Físicos teorizan agujeros espacio-temporales

Zerokkk

Título real: Físicos creen posible crear agujeros espacio-temporales

La ciencia no para de sorprendernos día a día, y menos aún cuando recibimos noticias como estas. Cómo bien podéis leer en la noticia, algunos físicos de la comunidad científica creen que puede ser posible crear agujeros en el espacio y en el tiempo, que serían capaces de ocultar “hechos y acciones”.

Puede parecer extraño, imposible… Pero estos físicos creen que no es así. Supuestamente, estos agujeros serían la cúspide de la tecnología de invisibilidad, no tan solo pudiendo ocultar un objeto, sino hechos enteros. Por ejemplo, si una persona está mirando una puerta, y hay un agujero espaciotemporal, otra persona podría abrir la puerta, que dará igual, el observador no se percatará. Para él, la puerta seguirá cerrada hasta que los efectos del agujero cesen. En definitiva, estos agujeros serían capaces de hacer desaparecer escenas enteras, ocurridas en el espacio y el tiempo.

Según lo que dicen, la creación de estos extraños fenómenos no sería tan complicada. Al parecer, la fórmula indica a los metamateriales que se llevan desarrollando estos últimos años (Fueron uno de los mayores descubrimientos del año pasado, capaces de curvar la luz), junto con ciertas fibras ópticas de silicio, que supuestamente gracias a su índice de refracción. La luz al entrar en estos materiales, se ralentizaría e incluso se podría manipular, por lo que si se ralentiza en gran medida, o incluso se manipulan estos rayos, podríamos hacer que la escena que está llegando al observador por medio de fotones y que éste percibe con sus ojos, jamás llegaría, o llegaría modificado. En condiciones normales, la luz acelerada llegaría ANTES de que el hecho se produjera (Aquí entran en juego muchas paradojas temporales), por lo que cuando se recompusiera, sería imperceptible y no dejaría evidencia alguna del hecho ocurrido en el área afectada.

Comentan que una de las utilidades tempranas que esto podría tener sería en la computación, para multiplicar la velocidad de cálculo de los ordenadores.

Fuente: LaCajaRota.com

Fuente alternativa (Donde aparece explicado un poco más a fondo): ABC.es


Opinión corta porque la redacción es propia:

Cada día me flipan más los descubrimientos que ese están haciendo con metamateriales, desde luego parecen tener muchas utilidades diferentes. Pero, qué se podría llegar a hacer? De verdad llegaremos a vivir en un mundo en el que nos podrán robar la tele, mientras vemos la tele sentados en el sofá? Es un ejemplo exagerado, pero quién sabe si en el futuro seguirá siéndolo tanto xD. Muy interesante, pero creo que ya sabemos para qué campo irán estas investigaciones.

2
Narayan-Sama

El futuro está más cerca que nunca.

ArteeMa

Podria copiarme en los examenes sin que nadie se percatara

1
thunderaS

Joder, mientras lo leía sólo podía pensar en:

zazgan

Ya me veo yo a los yankes contratando a esos físicos...

Pd: #4 Fail ? XD

Papodopoulos

A ver... a ver... ¿cómo es eso de que los fotones acelerados harían que percibieras el evento antes de que ocurriera? ¿Acaban de descubrir como viajar más rápido que la luz y no me he enterado?

De resto me parece que el titulo es sensacionalista. Decir que eso son agujeros espacio-temporales (como si pudieras viajar en el espacio y/o el tiempo por ellos) me parece exagerado. En cualquier caso es una ilusión. Te pueden hacer creer que sigues viendo algo que ya no está pero si es un objeto en movimiento, al verlo ralentizado, te darías cuenta de que algo raro pasa (el ejemplo de que te roben la tele mientras sigues viéndola).

Ahora, como tecnología de invisibilidad si que lo veo genial. Dentro de poco me podré colar impunemente en vestuarios femeninos a ver de que color tienen las braguitas BWAJAJAJAJAJA

[ Chicho Terremoto mode off ]

T

amigos Stargate tenia razon

Zerokkk

#6 Un punto afectado por un mecanismo de esos podría ser llamado agujero espacio-temporal, aunque no sea algo literal xD. Y claro que es una ilusión, nada más. Respecto a acelerar fotones, en un medio se puede, y a mucho más que C, de hecho se llegaron a acelerar a más de 200 veces la velocidad de la luz, en ciertos medios muy especiales usando materiales y gases chungos xD.

Kaneas

Nose, pero si adaptan esto a los ordenadores y con los avances en el grafeno... ya nos podemos cagar vivos porque vamos a ver ordenadores everywhere. (mas aún)

B

.

YeRsY

Si no lo teoriza Sheldon no creo nada.

kayak

Han dicho algo del condensador de fluzo?

Papodopoulos

#8 What?!?!?! ¿acelerados a 200 veces la velocidad de la luz? :O Entonces se acaba de confirmar la existencia de los takiones y yo sin enterarme.

Necesito más información nao.

EDIT: #8 me has dejado tan hacendado con tu afirmación que me he puesto a buscar información y he encontrado algo que no se si realmente tiene que ver con lo que me estás comentando. Creo que te refieres a un experimento realizado por Kuzmich, Wang y Dogariu y del cual se escribió un artículo en Nature pero he encontrado un artículo en una página donde parece desmentir (o más bien aclarar) los resultados de ese experimento.

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=422&id=1059&tema=38

Me encantaría que me dijeras si era a este experimento al que te referías, y si no, espero ansiosamente información al respecto.

M0E

Sin saber mucho del tema.. ¿no se basa en el mismo principio que el de la paradoja del Gato de Schrödinger?

Papodopoulos

#14 la verdad no soy el más indicado par responderte pero creo que no. Me parece que la paradoja del gato de Schrodinger era un símil para explicar la superposición de estados que pueden tener las partículas (que se comporten como una onda-partícula y, por ejemplo en el experimento de la doble rendija, que al no ser observadas éstas pasen por una rendija, por la otra, por las dos y por ninguna a la vez).

Esto más bien es un material capaz de "reconducir" la luz de modo que si alguien pusiera una cortina de este "metamaterial" en un pasillo de tu casa y lo programara para que ralentizara la luz que pasa por él, una persona podría cruzar por detrás de esa cortina pero tu no llegarías a verla hasta pasado x tiempo (y la verías a cámara lenta, por decirlo así).

O incluso podrías ponerte tras la cortina, dar un salto y luego cruzar al otro lado para verte a ti mismo dando ese salto xDD.

PD: Mi post nº 300 yeah! xDDD Ya podré insertar imágenes y vídeos :P

1
Cryoned

No tienen nada que ver, Schrödinger es una paradoja sobre el observador y los estados de la materia donde existen ambos superpuestos.

En este caso nada varía ante el observador, no se teoriza sobre si te mueves o no, si el gato está vivo no, se sabe lo que pasa solo que no eres capaz de verlo debido a una manipulación de la luz mediante nuevos materiales.

1
B

#13 Tambien es de mi interes.

Sobre el hilo en general, entonces ¿se necesitaria algo de grandes dimensiones para "ocultar" algo de grandes dimensiones en proporcion 1:1 ? ¿ Alguna especie de panel desde donde se deberia enviar la luz modificiada? Por que si no, no me cabe en la cabeza en una posible aplicacion :D

ferayear

#2 El futuro esta mas cerca a cada segundo que pasa!

Cryoned

#17

Exacto, como una capa de invisibilidad o un panel. De hecho los investigadores de la Imperial dan como ejemplo una capa de Harry Potter.

Es un problema de redacción de la noticia donde el ABC o la web de referencia de #1 entra en conceptos más difíciles de asimilar y entender para el gran público que la propia nota de prensa de los investigadores.

"Y todo eso para decirnos que tal vez algún día tengas una manta de invisibilidad?"

B

#19 ¿Pero se podria usar como envoltura a algo? ¿Por ejemplo un avion? Si fuera asi yo ya aqui me pierdo y no entiendo bien el funcionamiento por olvido de como funciona la luz exactamente xD Entiendo que el artefacto usado recojeria la luz por un lado y la devolveria por su camino original modificada por el otro lado. Asi pues, en el caso de un avion la luz recojida en un lado del avion deberia trasladarse mientras es modificada al lado que le corresponde para que vuelva ser enviada en por su trayectoria original en el otro lado del avion. ¿Podria ser eso?

Lo pregunto por que me surgen dudas al ser el artefacto y el avion opacos y lo abstracto que es pensar esto hoy en dia xD

Blacksep

La cosa es fácil , solo hay que econtrar a Vulgrim.

KILLOXON

#17 David Coperfield te oculta la estatua de la libertad, y chuck norris si quiere la volatiliza

Vilur

Mmm, de lo que va el "descubrimiento" a agujero espacio-temporal van tres pueblos...

De todos modos, si no he entendido mal esta y otra información que he leído por ahí, está tecnología si podría servir para simular la invisibilidad, es decir, ocultar algún objeto, pero no creo que fuera válido el caso de la puerta.

Me explicaré: según he entendido, mediante la reconducción y la aceleración, desaceleración de los fotones, puedes hacer que estos se salten un punto en su trayectoria, por decirlo de alguna manera, rodeándolo. El tema es que esto nos permitiría ver una puerta que está detrás de un tío bajo los efectos de esta tecnología sin percibir que hay un tío, pero no significa que si usaran la tecnología esta con la puerta pudieran abrirla y que al observador le pareciera que está cerrada, ya que esta tecnología no cambia la dirección de los fotones para deformarnos una realidad, sino para ocultarnos otra.

En todo caso, se podría ocultar una puerta y que no se viera ni abierta ni cerrada, viendo pared en su lugar, pero de buenas a primeras no podrías generar la imagen de una puerta cerrada de donde no la hay a no ser que fueras capaz de crear o recoger fotones y darles la misma energía y ángulo de incidencia sobre el observador que los que tenían los que rebotaban en el objeto original.

Zerokkk

#13 No sé si era ese, pero en muchas ocasiones se ha logrado superar, mismamente mTh explicó una vez el tema de la velocidad de la luz en diferentes medios.

#23 Con una luz en medio que mande fotones para que reflejen en la puerta, llega. Creo que lo has entendido como el funcionamiento de invisibilidad de los metamateriales, y no, en este caso es diferente.

PD: No puedo explayarme mucho más, que estoy en clase xD.

Vilur

#24 en cuanto puedas explayate sobre
#23 Con una luz en medio que mande fotones para que reflejen en la puerta, llega. Creo que lo has entendido como el funcionamiento de invisibilidad de los metamateriales, y no, en este caso es diferente.
que me interesa bastante.

Te lo agradeceré.

B

#8 mTh explicó eso y no se aceleraban los fotones sino la velocidad de "paquete" o algo así de la luz, nada puede ir más rápido que c, por cojones, pero la velocidad ésta no es la velocidad de los fotones. Para más info leer.

#27 tienes razón, me he confundido yo también.

mTh

#26

No se puede ir a más de c, pero si se puede ir a más de "la velocidad de la luz en un medio que no sea el vacio". Creo que Zerokkk esta mezclando ambas cosas.

-Una cosa es lo del paquete de ondas y el chanchullo de calcular la velocidad de grupo como les sale de la nariz, que es "como sí" hubiera algo que se mueve a velocidades superiores a c, pero no es verdad.

-Otra cosa es que se pueda ir más rápido que c', velocidad de la luz en un medio determinado, que no es c, sino c / n. Que si que es posible y que da lugar a fenómenos muy entretenidos como por ejemplo, la radiación cherenkov que he comentado alguna vez. Esto no tiene ningun truco, puede pasar, y pasa, con ciertas partículas en ciertos medios.

Zerokkk

#27 Sí, es justo a lo que me refería, C puede cambiar según el medio y la luz termina por ir más rápido que en el vacío. Hombre, con razón termina por sonar raro en esto, pero realmente no violan nada, no? Los "paquetes" (Explícame qué son, por favor, mi curiosidad me mata xD) no van más rápido, de hecho según ellos, son ralentizados en los metamateriales, mientras que "la luz" se envía a mayor velocidad gracias al efecto del que hablábamos ahora.

Y por cierto, eso de la radiación cherenkov no recuerdo habértelo visto postear.. Comenta algo abriendo un thread o algo, tiene buena pinta xD.

mTh

#28

No, no te has enterado.

c = velocidad de la luz en el vacio es un límite insuperable. Ni en metamateriales, ni en materiales raros ni nada.
c' = c / n donde n es el coeficiente de refracción del medio es superable, por otro tipo de partículas, por ejemplo muones muy energéticos.

Eso es por un lado, esto no tiene nada que ver con paquetes de ondas ni con nada de nada.

Por otro lado esta el asunto de "ir más rápido que c", que es lo del paquete de ondas.... consiste en preparar un "paquete", un tren de ondas que se propaga a traves de un medio.

Hay maneras de hacer que por como se propaga ese paquete en determinados medios, y como se calcula la velocidad de grupo (que es la velocidad del paquete) puede hacer parecer que la velocidad neta de transmisión de ese tren de ondas es superior a c... pero no es que nada se mueva a velocidades mayores a c.

La radiación cherenkov lo comenté cuando salieron los neutrinos. Es lo que ocurre cuando una partícula cargada se mueve por un medio más rápido que la velocidad de la luz en ese medio. Básicamente es que al moverse más rápido, los frentes de onda de la radiación electromagnética que emite por estar cargada se van atropellando entre sí conforme avanza por el medio, y el efecto neto es una emisión de luz en un cono.

Midiendo el ángulo del cono y alguna cosa más, se puede saber que momento llevaba la partícula que provoca el efecto y su dirección.

Se usa principalmente para medir muones y electrones provenientes de neutrinos.

Zerokkk

#29 Ah, entonces es diferente. Te había entendido que C cambiaba según el medio, pero si a lo que te refieres es a que el índice de refracción cambia, entonces vale. Pero sigue siendo correcto lo que proponen en este artículo, no? Al fin y al cabo el efecto que se busca, se supone que se puede conseguir igual (El efecto óptico).

Usuarios habituales