Una estimulación profunda del cerebro revierte el Alzheimer

LiiTo

Utilizando una técnica conocida como estimulación profunda del cerebro, científicos canadienses plantean una posibilidad ambiciosa: lograr revertir los estragos del mal de Alzheimer.

Siempre se ha pensado que el encogimiento del cerebro, la declinación de sus funciones y la pérdida de memoria eran fenómenos irreversibles.

Sin embargo, los científicos canadienses decidieron utilizar la técnica de estimulación cerebral profunda, que consiste en la aplicación directa de electricidad a las regiones cerebrales.

En dos pacientes, el centro de la memoria del cerebro detuvo su prevista declinación y, de hecho, creció.

Resto de la noticia

Es una noticia genial, fascinante, y como poco un avance de una gran importancia para todas aquellas personas re sufran esta enfermedad.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111128_alzheimer_estimulacion_cerebro_cr.shtml

3
B

Lo cierto es que si termina de funcionar en casi todo el mundo sería posiblemente uno de los mayores avances de este siglo.

PepsiCol0

Jodo macho había otras opciones mejores que ponerlo todo junto, menuda gilipollez has hecho

Y ojalá sea efectivo.

1 1 respuesta
NuT

No se puede ser tan sensacionalista. No puedes decir que la estimulación profunda del cerebro revierte el Alzheimer si sólo has estudiado a dos pacientes cojones...

1
JaNDeR

Después del título que has puesto, creo que tú también necesitas de eso xD

1 1 respuesta
Alatriste

Me encantaría que esto llegara a buen lugar, si hay algo que me da miedo en este mundo es que aluien cercano a mi acabe así...o acabar siendo yo, sin ser yo y sin saberlo.

B

A día de hoy es prácticamente imposible. Ni se sabe con exactitud qué es lo que causa esa enfermedad degenerativa. Hace poco leí que empieza a haber ciertos indicios de que se trata de una infección. Como para llegar al punto de poder curarla. Lo único que se puede es paliar los síntomas cognitivos y sensoriales en ciertas etapas, retrasando por ejemplo la pérdida de memoria mediante el ejercicio de esta. Sin embargo, solo es eso, un retraso de lo inevitable que termina desembocando en vegetal y después muerto.

Edit: #1 ahora que te leo más detenidamente, me da la sensación de que crees que el Alzheimer solo afecta a la memoria.

El alzheimer es una enfermedad degerativa sin cura que cuesta la vida a todo el mundo tarde o temprano

1 respuesta
LiiTo

#7 No no, perdona si te dio esa sensación, sé lo que es el alzheimer y lo que hace, a grandes rasgos, pero sé que no solo afecta a la memoria.
#3 Buena gracia ;)
#5 Teniendo en cuenta que has dicho lo mismo que #3 o no sabes leer, o el que la necesita eres tú :)

1 respuesta
wiFlY

Lo que desde luego tengo muy claro es que estar tumbado en una camilla con esa cosa puesta en la cabeza... no transmite nada de buen rollo..xD

Ifz44

Pfff, ojala saliera bien. Esta para mi es actualmente una de las peores enfermedades existentes. Es matar a una persona estando en vida...

K

Así es como justifiqué yo comprar el Guitar Hero.
Es bueno para el alzheimer y lo usan los cirujanos para concentrarse y calentar. Estimula el cerebro.

No sé de dónde lo saqué, pero mi hermano lo secundó y ahí está la guitarra muerta de risa.

PD: Si no me equivoco, este tipo de estimulación cerebral también sirve para el Parkinson.
¿O es otro tipo de estimulación cerebral profunda?

Halvert0

Al final va a acabar todo como en el origen del planeta de los simios, tuyaverás!

k4rstico

Demasiado sensacionalista el titulo, pero ojala sea cierto

1
unununium

#1 hay indicios de que el Alzheimer esta ocasionado por bacterias bucales (espiroquetas y demás...), es decir, estariamos ante un caso de infección bacteriana crónica. Otros articulos hablan de que el Alzheimer podría estar ocasionado por agente infeccioso no identificado. Pero lo cierto y verdad, es que todos los articulos coinciden en que las lesiones en el encefalo son similares a las de la EEB, scrapie, C-J.
Si quieres te paso el articulo del pubmed, aunque lo puedes buscar perfectamente

B

#8 Entonces sabrás que la pérdida de memoria es un síntoma más de una enfermedad mucho más grave. Por tanto no puedes intentar arreglar la memoria si no curas lo que causa dicha pérdida.

1 respuesta
LiiTo

#15
La noticia la he copiado y pegado eh,,, así que nada de lo que hay ahí realmente es mío, y sí eso lo sabía, pero no veo mi comentario por ninguna parte que se refiera a eso.

NeB1

#1 Tu crees que esto[/img] es reversible?

No es que no crea que pueden frenar el avance, pero dudo que con estimulación eléctrica consigan recuperar los tejidos dañados. (aunque todo puede ser, por zupuesto)

1 respuesta
adr1ana_cs

Parece interesante, sería un gran avance desarrollarlo más y que finalmente sea efectivo.

LiiTo

#17
Pues, solo son estudios, y que de momento viendo los resultados parecen alentadores...
Por qué no? Todo puede tener una solución en un futuro cercano, o no tan cercano... pero sería una gran noticia.

1 respuesta
NeB1

#19 que nunca se sabe eso está claro, el tema es que no solo pierdes la memoria, sino que el cerebro se queda como un queso gruyer

fl0recilla

Pfff a mi me lo pueden ir haciendo ya, cada vez tengo peor memoria :(

1 2 respuestas
Letalius

estoy esperando que salga la memantina como otc. Iba a vender trillones! esto de la memoria es un filon!!

maNny

uffff la verdad lo veo complicado, el alzheimer tiene muuuchos factores que contribuyen a su aparición, aparte de que su diagnóstico sólo se puede realizar postmorten, esta enfermedad, degenera los microtúbulos de las neuronas, y se ''come'' muchas zonas de la corteza cerebral, la temporal sobre todo. Si por ejemplo un drogadicto que tiene una degeneración de la densidad neuronal en el cortex prefrontal ventromedial, ya se dice que es practicamente irreversible, imagina una persona que tiene el cerebro destrozado por el alzheimer.
Imagino según la imagen, que la estimulación profunda se referirá a la estimulación de zonas subcorticales como los núcleos basales que tienen mucha relación con la expansión del daño cerebral, no obstante, bajo mi punto de vista, el tejido dañado, dañado queda.
De todos modos, todos mis ánimos a los neurocientíficos, gracias a ellos hay muchos avances hoy día de las funciones del cerebro

Ninja-Killer

#21 Con dejarte los porros de momento te vale :P

3
G

¿una donación para tu hija enferma dices? dame el numero de cuenta te donare algo

B

No se si esto es tan nuevo, el tratamiento del parkinson (tambien una enfermedad degenerativa del cerebro) se trata de igual forma desde hace muchisimo tiempo.

Eso si, lo de revertir el mal ya no es igual, en el parkinson, si las celulas estan ya muertas no hay solucion posible (por eso estudian tratarlo con celulas madre), supongo que esto confirma que definitivamente el parkinson y el alzeimer tienen procedencias claramente distintas (al igual que sus consecuencias).

mTh

Venga venga daos prisa, que hay que salvar a Terry Prachett

maNny

el parkinson está tambien asociado a una segregación deficiente de dopamina entre otras muchas, las neuronas que ''mueren'' son ingeridas por los astrocitos, y estos se expanden ocupando el terreno que las neuronas muertas han dejado, por lo que, las neuronas ya no están ahí y no se pueden recuperar.

maNny

#21 hazte el umam que es un programa de entrenamiento de memoria

1 respuesta
fl0recilla

#29 En que consiste? ahh cuenta!

2 respuestas

Usuarios habituales