Los fracasos más sonados de la industria

Netzach

Los videojuegos son cada vez más caros de hacer, distribuir y vender. Con presupuestos de 100 millones de dolares (y en algunos casos nos quedamos cortos), son inversiones complejas que suelen llevar a dolores de cabeza. Incluso al principio, cuando los equipos de desarrollo no era más que dos tíos en un garaje era posible desperdiciar montones de dinero. No es una sorpresa, entonces, que por cada "million seller" haya muchísimos que no lo consiguen.

¿Por qué empiezo por el 12 si es un top 10? Al final la respuesta.

12 - The Last Express

Crear uno de los mejores juegos de todos los tiempos requiere mucho dinero. Especialmente cuando The Last Express usa "rotoscoping", es decir, 22 días en un estudio con actores en vivo, y luego pintar a mano cada frame. Además el juego tiene 30 finales diferentes, un guión de 800 páginas, y ciclos de días completos para cada uno de los 30 personajes así que el resultado es un juego ridículamente caro. Alrededor de unos seis millones y sólo vendió unas 100.000 copias.

11 - E.T el extraterrestre

¿Qué pasa cuando pagas 25 millones de dolares por los derechos de una película en la que tan solo invirtieron 5 semanas de trabajo con la intención de hacer juego? Un desastre, por supuesto. El juego no solo terminó siendo una porquería, además vendió entre poco y nada. Por si no era suficiente, cientos de copias fueron devueltas porque apestaba demasiado, de hecho fueron a parar a un vertedero de desechos médicos en Nuevo México. Y lo que es peor, fue tan malo que se utiliza de ejemplo en la crisis del sector de 1983 y se le considera una de las razones por las que Atari calló en desgracia. Hay que ser tontos, pero tontos de remate.

Y ya que hablamos de Atari, PAC-MAN para 2600 fue otro de estos fracasos, ésta vez en el 82. En realidad fue bien recibido vendiendo 7 millones de copias y convirtiéndose en un "best seller" sin embargo se predijo que vendería 9 millones y generaría beneficios de 200 millones de dolares. Al final, muchos compradores devolvieron las copias y Atari se quedó con un stock de 5 millones sin contar las copias devueltas. Básicamente, pacman para atari 2600 era el último juego que compraba la gente. Quizás las altas expectativas que se tenían en él fueron las que causaron el fracaso, algunos lo califican como la peor conversion de un "coin-op" de todos los tiempos.

10 - All Points Bulletin

APB tenía un concepto muy novelesco, coge la idea y el éxito de juegos como Grand Theft Auto y conviértelo en un MMO. Tiene tanto sentido que uno se pregunta por qué no sucedió antes (por eso no trabajas en la industria querido lector, o eso espero). Entonces muchos de nosotros jugamos APB y comprobamos por qué no pasó antes. El proyecto era tan ambicioso que era inevitable que al final el juego estuviera roto, pobremente construido pero eso sí, con una gran premisa. No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó el desarrollo pero hay una verdad indiscutible: solo estuvo disponible 7 meses, y obviamente en ese tiempo difícilmente consigues hacer rentable una inversión de, aproximadamente, 50 millones.

9 - Too Human

Too Human estuvo 10 años en desarrollo. Literalmente. D-i-e-z años. Empezó siendo un juego de Playstation, pasó a ser uno de Gamecube, y terminó en xbox360. Se calcula que el coste total es de unos 80 millones de dolares pero tan solo vendió 560.000 copias. ¿Por qué no vendió bien? Reviews horribles, control horrible, una historia pobre y en general, todo lo que puedas esperar que pase con un historial de desarrollo como el de éste juego. Contrariamente a lo que piensa la gente, cuanto mayor es el tiempo de desarrollo, pero es el juego.

8 -Psychonauts

En el gran esquema de las cosas, a Pyschonauts no le fue tan mal. Requirió de cuatro años y medio y unos 11.8 millones de dolares el producirlo, lo cual no es demasiado comparado con algunos de los productos que hemos visto hasta ahora en la lista. El juego fue bien tratado por la crítica y a pesar de que las malas ventas le costaron el puesto al CEO de Majesco, se ha vendido bien a largo plazo con ayuda de la venta digital en Xbox Live y Steam, pero el juego representa el por qué las ideas creativas en la industria son pocas y distantes entre sí. Es curioso el cómo Tim Schafer, diseñador de juegos, está relacionado con lanzar increibles juegos incapaces de vender.

7 - Dead Space: Extraction

El nombre Dead Space puede no tener tanta "tracción" como parece cuando se lanzó "Extracción", pero el juego vendió 9.200 copias en su primera semana. Las ventas finales son algo mejores, pero considerando que es un lanzamiento de una de las mayores productoras, con bastante publicidad a sus espaldas, ciertamente se le puede considerar fracaso. El juego probablemente no costó demasiado en su producción pero eso no significa que no haya una perdida significativa a largo plazo. El caso es que se regala una copia del juego con cada Dead Space 2 para Playstation 3

6 - Uru: Ages beyond Myst

Myst fue todo un fenómeno. La secuela, Riven, algo menos pero aún así un "hit". A partir de ahí, ¿eres consciente de que hubo un tercer juego? ¿Y un cuarto? El juego costó 12 millones y se vendió miserablemente. Fue bien recibido, pero por cualquiera que fuera la razón no alcanzó lo que se esperaba. Difería bastante de sus predecesores, pero no tanto como para fallar del modo que lo hizo.

5 - Daikatana

Recuerdo estar increíblemente emocionado con Daikatana. No porque pensara que se veía genial, sino porque la campaña de marketing fue tan BRUTAL que era imposible no estar increíblemente emocionado. Costó millones y 4 años, pero no había manera humana o divina de que se convirtiera en algo rentable. Era un juego horrible, con una desmesurada campaña promocional, lo que implica que estaban invierto dinero a raudales en un útil y más que fiable horizonte de sucesos o como yo lo llamo "agujero de cm07"

4 - Okami

Okami ganó el siguiente premio: "least commercially successful winner of a game of a year award" en la edición de 2010 del Libro Guinness de los Records. Solo con eso debéis haceros una idea de lo que es Okami. Es un juego fantástico y hermoso. Originalmente lanzado para PS2 para ser posteriormente portad a Wii y vendió tan miserablemente ni la concesión de un título tan importante como el anteriormente mencionado que era imposible que superara la marca del millón. Ni aunque lo lanzaran infinitas veces durante toda la eternidad sucedería algo extraordinario.

3 - Shenmue

70 millones de dolares se invirtieron en Shenmue. Vendió 1.2 millones de copias. Es considerado uno de los mayores fracasos comerciales en cuanto a juegos. Lo que significa que es un clásico de culto. La razón es simple: Es un buen juego que vendió mal. Era demasiado ambicioso. Poco manejable y tan grande que venía en tres discos. Eso y SEGA Dreamcast, un sistema que vendió tan poco que SEGA dejó de hacer consolas. El fracaso es tan exagerado que incluso si cada orgulloso poseedor de una Dreamcast hubiera comprado una copia el juego no habría sido rentable.

2 - Shenmue

70 millones de dolares se invirtieron en Shenmue. Vendió 1.2 millones de copias. Es considerado uno de los mayores fracasos comerciales en cuanto a juegos. Lo que significa que es un clásico de culto. La razón es simple: Es un buen juego que vendió mal. Era demasiado ambicioso. Poco manejable y tan grande que venía en tres discos. Eso y SEGA Dreamcast, un sistema que vendió tan poco que SEGA dejó de hacer consolas. El fracaso es tan exagerado que incluso si cada orgulloso poseedor de una Dreamcast hubiera comprado una copia el juego no habría sido rentable.

1 - Shenmue

70 millones de dolares se invirtieron en Shenmue. Vendió 1.2 millones de copias. Es considerado uno de los mayores fracasos comerciales en cuanto a juegos. Lo que significa que es un clásico de culto. La razón es simple: Es un buen juego que vendió mal. Era demasiado ambicioso. Poco manejable y tan grande que venía en tres discos. Eso y SEGA Dreamcast, un sistema que vendió tan poco que SEGA dejó de hacer consolas. El fracaso es tan exagerado que incluso si cada orgulloso poseedor de una Dreamcast hubiera comprado una copia el juego no habría sido rentable.

Fuente + Cm07

10
cm07

No están todos los que son, pero son todos los que están.

Algunos son grandes ejemplos de que la ambición necesita limites.

LiKaN

¿Tan jodidamente MALO era el Shenmue? xDDD

10 3 respuestas
cm07

#3 En el top no se habla de calidad. Okami por ejemplo tiene premios de GOTY.

Se habla de fracasos económicos, y todos estos juegos lo fueron.

DuCKMaN

"cuanto mayor es el tiempo de desarrollo, peor es el juego."

Duke Nukem Forever?

Muy buen post. +1

X-Crim

Shenmue es una obra de arte con todas las letras.

EDIT: #3 tienes que jugarlo, te lo recomiendo 100%

1 respuesta
Parasigma

La verdad es que sobra tanto shenmue...Que si que la gracieta esta bien, pero en ese relleno que has metido ahi podrias haber puesto otros fracasos reales, yo que se, el ultimo alone in the dark o algo asi.

4 3 respuestas
thrazz

#6 no, Shenmue era un bodrio de juego en el que tenías hasta que trabajar.

Que estaba muy currado y todo lo que quieras, pero no por eso dejaba de ser un mal juego.

1 respuesta
cm07

#7 Tampoco es que se quedase nadie fuera para que entrasen más Shenmues xD

#8 Shenmue es un love it or hate it. Yo soy de tu grupo, pero respeto que hay gente a la que le gustaba tener que estar en casa a las 10, ir a trabajar y jugar con gatitos.

Netzach

Ey #7 que el artículo no es mio, solo es una traducción más un añadido que sugirió Cm07 (Pac-man) y que he metido en el 11 - ET por tratar de Atari.

Lo dicho, meteré más si veo propuestas buenas y salseo. Dejará de ser una mera traducción pero problamente los meta primero, es decir, 13, 14, 15...

1 respuesta
Kenderr

Que recuerdos me trae el shenmue :_

SilentB0b

No sabia lo de Pyschonauts, una lástima la verdad.

Shenmue bueno? jajaja.

X

#3 No , Solamente estaba adelantado a su tiempo

La mayor ostia sin duda fue - All Points Bulletin

Parasigma

#10 Como digo arriba, el ultimo alone in the dark me parece que estuvo bastante tiempo en desarollo y fue bastante caro, y resulto ser un bodrio (en ventas tambien)

1 respuesta
B

12 3 respuestas
Mr-Carradine

#15 Menudo troll xDDDDDDD

14
X-Crim

Aqui la gente dice que el shenmue es malo, porque salio para la dreamcast, consola de sega, y como esto esta poblado de nintendousers (los que lo saben todo de videojuegos) pues cualquier juego que no sea made in nintendo ya lo catalogan de 0 para abajo.

2 1 respuesta
Resa

No doy comprendido como el DS Extraction es un fracaso. El last express no se merecia eso, ni siquiera sabia que se habia llevado semejante curro.

A

Vanguard saga of heroes.

aButreCa

pues yo compré el APB y el Psychonauts en su día y me parecen juegazos, no me arrepiento para nada.
El APB es el uno de los mmo's que mas me ha divertido y seguramente compre el que sale en junio.

B

Añadid a la lista todo lo que ha tocado John Romero desde que dejó id software.

1 respuesta
cm07

#21 ¿Ya está todo no? xDDDD

B

¿Que Shenmue era poco manejable? Qué delicadita es alguna gente.

SilentB0b

#17 tio en serio vives en los 90, lo de Sega vs Nintendo es del siglo pasado.

Shenmue en MI opinion no era bueno pero el catálogo de Dreamcast no daba para mucho y ese era el que más sobresalia entre los Sonic Adv, JSR, Power Stone y demás.

2 1 respuesta
George-Bush

Tras 14 años de desarrollo y a saber cuantos gritones de dolares invertidos...¿Sera duke nukem forever la antitesis de esta lista?

Vete reservando un puesto 13 si eso aunque por mi parte sold.

1 respuesta
Nm

es que nadie se acuerda del DnL?

3 1 respuesta
cm07

#25 Team Fortress 2 podía haber ocupado un puesto en la lista y esquivó la bala.

Vamos, que DNF puede escapar, se ha hecho antes.

1 respuesta
Cupi

Nadie ve en el primer puesto, en el segundo y en el tercero a Shenmue?

Tan malo era?

X-Crim

#24 de verdad que merece vivir en la generación actual de videojuegos cuando se salvan 2 por año?

Kenderr

#26 Es que DnL sobrepasa los limites del fracaso, no hay baremos para medir eso.

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