Creada la 1ª capa de invisibilidad macroscópica

Zerokkk

Consigue ocultar al ojo humano objetos de centímetros de diámetro, algo jamás realizado, gracias a un cristal de calcita

La carrera por lograr una auténtica capa de invisibilidad ha dado un paso más, y parece una gran zancada. Dos equipos internacionales de investigadores independientes han demostrado un método para esconder al ojo humano un objeto tridimensional, de centímetros de diámetro, cientos de veces más grande que las ondas de luz y algo mucho mayor de lo que otros equipos habían logrado jamás. Y lo han conseguido utilizando calcita, un cristal natural, barato y asequible. La investigación, que ofrece un enfoque sencillo e innovador para hacer realidad la famosa capa de Harry Potter, aparece publicada en la revista Physical Review Letters y en Nature Communications.

Las capas de invisibilidad dejaron hace mucho tiempo de formar parte de la fantasía y de la ciencia ficción para convertirse en algo en lo que los científicos trabajaban cada vez con más éxito. El principal obstáculo era encontrar un material capaz de distorsionar el camino de la luz fácilmente, de forma que un objeto desapareciera de la vista como por arte de magia. Surgieron entonces los metamateriales artificiales, capaces de conseguirlo. Pero son caros y difíciles de fabricar. Además, solo podían utilizarse en pequeñas escalas, a un nivel microscópico mucho más fino que el grosor de un cabello humano, y no bajo luz visible, sino en infrarrojo. Lógicamente, un observador no podía comprobar la desaparición de un objeto a simple vista. Hacía falta algún tipo de instrumento.


Un método casi «casero»

Ahora, físicos de la Universidad de Birmingham, del Imperial College de Londres, de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han demostrado, por separado, que son capaces de esconder un objeto mucho más grande y bajo luz visible gracias al uso de un cristal natural transparente llamado calcita, en vez de un metamaterial. La humilde calcita tiene una propiedad especial, y es que la luz entra en ella y se rompe en dos rayos de polarizaciones diferentes que viajan a distintas velocidades y direcciones.

Para sus experimentos, los investigadores utilizaron dos piezas triangulares de calcita pegadas juntas, colocadas en un espejo. De esta forma, el tamaño de la zona de invisibilidad no se limita por la tecnología disponible, sino solo por el tamaño del cristal de calcita. «Es un paso importante - explica Shuang Zhang, responsable del estudio y profesor de la Escuela de Física y Astronomía en la Universidad de Birmingham-, por primera vez, el área de la capa de invisibilidad ha aumentado a un tamaño suficientemente grande como para que el observador pueda "ver" el objeto invisible a simple vista». Los científicos han anunciado que proseguirán sus investigaciones.

Fuente: ABC.es


No me esperaba que existiera un método tan "rudimentario" (en comparación con los metamateriales, claro está) que lograra ocultar objetos. Es sencillamente impresionante, ya que es la primera vez que se oculta un objeto al 100% con una "capa de invisibilidad". Parece que el método de la calcita va a salir adelante respecto al de los metamateriales, al menos mientras la tecnología no de para fabricar éstos en masa.

Y en definitiva, creo que no soy el único que muestra expectación ante el aplastante paso de la tecnología... Las capas de invisibilidad eran algo que hasta hace no tanto, se creían imposibles de realizar, o por lo menos de una manera eficaz... Ni 10 años ha tardado la ciencia ficción en convertirse en ciencia.

3
Alatriste

con lo terriblemente común que es la calcita, es sorprendente las aplicaciones que se le pueden encontrar a características que ya conocíamos y que en su tiempo parecieron inútiles xD

1 respuesta
R0ViK

Pues ya ves, la verdad que no avanza sino que da unos brincos como si de un mamut se tratara corriendo los 100m vallas. Madre mía jodida ciencia.

thunderaS

La segunda, todo el mundo sabe quién tiene la primera.

2 1 respuesta
BioGnomic

Flipante, que más decir, lo que no se consiga hoy en día...

evilsol

impresionante

duendeRX

Tengo un dejavu con el comentario de #2 y el post en general que no me lo creo :/

dovitodkb

#4 ¿Por casualidad es una Reliquia de la Muerte?

3
granaino127

Tecnología extraterrestre, me extraña aún no haber leído que es algo descubierto por tecnología inversa extraterrestre.

1 respuesta
jmdw12

Vamos que han usado el viejo truco de los espejos cual Houdini.

ViCiOuS

y que hay del camuflaje optico de ocelot?

B

Yo me quiero forrar el coche de calcita.

#9 Ya se conectaran los magufos.

Torrico86

calcita+vestuario de tías....... omfg
bueno en general seria para todo tipo de usos parecidos, espiar a tu vecina, metersela sin que se de cuenta....
buen invento, apúntame uno para cuando salga xD

1mike1

ba'h, yo prefiero la varita...

Shendraf

¿La fabricación en masa será exclusivamente para uso militar? No se me ocurre otro tipo de uso a gran escala.

Sob40

La verdad que no le veo muchas utilidades a esto.

Este se estará frotando las manos.

Kb

veras cuando tengamos algo de esto a tamaño de una persona y empiecen a haber atentados de gente invisible...

no me gusta este tipo de aplicaciones la verdad, para mi hay mas desventajas que ventajas

1 1 respuesta
o4colorxl

#1 me fascinan las noticias asi, que lastima que no haya un video para ver como funciona de una forma mas clara.

#17 El mismo debate de siempre. Un cuchillo puede usarse para untar mantequilla o para rajar una garganta, pero nadie niega que ha sido un invento realmente util.

1
Kb

de verdad, no le veo utilidad a hacer cosas invisibles, de que te sirve tener algo que no puedes ver?

1 respuesta
o4colorxl

#19 pues asi a botepronto te diría:

· Puestos de vigilancia indetectables y no hablo solo de zonas de guerra, hablo tambien de propiedades privadas en ciudad (obras, terrenos, controles de radar en carretera, etc.)

· Cubiertas para el parking de un puticlub, para que tu mujer no pueda ver tu coche aparcado en el parking XD

· Maletines de alta seguridad que nadie pueda ver que lo llevas evitando robos.

· Fundas para el ordenador para que tu primo chico no te lo toque cuando tu no estas en la habitacion.

Tranqui que ya irán saliendo soluciones y necesidades que puedan cubrirse con esta idea.

2 respuestas
Sinso

La diferencia entre una capa de invisibilidad que permita lo que la mayor parte imagina y la noticia de #1 es similar al invento de la rueda con el delorean

Beethoven

#20 ¿Utilidad o putada? xD

1 respuesta
A

#20 Lo de los puestos de vigilancia es una tonteria. La gracia está en que el ladron vea que hay vigilancia y no entre, no en que entre y se le pille.

1 1 respuesta
o4colorxl

#22 ahi tambien entrariamos en un sempiterno debate. Para algunos que se incremente la seguridad ciudadana a coste de restringir libertades es algo horrible, para otros saber que la seguridad será mas eficiente les compensa de sobra el hecho de saber que estaran mas vigilados. Porque creo que te refieres a eso ¿no? XD

#23 yo no lo veo asi. Prefiero que el ladrón se señale y sea atrapado a que el ladron pueda preveer el castigo y no actue. A quitar escoria social.

1 respuesta
Kb

si lo hacen un poco mas grande ya puedes copiar en los examenes :P

Beethoven

#24 Si si, exactamente. Tanta seguridad se puede volver en tu contra, sin ir más lejos, Enemigo Público, peliculón.

Cualquiera podría ponerte sistemas de video, audio o imágen en tu domicilio sin darte cuenta y pasarías de estar protegido a ser una persona vulnerable en todos los sentidos.

1 respuesta
o4colorxl

#26 Dire algo que siempre he dicho, y me ha causado tremendisimos debates en esta comunidad. A mi me da igual estar el 100% de mi tiempo vigilado si con ello garantizo mi seguridad. ¿Que van a ver? ¿Que voy a currar? ¿Que cago duro o cago blando? ¿Que me la pelo cuando tengo el dia travieso? ¿Van a verme follando en el coche? ¿Van a verme viendo TBBT en el portatil? ¿Paseando con mi novia por la Alameda Apodaca?

Honestamente, no tengo nada que ocultar, y si a cambio de vivir en un constante Gran Hermano puedo garantizarme que tambien el resto de la sociedad esta vigilada, impidendo asi asesinatos, violaciones, secuestros, pedofilia, maltratos y robos, por mi encantado.

Que firmo ya vamos.

Ahora como siempre saltaran un monton diciendo que estoy loco, que soy estupido, que no se lo que digo, que soy un adoctrinado, etc.

Tengo 30 años, se lo que quiero y lo que no quiero en esta vida. Quiero seguridad para mi y para los mios, quiero una sociedad tranquila y pacifica. Si el precio para eso es que alguien este viendo mi culo a traves de una cam en mi dormitorio... pago encantado.

3 respuestas
Beethoven

#27 Acabas de abrir la caja de pandora otra vez.

Es totalmente lógico todo lo que dices pero hay una cosa que se llama intimidad, y hay gente que el simple hecho de sentirse observado le incomoda, provocando otras causas. No todo el mundo tiene nada que esconder, cómo bien dices, a mi que me vean cagando me da igual.

Pero no hablaba de nuestro caso concreto ya que nuestra vida doméstica realmente no le importa a nadie. Hay gente que quiere estar aislada completamente. Esa seguridad que mencionas también puede existir una empresa de "ladrones" los cuales te instalan estos dispositivos y cuando tu no estás en casa entran, la seguridad es algo relativo.

Kiubakiubs

No por nada, pero que beneficios puede traer al mundo crear una capa de invisibilidad? Lo único ayudaría para arrestar y pillar infraganti a delincuentes, espionaje y demás. Por el resto lo veo como algo que haría más mal que bien.

Zerokkk

#27 En serio, no sabes lo que estás diciendo. Crees tener una opinión madura del asunto, pero estás muy equivocado. Ni vigilando todo vas a conseguir parar muchos asesinatos, ni accidentes, ni nada. Como mucho lograrás que la gente sea controlada inexorablemente por los de arriba, otorgándoles la posibilidad de hacer lo que quieran con nosotros.

1

Usuarios habituales

  • nerkaid
  • Zerokkk
  • Beethoven
  • o4colorxl
  • Kb
  • Sob40
  • evilsol