Betelgeuse explotó hace 590 años

apolilla

Nota: Hablaré en presente porque los datos nos llegan hoy día debido a la distancia aunque realmente habría que hablar en pasado.

Pongámonos en situación:

Betelgeuse es el nombre propio de la estrella α Orionis o HIP 27989. Está clasificada como una supergigante roja. Está a una distancia de unos 600 años-luz de la Tierra en la constelación de Orión. Y tiene una masa de 18-19 Masas solares. Haciéndonos una idea de su tamaño:

¿Cómo podemos localizarla en el cielo nocturno?

Lo primero es tener un marco de referencia de donde está situado Orión, el cazador se puede ver perfectamente en invierno y es fácilmente identificable, sólo hay que buscar 3 estrellas en línea (Cinturón de Orión) a partir de aquí ya podemos atisbar la forma de Orión y la posición de Betelgeuse.

Bueno, una vez dados algunos datos de interés procedamos al copy-pasteo de manual :D.

1. Antecedentes

Las emisiones de radiación Gamma y X que provienen del espacio, se están incrementando de forma exponencial en las últimas semanas. Algo está perturbando la magnetosfera y la ionosfera, junto a las tormentas solares.

Analizando el comportamiento de la estrella Betelgeuse, justo la más rojiza de Orión, y tras 20 años de observación, todo apunta a que estamos presenciando su explosión que ya tuvo lugar hace más de 590 años.

El 13 de agosto de 2009, se recibió una captura de una misteriosa emisión de plasma procedente de la parte posterior del Sol. La imagen fue obtenida por la sonda solar STEREO Ahead COR 2:

Ampliando la anomalía:

La polémica, surgió tras fotografiar en el satélite Stereo otra curiosa explosión el día 11 de agosto de 2009.

Según la NASA, Betelgeuse se estaba evaporando.
Fuente

2. Los nuevos datos procedentes de la Universidad de Southern Queensland.

El Dr. Brad Carter, Senior Lecturer de Física de la Universidad de Southern Queensland, afirma abiertamente que en breve, podremos observar una especie de segundo sol en el cielo. Es cuestión de semanas. Retomando los informes previos y en esta ocasión, añadiendo las observaciones del equipo de trabajo del Dr. Carter, sabemos que la supergigante Roja Betlegeuse ya entró en la fase de explosión, por lo que la onda expansiva de la supernova en su proceso máximo podría alcanzar la Tierra en algún momento antes de 2012, y cuando lo haga, veremos dos soles en el cielo como en las imágenes de la película Star Wars.

La pérdida de masa en una estrella es la indicación típica de que está colapsando sobre sí misma debido a su campo gravitatorio, es un proceso típico en la formación de Supernovas de tipo II.

"Esta vieja estrella está expeliendo todo su núcleo interno" , Afirmaba el Dr. Carter.

"Ese mismo combustible interno de la estrella es el que la mantiene brillante en el cielo. Cuando todo ese combustible sea expulsado hacia fuera, el proceso será muy rápido y podremos contemplarlo a simple vista ya que la explosión ocurrirá y será decenas de millones de veces más brillante que el sol."

Hasta ahora, nuestra civilización no ha tenido la oportunidad de contemplar un evento de estas características, aunque existen evidencias que indican que en el pasado esto ya sucedió, al detectarse Iridio y otros compuestos en las capas del subsuelo.

"Cuando veamos la explosión, será de un increíble brillo por un breve período de tiempo de unos días o tal vez unas semanas, y posteriormente decaerá bruscamente y dejará de verse" señala el Dr. Carter.

Afortunadamente la estrella se encuentra en el margen de seguridad por encima del cuál las emisiones no tendrán efectos catastróficos para nuestra civilización. Se estima que el margen de seguridad está en 100 años Luz de distancia, y recordemos que la gigante Betlegeuse se encuentra a una distancia aproximada de unos 500-600 años luz y en aproximación constante. (La distancia exacta de esta estrella es difícil de calcular debido al proceso de contracción.) Lo que significa que estamos contemplando ahora un evento que ya sucedió centenares de años atrás.

Fuente

RPV: Betelgeuse, la estrella más grande de Orión se convirtió en Supernova hace 590 y en breve podrá ser visible desde la Tierra con una claridad similar al Sol.

10
B

Es fascinante el tema del retraso de las imagenes por la velocidad de la luz, una de las estrellas más famosas y reconocibles lleva en realidad casi 600 años sin estar ahi

10
gonya707

Flipo con estas cosas. I can't wait

RoninPiros

Da miedito pensar que inevitablemente nuestro querido sol hara pum algun dia

#5 coño algun dia pasara digo yo

3 respuestas
Dieter

#4 facepalm, 4 facepalm.No #4 nuestro sol es peque y no estallara, se inflara como un globo y luego se contraera y quedara como un ascua, una enana blanca y au...

Esto de ver una estrella palmar , año 2012, hace 500 años, los mayas.... me parece que ha llegado el momento en que las "estrellas son propicias".

1 respuesta
Netzach

Que guapo :O

#7 Pero siempre estará en nuestros corazones como la estrella que nos convirtió en tatooine por un breve periodo de tiempo.

Strangelove

No me jodas que en breve dejaremos de ver a Betelgeuse en el grupo de Orión. Supongo que dejaremos de verla cuando haya realizado su última expansión -contracción ,¿no?

1 respuesta
T-1000

Nunca creí ver el final de esta mítica estrella.

#4 el sol no peta

1
apolilla

seeh, a nuestro astro rey aún le queda mucho para que pete

B

Como se sabe que ya ha explotado? A lo mejor quedan todavía 300 años o 500 o 900.

1 3 respuestas
Zerokkk

#1 DIOS, SÍ, SÍ, SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! Desde pequeño me gustaba la astronomía, y no tendría ni 10 años cuando descubrí que Betelgeuse era de las más brillantes (fue de las primeras cosas que supe), y leía en enciclopedias que estaba al final de su vida, y que con suerte, de aquí a 5000 años, podríamos ver la explosión de la estrella, y decía lo mismo en cuanto a que se vería como un segundo sol durante semanas.

Uno de mis deseos de astrónomo se va a cumplir en lo que queda de año, joder, me siento privilegiado :qq: :qq: :qq: , no puede ser real esta noticia, algo tiene que fallar xD.

Ganazas de que llegue y podamos ser los primeros en ver algo así en más de un milenio! (los chinos ya vieron la explosión de la Estrella de Cangrejo, pero esa era una estrella muchísimo más pequeña y menos masiva que Betelgeuse. Nosotros veremos algo mucho más impresionante ^^).

#4 Dentro de 3000 millones de años, te parece poco? xD de todos modos tiene demasiada poca masa como para lograr supernova. El Sol terminará en una nova, como mucho, y eso en el caso de que simplemente no se transforme en una enana blanca con nebulosa planetaria.

#10 Se supone que porque se están desplomando las capas exteriores de la estrella. Es un lento proceso pre-supernova que sucede en todas las estrellas antes de que se termine colapsar.

PD-Porra: ¿Se formará un agujero negro? Tiene más que suficiente masa para lograrlo.

1 4 respuestas
herre

Increible #10, te has fumado #1 entero.

4 1 respuesta
apolilla

#10 http://www.eso.org/public/news/eso0927/

#12 el tocho-post es para los que una vez leído el RPV les pueda interesar la noticia, sino por MV sólo habría posts de 2 líneas.

Orión es la constelación que más me fascina, me va a dar pena mirarla y que falte un píxel

1 respuesta
Netzach

#11 La pregunta sería ¿se formó un agujero negro? xDDD

La verdad que yo también estoy emocionado cual colegiala viendo crepusculo.

T-1000

#11 No tiene la masa suficiente para ello , creo que ni siquiera formará una estrella de neutrones.

1 respuesta
Zerokkk

#13 En vez de un puntito, muy probablemente quede una gran nebulosa. Y viendo lo que quedó de la estrella de Cangrejo...:

... lo que puede quedar en 10-20 años de la explosión, podría ser aún más impresionante.

#11 Sí, bueno, yo tan solo estoy hablando tomando como observador la Tierra, si lo tomo como absoluto no tendría gracia y la mitad de los usuarios ni me entenderían xD.

#15 Tiene y más que de sobra. Un agujero negro necesita una masa mínima de 2.5 M☉, y según leí hace no mucho, quizás la cifra aumente a 4.5 M☉. Pero Betelgeuse goza de unas impresionantes 18 M☉.

1 respuesta
bloodhound

¿Cuanto durará ese 2º sol?

#18 ¿Hola? Joder, es que ni saltarse unas lineas puede uno.

Pues si te sirve de algo, no lo había leído, perdóname, ten piedad. ¬¬

1 respuesta
herre

#17 Sois una red de trolls o q?

"Cuando veamos la explosión, será de un increíble brillo por un breve período de tiempo de unos días o tal vez unas semanas, y posteriormente decaerá bruscamente y dejará de verse" señala el Dr. Carter.

1 respuesta
apolilla

Para que una estrella distorsione el espacio-tiempo formando una singularidad se calcula que es necesario el colapso de un objeto de 25 Masas solares. Para una estrella de neutrones de 10 a 25 masas solares.

Según los estudios Betelgeuse perdía una gran cantidad de masa a un ritmo alarmante. Y para que se forme una Supernova la estrella tiene que deshacerse de 9/10 de su masa.

1 respuesta
Aeron

No os flipeis, puede que ya estallado, cosa que NO hay manera de saber, o que no estalle hasta dentro de 100.000 años, y decir 2012 es para alimentar todas las teorias conspiranoicas del mundo.

Ademas el brillo causado sera impresionante, pero no como un segundo sol, tendra el brillo aproximado de la luna llena, no os vayais calzando la toga de Jedi con el sable.

2 1 respuesta
Martita-

Cuando llegue a nosotros la luz de la explosion, creo que me quedare todas las noches mirandola, sin duda alguna vaya.

Por suerte seran dias o semanas los que podamos ver la explosion y no segundos como pasa con supernovas de otras galaxias, tengo ganas de que pase ya!!!

Zerokkk

#19 "Agujeros negros de masa estelar: Se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más."

Fuente: Wikipedia, agujeros negros

#19 Yo creo que incluso perdiendo gran parte de su masa en la supernova, seguirá teniendo suficiente como para formar el agujero negro, o como mínimo, una estrella de neutrones. Betelgeuse dudo mucho que quede en menos que eso xD.

#20 Una vez una estrella empieza a expulsar sus capas exteriores y a presentar los cambios que se describen en #1, es que ya está agonizando. Puede que tarde un poco más de los que dicen o menos, pero no te exageres tanto.

#23 Es una nebulosa, formada por los gases de la estrella. Ahí nacerán nuevas estrellas en el futuro. Es el ciclo de la vida estelar... la destrucción trae la vida.

2 respuestas
ReYzell

#16 awesome. eso es lo que quedó de la explosión de una estrella?

son gases?

no si me ha fascinado mas si la noti de que la estrella explotara hace tanto tiempo, o lo que se forma cuando desaparece.

me mola leer estos post. es como la magia que cuanto menos sabes mas te deja 0_o

2 respuestas
Martita-

#23

Las nebulosas son restos de estrellas como el sol que murieron, y nuestro sol dejara tambien una nebulosa y se convertira en una enana blanca en el centro de esta.

R

Si aparece un segundo sol, ese dia me voy a hacer no una, sino dos pajas mañaneras contemplandolo. Awesome

1
B

¿Me quedo sin constelación de Orion? Me van a dejar a mi Orion cojo los muy cabrones xD.

No ahora en serio. Me encanta la noticia, la posibilidad de ver algo así me entusiasma y más de una estrella tan importante como ésta. Estoy deseoso de ver dos soles en el cielo.

chuckneitor

Las imágenes serán espectaculares, dignas de una película de ciencia-ficción.

T-1000

#11 Tiene la masa pero seguramente después de al explosión no le quede nada de masa para formar ni siquiera una estrella de neutrones.

Los astrónomos predicen que Betelgeuse se convertirá, finalmente, en una supernova de Tipo II, aunque es posible que su masa sea lo suficientemente baja para dejar tras de sí una rara enana blanca de oxígeno y neón, no una estrella de neutrones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse

1 respuesta
T

perdon por mi ignorancia, pero esto tiene que ver con el SUPUESTO fin del mundo del 2012?

2 respuestas
HeaTz

Independientemente de lo fascinante que es el post, que lo es, lo que quiero saber es si esta noticia es reciente, o es un copypaste de algo encontrado.

Si es copypasteo encontrado vale, pero si no lo es, por qué coño sale esto a la luz ahora si las fotos se hicieron el 11 y el 13 de Agosto del 2009?

Usuarios habituales