El poder de la mente

XaPu69

Si, he escuchado hoy La Rosa de Los Vientos y he escuchado algunas cosas que personalmente me fascinan. El poder que tiene la mente y aquello que se puede hacer con ella maximizando el potencial del cerebro usado es algo que siempre me he estado preguntando.

Esta vez quería hablar sobre 3 casos específicos.

Una mujer es capaz de recordar cada momento de su vida desde hace 22 años

Louise Owen (Izq), de 37 años, es una violinista estadounidense que, según una entrevista al diario 'The New York Post', recuerda cada instante de su vida desde que tenía once años.

Según los expertos, Louise tiene una inusual condición que le permite recordar con precisión olores, situaciones, colores, experiencias, etc., desde 1985.

La violinista, entrevistada por dicho diario, asegura que "cuando escucho una fecha, mi cerebro va inmediatamente a esa posición en el calendario y puedo ver perfectamente qué pasó ese día".

La "memoria autobiográfica superior" es, como lo indican los expertos, privilegio de una persona de cada 50 millones.

Ella explicó a The New York Post que es como viajar a través del tiempo. "Tan pronto como tú dices la fecha, yo estoy allí", dijo. "Yo sé como me sentía, yo sé lo que pasó ese día. Es como si hubiera sucedido hace cinco minutos, cuando en realidad pasó hace 22 años"

Owen, quien puede recordar los detalles de todos los días desde 1985, ve su habilidad como un don, no una maldición

http://www.ensemana.com/sitio/articulo/20101227_51014327.asp

Mujer pierde totalmente la sensacion de miedo

A SM, una mujer de 44 años, bien se le podría llamar la intrépida. No teme manipular serpientes. No le tiene miedo a la más espeluznante película de terror. Cuando visitó una casa encantada, fue un monstruo el que se asustó de ella.

SM no es una sicópata ni heroína capaz de dominar sus emociones. Es una mujer común, madre de tres hijos, que tiene un impedimento sicológico particular, resultado de una enfermedad genética muy inusual que le dañó un órgano del cerebro llamado amígdala.

Su caso demuestra que la amígdala desempeña un papel clave en atemorizar a la gente en las situaciones amenazantes, dicen los investigadores.

Pero la historia de su vida también demuestra que vivir sin temores puede ser peligroso, dijeron.

Un estudio publicado el jueves en línea por la revista Current Biology, de la investigadora Justin Feinstein y colegas en la Universidad de Iowa, detalla el caso. Como es habitual, el informe sólo la identifica como “SM”. Feinstein no aceptó una entrevista con la Associated Press aduciendo la política del laboratorio sobre la confidencialidad.

Una experta no vinculada con el estudio advirtió que no se extraigan conclusiones apresuradas sobre la amígdala porque en su propio estudio con una mujer con daño cerebral similar no halló tal condición. Pero otro experto dijo que las nuevas conclusiones son coherentes.

SM ha sido estudiada durante más de veinte años y se han publicado muchos informes sobre sus anormalidades. Entre éstas se cuenta su dificultad para reconocer el temor en las expresiones faciales, por ejemplo.

En otro experimento, publicado en 1995, le hacían sonar una bocina estruendosa cada vez que aparecía un cuadro de color azul en una pantalla. Pese a la reiteración del hecho, nunca desarrolló el temor asociativo que un sujeto siente cuando le muestran el cuadrado del color vinculado con el bocinazo.

Otros exámenes demuestran que SM tiene resultados normales en inteligencia, memoria y lenguaje y que experimenta otras emociones aparte del temor. Lleva una vida independiente.

La mujer recuerda haber sentido miedo de niña, como una vez que fue acorralada por un perro. Pero quizá fue antes de que su enfermedad la despojara de la amígdala a ambos lados del cerebro, opinan los investigadores.

Al parecer no ha sentido temor de adulta, ni siquiera hace quince años en un incidente descrito por los investigadores. Un hombre se levantó de un banco de plaza, le puso un cuchillo al cuello y la amenazó “Voy a cortarte”. SM, que oyó el canto de un coro que practicaba a la distancia, lo miró fríamente y le respondió: “Si vas a matarme, tendrás que pasar primero por los ángeles de mi Dios”. El hombre la dejó ir, y ella no salió corriendo sino caminando.

“Su falta de temor pudo haber amedrentado al individuo”, dijo Feinstein.

Pero también la colocó en esa situación, advirtió. SM se había acercado al hombre cuando éste se lo pidió, aunque era tarde por la noche y ella estaba sola, y aunque pensó que el hombre estaba dopado.

Para el estudio, los investigadores la sometieron a situaciones atemorizantes, como las serpientes, escenas de películas de terror y la casa encantada.

Aunque SM dijo que aborrecía a las serpientes y las arañas y trataba de eludirlas, en una tienda de animales sostuvo una víbora durante tres minutos, acarició sus escamas y tocó su lengua intermitente. Y quiso tocar algunas de las serpientes más grandes y peligrosas, aun después que los dependientes le advirtieron sobre el peligro. Tuvieron que impedir que tocara a una tarántula.

En una casa encantada la llevaron junto con otras mujeres, que respondían con gritos de miedo a la aparición repentina de las “apariciones”. Los “monstruos” no solamente no la pudieron asustar, sino que ella se acercó a ellos y tocó a uno en la cabeza para ver qué se sentía.

David Amaral, profesor de siquiatría en la Universidad de California en Davis, que ha estudiado este tipo de daño cerebral en monos, dijo que el nuevo estudio “confirma algo que sabíamos bastante bien desde hacía tiempo… que la amígdala es un detector de peligro“.

http://www.noticiasid.com/?p=12903

Hombre bate a google en competicion de búsquedas

Brad Williams es un hombre de 51 años de edad, de Wisconsin (Estados Unidos) cuya extraordinaria memoria le permite recordar cualquier evento noticioso así como experiencias vividas en el pasado, destacando también su capacidad para recordar las fechas exactas de los hechos e incluso el clima que había en esos momentos. Este don le ha otorgado el apodo de Hombre Google.

Existen en el mundo muy pocos casos de personas con esta magnifica habilidad, conocida como hipertimesia. Actualmente, el cerebro de Brad está siendo estudiado por neurólogos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria, en la Universidad de California y, por su otro lado, su hermano, llamado Eric, está llevando a cabo la realización de un documental en el que Brad compite contra el buscador de internet, Google, adelantándose en los resultados en 18 de 20 consultas realizadas.

“Siempre fui una especie de Google para mi familia. Siempre tuve esta habilidad para recordar cosas”

http://www.noesficcion.com/2008/01/20/brad-williams-el-hombre-google/

Es importante recordar que todos estos casos son reales y están siendo estudiados por neurólogos. Me gustaría saber que opinais sobre la posibilidad de que estas "habilidades" puedan ser reproducidas voluntariamente en un laboratorio. O incluso puedan mezclarse ¿Os imaginais una persona que sea capaz de recordar todo lo que lee y que además desconozca el miedo? Parece no estar tan lejos de la realidad.

4
C

La que puede recordar cada momento de su vida :/ quiero ser como ella

1
T-1000

La mente ese gran desconocido.

3
Kreidmar

Nos creemos tan grandes y somos tan minúsculos...

Jorgew

Yo tambien lo estaba escuchando, y si, es fascinante...

granaino127

Gran post sin duda.

Muchos misterios esconde nuestra mente.... Mucho se habla también de lo que incluso podríamos hacer con un poco mas de porcentaje de nuestra capacidad.

DelArco

a esa gente se le va la pinza luego, no es bueno recordarlo todo.

1
CybeR

La que recuerda todo, cuando repartieron la habilidad para memorizar se debió llevar la mía, la muy hija de puta.

6
Yandr0s

Joder, ua mujer peude recordar cada instante de su vida, y yo no pudo acordarme de practicamente nada, que injusto -.-

I

Pues no poder olvidar algunas cosas, o al menos dejarlas en segundo plano, es una putada.

8
C

uhmm alguien sabe ejercicios o algo por el estilo para "entrenar" el cerebro? xD

gracias de antebraso

menolikeyou

#11 Ducharse con los ojos cerrados.

1
asterix021

Siempre podréis escribir un diario

granaino127

Hay una capacidad que no ha sido mencionada que no es menos impactante que las citadas.

Ahora no recuerdo el nombre que recibía pero quien la tiene, tiene un incansable afán de sabiduría y absolutamente todo lo que ve, mentalmente piensa en su funcionamiento, como esta creado, etc....

Ejemplo, alguien que tiene esta capacidad cuando ve un PC, comienza a reducirlo mentalmente a piezas, pensar en como esta funcionando cada pieza, que esta haciendo, la cantidad de datos que esta moviendo, la cantidad de electricidad que esta consumiendo,etc..
Si ve una simple bombilla analiza del voltaje que es, los componentes que tiene, como hace que luzca....
Incluso algo tan simple como jugar al fútbol, una persona así no solo ve un jugador corriendo, si no que analiza la velocidad a la que va, la velocidad del balón, la potencia, trayectoria, las calorías que pierde, agua...

Hay poquísimos casos de gente así, y de estos muchos tienen trastornos bastante jodidos porque esto les hace perder la cabeza prácticamente.

1 comentario moderado
Deoxys

#1 A mí esa gente me da envidia. Soy de los que no sabrían decir si se ha puesto ropa interior esa mañana sin mirarme dentro de los pantalones, no puedo ni imaginarme cómo tiene que ser acordarse de todo.

Ojala pudiera recordar toda mi vida, sería sencillamente genial.

hamai

Son problemas en el cerebro, que en realidad, son solo beneficios. Ahora, lo del meido es un peligro, porque es algo instintivo y natural, pero en cambio, la "supermemoria" seria algo asombroso, adelantariamos en todos los campos muchísimos años, seríamos capaces de formarmos en lo que quisiesemos mucho mas facilmente. Aunque, en mi opinión, noe staríamos preparado para ello.

Eso, o es que el primero y el ultimo caso son:

McPispo

Acordarse de todo debe ser un coñazo.

V3NDETT4

Es verdad, hay muchas cosas que no sabemos de nuestra mente, como por ejemplo, no se si habeis visto esta "serie/documental"

Taker

Llamarme troll pero tengo las 3 capacidades. Luego reiros de mis posts...

garrijedi

como bien dijo un compañero más arriba, esta gente acabará en un psiquiátrico totalmente locos como un personaje de H.P Lovecraft

aL-CaPoNe

la de posibilidades que tiene la mente y lo poco que sabemos de ella....

Kb

escuchaste anoche la rosa de los vientos? jeje

increible este tipo de cosas la verdad

werty

lo que opino es que un aumento de dichas capacidades repercute, casi siempre, en una disminución de otras que no desearía ver disminuidas.

Así que prefiero quedarme como estoy.

Corven

Y yo que creo que es necesario olvidar para tener una vida normal...

Debe de ser una autentica locura no poder olvidar sinceramente. Será muy molón visto desde fuera y para algunos casos concretos, pero no me parece adaptativo para el ser humano.

Eriol

este es un documental de las mentes mas brillantes del mundo, entre ellos esta el famoso hombre computadora, que puede leer 2 libros a la vez y entenderlos:

1
feeliNN

Me encantan todos estos temas de la mente la verdad, es super interesante. Personalmente, ya me hubiese gustado a mi poder recordar absolutamente todos los momentos de mi vida!
Lo de #14 no lo hacia el de prison break? XD

skullcandy

ŽŽ

B

Cuando veo este tipo de documentales y las capacidades de esta gente me siento un envoltorio de chicle xDD

Dev

#14 Sylar hacía exactamente eso xDDDD

Nah. Realmente lo que la mente puede hacer es impresionante, pero una putada que quede todo tan bloqueado. Recuerdo haber visto en youtube a un hombre que con sobrevolar una vez en helicóptero una ciudad era capaz de dibujar absolutamente todos y cada uno de los edificios .____. increíble.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • TeCagas
  • werty
  • Edmond
  • Carajaulaa
  • Hipster
  • t_sergi
  • granaino127