Diamante ya no es el material natural más duro

Sphere

Una de las clásicas preguntas del Trivial y programas de televisión tiene los días contados, y es que ante el clásico ¿Cuál es el material más duro? El diamante ya no será una respuesta correcta. Ya hemos hablado en otras ocasiones de materiales, principalmente artificiales o compuestos más duros que el diamante, pero en esta ocasión, estamos ante otra substancia natural, bautizada como lonsdaleite.

También constituido por átomos de carbono, como el diamante, ha resultado ser un 58 por ciento más duro que la piedra preciosa, o almenos, eso aseguran en la revista New Scientist.

El equipo que lo ha descubierto, dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai, ha realizado pruebas de tensión que determinan estos datos, y también nos explican que este tipo de materiales (los lonsdaleites) se forman raramente cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la Tierra.

Pese a esta dureza y por otro lado, el nitruro de boro también ha resultado ser un 18% más duro que el diamante realizando las mismas pruebas (aunque en esto caso se trate de un compuesto), y es más versátil que el diamante y el lonsdaleite, ya que es estable con oxígeno a temperaturas más altas de diamante. Y esto lo hace ideal para colocarlo en la punta de corte y herramientas de perforación que operan a altas temperaturas.

Fuente: http://www.novaciencia.com/2009/02/18/el-diamante-ya-no-es-el-material-natural-mas-duro/

Maravilloso avance que nos permitirá crear herramientas más duras que tienen una gran utilidad en la industria, además de emplear abrasivos más eficientes que el mismísimo diamante.

3
1 comentario moderado
Maikel92

Juas a la mierda lo único que me acordaba de las clases de geología en experimentales xD

7
B

Si se forma asi,tiene que haber bastante poco en la tierra comparado con el diamante no?

1 respuesta
Hobbes

#4 Si, pero lo interesante es el nitruro de boro, el cual para herramientas como tuneladoras viene de lujo.

J0tape

Ya tengo un nuevo material para bañar mis huesos

1 respuesta
ISAILOVIC

Creia que se referian a la cara de los politicos

64
Wuok4

Gran descubrimiento si señor.

pd. Pues en el Minecraft tienen que cambiarlo en la próxima actualización.

2
neiclon

Bastante interesante. Se me ha caído un mito.

dorno

5
TheV1ruSS

pero hablamos del material natural mas duro...creo que artificiales existen mas duros que el diamante, no?¿ Y no creo que en las tuneladoras pongan diamantes naturales, coño....

1 respuesta
SpiuK

Mi educacion se desmorona.

yd_reah

Erm... febrero de 2009: http://www.newscientist.com/article/dn16610-diamond-no-longer-natures-hardest-material.html

Y de todas formas:

"Lonsdaleite is simulated to be 58% harder than diamond on the <100> face and to resist indentation pressures of 152 GPa, whereas diamond would break at 97 GPa. This is still below IIa diamond's <111> tip hardness of 162 GPa."

Es decir, que su dureza está por debajo de los diamantes tipo IIa (sin impurezas de nitrógeno medibles)

1
B

Me duele casi tanto como lo de Plutón :qq:

4
B

el diamante nazi!

Krakken

Será la sustancia natural más dura del mundo, pero no hay nada más suave que Necroyeti.

6
Oviw

Asi debe de ser hermana de la mia: Tedaleite

Resa

#11 No, no existen, bueno, ahora que se ha descubierto lo del Nitruro de Boro si, pero antes no.

EDIT: Por lo visto ya habia materiales mas duros que el diamante antes.

2 respuestas
drakew0w

No veas, ahora van a dejar que choquen los meteoritos contra la tierra veras...

PepsiCol0

#18 Creo haber leido por ahí que el grafeno supera en dureza al diamante

#21 Ambas formas son correctas.

1 respuesta
Urien

substancia

wat

#20 #22 #28
Pues os lo agradezco por que no tenía ni la más mínima idea.

1 3 respuestas
Resa

#18 Si, es cierto xd. Me olvide de él porque no se puede usar en la práctica porque es carisisisisisismo xd

#21 De la RAE

substancia.
(Del lat. substant?a).

  1. f. sustancia.

xd

1 2 respuestas
TheV1ruSS

#18 #22 http://neofronteras.com/?p=135 y eso en 2005

por otro lado, de londsdaleite se hablaba hace dos años : http://forum.lawebdefisica.com/entries/140-¿Cuál-es-el-material-más-duro

I

Mi infancia se derrumba.

doogie780

#2

Sabes lo que dice una gallega después de un bukakke?

Qué deleite!

6 1 respuesta
PruDeN

Estudio financiado por Londsale, para relanzar las ventas y que los canis adopten la marca de su version de los 90

Shotti

Nos hará falta un pico de diamante para picarla, o no podrá con él?

menolikeyou

#21

Una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

Una substancia es formada por átomos de elementos específicos en proporciones específicas. Cada substancia posee un conjunto definido de propiedades en una composición química.

2 respuestas
B

#6 que sea duro no quiere decir que aguante los golpes.

2 1 respuesta
Sphere

#29 Cierto. La gente tiende a confudir los conceptos "dureza" y "fragilidad" :)

Usuarios habituales