Demuestran la existencia de la Energía Oscura

Zerokkk

El estudio detallado de más de 200.000 galaxias, uno de los mayores jamás realizado, ha confirmado la existencia de la energía oscura, la hasta ahora hipotética y misteriosa fuerza opuesta a la gravedad y que se considera responsable de que el Universo se expanda cada vez más deprisa.

La investigación, que ha llevado cinco años de trabajo, ha logrado determinar que la energía oscura es una fuerza constante y que afecta de manera uniforme a todo el Universo, empujándole a expandirse de forma acelerada. Los datos fueron recogidos por el telescopio espacial GALEX (Galaxy Evolution Explorer) de la NASA y por el Telescopio Anglo Australiano de Siding Spring Mountain, en Australia.

Durante más de una década, la energía oscura, que conforma el 74% del Universo (sólo el 4% es materia ordinaria y otro 20% materia oscura), ha sido una fuerza inexplicable y no probada por los científicos. Ahora, los resultados de este nuevo estudio confirman no solo su existencia, sino también el hecho de que es la responsable de la extraña forma en que las galaxias son impulsadas a alejarse unas de otras, a pesar y por encima de su fuerte atracción gravitatoria.

"La acción de la energía oscura -explica Chris Blake, de la Universidad de Tecnología de Swinburne, en Australia- es como si lanzáramos una pelota al aire y ésta empezara a acelerar en el cielo, cada vez más deprisa". Blake es el autor principal de la investigación, que aparecerá en dos artículos del próximo número de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La energía oscura fue propuesta hacia finales de los años noventa del pasado siglo. Las primeras nociones de su existencia se basan en el estudio de lejanas supernovas, estrellas moribundas que estallan y cuya brillante luz sirve a los astrónomos para calcular su distancia de la Tierra.

Como sabemos muy bien, mirar hacia el cielo significa también mirar al pasado. Y eso es así porque la luz que nos llega de las estrellas y galaxias remotas no nos las muestran como son en el instante de la observación, sino como eran cuando la luz que vemos salió de ellas. Así, observando supernovas a distancias muy diferentes se puede calcular (y de hecho se calculó) lo deprisa que esas supernovas se están alejando de nosotros. Los resultados implicaban la existencia de una fuerza extraña y desconocida, capaz de impulsar a esos objetos a alejarse de nosotros a velocidades cada vez mayores.

Ahora, el nuevo estudio ha proporcionado un método alternativo e independiente del descrito para comprobar aquellos resultados. Se trata, de hecho, de la primera vez que se realizan estas comprobaciones a gran escala, demostrando que, en efecto, el Universo está dominado por la energía oscura.

Para empezar, los astrónomos elaboraron un gran mapa tridimensional con las más de 200.000 galaxias, la mayor parte de ellas en parejas, observadas por el telescopio GALEX, un instrumento capaz de identificar, por su brillo, a las galaxias más jóvenes, las más adecuadas para esta clase de estudios.

Por su parte, el telescopio australiano fue obteniendo información detallada sobre la luz de cada una de esas galaxias y construyendo un patrón con las distancias entre ellas. Se sabe que, como media, la separación entre los dos miembros de una pareja galáctica es de unos 500 millones de años luz.

Blake y sus colegas utilizaron este dato para determinar a qué distancia estaba cada una de las parejas de galaxias de la Tierra. Igual que el los anteriores estudios con supernovas, los datos sobre las distancias se combinaron con las velocidades a las que esas parejas de galaxias se alejan de nosotros. Lo cual reveló, de nuevo, que el espacio se está "estirando" cada vez más rápido.
Los investigadores también utilizaron su mapa galáctico para estudiar cómo los cúmulos de galaxias crecen en el tiempo, llegando a contener a miles de galaxias individuales. La fuerza gravitatoria de estos cúmulos atrae continuamente nuevas galaxias, que se suman al grupo, pero la energía oscura hace que se separen. De esta forma los investigadores pudieron medir la intensidad de la fuerza "repulsiva" de la energía oscura.

Desde finales de los noventa, la expansión acelerada del Universo es uno de los hallazgos más desconcertantes realizados por los astrónomos. Ahora, gracias a esta investigación, sabemos que la energía oscura no es una simple forma de referirse a algo que no podemos explicar, sino que existe realmente y es la responsable de lo que podemos observar.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - - - - - - -

Creo que esta noticia saca de dudas a aquellos que se quejaban de que la energía oscura era un invento para explicar algo inexplicable. Desde luego que era un pequeño amaño, pero lo que pensábamos de ella, parece ser real y consistente, hasta tal punto que podemos confirmar su existencia.

Me parece una interesante confirmación de los datos que se han recopilado estos últimos años, que ayudará a los físicos a resolver qué es en realidad la energía oscura y como funciona.

#3 Se confirma. Lo que pasaba era que no sabían si el hecho de la separación de las galaxias era dado por fuerzas ya conocidas (como un pequeño efecto "óptico" que se producía en la observación, que hacía algo similar), o si era de verdad algo desconocido. De eso trata la noticia, y sí, eso hace que se descarten muchas opciones y se pueda estudiar mucho mejor el fenómeno.

6
1 comentario moderado
R

La descubren otra vez o como va esto?

ahh ok #1 thanks por la aclaracion ;)

1 respuesta
Alistair

La segunda foto es la puta máscara de Majora mirándonos mal.

13
MORUSATO

Que es la energia oscura? Si la han descubierto sabran lo que es no?

#8 tan limitadico eres que me mandas a google? explicamelo tu tiv

2 respuestas
werty

#5 ni leer sabemos eh xDD

Demuestran la existencia de la Energía Oscura

#1 yo sigo escéptico dentro de la ignorancia en la que abundo. Hasta que no hayan pasado varias años y se haya corroborado y demostrado de otras maneras, mejor andar con pies de plomo.

dovitodkb

Joe, cosas como esta hacen ver como desconocemos aún toda la realidad existente en nuestro mundo.

1 comentario moderado
Maiko

Estos temas me llaman mucho la atencion pero se muy poco sobre ellos :(

1 respuesta
werty

#9 nunca es tarde

a no ser que tengas cáncer; ¿tienes cáncer?

#11 eso lo dices porque te mola ^^

2 respuestas
granaino127

#10 tiene cáncer de ti...

:o

Sobre el tema ya había leído algo en times me suena.

PD: #10 es mi hermana menor .

1 respuesta
Maiko

#10 Ya, eso es cierto. Lo malo es que no tengo mucho tiempo. Antes de empezar la uni si que leia sobre estas cosas pero luego ese interes se quedo aparcado en algun viejo lugar de mi ser.

Algun dia lo retomare, algun dia...

pd: espero no tener cancer.

1 respuesta
Narayan-Sama

Increible. Me encanta como cada dia salen nuevos descubrimientos, antes asociados a la ficción que ahora se hacen realidad xDDD.

Lo increible de eso es que con ese decubrimiento seguramente se pueda rebatir el maldito BigCrunch y por ende un colega mio cerrará la boca xD.

1 respuesta
werty

#12 pues según un amigo que está en 5º de medicina, lo mismo estamos desarrollando ya el cáncer, tenemos la célula ahí preparada, pero hasta dentro de 30 o 40 años no explota :o

da que pensar.

P.d: siempre puedes hacer la carrera cuando tengas tiempo, o coger asignaturas que molen xd

Krakken

Pues a mi me sigue pareciendo una explicación incompleta, cogida por los pelos y muy difícil de demostrar, como la materia oscura. Vamos, como en el siglo XVII lo que era el flogistón. Pero ya veremos...

Han probado y demostrado los efectos de lo que sucede en teoría a causa de la energía oscura. Pero la energía oscura en sí, que es mucho más complejo, no está demostrada que exista, pues ni siquiera entendemos como funciona. Yo creo que esto está en pañales, oímos campanas pero no sabemos donde.

1 respuesta
Sob40

Hilo patrocinado por :

8
ch3ris

y esto va a afectar al precio de la gasolina?

2 respuestas
Narayan-Sama

#15 Hombre, como la mayoría de descubrimientos, pero almenos hemos dado un gran paso. Y mejor que este en pañales que ser un feto nonato xDDD.

#17 No, pero abaratará el coste de las putas.

L

La NASA tiene pasta para cohetes pero sigue sacando fotos con cámaras de 3megapixels.

DeFiNiTioN

Ya no recordaba que hace no mucho descubrieron que hay no sé si era otras dimensiones o algo así, y al leer eso de tantas galaxias y no solo una me quedé así: :O. Gran avance, que estudien eso bien, por que como sea verdad lo de que algún día el universo empezará a contraerse los que estén por el mundo, sea este u otro, andarán jodidos.

2 respuestas
evilsol

#13 entonces se expande hasta el infinito?

sinceramente veo mucho mas factible eso de que el universo sea ciclico...

1 respuesta
Sarcasm

Me suena todo tan Star Wars...Flipo con los avances y las investigaciones.

Narayan-Sama

#20 La teoria de que el universo se vaya a contraer se basa en la inexistencia de la materia y fuerza oscura ya que lo que postula es que el impulso de la materia se le dio con el Big Bang y que tarde o temprano ese impulso se frenará y empezará a contraerse.

Pero con la existencia de la materia y fuerza oscura que aceleran continuamente las galaxias pese a la atraccion gravitatoria, podemos suponer que esta expansion será infinita hasta que llegue un momento en el cual no se podrá divisar nada en el cielo. Hasta las propias galaxias quedarán desmenbradas dando lugar a un universo vacio, compuesto por materia oscura y poco más.

De aqui surgen otra tonelada de teorías y la que más me gusta es la de la "gota superdensa" y los "universos burbuja".

#21 El universo ciclico es una teoría totalmente valida, pero yo apuesto por la continua creación de universos, paralelos y no tan paralelos.

1 1 respuesta
DeFiNiTioN

Grandísima respuesta, y digo yo: si el universo dejara de expandirse, lo que habría después es ¿El vacío? Sí, la verdad es que hay tantas teorías con estos temas que madre mía, como para saber cuál puede ser verdadera.

1 respuesta
Royman

#17 No se, pero la sube seguro

evilsol

#23 cuentame mas anda plz

de lo de la gota superdensa y demas...me ha intrigao

bammargera

Tendría que haber leido el libro de aquel tipo de la silla de ruedas!

1
B

¿Coincidencia?

TooShort

La materia oscura era algo que ya lleva años en el mundo de la cosmología. Y aunque su existencia teórica haya sido demostrada, aun no se ha logrado ver ni obtener. Y de todas formas, cualquiera que sepa un poco del tema es consciente de que este tipo de noticias hay que cogerlas con pinzas de cirujano.

Yo no sé demasiado sobre el tema pero algunos libros he leído, Stephen Hawking, Michio Kaku, etc, y la verdad es que es un tema muy interesante, os recomiendo la lectura de estos autores.

Narayan-Sama

#24 La verdad es que si, con el tiempo no habrá "nada".

Hay una teoria que postula que con el tiempo se formaría una gota superdensa de materia oscura, que se deslizará de nuestro universo y creará el suyo propio con un Big Bang.

Hay mutiples teorias sobre los multiversos, hasta lhan catalogado 4 o 5 tipos de posibles multiversos que podrian coexistir.

A ver si Zerokkk o yo cuando, tenga tiempo, ponemos un post sobre los multiversos, pero ahora tengo que entregar un trabajo mañana y no tengo mucho tiempo para enrollarme.

P.D.: Como colmo habia escrito más, pero le he dado pa tras y lo he perdido xDDD.

Usuarios habituales

  • evilsol
  • Zerokkk
  • granaino127
  • Strangelove
  • Narayan-Sama
  • DeFiNiTioN
  • werty