¿Cuál es vuestro biotipo?

M

Hoy os traigo un tema muy interesante sobre psicología, el de los biotipos, con el objetivo de que digáis con qué biotipo encajáis vosotros y si vuestra personalidad coincide más o menos con la descripción de cada uno de ellos.Para que no digáis que me estoy inventando un rollo tártaro de los míos lo he sacado todo de varias páginas serias de psicología, podéis mirarlo aquí: http://www.monografias.com/trabajos16/tipologia-personalidad/tipologia-personalidad.shtml , pero en general buscando en Google veréis que son conceptos muy difundidos y estudiados en psicología, medicina y psiquiatría.

El biotipo

El biotipo es el aspecto general de un sujeto de acuerdo a sus características somáticas o morfológicas y se basa en los datos que refleja su estructura corporal, en todo lo que se ve y se puede medir de su cuerpo. El psicotipo se refiere al conjunto de características psicológicas de un individuo.

Desde muy antiguo, se han hecho clasificaciones para encuadrar a todos los individuos por sus características morfológicas y psicológicas que reflejamos en el esquema final. De todas ellas las más eficaces, y en las que nos vamos a detener, han sido las que relacionan biotipo y psicotipo; son clasificaciones «mixtas» como la de Kretschmer y la de Sheldon, que han sido las más difundidas en medicina, psicología y psiquiatría.

La tipología de Kretschmer es la más empleada. Su creador se fijó que en los hospitales psiquiátricos los enfermos con esquizofrenia ocupaban una sala distinta a los que padecían psicosis maniaco-depresiva, y que el aspecto de unos y otros era totalmente diferente. Al profundizar en esta observación creó su tipología, que relaciona el tipo somático y psicológico presentando cada uno de ellos predilección por una determinada enfermedad. Distingue cuatro tipos:

— El tipo pícnico encaja con el aspecto de Sancho Panza, de talla baja y acentuado desarrollo de las cavidades corporales (cráneo, tórax y abdomen), tendencia a la acumulación de grasas, cuello grueso y corto, cara ancha, blanda y redondeada con frente amplia y tendencia a la calvicie precoz con caída del cabello en la parte superior del cráneo y conservación de una franja de pelo en las zonas temporales (laterales), lo que, combinado a la obesidad, da un aspecto redondeado. Se corresponde al temperamento ciclotímico que suele ser gente de buen humor, extrovertida, con facilidad para las relaciones interpersonales, con cambios acusados del estado de ánimo, que pasa rápidamente de la alegría a la tristeza.

— El tipo leptosómico presenta un aspecto «quijotesco», flaco, larguirucho, de silueta alargada, esqueleto grácil con marcado predominio del eje vertical, cabeza pequeña, con la cara ovalada, y nariz larga. Piel pálida y seca, hombros estrechos y caídos, barbilla hundida, cuello largo y delgado, miembros largos con poco desarrollo de la masa muscular y manos grandes y huesudas. El tórax es alargado, de esqueleto plano y las costillas bien visibles. El pelo es abundante y fino, pero la barba y el vello son escasos. Encaja con el temperamento esquizotímico, y suelen ser personas introvertidas, reservadas, de escasa sintonización afectiva, por lo que les cuesta mucho entablar relaciones interpersonales, estableciéndose con los otros una especie de barrera. No suelen tener cambios del estado de ánimo, pero tienden a la frialdad afectiva. Son tímidos, realistas, lógicos, teóricos y de una gran sensibilidad.

— El tipo atlético tiene un aspecto hercúleo con gran desarrollo del esqueleto y la musculatura. De estatura media-alta, hombros caídos, cráneo alto y estrecho y contorno de la cara en forma de óvalo, cuello alto y manos largas. Se corresponde al temperamento enequético, que corresponde a sujetos que hablan y piensan despacio, con tendencia a repetir las cosas una y otra vez sin abandonar el mismo tema de conversación; se les define como «pegajosos». Son fieles, constantes, tenaces y con una gran capacidad de trabajo, pero fácilmente irritables, aunque sus crisis de irritabilidad desaparecen rápidamente.

Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo:

•DISPLÁSICOS:
Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.

Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.

CRÍTICAS A LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE KRETSCHMER

Las criticas a la teoría tipológica de Kretschmer pueden resumirse así:

•presenta los tipos extremos, no los tipos promedio.

•divide en forma drástica y precisa a los individuos, olvidando muchas diferencias individuales.

•no tiene en cuenta los cambios fisicos que pueden ocurrir con una simple variación en la alimentación.

•las investigaciones posteriores realizadas confirman que en efecto los esquizofrénicos suelen ser leptosómicos y los bipolares pícnicos, pero no confirman la relación entre el tipo de personalidad y el biotipo en individuos normales.

TIPOLOGÍA DE SHELDON:

W.H. Sheldon, profesor de la Universidad de Harvard, inició sus estudios sobre tipología en 1928 y publicó los resultados en 1940.

La teoría de Sheldon, tiene como fundamento la existencia de tres componentes corporales y tan peramentales, definiendo los tipos por el relativo predominio de estos componentes. Los componentes corporales son el endomorfismo, el mesomorfismo y el ectomorfismo; y las dimensiones temperamentales correspondientes son la visceroctonía, la somatotonía y la cerebrotonía.

Tipos morfológicos:

La base para esta clasificación es el mayor desarrollode uno de los foliculos embrionales: endodermo, folículo embrional interno; mesodermo, folículo embrional medio; ectodermo, folículo embrional externo.

•ENDOMORFO:
Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está poco desarrollada y es débil.

Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer.

•MESOMORFO:
Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto fisico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.

•ECTOMORFO:
Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas.

Corresponde al leptosoma.

Tipos temperamentales:

•VISCEROTONIA:
Caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gente y de afecto; amabilidad indiscriminada.

Corresponde al ciclotimico.

•SOMATOTONIA:
Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva.

Corresponde al gliscrotimico.

•CEREBROTONIA:
Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos.

Corresponde al esquizotimico de Kretschmer.

La teoría de Sheldon ha sido poco sometida al estudio de otros investigadores. Con relación a la de Kretschmer tiene la ventaja de que no presenta categorías totalmente definidas, sino distintas graduaciones a lo largo de las cuales todos los individuos pueden clasificarse.

Ampliaciones de estas teorías:

-Se ha afirmado que los pacientes depresivos y los que tienen personalidad límite tienden también al tipo pícnico, como los bipolares, mientras que los que padecen ansiedad/fobia social tienden al tipo leptosómico, como los esquizofrénicos.Nuevamente, el problema es que las investigaciones al respecto solo han podido confirmar esto en personas severamente afectadas y no en personas donde puedan darse características de estos desórdenes.Asimismo se ha dicho que los pacientes narcisistas, antisociales y psicopáticos tienden a tener tipos atléticos, y los hombres con tendencia a la impulsividad, la violencia, el consumo de alcohol y drogas, etc.

-Saugstad (1999) afirmó que las personas con trastorno bipolar maduraban antes y ello era la causa de su aspecto pícnico, y afirmó que tenían más hormonas del sexo al que pertenecían y menos del opuesto (es decir, mas masculinos en el caso de los hombres y más femeninas en el caso de las mujeres), mientras que los esquizofrénicos maduraban despues y ello era la causa de su aspecto leptosómico, y asimismo tenían menos hormonas de su sexo y más del sexo opuesto.Aseguró que una alimentación rica en Omega 3 y ácidos grasos podía prevenir esquizofrenia, y una alimentación rica en productos vegetales podía prevenir trastorno bipolar. Las investigaciones posteriores corroboraron en general su punto de vista.

-Moises (2002) afirmó que una de las causas de la esquizofrenia parecía ser un déficit en algunos factores facilitadores del crecimiento cerebral y corporal, particularmente las células gliales; Aportó como evidencia el tipo leptosómico que solían presentar los esquizofrénicos y a su lenta maduración, asi como el tamaño más pequeño de sus cerebros, el alargamiento ventricular de los mismos y los déficits en asimetrías cerebrales, entre otras.

JaNDeR

Esto me ha recordado a primero de Filosofía.

B

Creo que yo estoy entre el apsotomico y el tipo atletico.

Hurtiek

¿Hay algun biotipo que defina a los que no nos hemos leido el tochaco?

28 1 respuesta
B

Interesante.
Es otra manera de intentar comprender al sorprendente ser humano, a mi estos temas me encantan

Según Kretschmer
Soy de el tipo atlético

Segun sheldon soy mesomorfo

Pero mi temperamento tiene mezclas de los 3
VISCEROTONIA, SOMATOTONIA, CEREBROTONIA

1 respuesta
M

#4 El de vagos xD

2
Kenderr

Yo soy de Madrid, estoy por encima de categorias o clasificaciones.

2
menolikeyou

#5 De hecho este tipo de clasificaciones casi dicotómicas no ayudan mucho a establecer la individualidad de cada uno, más bien lo contrario.

Isidrus

interesante, pero no le veo mucha utilidad
los clasifican en grupos muy grandes creo yo, y las caracteristicas de esos grupos muy extremas a veces
yo por ejemplo no he sabido en que grupo ponerme...

Urien

Parece una lista de tópicos bastante basta.

6
M

Será una lista de tópicos o lo que quieras, pero yo coincido con el de gordo 100% xD (picnico)

1 1 respuesta
Alviro

Topicazo coponero.

Bueno he de decir que si me parezco a alguien es al biotipo quijotesco, en fisico, porque lo que es en personalidad, para nada soy introvertido.

¿Soy el único que pensaba que los biotipos tenian más que ver con el deporte que con la filosofía y la antropología?

Ya he aprendido algo hoy :)

wooper

No me siento identificado en ninguna, al ser asi, se me clasificaria erroneamente en un esterotipo falso, es un sistema que fall solo le veo la justificacion en controles de massas elevadas de gente o estudios de muchissima población, para clasificar temporalmente, en casos de tratamientos especificos no sirve de nada.

Eso si, cuanto menos es interesante.

NeV3rKilL

Si lo dice Sheldon ha de ser verdad...

1
zErOx

Me siento identificado con todas.

deathsoul

Soy el siguiente escalafón en la evolución humana como tal no puedo identificarme con esto por que soy perfecto.

2
M

Bueno, no es que sea así porque lo digan ellos, es que hicieron estudios que comparaban los rasgos físicos de personas con distintos problemas mentales y les salió eso xD, y todos los demás estudios posteriores vinieron a confirmar esos hallazgos en menor o mayor medida.

Otra cosa es la extensión de la teoría a los rasgos normales de carácter, asumiendo que la personalidad que se encontraba en las distintas enfermedades era una exageración patológica de rasgos normales, los psicólogos y psiquiatras siempre intentan meterte la bola de que todo el mundo está un poco loco afirmando que las enfermedades mentales son exageraciones de tipos de personalidad normales, asi pueden diagnosticar y medicar a cuanta más gente mejor y ganar cada vez más dinero, los estudios que intentaron comprobar si efectivamente en la población normal y sana el biotipo influía sobre el tipo de personalidad fracasaron todos.Por eso yo estaba interesado en que vosotros pusierais vuestro biotipo y si coincidiais con la descripción, para ver si era cierta la teoría xD.

1 respuesta
inter

A Kretschmer le faltó el biotipo Mediavidero. Alto de 2.10 m, rubio, moreno,castaño o pelirrojo según nuestro antojo, ojos cambiantes de color por supuesto también a nuestro antojo. Musculatura hiperdesarrollada, carisma, inteligencia infinita, extrovertido y por supuesto con un miembro desproporcionado. Es decir, el hijo que tendrían angel_capo y pocketaces no te jode...

5
NeV3rKilL

#17 Dije Sheldon en referencia al Dr. Sheldon Cooper, el de TBBT, no como crítica.

K

Vaya parida.

Lo único que me ha resultado interesante ha sido lo de las características de la madurez en el adolescente. Deberían darlo en el colegio y tatuarlo a fuego, es extremadamente necesario.

#11 Con esa cara y esas pintas que me llevas tú coincides más con algún tipo de trastorno disociativo no especificado.

R0ViK

Biotipo vagueza no hay?

Psylocke

SOMATOTONIA, Yeah.

Aguarate

Optimus Prime, claramente.

B

Creo que leptosoma, es el unico que me he leído porque encajo en todo (en todo lo que entiendo, hay cosas que no las pillo, ¿qué significa tendinoso y tejido adiposo? xD), me da palo leerme más

A

Despues de haberme leido el tochaco, yo soy capaz de hacer una clasificacion nueva.

Emeuvemorfo: Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto fisico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso, al igual que su miembro viril, que puede variar, siendo las medidas comúnes entre 29 y 31 cm.

Emeuvetonia:
Caracterizada por la tendencia a encerrarse en su casa, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos.
Cuando trata mediante foros, todo esto es completamente al reves, el individuo se muestra como un triunfador, suele abrir posts para contar sus sentimientos como si de un blog se tratara, y es capaz de flamear unos 30 posts por minuto.

No os ofendais si os sentís identificados :)

Flamazares

Me acabas de regalar una pregunta de la oposición. Se agradece.

Yo me considero displásico: atlético de cintura para arriba y pícnico en el resto... y en general, bastante cerebrotónico

Sevequez

Detrás de tanto tecnicismo, abundancia de léxico y pulida redacción; me da la sensación, de que se esconde el eterno y ya rancio afán de clasificar al ser humano en "razas" o "subrazas".

Somos una mezcolanza, claro que tenemos ciertos caracteres comunes, pero eso no es suficiente para establecer una taxonomía tan concreta. Es mi opinón.

1 respuesta
menolikeyou

#27 Evidentemente no, pero existen métodos antropométricos que si permiten clasificar a los seres humanos en distintos grupos y poder trabajar con datos poblacionales, cosa que permite que nos podamos aproximar a las culturas que existieron hace miles de años.

L

ecto-mesomorfo, diria que es el mío #1

C

soy herculeo, mesomorfo y viscerotonia

Usuarios habituales