Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
telemaco103

No creo que un niño de 5 años se vaya a enterar de mucho jajaja

M

¿Por qué los planetas rocosos están más cerca del Sol y los gaseosos más lejos?

2 respuestas
n3krO

#1502 Porque nuestro sistema solar antes era una "nube de gas" y los materiales mas densos estaban mas cerca del nucleo.

Igual que si metes piedras en el agua estas van hacia el fondo (o si metes agua en la atmosfera esta cae hacia el suelo).

Pongo las aspas porque habia materia en todos los estados (gas, liquido, solido) pero a la escala que se esta hablando se comportaba como un gas (igual que el manto terrestre se comporta como un liquido con viscosidad muy alta).

Hipnos

#1502 Probablemente porque cuando se formó el sistema solar, todos los gases cercanos al Sol acabaron en el mismo. Orbitando solo quedaron algunos núcleos rocosos. Sin embargo, más lejos supongo que los planetas actuarían de colectores locales y acumularían gas.

Kimura

Seguramente sean muchos factores, aparte de los comentados. Por ejemplo, cerca de la estrella el viento solar debería "barrer" los gases. Otro factor que se me ocurre es la temperatura, donde cerca del sol favorece la vaporización y por contra, a partir de cierta distancia el agua e incluso ciertos gases se solidifican y contribuye a más masa del nucleo, ayudando a atrapar más gases. Aparte colisiones y Dios sabe que más...

Pero vamos, que de lo poco que hemos visto de otros sistemas solares y sus exoplanetas nos hemos encontrado de todo, incluso gigantes gaseosos calientes muy cercanos a su estrella y planetas rocosos donde no deberían. Que ganas de que llegue el James Webb y aprender más de estos.

1 mes después
B

Si lanzas dos dobles péndulos exactamente iguales, a la misma velocidad, con el mismo rozamiento de aire (o sin rozamiento), las trayectorias serían iguales o es azar?

Por trayectoria me refiero a las líneas que va dibujando.

3 respuestas
hda

#1506 es el ejemplo paradigmático de comportamiento caótico.

Un sistema caótico es aquel en el que para dos entradas prácticamente iguales (x y x+dx) los resultados son muy diferentes.

Es una de las razones por las que la predicción meteorológica sea imposible más allá de unos días. (Fíjate, con los péndulos, como para las primeras oscilaciones el comportamiento es muy parecido).

El péndulo doble es precioso :)

1
SpiuK

Como en la película de jurassic Park 1,la teoría del caos que hace.

1 respuesta
hda

#1508 :butterfly:

B

Yo quiero que alguien haga el esfuerzo contrario... Voy a plantear una pregunta, y me gustaría que me dieran la base científica como si fuera yo un reputado estudioso de Yale.

Por qué cuando te tiras un pedo (que sabes que va a oler) bajo la ducha, huele más que si estas fuera en, por ejemplo, tu sofá...
Explicádmelo por que me tiene intrigadisimo el proceso químico :psyduck:

2 respuestas
hda

#1510 Tu hilo: http://www.mediavida.com/foro/ciencia/explain-like-im-professor-respuestas-rebuscadas-562493

1 respuesta
B

#1511 chico dos preguntas más allá explicaron con fórmula y todo la teoría esa del caos y no te veo llorando, si no sabes contestar y tienes la misma duda con tus pedos unete

2 respuestas
n3krO

#1512 pero el señor del pendulum no ha pedido una respuesta rebuscada.

Para una simples, dire que la atmosfera caliente hace con que el gas de tu pedo suba antes a tu nariz por lo que te huele mas fuerte al haber mas particulas.

Para una complicada ya puedes leer miles de paginas sobre fluidomecanica xD

hda

#1512 será eso. Pero comparando tu comentario con el #1 del hilo que te enlazo, tiene toda la pinta de que aquel es el hilo que buscas:

#1510RocaLee:

Yo quiero que alguien haga el esfuerzo contrario... Voy a plantear una pregunta, y me gustaría que me dieran la base científica como si fuera yo un reputado estudioso de Yale.

VS

#1Duronman:

La idea es hacer lo opuesto a ELI5. Es decir, buscar la manera más rebuscada y complicada de responder las preguntas (siempre sin añadir información innecesaria y sin mentir). Es más difícil de lo que parece y además puede dar juego porque motivará (quizás) muchas búsquedas en la Wikipedia.

Por otra banda, no te falta razón en que no sé la respuesta a por qué el olor de magnífica con el vapor de agua. Quizás las moléculas se puedan adherir mejor de ese modo a los receptores en las fosas nasales.

Por cierto, no se ha dado ni una ecuación respondiendo a th del caos, como dices.

Kimura

#1506 en condiciones perfectamente iguales de longitud, materiales, peso, vectores iniciales, coeficientes de rozamiento/fricción, temperatura y aceleración gravitatoria a la que son sometidos, las trayectorias serían igualmente perfectamente iguales por supuesto! Ves x donde voy?

Obviamente estas condiciones son imposibles en la práctica. Pero no quita que el caos no deje de ser nada más que la medida del desconocimiento de todos los parámetros ocultos subyacentes.

2 1 respuesta
B

#1515 Te sigo. Algunos parámetros sí me los conocía, lo que me acaba de sorprender es que haya parámetros que aún no conozcamos. En resumen, que es posible hacer lo que yo digo, pero de momento solo en la teoría.

2 respuestas
B

#1506 si los datos son iguales, las trayectorias son iguales

hda

#1516 No, es físicamente imposible. Solo piensa en que jamás, por ejemplo, podremos medir la longitud exacta de una mesa.

B

#1516 a ver en un programa de ordenador si porque puedes poner los datos exactamente iguales, en nuestro universo los propios errores de las mediciones(esos pequeños cambios) producen cambios muy grandes a la larga.
recuerda las 3 condiciones del caos:
-Determinista
-aperiodico
-Muy susceptible a cambios en las condiciones iniciales

Los errores en las mediciones son los que producen estos cambios en las condiciones iniciales.

Si haces un plot a las soluciones de un sistema caotico veras el atractor de lorenzt(la mariposa esa, el 8 tumbao xD),ahi se ve el comportamiento aperiodico del sistema y si coges 2 trayectorias muy cercanas en este 8, veras que al cabo de un rato la separacion de las mismas sera enorme.

Un sistema caotico es determinista no azaroso, podemos determinar en todo momento el estado del sistema

Voy a hacer otro edit xD
Aperidico no significa que no sea periodico(alomejor es una mala traduccion al español no lo se), aperiodico significa que las soluciones muestran un comportamiento que CASI se repite en el tiempo, un patron que casi se repite en el tiempo. Es casi periodico pero con ligeras modificaciones


Eso seria mas o menos jaja

1
10 días después
Kilra

Alguien que me explicase por qué, al lanzar una moneda, siempre habrá tendencia a inclinarse más hacía una cara que otra, estoy seguro de ello, pero no recuerdo la explicación racional y nunca he tenido la oportunidad de dar estadística.

3 respuestas
n3krO

#1520 Pues que las monedas no son 100% simetricas.

raidbrain

Piensa la moneda de un euro que tenemos aquí en España, tiene un dibujo diferente por cada lado lo que hace que ya de por si al tener un lado mas pesado que el otro tienda a caer hacia este. Esa seria la explicación sencilla pero si nos ponemos un poco mas técnico habrá que tener en cuenta muchas mas variables entre ellas la fricción del aire la gravedad y que la estés lanzando la moneda en tu casa porque si intentas generalizar lo mas optimo es calcular de manera es utilizando el espacio como si fuera una dimensión vacía ya que así evitaremos mas variables incomodas.

Teniendo como imagen la moneda en una teórica habitación obscura totalmente exenta de cualquier cosa que altere el experimento ( se que esto en la practica es imposible y que habría que eliminar esas variaciones después) ya que desde el polvo a la luz variaría el resultado. Pongamos que la moneda es impulsada hacia el centro de la habitación rotando sobre si misma y que cae en linea recta hacia el suelo también dependerá del numero de rotaciones, la velocidad de la moneda y su forma. Haciendo este experimento matemáticamente demostramos que todo depende de la fuerza con la rota la moneda que al final es la variable que tu puedes cambiar en cada tiro. Todo depende de ti joven aprendiz

2 respuestas
n3krO

#1522 creo que no entendiste bien la pregunta.

#1520 esta preguntando por el bias, algo que es inherente al objeto y no a las condiciones externas.

Lo que el pregunta es por que las monedas tienden a caer mas de un lado que del otro cuando las tiras infinitas veces?

Tu respuesta va mas por el camino del comportamiento caotico, un pequeño cambio en cualquier variable que afecta al experimento cambia el resultado de forma practicamente impredecible (impredecible porque esas variaciones son tan pequeñas y pasan tan a menudo que es, a efectos practicos, medirlas).

Krules

Pues porque no son perfectas, si lo fuesen la esperanza tendería a 0.5, si no es que algo "falla".

1 respuesta
n3krO

#1524 Aunque las monedas fueran perfectas, tienen diseños distintos a cada lado ergo tendrían bias.

1 respuesta
Krules

#1525 si es asimetrica se entiende que no es perfecta :/

hda

#1522 Creo que te has liado un poco. Estadísticamente, el número de vueltas que dé la moneda, que el viaje tenga diferentes trayectorias, que la luz esté encendida, el rozamiento del aire, etc., no tienen interés; porque estás haciendo el experimento bajo las mismas condiciones, que es lo que importa.

#1520 Como han dicho los compañeros, ocurre que una moneda tiene sus caras diferentes, lo que hace que haya más masa en una respecto a la otra. Figúrate que la diferencia es sustancial y pusiéramos la moneda de canto, pues caería hacia un lado (fíjate cómo su centro de masas estaría desplazado). Para que el ejercicio fuese de un 50% de probabilidades la moneda tendría que ser simétrica. De todas formas, en una moneda usual, la diferencia de probabilidad entre una cara y la otra es nimia, así que sigue funcionando lo de lanzarla al aire xD

A mí, que soy jugón de mesa, estos rollos de estadística me molan. Muchas veces hago estudios estadísticos sobre mis juegos de mesa, sobre todo cuando son de dados o de sacar ciertas cartas (bueno, la mayoría de estos estudios ya están hechos por otros fikis como yo).

Aprovechando la coyuntura voy a dejar un vídeo molón que algo tiene que ver con esto, a ver qué os parece.

1
Kimura

La simetría o distribución de la masa de una moneda apenas importa en el supuesto de lanzarla realmente. Se han echo experimentos con la cara de plomo y la cruz de madera incluso, que muestran que no influye.

Otros factores vectoriales en las condiciones iniciales pesan mucho mas. Osea ángulo, velocidad, momento angular... Si tienes sesgo a la hora de favorecer un vector determinado en estos factores, la distribución tenderá en un sentido y eso es lo que importa realmente. Si importaría algo mas la simetría en el caso de rodarla. Condiciones finales como si la atrapas en la mano, o la dejas rebotar tambien pesan. El rebote induce algo mas de pseudo-aletoreidad

E incluso con una moneda perfectamente simétrica y sin sesgos en las condiciones iniciales, la distribución nunca va a ser .50 justa. Siempre habrá un poco mas probabilidades de que caiga del mismo lado que estaba a la hora de lanzarla. Tenerlo en cuenta a la hora de jugarse campo o balón.

2 respuestas
raidbrain

A eso me refería que si quitamos todos los factores externos que afectan a la moneda y la dejamos caer simplemente sobre una superficie plana todo dependerá puramente del lanzador ya que es un factor mucho mas fuerte que el propio peso, creo que me había ido un poco del tema pero se me ha ido el ejemplo de las manos. Gracias #1528 por aclarar

n3krO
#1528Kimura:

Se han echo experimentos con la cara de plomo y la cruz de madera incluso, que muestran que no influye.

No me lo creo.

Papers please.

1 respuesta

Usuarios habituales