Bioware: "puedes ponerle una J, pero FFXIII no es un RPG"

AG

Los RPG (y JRPG para los que insistan en distinguir) existen desde mucho antes que esta empresa concibiera en sus mentes los juegos que siguen su particular modelo de RPG, así que no sé qué están ladrando y a quién están intentando convencer. Supongo que a los europeos y norteamericanos que reniegan de todo lo que venga de Japón y se ajuste a los canones de los RPG aparecidos en los 80 y 90, sean Final Fantasy, Chrono Trigger o Terranigma.

Y a mí me choca que Mass Effect, por ejemplo, sea considerado RPG, cuando su mezcla de géneros debería hacerlo permanecer a un género propio. Hoy en día hay tantos tipos y variaciones de RPG que meter en el mismo saco a Phantasy Star, Final Fantasy y Mass Effect resulta casi insultante para unos y otros, porque el género ha evolucionado y ha ido tomando de aquí y de allí en diversos juegos.

Y soy un amante de los RPG, y Mass Effect me gustó a pesar de encontrarme ante un shooter disimulado con una capa de character creation y decisiones a tomar que, en muchos casos, son ridículas y no tienen trascendencia. Mientras lo jugaba, me costaba creerme que se trataba de un RPG, pues el juego no me daba esa sensación en multitud de momentos. Será que estoy acostumbrado a los más clásicos, pero FFXIII, que no es el sumun de los RPG sí me dio esa sensación, así que, bajo mi punto de vista, creo que son ellos los que deben hacérselo mirar antes de soltar tales tonterías.

#57 Es que no todos los juegos tienen que estar protagonizados por tipos serios que derrochan testosterona. Los hay lloricas, los hay serios, los hay cachondos, los hay crueles... Pero si no ves más allá de la estética de los propios personajes, creo que eres tú el que tiene un problema de apreciación.

A propósito: http://xbox360media.ign.com/xbox360/image/article/833/833639/mass-effect-20071107062922291.jpg

Yo podría decir: es que en Mass Effect hay personajes que son azules y tienen peinados megapunkfuturistas y hay mujeres con la cabeza rapada al dos y con un color de pelo de manteca de cerdo. Están flipados de la vida.

Pero no, cada uno que tenga la estética que quiera y quien no le guste que no mire. No me gusta ni la estética mega emo ni el tema de extraterrestres de colores o mutantes, pero lo que me gustan son los juegos y cómo encuadran personajes, argumento y escenarios en un mismo mundo propio.

p4l3rm0

Podeis contar misa todo lo que queráis, debatir, rabiar y hacer el pino con las orejas, pero la realidad es que el único RPG verdadero, o el que mas se le ha acercado, en la ultima decada ha sido Dragon Age.

Also, lo que diga Bioware va a misa, ya que como personas humanas y profesionales están por encima de todos ustedes y deberían reverenciarles.

Y el día que llegue a considerar simuladores de instituto y demás mariconadas un RPG, si es que llega ese día, sabré que ha llegado el momento de pegarme un tiro :clint:

Sust0

#61 Shooter disimulado? Lo que hay que leer xD. Ahora resulta que el juego con uno de los mejores argumentos que han habido en la última década, en el cual depende de las decisiones que tomes, pueden haber distintos finales, así como la muerte de personajes protagonistas y demás cosas no es un RPG, es un shooter camuflado con diálogos estúpidos y sin trascendencia alguna... xDDDDDDDDDDDD
Piensa bien lo que has dicho, porque desde mi punto de vista estás desmereciendo la acción que ofrece el hecho de que, al ser un juego futurista, se desarrolle siendo un shooter para darle más realismo. Lo que no puedes pretender es que si el tipo decide abrir una puerta o irse a cagar tenga trascendencia en el final del juego. Todos los RPGs tienen que tener una trama lineal la cual no se pueda cambiar o alterar y lo que lo hace extraordinario es que puedas llegar de distintas maneras tomando decisiones opuestas, con un lore que ya querrían tener el 99% restante de los RPG que hay en el mercado.
Vamos, es que solo te faltaría decir que preferirías a ME siendo un juego de peleas por turnos y en el que hubieran espadas e invocaciones xD.

Para todo lo demás:

p4l3rm0

#63 Ahora resulta que el juego con uno de los mejores argumentos que han habido en la última década, en el cual depende de las decisiones que tomes, pueden haber distintos finales, así como la muerte de personajes protagonistas y demás cosas no es un RPG

No, no lo es.

es un shooter camuflado con diálogos estúpidos y sin trascendencia alguna...

bingo! ;)

B

Argumento no, lore. Rezo porque ME3 tenga buen argumento.

kOnOrZ

#58 What? creo que no me has entendido bien... vuelve a leerte mi post please.

He dicho que JAMÁS un single player puede llegar a parecerse a un juego de rol, ni japonés con emo-maricones y pelitos guays, ni occidental ni murciano.

EDIT: Ahí estoy con nacho, y mira que me encanta Mass Effect, pero lo que tiene es un lore cojonudo, el argumento no deja de ser un cúmulo de tópicos de cualquier peli de acción.

#61 Que si, que no te digo que todos tengan que ser hyper machos, pero los japoneses ya cansan con sus personajes silenciosos, afligidos por la sociedad, con problemas personales de teenager... que ya huele vamos.

isnotavail

ROL Occidental >>>>>>>>>>>oriental es lo que hay, lo otro es un juego enlatado ,pasillero donde tienes que grindear trescientos mil mobs a cada cual mas estrambotico, cactus,casas, motos, etc etc.

#66 +1 , ya cansan con la tipica historia del malo muy malo ( que al final no es tan malo , solo es emo y es el titere de un malo de verdad ) quiere dominar el mundo, y los proagonistas que el 99% son adolescentes androginos que se lo impiden, y el malo maloso es un ex-cantante de jpop retirado que se a pasado a dominar el mundo porque le salia mas rentable.

y no es que no me gusten o dejen de gustar los japoneses, pero ultimamente cansan con su neogoticismo emo autista.

demons & soul, shenmue, me encantan.

B

ROL Oriental >>>>>>>>>>>occidental es lo que hay, lo otro es un juego enlatado ,pasillero donde tienes que grindear trescientos mil mobs a cada cual mas estrambotico, cactus,casas, motos, etc etc.

Ey, le he dado la vuelta y sigue teniendo sentido. Adoro a los fanboys :3

kOnOrZ

Wrong! en Mass Effect no hay cactus! aha!

Nada lo dicho, cuando me enseñéis un JRPG con la libertad (en todos los sentidos) de la saga Ultima, de la saga Might & Magic, de la saga The Elder Scrolls... hablamos.

isnotavail

#68 no eres ni cinico, me llamas fanboy, cuando estas en cada uno de los post del foro defendiendo a capa y espada las japonesadas, madura un poco que ya cansas.

B

#70 Cínico no, egocéntrico porque soy fanboy y me adoro :3

ungarense

Esquema para torpes:

The Elder Scrolls = RPG

Final Fantasy FXIII = Mierdadegato

1
B

#72 Elder Scrolls son FPSs, si vamos a llamar las cosas por su nombre hagámoslo bien.

kOnOrZ

Elder Scrolls FPS? venga coño xDDDD

isnotavail

nacho se quedo trastornado con skuall y la chupipandi.

LaTHaNDeR

q porque un juego sea en primera persona no significa que sea un FPS por obligacion...

Vegon

A mi lo que más me mola de los hilos wrpg vs. jrpg es que solo se tiene en cuenta lo mejor (o más conocido, mejor dicho) del rpg occidental y los Final Fantasy clones en el bando oriental. El resto de juegos no existe.

Me voy a jugar al último obscure sandbox alemán mientras descanso unas horas del último juego de Atlus.

B

Por cierto, Bethesda > Bioware

runs

cm07

#67 la tipica historia del malo muy malo ( que al final no es tan malo , solo es emo y es el titere de un malo de verdad ) quiere dominar el mundo


Problem, officer?

Y en cuanto a la libertad, las partidas de rol pen & papper totalmente sandbox suelen ser una jodida mierda. El rol no va de libertad, va de interpretar un papel ¿no?

kOnOrZ

#79 Que tu hayas tenido masters de mierda que se pierdan cuando los jugadores se salen un poco de lo que el tenía planeado no quiere decir que una partida de rol con total libertad (como debe ser) sea una mierda :)

Kenderr

#79 Tu lo has dicho, de interpretar un papel.

Si te lo dan todo hecho no interpretas nada. Si tu personaje ya esta totalmente definido no interpretas nada. Pero todo esto hay que verlo dentro de que un juego nunca te puede dar una libertad infinita, pues es un juego, no pueden programar 123231321321 variables.

¿Verdadero juego de rol?

Un buen mundo persistente de NWN. Con sus DMs que dirijan la partida, ahi tienes toda la libertad para interpretar un personaje como te plazca.

Pd: Yo no considero los FF juegos de rol, son accion simple. Como la inmensa mayoria de esos juegos japoneses.

helicon

Nada lo dicho, cuando me enseñéis un JRPG con la libertad (en todos los sentidos) de la saga Ultima, de la saga Might & Magic, de la saga The Elder Scrolls... hablamos.

¿Y que tenga más libertad implica que sea mejor? .________.

P

Los jrpg son un cancer y me dan asco.

ODIO LA ESTETICA MANGA.
ODIO LA ACCION POR TURNOS.
ODIO LA BSO DE TODOS.
ODIO LAS INFINTAS CGI DE SUS JUEGOS.
ODIO EL GAMEPLAY DE COMBATE.
ODIO CUANDO METEN ESCENAS DE HUMOR.(Por que son escenas de llanto para mi)

En definitiva estoy con los de Bioware, no es un rpg, es un juego para niñas.

#79 Interpretar que Saren no es tan malo.. y decirle emo en la misma frase es de carcel.

cm07

#80 Los jugadores cuando tienen libertad pierden el tiempo en irse de putas, buscar conspiraciones en el precio de las espadas largas y buscar problemas con la guardia.

He sido master, he dirigido partidas sandbox. Al final tengo que ser YO el que les rescate con ganchos para aventuras. En condiciones normales todo acaba degenerando a limpiar mazmorras y en ocasiones conquistas militares.

Después de muchos años he descubierto que lo que funciona es montar un esqueleto de guión, un montón de PNJ y luego IMPROVISAR COMO UN BELLACO.
Las consecuencias a los actos de los personajes NO SON REALES. Me lo invento todo para jugar con las expectativas de los jugadores.

Si sospechan de mi PNJ Obviamente Malvado entonces el demonio ha poseído a la hija del Rey. Si se huelen una traición se la doy.

Si tu master es realmente bueno vas a bailar a su ritmo Y TE LO VAS A PASAR DE PUTA MADRE. Pero no controlas los eventos del mundo, solo controlas a tu personaje. Si tu master solo se dedica a simular un mundo de juego la partida va a ser un jodido aburrimiento y lo mismo te vale jugar a NWN en un modulo bien scripteado.

Draviant

#74 Nacho tiene algo de razón...que a veces jugando a Oblivion tienes la sensación de ser un chico de los recados, lejos de importarle a nadie de la trama o capaz de cambiarla

B

#81 Que es un juego de acción simple?

#83 Que es el gameplay de combate?

#85 No me des la razón en este thread por dios xDDD

P

#86

http://www.youtube.com/watch?v=_qbr3IB92ms

Esto.

#85 Si te da esa sencacion jugando al Oblivion me imagino que en el WOW, debes de sentirte trabajador de UPS.

B

#87 Bonita aventura de acción, también odias uncharted 2? porque si le das a Bioware la razón son el mismo juego con el mismo gameplay :3

hamai

Yo juegos en los que me he sentido "libre" jugando han sido los FallOut, Oblivion y gothic, asi que yo recuerde.

Sust0

#65 Mójate. Que es muy fácil criticar absolutamente todo para quedar de guay.
Entonces, si esperas que ME3 tenga buen argumento, significa que el de los otros es malo? Porque sino digo yo que habrías dicho "espero que tenga mejor argumento". En serio te parece malo el argumento del ME? Qué argumentos de videojuegos te parecen buenos?

Usuarios habituales