Un agujero negro devora una estrella como el Sol

Skorp1to

Los científicos rastrean una de las mayores y más brillantes explosiones espaciales jamás registradas

La colisión de una estrella y un enorme agujero negro puede ser la causa de una de las mayores y más brillantes explosiones espaciales jamás registradas, cuyo destello viajó a 3.800 millones de años luz hasta llegar a la Tierra.

Así lo indica un estudio publicado hoy por la revista 'Science' y en el que han colaborado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Los científicos investigaban el origen de un haz de rayos gamma que fue observado el pasado 28 de marzo desde el satélite Swift de la NASA, un fenómeno que bautizaron como Sw 1644+57. En principio pensaron que podía tratarse de un estallido de rayos gamma, pero la persistencia de la luminosidad, que en esos fenómenos suele disiparse rápidamente, y el hecho de que se reactivara tres veces en apenas 48 horas llevó a los investigadores a buscar otra opción.

"Era algo totalmente diferente que cualquier explosión que hubiéramos visto antes", ha indicado en un comunicado Joshua Bloom, científico de la Universidad de Berkeley (California) y uno de los autores principales del estudio.

Bloom ha sugerido que la causa podía haber sido la caída de una estrella del tamaño del Sol en un agujero negro un millón de veces mayor, lo que generó "una cantidad tremenda de energía a lo largo de mucho tiempo", en un fenómeno "que aún persiste dos meses y medio después". "Eso se debe a que el agujero negro desgarra la estrella, su masa gira en espiral como el agua que entra en un desagüe, y este proceso libera muchísima energía", ha explicado el investigador.

Alrededor del 10% de la masa de esa estrella se convirtió en energía irradiada como rayos X y gamma, que podían verse desde la Tierra porque el haz de luz apuntaba hacia la Vía Láctea, según indica el estudio. Al repasar el historial de explosiones en la constelación Draco, donde fue observado el fenómeno, los científicos determinaron que se trata de un acontecimiento "excepcional", dado que no encontraron indicios de otras emisiones de rayos X o gamma.

Estaba en reposo

Lo más fascinante, según Bloom, es que el fenómeno comenzara en un agujero negro en reposo, que no estaba atrayendo materia, como hacen casi todos los que se encuentran en el centro de cada galaxia. "Esto podría pasar en nuestra propia galaxia, donde hay un agujero negro que vive en quietud en el centro, y que borbotea ocasionalmente, cuando traga un poco de gas", ha manifestado.
No obstante, Bloom ha subrayado que le sorprendería ver otro fenómeno similar en el cielo "en la próxima década". La explosión es algo "nunca visto" hasta ahora en la longitud de onda de los rayos gamma, por lo que lo más probable es que sólo se produzcan "una vez cada 100 millones de años, en cualquier galaxia", ha calculado.

El estudio estima que las emisiones de rayos gamma, que comenzaron el 24 o 25 de marzo en una galaxia no identificada a unos 3.800 millones de años luz, se disiparán "a lo largo del próximo año". "Creemos que este fenómeno se detectó en su momento de mayor brillo, y si realmente se trata de una estrella destruida por un agujeronegro masivo, predecimos que nunca volverá a ocurrir en esa galaxia", ha remachado Bloom.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20110616/sociedad/agujero-negro-devora-estrella-201106162054.html

Yo estoy flipando :O Que guapo, y en parte me surge la duda de si puede pasar aquí cualquier día.

1
T-1000

#1 Antes de ser devorado nuestro sol por un agujero negro , el poder de atracción , Sol - agujero negro , nos hubiese provocado perturbaciones en nuestra órbitra acabando con la vida humana en nuestro planeta.

De todas forma es acojonante.

6 4 respuestas
MaikelNait

No somos nada

13 1 respuesta
eR_eNsAnGreN

#2 cuales serian los efectos de una perturbacion de nuestra orbita?

2 respuestas
xPipOx

#4 Yo supongo que un aumento o descenso muy considerable de las temperaturas sobre todo seria el problema principal aunque no tengo ni idea.

1 respuesta
Xeiss

Es una putada, ver que el ser humano es una mierda en comparación con el universo.

Zerokkk

#1 Impresionante, leí la noticia hoy y me flipó. Hasta ahora se habían visto múltiples estrellas siendo devoradas por agujeros negros, pero normalmente era un proceso lento llevado por una órbita de la estrella al agujero negro, que hacía que fuese consumida lentamente. Esta vez fue casi a saco al parecer xD.

#2 #4 #5

El agujero negro seguramente nos mataría con sus perturbaciones gravitatorias xD, aunque esto no lo puedo confirmar ya que no sé qué efectos pueden tener sobre un ser vivo a larga distancia. Lo que sí es seguro es que se llevaría todo el Sistema Solar consigo y produciría mútliples choques con objetos como asteroides, planetas... o incluso con el Sol. Aumento o descenso de temperaturas dependiendo de si el sol se aleja o se acerca, etcétera, todo terminando siendo tragados por el agujero negro y convertidos en masa atemporal e inespacial.

Precioso, vamos xD.

Lo bueno es que las probabilidades de toparse con un agujero negro son... prácticamente 0. Esto es por:

  • El hecho de que todos los objetos de la Galaxia orbitan alrededor de la misma en la misma dirección y a igual velocidad (esta última dependiendo de la distancia al centro).

  • Las distancias entre objetos astronómicos son tan gigantescas, que para que nuestro sistema solar siquiera sea afectado por otro, sería tan complicado como disparar dos pequeñas balas desde 2 rifles en la misma posición, separados cada uno del otro 1 km de distancia, disparando al Norte y que ambas balas choquen xD.

  • Aparentemente, hay pocos.

No hay que preocuparse por agujeros negros según indica la Ciencia por el momento ;) .

1 respuesta
yokita

Tenemos que preocuparnos por muchas otras cosas...

2 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#8

Si como la crisis.

Derik

El universo nos lleva años de ventaja

3
Prostyler

Muy interesante el post. Gracias.

R0ViK

Somos como granos de arena en un sistema solar, F nothing.

HaNiBaL

Si se pudiese ver debe de ser un espectáculo precioso.

ChaRliFuM

Me imagino que ese fenomeno se produzca por la materia "sobrante" de esa estrella y que no es capaz de tragar el agujero negro. Las velocidades a las que se aceleran los objetos a medida que se acercan a un agujero negro son brutales.

Lo que ese agujero va haciendo a esa estrella es convertirla en un puto spaghetti y toda la materia que no es capaz de "tragar" sale disparada en forma de radiacion altamente energetica, en este caso rayos gamma xD.

DeFiNiTioN

¿Del tamaño del sol? No somos nada, no somos nada. No había leído otra noticia sobre agujeros negros de tal calibre nunca.

1 respuesta
ch3ris

y yo con estos pelos

Netzach

Pues que le aproveche; yo ya he estado en el centro de la galaxia y no pienso volver nunca, no hay nada que ver.

3 1 respuesta
eviden

De risas, ya te digo, espero morir antes de que pase algo así por aquí xD

ChaRliFuM

#16

Si eso te parece gran cosa.... mejor no te hablo sobre el "bicho" que hay en el centro de nuestra galaxia xDDD

1 respuesta
DeFiNiTioN

#20 Tú habla, tú habla :D

1 respuesta
ArmA

jeje , se pensaban que los agujeros negros eran cosas raras , hasta hace poco que descubrieron que en el centro de cada galaxia hay uno , unos activos i otros inactivos , dicen que alomejor tienen que ver algo con el origen del universo ya que la cantidad de energia que provoca el contacto entre materia y el agujero podria haber formado las galaxias que conocemos hoy en dia , aunque luego cuando tienen hambre se las vuelven a zampar ^^

ChaRliFuM

#21

Generalmente en el centro de la mayoria de galaxias existe un agujero negro supermasivo cuya masa es tan jodidamente enorme que todos los objetos de la galaxia orbitan en torno a ese punto xD

Estos agujeros negros supermasivos de vez en cuando se "animan" y comienzan a engullir materia a lo bestia dando lugar a un fenomeno conocido como Cuásar, vease algo parecido a esto:

Ese "chorro" que se aprecia en la imagen puede tener una longitud de varios años luz xD

2
DeFiNiTioN

Eso lo leí hace tiempo creo recordar que en mv como no, y me acojoné una barbaridad. Vaya, que les puede dar por empezar a absorber y nos joden a todos en segundos. No recordaba esto, interesante y escalofriante aporte.

1 respuesta
C

#18 Psé... un montón de escombros y una nave reaper casi intacta.

#24 En "segundos" no creo que ocurra esto. Aunque lo leas así, supongo que este proceso tardará miles de años en producirse.

1 respuesta
ChaRliFuM

#25

No nos freiria en segundos ni mucho menos puesto que el haz de materia y energia sale disparado en perpendicular a la galaxia, el problema seria si nuestro sistema solar estuviera en la trayectora de un cuasar de otra galaxia, cosa muy poco probable xD.

Respecto a la rapidez con la que un agujero negro supermasivo pasa de estar "en reposo" a convertirse en eso de la imagen es impredecible xD, depende de lo cerca o lejos que este la materia que va a zamparse para merendar xD

1 respuesta
Ismelldrama

Acojonante todo lo que nos rodea.

p0tat0

Que ganas de que ocurra alguna mierda de esta y nos vayamos a tomar por culo todos :)

1
miLo_

el 2012 se acerca...

B

#2 no tiene por qué

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/que-pasaria-si-un-agujero-negro-entrara.html

#7 Los últimos estudios indican que no son tan pocos como creíamos D: aunque aun asi sría muy dificil toparnos con alguno de ellos

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Oviw
  • T-1000
  • Zerokkk
  • ArmA
  • ChaRliFuM
  • DeFiNiTioN
  • HaNiBaL