Cerebro humano

Santi246

Busco a alguien que haya estudiado neurología para zanjar una discusión que tenemos un grupo de amigos.

El caso es que uno de nosotros insiste en que el cerebro humano no tiene capacidades innatas de aprendizaje nada mas nacer, es decir, nadie nace con la capacidad de aprender algo más rapidamente. Yo argumenté que Mozart es un claro ejemplo de que eso no es así. En cambio él todo lo justificaba con que todas esas habilidades se adquieren por medio de factores externos + experiencia (en ningún momento he dicho que no influya) y que todos nacemos con el mismo cerebro al nacer.

¿Las capacidades neuronales innatas existen o por el contrario todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje al nacer? (en cerebros correctamente formados)

O

No hace falta haber estudiado neurología para poder negar el concepto de un cerebro Tabula Rasa , si te informas por ejemplo sobre neurolingüística (aunque sea a nivel for dummies) verás que ya hay cierta predisposición a aprender el lenguaje humano,uno de los ejemplos más fáciles es la hipercorrección infantil (por ejemplo,si un niño no conoce el participio del verbo morir dirá "morido" porque se parece a otros participios que sí se conjugan así).

Si te refieres a que un humano nace más inteligente que otro,está claro que sí,como también está claro que los factores externos influyen.

Voorhees

Yo no he estudiado neurología , pero opino que genéticamente el cerebro ya en estado de gestación adquiere una estructura distinta dependiendo de los padres.

El cerebro son los padres.

4
bLaKnI

Independientemente de la cuestión del post en si misma, TODOS los cerebros humanos, disponen de la misma capacidad (en global). Todos.

Kenderr

#4 Si, pero tampoco podemos negar que hay gente mas apta para algunas cosas que para otras.

Yo he estudiado musica desde pequeño y nunca he destacado, en cambio mi hermano sin estudiar se le da bien.

gonya707

Comunismo spotted in #4

Me pareceria genial estar de acuerdo contigo y decir que todo el mundo puede aprender todo y blablabla pero la experiencia me lo niega

H

#4

Y eso de dónde lo sacas?

Es hasta más importante el ambiente en el que se desarrolla el cerebro, pero está claro que todos tenemos cerebros diferentes y la inteligencia se puede conseguir de una forma tan amplia que hay gente que tiene unas facilidades mayores para según que materias.

L

La teoría que más acepada es en la actualidad es que hay capacidades que sí son innatas, aunque el entorno influye muchísimo, claro está.

S

#4 Si, claro xD

Tirano_Sesua

El tema del cerebro mola, os recomiendo ver redes, aprendes mucho y se hace ameno.

Angelixion

CI=inteligencia=capacidad de aprender del sujeto, esto se demuestra por que un superdotado aprende las cosas mas fácilmente que otro que tenga un CI medio, unos nacen con mas capacidades innatas que otros.

W

El cerebro no es una tabula rasa, los factores externos y el aprendizaje juegan un papel decisivo, pero sí existe predisposición genética para las habilidades.

#4 no, eso es falso y de perroflautas.

1 comentario moderado
O

#13 en tu caso tiene poco de mentira.

6
danao

#4 seria cierto si no existiera gente superdotada cuya facilidad de aprender es bestial, al igual que otra gente es mas cerrada.

Radiokid

el eterno debate de innatismo versus ambiente

Estaban los que defendían como Galton el genio hereditario, que los genios nacian no se hacian (luego se le piro la pinza con la eugenesia pero eso es otro tema)

Luego mas adelante predominó el ambiente como lo que decia Watson, el que fundó la escuela psicológica conductista:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Hoy en dia es mas bien una mezcla de ambas, o mas bien una interacción: aunque nacemos con predisposiciones genéticas cierto es que si no se da un ambiente adecuado no se desarrollará satisfactoriamente

CaptHilts

Bueno, yo estudio psicología y debo decir que, efectivamente, el cerebro está predispuesto, por factores genéticos, a desarrollar de una manera u otra y a funcionar de un modo u otro. Por ejemplo, se sabe que la gente más inteligente posee una activación menor en sus neuronas a la hora de procesar información. Es decir, si una persona normal grosso modo usa 1.000 neuronas para hacer una suma, una persona inteligente usará unas 20, pero de una manera mucho más efectiva, y esto viene dado por factores puramente genéticos.
Ahora bien, también es cierto que las neuronas aumentan sus conexiones a medida que se usan para facilitar posteriores conexiones, lo que hace que exista un procesamiento más rápido pero, en última instancia, es cosa de genes.

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ukuki

La única capacidad de aprendizaje del cerebro es la copia. Así aprendemos, nos nutrimos desde el exterior, pero gracias a nuestra capacidad de absorción.

Cryoned

#16

Eso no afronta realmente la cuestión. El factor ambiental es un hecho que es básico para un desarrollo, pero está más que demostrado que el genio nace, no se hace.

Un superdotado puede ser un cani según su factor ambiental, pero eso no quita que hasta siendo cani destaque sobremanera en cualquier campo que se le exija o él escoja aprendiéndolo a mayor velocidad que el resto. De hecho hasta con un factor ambiental lamentable puede tener por decir algo memoria eidética de forma natural mientras el resto no recuerdan ni qué han desayunado.

Las estructuras cerebrales de los superdotados tienen pequeñas variables sobre las de las personas normales, y eso, es genética. Ah, y está totalmente fuera del debate la psicología, hace mucho que en este campo no tienen nada que decir puesto que es parte de la neurobiología, y eso en psicología no saben ni qué es.

Lo de #4 es de coña xD

W

#17 la flexibilidad neuronal es tanto para bien como para mal.

#19 yo estudio psicología, y eso de que no sabemos neurobiología...díselo a mis libros.

Cryoned

Pues no, no sabéis.

Que tengas 2 libros o 4 durante una carrera de 5 años no dice nada. Sigue estando fuera de vuestro campo y eso por no entrar en que el 99% de los estudiantes de psicología ni siquiera podría hablarte del ABC neurológico como el funcionamiento y bioquímica de la dopamina por decir algo.

También los ingenieros industriales estudian física pero quedan totalmente fuera de la astrofísica o las partículas. Psicologia quedó fuera de estos debates hace años.

1
CaptHilts

#19 Hombre, yo estoy en la rama de neuropsicología, por lo que no hago más que estudiar biología, anatomía del SN, y su correlación con los procesos menatales superiores. Así que, en cierto modo, algo sabremos #20 y yo xD

#20 Ok, si quieres cambio el "aumentan" por "modifican", pero creo que en este caso con aumentar valen.

Neil-chan

No entiendo cómo se pueden tener dudas respecto a que alguien pueda nacer con predisposición a ser más fuerte, más rápido o más inteligente. Otra cosa distinta es que el factor ambiental sea aún más importante ya que, evidentemente, por más inteligente que nazca una persona, si su formación es pésima a lo largo de su vida y su base de conocimiento es muy inferior a la media... Alguien "menos inteligente" aparentará serlo más.

M

#14 Tu vida si que tiene poco de mentira. Es tan mierda como tu la ves.

ukuki

#23 Toda la razón. Me ha recordado a un documental sobre pequeños superdotados que a la edad de entre 4, 5 o 6 años eran ya unos putos cracks. Había un niño indio sumamente inteligente, que tenía un CI flipante, los padres se obsesionaron con ponrle operaciones matemáticas ya que se le daban de maravilla y se olvidaron del otro lado del cerebro. Un año después su CI había descendido y aunque seguía siendo un genio en las mates en otras cosas super básicas parecía incluso estar por debajo de la media.

¿Alguien sabe qué documental es? me gustaría verlo denuevo.

Pd: Salía un niño que escribía libros xD

Poisonous

Cuando eres un feto tb estas recibiendo estímulos, por ende, se estan podruciendo sinpasis, por ende, no tienes un cerebro "resetedo" al nacer

No has oido eso de ponerle musica para estimularlos? o cantarles? etc etc tiene su fudamento

W

#21 no somos expertos, obviamente, aunque eso luego va por ramas ya y te puedes especializar, y una de esas ramas es neurobiologia. Por cierto, de la bioquímica de la dopamina sí sabemos hablar jaja, es de lo primero que damos en Psicobiología y Psicopatología.

C

Sinpasis no, sinapsis si.

djamb

Creo que hay gente que confunde a un superdotado con dios, no por hacer una suma de 10000 cifras en 1 seg va a ser capaz de aprenderse la biblia de memoria y al reves.
De hecho lo mas probable es que Mozart no fuera un gran matematico y Einstein no fuera un gran musico, con esto quiero decir que el cerebro de cada persona funciona distinto, por eso hay campos en los que se puede destacar segun la parte del cerebro que funcione mejor.

Cryoned

#27

Era un ejemplo generalista no lo cojas desde la perspectiva fija.

Donde pone dopamina pon el sistema de transporte de la 5HT y su funcionamiento y correlación con determinados alelos genéticos cambiando la producción de la serotonina.

A lo que voy es que a día de hoy es un campo tan especializado que ha quedado fuera de la psicología donde se tocan otras cosas de forma mucho más superficial y lo que se sigue haciendo es desde otra perspectiva. El ejemplo que te pongo con la astrofísica y otra ingeniería que también tenga física.

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