Conferencia de la NASA

Kaiserlau

#90 hacen algo asi como medir el brillo de la estrella y por la accion del planeta al pasar orbitandola hay una pequeña variacion en el espectro de esa luz.. y apartir de eso pueden especificar su masa incluso la composicion aproximada del cuerpo que orbita dicha estrella.

Era normal q hablaran sobre agujeros negros y tal, ya q estaba el director del telescopio orbital de rayos X.

mTh

#91

Exacto.

En el espectro de la estrella se ve un desplazamiento doppler, las lineas espectrales se mueven en frecuencia, de forma periódica y oscilante.

Eso te indica que la estrella esta siendo atraida hacia "fuera" y hacia "dentro" de forma periódica con respecto a tu linea de visión y de ahí puedes sacar la masa y el radio de la órbita del planeta en cuestión. Creo que lo de la composición viene más bien de "hipótesis" sobre formación del mismo más que de la medida en sí, al menos por este método, no se me ocurre ninguna manera de obtener información sobre la composición.

Algo del estilo de: "Si tenemos un planeta con este radio y con esta masa, lo más probable es que este formado por ositos de gominola compactados" y cosas así.

El problema del método este es que solo vale para medir la componente de la órbita en el plano de visión... si estuviera orbitando de forma completamente trasversal al mismo, no se podría detectar.

ChaRliFuM

Creo que #91 y #92 os referis a cosas distintas

#91 me da la impresion que se refiere a detectar el planeta cuando su orbita se interpone entre la tierra y la estrella en si.

Y #92 explica un fenomemo por el cual una estrella es atraida (muy levemente) por la gravedad de los planetas que la orbitan.

El metodo de #92 se resume en que la estrella tambien orbita en torno a un centro (su orbita es muy pequeña) pero aunque sea muy levemente, la estrella tambien orbita puesto que los planetas ejercen tambien una fuerza de atraccion sobre ella.

La estrella al orbitar se puede decir que se acerca y se aleja de nosotros y por lo tanto el espectro de luz que nos llega a nosotros nos permite detectar esa pequeño movimiento y a partir de ahi buscar planetas.

mTh

#93

Ah, pues puede ser que se refierese a métodos de tránsito... pero por la frase de espectro supuse que estabamos hablando de lo mismo.

Los métodos de tránsito no tiene nada que ver con el espectro, simplemente son bajadas periódicas en el brillo de una estrella que puede indicar que un cuerpo celeste pasa por delante.

Y solo valen si da la casualidad de que el planeta pasa entre la estrella y nuestra linea de visión claro. El método que yo he descrito permite detectar planetas siempre que la órbita no sea completamente trasversal, aunque solo proporciona medidas precisas si esta exáctamente contenida en el plano de visión, porque solo mide esa componente de la órbita.

Zerokkk

Que yo sepa los métodos de detección planetaria son:

  • Pequeñas influencias gravitacionales en la estrella por parte de los planetas
  • Observación de un planeta en tránsito entre la estrella y nosotros, por lo que se puede saber si hay un planeta mediante (no sé si era) la comparación de luminosidad mientras y antes de la exposición.
  • Mediante el rebote de luz de la estrella en el planeta en cuestión (este solo suele funcionar a cortas distancias).

Y quizás haya alguno más.

danao

La NASA es 4chan, no os engañeis xD

1
Kaiserlau

^^ tenes razon #93 xD yo me explique mal soy noob en estos temas. El efecto doppler q se refiere mth es el q as explicado tu. Lo q yo comente es observando el espectro de luz buscando el transito del planeta :/.

Sea como sea es una pasada, q usando la fisica se puedan determinar las caracteristicas de un cuerpo a tantos años luz, por otro lado siempre me a parecido fascinante la cantidad de informacion que nos llega observando el espectro de luz y como esta se convierte en un instrumento para muchos campos de investigacion y estudio.

atom

Y la NASA nos lleva de vuelta al 2009...

Evidence for a Black Hole Remnant in the Type IIL Supernova 1979C

D.J. Patnaude, A. Loeb, C. Jones
(Submitted on 8 Dec 2009 (this version), latest version 10 Nov 2010 (v3))

The high and steady luminosity is evidence for a stellar-mass (5-10M_{sun}) black hole accreting material from either a supernova fallback disk or possibly from a binary companion.

Vía: http://danielmarin.blogspot.com/2010/11/el-joven-agujero-negro-y-la-vieja.html

B

Y todo esto por un agujero negro? Yo quería seres bióticos y cosas así.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • mTh
  • centu
  • Mepiro
  • Untamed
  • solitario1
  • Tiesto_rocks