de avioncitos en algún nivel.

Está claro que esas cosas se dicen para ver quien la tiene más grande. En plan "y mi juego más"...

En fin, "cráneo previlegiado"...

Artemax

Estonces "estos juegos" son aventuras graficas con toques de rol? en plan "me me muevo por la pantalla, decido mi accion y el toque de rol es que consigo objetos, subo lvls y tengo magias"?

Por cierto, definid "rol", porque de toda la vida lo he entendido como lo he descrito arriba:

Estadisticas, objetos (espadas a sacooo), monstruos, magias, evolucion.

Oboro

Amplio información:

Rol es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Por ejemplo: ?El delantero le planteó al entrenador que no entiende cuál es su rol en el equipo?, ?El vicepresidente debería aceptar el rol que tiene en el Gobierno y no tomarse atribuciones que no le corresponden?, ?Mi primo cumple un rol muy importante dentro de una empresa multinacional?.

Un juego de rol, por otra parte, es un juego en el cual los participantes deben asumir un cierto papel y cumplir con diversas tareas de acuerdo a este rol.

Adios a los que solo piensan en baldurs gate y similares como rol, fue bonito mientras os duró, pero solo os colaria decir, ROL de tablero y no lo habeis dicho.

Link34

¿Quieres ser un guardia gris?
--> No
¿Quieres ser un guardia gris?
--> No
¿Quieres ser un guardia gris?
--> No
¿Quieres ser un guardia gris?
--> Si
Has hecho la elección correcta

Artemax

No he entendido eso ultimo pero se me ha venido a la mente.. /offtopic

Quieres ser un guardia negro?

Quieres ser un negro negro?

Quieres negro negro negro?

Negro negro negro negro?

PD: Alguien tendra avatares aptos para este foro por ahi? soy Sonyer asi que lo relacionado me vale xD

Netzach

Si entramos en definiciones casi cualquier juego es un RPG.

Gordon Freeman no habla y sé que no soy él, pero cuando juego a Half Life soy partícipe de la historia, lo que yo quiero hacer lo hace Freeman y si le putean a él, me putean a mi.

Por lo tanto HL es un RPG porque me meto en la piel de su prota.

#25

Quieres ser un guardia gris?

No

Has muerto. Cargar punto anterior? [Si] [No]

En otro orden de cosas, cualquier occidental que se meta con Japón tiene mi beneplácito.

markIN

QUE EL POKEMON NO ES UN RPG ????...NOOOOOOOOOOOOOOOOOO. mi vida se akava aki .

I

Tiene razón, eso no quita que haya buenos juegos japoneses, aun así, como la saga Baldur's Gate, ninguno.

kOnOrZ

De hecho GTA me parece la saga más RPG de los últimos años (y lo digo en serio)

1

Usuarios habituales