Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Kimura

#1530

1) http://statweb.stanford.edu/susan/papers/headswithJ.pdf
2) http://www.stat.columbia.edu/gelman/research/published/diceRev2.pdf
3) https://www.cambridge.org/core/journals/philosophy/article/is-it-the-coin-that-is-biased/3960B7D066E4ECD7600C4C6597BE811F

Y unos videos sobre el supuesto:
http://youtu.be/AYnJv68T3MM
http://youtu.be/Obg7JPd6cmw
https://youtu.be/9RKKoXw7wJw (aqui se comenta lo de la moneda)

Eterno

¿Por qué la tostada cae por el lado de la mantequilla?

Gracias.

2 respuestas
Kimura

#1532 por la altura de la mesa. Tiene tiempo de dar media vuelta, pero no una entera. Si las mesas tuvieran 3 metros, no habría tal problema.

De nada.

1 2 respuestas
n3krO

#1532 No cae por el lado de la mantequilla, en mythbusters han comprobado que lo que pasa es que siempre dan media vuelta como dice #1533 xD

1 3 respuestas
M

#1534 Pero no vas a poner el lado de la mantequilla boca abajo, así que siempre cae por el lado de la mantequilla.

1 1 respuesta
Akiramaster

#1534 y el peso de la mantequilla no influye? pensaba que sí.

1 1 respuesta
n3krO

#1535 Pero si pones 2 trozos de pan con mantequilla juntos quedandose la mantequilla dentro no se crea ningun agujero negro porque los panes empiezan a rotar super rapido para estar en una superposicion supercuantica macroscopica y asi tener la mantequilla hacia abajo xD

#1536 lo dices por la moneda verdad? VERDAD? :psyduck:

1 2 respuestas
M

#1537 JAJAJAJA Lo mejor ha sido súper cuántica macroscópica xd.

Akiramaster

#1537 a mí no se me caen las tostadas, así que nunca me había hecho esa pregunta.

Ulmo

#1533 #1534 Yo siempre creí que era porque tu cerebro no retiene el hecho cuando no cae del lado de la mantequilla ya que no se convierte en un hecho traumático, y con el paso del tiempo nuestro cerebro solo fija aquellos acontecimientos más traumáticos y no los irrelevantes.

3
B

Entonces si tienes la tostada encima de la mesa con el lado de la mantequilla hacia abajo (absurdo) al caer, caería el lado de la mantequilla hacia arriba?

2
Ridote

Y nadie pone el gift de la tostada, el gato y la lavadora? que verguenza

3
1 mes después
M

¿Dos cuerpos de atraen por su masa o por su energía?

1 respuesta
Kimura

#1543 te suena el E=mc2? Bueno, pues en pos del argumento, olvidate del factor de conversión. No pasa nada, se puede hacer un truquito trivial de cambio de unidades y que este sea igual a 1. Que nos queda? E=m. En efecto, se tratan de lo mismo.

Pero desde el punto de vista relativista, dos objetos se atraen por una cuestión de geometría. Por la curvatura del espacio generada por la relación masa-energia de esos cuerpos? Si, pero y con todo, por geometría. Por que "caen" entre ellos.

2 respuestas
M

#1544 Lo pregunto de otra manera, ¿la luz puede curvar el espacio tiempo?

1 respuesta
Kimura

#1545 La luz tiene energía y tiene momento lineal, curiosamente dos de los componentes responsables del campo gravitacional. Así que resumiendo, si. A efectos prácticos y salvo casos muy específicos, muy poco y de manera casi despreciable, pero si.

n3krO

#1544 Un cuerpo que se mueve a velocidades altas (99% de c por ejemplo) curva mas el espacio tiempo que uno parado?

La curvatura del espacio-tiempo depende del sistema de referencia?

2 respuestas
Kimura

#1547 a que viene preguntar cosas de las que conoces la respuesta? Intentar pillarme o algo? C'mon son...

1 respuesta
n3krO

#1548 La verdad es que no conozco las respuestas :(

Soy ingeniero, no fisico.

1 respuesta
Kimura

#1549 a mas velocidad, mas energía. Ademas como a velocidades relativistas entra en juego el llamado factor de Lorentz, el cual es aditivo, los resultados son digamos exponenciales. Pero, la velocidad lineal afecta a la geometría en si?
No lo tengo claro si aporta sustancialmente a la curvatura, la verdad. Mi intuición dice que si, pero no de manera equivalente a la curvatura que generaría el mismo cuerpo con una masa en reposo equivalente a esta masa relativista, por los otros componentes en juego del tensor energía-momento.

A lo segundo, el espacio-tiempo es definido por una métrica. Puedes utilizar cualquier sistema de coordenadas que prefieras para describirlo y la métrica será expresada en función del sistema de coordenadas escogido. Luego aparte hay un juego de ecuaciones diferenciales las cuales pueden tener diferentes expresiones en diferentes sistemas de coordenadas, pero las soluciones son siempre las mismas curvas, sin importar el sistema de coordenadas que escojas. Así que la respuesta supongo que es que no importa que "sistema de referencia" escojas. Si acaso, solo hay marcos de referencia privilegiados a nivel local.

Desde el punto de vista geométrico, el universo al ser una variedad o manifold en 4D, tampoco tiene marcos de referenca preferidos.

1 respuesta
n3krO
#1550Kimura:

No lo tengo claro si aporta sustancialmente a la curvatura, la verdad. Mi intuición dice que si, pero no de manera equivalente a la curvatura que generaría el mismo cuerpo con una masa en reposo equivalente a esta masa relativista, por los otros componentes en juego del tensor energía-momento.

Si pudieras explicar esto mejor te lo agradecería.

O sea, por que no afectaria la curvatura igual que un cuerpo en reposo con la misma masa que la "masa relativista" (pongo entre comillas porque se que es un concepto anticuado y no quiero ofender a ningun fisico) que tendría dicho cuerpo en movimiento?

Sobre lo segundo, no se si entendiste mi pregunta, pero se supone que en la relatividad las velocidades son relativas. Asi que dependiendo de tu sistema de referencia (tu posición y velocidad) la realidad la percibes de una forma u otra, siendo que lo "unico" que se mantiene igual en todos los sistemas de referencia es la velocidad de la luz, no?

Mi pregunta es si la curvatura del espacio tampoco depende de ese sistema de referencia?

Es que no veo como podemos tener cuerpos con masa curvando el espacio-tiempo debido a su momento cuando la curvatura del espacio-tiempo no depende del sistema de referencia.

Se entiende mi duda?

1 respuesta
Kimura

#1551 sencillamente que ese tensor que es la fuente de la curvatura y la gravedad, esta formado por varios componentes. Y el componente que es esa masa relativista, o energía relativista o como quieras llamar a esa magnitud que es la suma de masa y energía cinética, es tan solo uno mas de estos componentes. La cuestión es, que cuando este cambia, por ejemplo aumenta, el resto de componentes como pueden ser momento, presión, stress... cambian a su vez con él. Así que se trata una relación no-lineal y por lo tanto no es tan sencillo llegar a conclusiones al respecto.

Es que es muy complicado, sobre todo en el caso del momento lineal. En el caso del momento angular, como en objetos rotacionales, donde la velocidad de este movimiento también afecta a la gravedad, es mas sencillo estudiarlo por que hay mas ejemplos y experimentos. Puedes buscar frame-dragging que es el campo al respecto.

Sobre lo otro, me parece que estas mezclando un poco relatividad especial con general. Aunque es cierto que diferentes observadores no se pondrán de acuerdo en cosas dependientes del marco referencial, como velocidad espacial, todos deberían coincidir en las magnitudes de los vectores en juego. Y en esto esta la gracia de la RG, estos vectores son los que son y cuando escoges un eje de coordenadas para estudiarlo, son invariantes con respecto al sistema de referencia. Si escoges otro, ya sea haciendo rotación o translación, a fin de cuenta has de ver la misma fuerza, el mismo campo, los mismos efectos físicos. En definitiva, la misma física.

En este sentido y aunque me rechinen un poco los dientes al decirlo ya que no es correcto ni fiel a la realidad, en los términos que estamos hablando el espacio-tiempo en si puede ser considerado como el sistema de referencia absoluto. A fin de cuentas, todo sucede dentro de él, todos los objetos y sus acciones estan embebidos en el mismo. Acaso puedes salir del universo y observarlo desde fuera? xD

Siendo mas correctos pero esumiendo, el campo gravitacional se manifiesta como una curvatura y se mide con una métrica. Esto implica que hay marcos especiales locales, donde los observadores que siguen estos marcos (a través de geodésicas) no perciben cambios en el campo, o para lo que es lo mismo, ninguna fuerza inercial. El campo gravitacional depende de la distribución de matería y energía, así que hay un equilibrio local que cambia lentamente. Así que hay, localmente, marcos privilegiados con respecto al campo gravitacional, pero esto no es lo mismo que con geometría galileana o incluso relatividad especial, donde el universo es modelado en un espacio afín y por lo tanto es posible considerarlo un sistema de referencia global. Uffff mi cabeza.

De todas maneras no entiendo por que te quita el sueño esto. En el universo y salvo casos muy muy específicos como puedan ser los jets relativistas que eyectan ciertos agujeros negros, nada viaja de manera natural a velocidades relativistas o ni siquiera cercanas a ello. Que mas da? xD

La verdad no se si he entendido tu duda y mucho menos si mi explicación se entiende mejor. A fin de cuentas la RG es muy complicada y lo que es peor, relativa. Y yo no soy tan listo para lidiar con ella adecuadamente.

E

Explicad pls

1 respuesta
B

#1553 es por el multiplicador de fuerza de euler. Cuando un conjunto de n fuerzas se alinean se produce un impulso exponencial a la suma de las n fuerzas aplicadas. Hay mucha info en wikipedia sobre el tema

2
Ulmo

#1547 Te dejo un video de quantum fracture sobre curvaturas, velocidades y tiempo:

1
B

@hda deja de darme manitas que yo solo digo tonterias pero si ven que me has dao manita tu se van a creer las gilipolleces que digo

2 1 respuesta
n3krO

:psyduck:

hda

#1556 a mí me pareció creíble xDD

Ridote

¿Sólo se hacen preguntas de física aquí? O podemos preguntar por qué se produce esa horrible sensación tan asquerosa al tocar papel con las uñas recien cortadas o rascar una pizarra. O por qué arde el rabo después de pajearse hasta que vas a mear.

1 1 respuesta
raidbrain

En teoría puedes preguntar lo que quieras, mientras tenga algo de sentido, deberían contestarte.

Usuarios habituales