Hallan clave para revertir esclerosis múltiple

T-1000

Científicos identificaron una forma de revertir el daño causado en el sistema nervioso por la esclerosis múltiple (EM).

Investigadores de las universidades de Cambridge, Inglaterra y Edinburgo, Escocia, descubrieron que activando las células madre cerebrales se puede regenerar a la mielina, la vaina que protege a las prolongaciones de las neuronas -llamadas axones- encargadas de transmitir los impulsos nerviosos.

La EM se produce cuando la pérdida de la vaina de mielina, que actúa como una capa aislante, conduce a daños en los axones, lo que a su vez provoca alteraciones en el envío de mensajes desde el cerebro a otras partes del cuerpo.

Los científicos, que publican la investigación en la revista Nature Neuroscience, creen que el estudio podría ayudar en el desarrollo de fármacos que estimulen a la mielina a autorreparase en pacientes que sufren la enfermedad

Cerca de 85% de pacientes sufren una forma de la afección conocida como EM de recaídas y remisiones, en la cual ocurren brotes repentinos de síntomas que provocan severa discapacidad, seguidos de una disminución o recuperación de los síntomas y de la pérdida de discapacidad física.

En esta modalidad de EM, dicen los expertos, parece haber determinado tipo de reparación natural de la mielina.

Sin embargo, otro 10% de pacientes son diagnosticados con una forma progresiva de EM, donde ocurre un avance crónico de los síntomas sin periodos de recuperación.

Y los pacientes con la EM de recaídas y remisiones a menudo desarrollan la llamada EM progresiva secundaria, en la cual sufren los mismos síntomas de la enfermedad progresiva.

El mal afecta a varios millones de personas en el mundo, principalmente adultos-jóvenes de entre 20 y 40 años.

Eslabón perdido
Desde hace tiempo, los investigadores han estado estudiando formas de desarrollar tratamientos para esos dos grupos de pacientes.

"Las terapias para reparar las lesiones de la mielina son el eslabón perdido en el tratamiento de la esclerosis múltiple", afirma el profesor Robin Franklin, director del Centro para la Reparación de la Mielina de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio.

"En este estudio hemos identificado un medio con el cual las propias células madre del cerebro pueden ser estimuladas para llevar a cabo esta reparación, lo que abre la posibilidad de una nueva medicina regenerativa para esta devastadora enfermedad", agrega.

Sin embargo, todavía será necesario llevar a cabo varias investigaciones, tanto para identificar si el mecanismo funciona con seres humanos y para comprobar qué tipo de fármacos son necesarios para promover este proceso.

"El objetivo de nuestro estudio es volver más lenta la progresión de la esclerosis múltiple con el eventual fin de detenerla y revertirla", expresa el profesor Charles ffrench-Constant, del Centro para Investigación de Esclerosis Múltiple de la Universidad de Edimbrugo.

"Este descubrimiento es muy emocionante, porque potencialmente podría allanar el camino para encontrar fármacos que ayuden a reparar el daño causado a los importantes recubrimientos que protegen a las neuronas en el cerebro", agrega.

Por su parte, el doctor Simon Gillespie, presidente ejecutivo de la organización MS Society (Sociedad de EM) -que financió en parte la investigación- comenta que "para las personas con EM éste es uno de los avances más estimulantes en años recientes".

"Es difícil traducir en palabras lo revolucionario que puede ser este descubrimiento y lo importante que es continuar con la investigación de esta enfermedad", dice el experto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101206_esclerosis_multiple_reparacion_men.shtml

Muy buenas y cojonudas noticias las cuales ayudarán a los pacientes de esta enferemdad a sobrevivir más y de paso estar más cerca de la cura.

7
XkratX

JODER, excelente noticia

Es una de las enfermedades que de siempre me ha dado más rabia / miedo, por lo cruel e inexorable de su avance y el deterioro que produce en la otra persona. Me ha tocado vivirla de relativamente cerca y es terrible, terrible.

T-1000 esto "impediría" avanzar, hipotéticamente, a la enfermedad, pero ¿podría revertir el daño ya hecho a una persona muy afectada por la enfermedad?

2
STAN

Gran noticia

menolikeyou

Según parece esta es la generación de las enfermedades neurodegenerativas. Me alegra saber que cuando los que posteamos por aquí seamos mas viejetes, tendremos formas de paliar los estragos de vivir más de lo que nos toca.

1
Enzyme

Que bien! :D

Lo que me gustaria que investigaran es la fibromialgia, ya que no saben NADA sobre ella y conozco a muchas personas que la padecen... :/

_Zordon_

#1 muy interesante

NuT

#5 Suecia es uno de los países con mayor prevalencia de fibromialgia y yo he hablado con médicos suecos que dicen que ni siquiera está claro que la fibromialgia exista.

En cuanto al post, genial, poco a poco va cambiando el paradigma y de pensar que las neuronas no se regeneran acabaremos sabiendo que posiblemente lo hacen e incluso como!

mTh

Lo que me da pena de este tipo de noticias son que son siempre "indicios" o "cosas que en un futuro permitiran curar -> (insertar enfermedad aquí) ".

Pero luego la cura de verdad no llega nunca :( .

No es una crítica, es una reflexión. Avances de estos de "ya se sabe como funciona X" hay muchísimos, pero curas de verdad salen con cuentagotas.

2
danielfer

ya es hora que avanze la medicina que se la veia parada

4
NuT

#9??? xddddddddddddddddddddddddddd

Q

#9 Comentario aleatorio sin pensar xD

#1 Interesante cuanto menos.

menolikeyou

#7 El tema de la regeneración ya es un hecho. Ramon y Cajal en 1913 ya describió como las neuronas eran capaces de regenerar sus axones (sobretodo en el SNP). El problema está en que en el SNC las neuronas que sufren daños en sus axones lo tienen difícil para regenerarlos, ya que el propio SNC inhibe la regeneración axonal... Por tanto ahora mismo las investigaciones se centran en mejorar esta capacidad de regeneración axonal.

#9

NuT

#12, evidentemente eso ya lo sé. Me refería a que cómo cambian las cosas en tan poco tiempo. Puesto que hasta hace nada, se tenía por seguro que las neuronas, en general, no se regeneraban.

menolikeyou

#13 Entonces tu estás hablando de la neurogénesis, no de la regeneración neuronal (no voy a entrar en otra discusión terminológica contigo otra vez XD).

La neurogénesis en adultos (obvio, no la que se da durante el desarrollo) que supongo que es a la que te refieres, sí, se empezó a apostar por ella hace no más de 10 años. Supongo que tuvo que ver con los avances de la microscopia confocal y del marcaje, ya que antes era difícil demostrar que se generaban neuronas de novo...

PD: Seguramente sepas esto también, sólo lo pongo para el que le interese, no te lo tomes como un ataque hombre.

doktor10

#8 El primer paso para crear un nuevo tratamiento siempre es encontrar un target, después echale 15 años de high throuhgput screening, más 3 fases de desarrollo, hay que ser paciente... ,seguro que mucha gente piensa lo mismo de la cantidad de datos generados en el LHC, dan indicios pero al final no sirven para nada, apuesto a que alguien versado en temas de física cómo tú opina muy diferente.

Yo soy optimista, este es el siglo de la biotecnología, y los avances que se producen cada vez están menos espaciados en el tiempo.

EJ_Bullseye

A un excompañero de clase le diagnosticaron esta enfermedad hará 3 años, me alegro mil por esta noticia y por él.

Kaikoken

#2 Incluso aunque la recuperación fuese parcial, imagínate la sensación que provocaría en alguien que llevase confinado en una silla de ruedas sin apenas poder moverse, qué se yo, 5 años (por decir un número al azar), el poder volver a mover los brazos, o recuperar la capacidad del habla.

NuT

#14, tranqui hombre que no me he tomado nada como un ataque.

-Shaydund-

#12

Hay alguna razón biológica por la cual inhiban la regeneración axonal ?

juanak4

buenisima noticia #1 +1 para ti

mTh

#15

No, si entiendo perfectamente el proceso.

Ha sido una reflexión de "A ver si de una puta vez conseguimos las curas" en vez de tanto conocimiento sobre la enfermedad que "ayudará en un futuro X".

No es ni una crítica hacia los investigadores en este campo ni una crítica a la investigación en sí en medicina.

Solo un deseo pueril e inocente.

Que salgan ya, coño. No quiero más indicios, quiero las curas xD.

Quiero un post de T-1000 que diga "Los primeros pacientes curados de alzheimer comparten anécdotas de la infancia"

Papodopoulos

Joder, pues espero que se avance bastante en este campo. Tengo un tío muy querido que le diagnosticaron hace 3 años EM. Por suerte no le ha vuelto a dar ningún tipo de ataque pero la incertidumbre de no saber que tipo de EM va a desarrollar ha tenido en vilo a la familia durante todo este tiempo.

Kaoticbcn

Gran noticia, espero que siga así con el resto de enfermedades conocidas y por conocer :)

T-1000

Muchos descubrimietos no funcionan en las pruebas con humanos.

zErOx

Esperanzas, esperanzas everywhere.
Gran noticia sin duda.

menolikeyou

#19 Sí.

Lo que determina que haya regeneración neuronal es el entorno. Las células de Schawnn (un tipo de neuroglía) son las que (en mamíferos) promueven la regeneración de los axones rotos mediante los factores neurotróficos y moléculas de adhesión que segregan.

Casualmente estos factores sólo son segregados en el SNP (sistema nervioso periférico) por la simple razón de que las células que los segregan se encuentran solo en el SNP. En el SNC los oligodendrocitos no estimula ni guía la regeneración neuronal.

De hecho las neuronas del SNC trasplantadas en un tejido periférico si son capaces de regenerarse, y al revés (de SNP --> SNC) no pasa eso.

PD: se dice que inhibe a nivel central porque al darse un daño, la oligodendroglía ocupa rápidamente el espacio vacío cosa que dificulta que se de la extensión correcta del axón.

-Shaydund-

#26

Vamos que los oligodendrocitos son unos capullos xD [ llevaba sin oir esa palabra desde primero de histología xDD ].

PD: ¿ no te suena mejor secretar que segregar ? Es que a mí segregar me suena más a separar por los principios de segregación de Mendel xD

menolikeyou

Supongo que influencias del catalán, aunque ambos son correctos XD

T-1000

Esperemos que funciones.

SioN_cS

Buena noticia, ojalá sea el inicio de algo muy prometedor. La pena es que este tipo de avances luego suelen caer en resultados contradictorios y quedarse trabados. En este caso, hablando de neuronas, más inestable si cabe todo xD

En todo caso, buen avance :)

PD. El tema de regeneración y neurogénesis adulta es ACOJONANTE, hay que investigar mucho en esa dirección.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • menolikeyou
  • Bloody
  • -Shaydund-
  • XkratX
  • mTh
  • NuT