Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
DarkRaptor

#1230
Los tiburones si desarrollan neoplasias. Que tengan sistemas antitumorales más o menos eficaces es otro cantar.

#1228
El ser humano ya tiene sistemas de defensa antitumorales. No es casualidad que la inmunosupresión sea un factor de riesgo para neoplasias. Otra cosa muy diferente es volverse inmune a cualquier tipo de cáncer. Eso a la luz de lo que sabemos se me antoja imposible.

Kb

Por que cuando comemos algo, al expirar sale el olor de lo que hemos comido?

Si el aparato digestivo y el respiratorio no tienen nada que ver :/

2 respuestas
vene-nemesis

#1232 porque parte del bolo alimenticio se adhiere a la lengua y paredes de la faringe formando una capa que los recubre, parte de eso que se adhiere son partículas que se volatilizan y cuando exhalas son arrastradas hasta la nariz donde percibes el olor.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#1232
Si que tienen que ver, de hecho comparten estructuras comunes como la faringe. Al espirar (que no expirar) por narices el aire que sale de los pulmones entra en contacto con la faringe y arrastra lo que se encuentre de manera retrógrada hasta las fosas nasales.

El resto ya se lo han explicado.

1 1 respuesta
Kb

#1234 #1233 vale, no tenia en mente que podian quedarse restos antes de entrar en la traquea...

si entendia que si te vienen gases del estomago, pues salen y se huelen, pero no entendia si simplemente respirando, el motivo de oler lo que habias comido/bebido

gracias!

1 respuesta
DarkRaptor

#1235
A la tráquea normalmente no entra nada, o no debería xD. Te referirás al esófago.

1 respuesta
Kb

#1236 coño, que se me ha ido xD

me referia a que si nada entraba por la traquea, por que olias cosas que habias comido al espirar

pero vamos, todo aclarado!

Pablo5Polaco

Hola, tengo una dudilla de mecanica y no he encontrado solucion. ¿Por que un motor de mayor cilindrada puede tener menor potencia que uno de menor cilindrada?
Gracias.

2 respuestas
vene-nemesis

#1238 potencia es par por velocidad de giro, un motor puede tener mas potencia que otro porque gira mas rápido, porque tiene mas par (que es la fuerza con la que gira), o ambas, y no son factores únicamente dependientes de la cilindrada, si no de la capacidad que tiene el motor de quemar el combustible lo mas eficientemente posible y extraer trabajo de ello.

1 1 respuesta
Pablo5Polaco

#1239 lo que has dicho lo se, yo estoy intentando buscar una relación entre la cilindrada y la potencia. Normalmente cuanto mas cilindrada mayor trabajo podemos extraer y mayor sera la potencia. Pero cuando es al revés, ¿por que es? Puede ser por la relación de compresion? Es porque, como has dicho, quema combustible mas eficientemente? Por que quema combustible mas eficientemente?

1 respuesta
vene-nemesis

#1240 la explicación completa es bastante larga, y para no extenderme ad infinitum voy a suponer que cada motor va siempre al máximo régimen de giro que aguanta.

Cuando se mezcla el combustible con el aire en el cilindro hay que conseguir que la mezcla sea "perfecta", normalmente se coge el valor estequiométrico (que es la cantidad de aire que necesita una cantidad de combustible para quemarse por completo) 1/14,5. Pero que tengas 1 unidad de combustible por cada 14,5 de aire en el cilindro no significa que cada partícula de combustible esté rodeada de 14,5 partículas de aire (aunque el aire es una mezcla de gases, simplifico porque lo que importa es el concepto), por lo tanto la habilidad del sistema de inyección y de admision de conseguir la mezcla mas homogénea posible es importante a la hora de quemar el combustible, los motores que hacen esto mejor consiguen mayor potencia específica con relación al combustible que queman. La razón de que consigan mas potencia por unidad de combustible quemada es que el combustible ha de quemarse en un tiempo límite, que es el de la duración de la carrera del pistón durante el tercer tiempo, el de expansión, que es el único momento en el que el motor produce potencia.

1
n3krO

#1238 Factor de compresión.

La cilindrada te dice el volumen barrido por el pistón, pero no te dice el volumen "fijo" del motor.

No es lo mismo 125cc en una camara de 150cc que 125cc en 250cc.

En uno comprimes al 83% y en otro al 50%.

1
18 días después
kritita

¿Cuál es la relación entre la glucosa y la insulina (y sus niveles en la sangre)?

3 respuestas
Hipnos

#1243 El resumen es que la insulina es una hormona que reduce y mantiene estable el nivel de glucosa en sangre. Una de las funciones de la insulina es activar los mecanismos por los cuales la glucosa se transforma en tejido adiposo, haciendo la función opuesta a la leptina.

De cualquier manera esto es muy simplista, ya que todas las hormonas suelen tener varios efectos y afectar a numerosos sistemas.

1
B

#1243 La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento ingerido lleguen a las células para suministrar energía.

Los niveles de glucosa dependen de la ingesta de carbohidratos, normalmente los niveles son de 70-115mg/dl, pero en situaciones de ayuno el hígado entra en gluconeogenesis y forma glucosa para ser utilizada como fuente de energía para el cerebro, que la utiliza en un 25%, ya que el cerebro se alimenta únicamente de glucosa, por lo que el hígado es esencial para el funcionamiento del cerebro.

La fórmula que se utiliza para la relación de insulina glucosa es el índice HOMA (Homeostasis Model Assistment) = insulinemia en ayunas (uU/ml) · glucemia en ayunas (mmol/l), y si el resultado es mayor de 3 significa que hay resistencia a la insulina.

Valores:

  • Glicemia: normal 70/115 mg/dl
  • Hipoglicemia: < 69mg/dl
  • Hiperglicemia > 115 hasta 126 mg/dl en ayunas
  • Diabetes: > 126 mg/dl en tres tomas diferentes.

Algo más ya sería entrar en detalle y tendría que repasarme los apuntes.

1
Ulmo

#1243 Como lo preguntas en "explain like Im five" te diré que la insulina es la que le dice al cuerpo (las células) que debe comerse (metabolizar) la glucosa en sangre, de no ser así esta se va acumulando lo que puede resultar peligroso.

2
kritita

Gracias a los tres

14 días después
abath666

Cuando miro tablas que segun la temperatura y la humedad te ofrecen la sensacion termica el valor maximo es de 55º. Y cuanto mayor es la temperatura con menor humedad se llega a esos 55º. Pero, ¿Porque ese limite de 55º? ¿Tiene que ver porque con esa sensacion termica ya estarias ante un golpe de calor y no lo podrias soportar?
¿No se puede dar casos de temperatura de 45º y humedad de 80%, y que la sensacion sea yo que se de 60º? Si cuanto mayor es la temperatura del aire mas vapor puede contener, no se podrian dar casos de 45º humedad 80% y por lo tanto una sensacion termica alta mayor que esos 55º de sensacion termica. Porque para esa humedad y temperatura que uso de ejemplos no hay valor en la tabla.

1 respuesta
T-1000

#1248

1 respuesta
abath666

#1249 Bien, esa muestra mas que las que he visto. Pero sigo en lo mismo. Porque no hay un valor para 43 º y 80% de humedad. ¿Porque no se puede dar ese caso?
No me contestas lo que he preguntado con esa tabla.

1 respuesta
T-1000

#1250

es lo que he hallado xD

hda

¿Cómo se define la sensación térmica? ¿Por qué la humedad tiene tanto peso?

1 respuesta
Nygul

El viento también tiene bastante que ver con la sensación térmica.

1 respuesta
Kb

#1252 sacado de la wiki
El cuerpo humano intercambia calor con el ambiente de cuatro modos:
(uno de ellos)
Evapotranspiración: la evaporación del agua que hay en la piel, requiere una cantidad de calor que obtiene del cuerpo. La magnitud de este intercambio depende de la humedad relativa y de la velocidad del aire.

En la sensación de calor o de frío hay una serie de parámetros que influyen y entre ellos pueden contarse:
Ambientales:
La sensación térmica puede ser de mayor temperatura cuando al calor se le añade una alta humedad relativa ya que, en este caso, la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y, la humedad ambiental alta dificulta esta evaporación, por lo que se tiene sensación de más calor.

1 1 respuesta
Troyer

Por que a veces al darme un golpe fuerte me viene sabor a hierro en la boca?

Por ejemplo ayer me pegué un ostión con una barra la muñeca y me vino el sabor a hierro durante unos segundos.

Según Google puede ser por temas de mala salud bucodental cuando no es así, otra es que sufro algo de diabetes, cáncer, insuficiencia renal, tumores, síndrome de Sjögren, hiperparatiroidismo, segregación excesiva de hormonas paratiroideas, reguladoras del calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso...

Hay algún otro tipo de explicación?

3 respuestas
Nygul

#1255 Supongo que si por algún casual llega la sangre a tu boca es normal que sepa a metal, ya que la sangre tiene un sabor metalico. Pero que te des un golpe en la muñeca y te sepa la boca a hierro... hazte pruebas de todo lo que pone en google xD

1 respuesta
hda

#1252 #1254 sí, sí. Ya lo he entendido, no caí en el momento.

Deduzco que: la capa de vapor que recubre cualquier cuerpo tan mayor es cuanto menor sea la humedad relativa. Esa interfase, la capa de vapor, se repone ─estaría bien ver las dinámicas de esto─ cuando se retira. Si tengo que reponer una capa la energía de cambio de fase de líquido a vapor sale del cuerpo húmedo, esta trasferencia de energía es lo que nos refresca (o viceversa). Lo que acabo de comentar es la razón de por qué usamos ventiladores. #1253 lo que comento está en consonancia con lo que dices: cuanto mayor viento, más necesitamos reponer la capa de vapor.

Si la humedad relativa es alta, el volumen de la interfase es menor, por lo tanto la energía aplicada a la reposición de la capa de vapor es menor, por lo tanto se siente menos fresco. Esto justifica que a mayores humedades relativas, para las mismas temperaturas, tengamos más calor.

Nota: esto lo he deducido yo, no tiene por qué ser así.

ertuti

#1255 La hemoglobina (globulo rojo) presente en sangre contiene hierro (gracias a ello se fija el oxigeno y dioxido de carbono). Ademas, el color de la sangre es debido a esto (rojo cuando esta fijado el oxigeno en el hierro, estado oxidado del hierro, y morado cuando esta el dioxido de carbono, estado reducido del hierro).
Pero, no tiene sentido que si te golpeas en un zona ajena a la boca, tengas la sensacion de sabor a metal.

3 respuestas
Troyer

#1258 #1256 Pensando lo que decís al darme un buen golpe tengo un reflejo de cerrar la boca con fuerza, quizás es ahí cuando me hago una heridita en la boca.

1 respuesta
Hipnos

#1259 La próxima vez que te pase escupe. Si es rojo es que te muerdes, si es blanco y huele raro, contacta conmigo.

3

Usuarios habituales