Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

Ranthas

Ya que ha surgido esta discusión, recomiendo los 5 primeros libros de la saga de Ender (El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el xenocida, Hijos de la Mente y La sombra de Ender, por orden de lectura).

Ilustra bastante bien la convivencia e interacciones entre distintas civilizaciones galácticas; la humana que se ha desarrollado hasta alcanzar una especie de gobierno mundial (la "Hegemonía"), los insectores, una civilización que se basa en una mente colectiva, con claras semejanzas a las colonias de hormigas, y los pequeninos, una especie tribal que pasan a lo largo de sus vidas por diferentes fases corpóreas y conscientes (larvas, adultos y una especie de árbol que vive en simbiosis con el planeta y el resto de pequeninos que han alcanzado esa fase).

1
m4andg4

A que velocidad se espande el universo? es posible que esas ondas que mandamos al vacio no lleguen nunca a ninguna parte habitada.

La clave la obtendremos cuando resolvamos el misterio de la materia oscura.

Ozonoo4

Mass Effect me parece un buen ejemplo para emostrar los distintos comportamientos y sistemas sociales, economicos y morales que se podrian dar en la inmensidad del universo.

Diversidad en estado puro.

A

#540 pero la moral varia según culturas, en algunas matamos cerdos a miles, en otras delfines, en otras vacas. Que nos diferenciaría a nosotros de un cerdo o una vaca? Si tienen una composición basada en proteínas, igual somos manjares para ellos.

R

#535 así seguramente actuarían los humanos. Das por hecho que su naturaleza es imperialista, como la nuestra. Si fuese así, ya nos habrían matado.

angel222

#533 Eso es ridiculoso, a medida q se avanza se gana nacionalismo e imperialismo: las naciones y potencias más fuertes y más avanzadas son así, hasta la URSS, el resto no sobrevive o vive al cobijo y amparo de otros: la UE.

1 respuesta
R

#546 eso es mentira, cuanto más avanzados somos, menos fuerza tienen los nacionalismos. Las fronteras tienden a difuminarse y las banderas a desaparecer, o a unirse en una sola.

Hace siglos no podías cagarte en tu país, y no ser patriota era delito. Ahora yo puedo decir que España me da asco, que me avergüenzo de ser español, salir a la calle, quemar la bandera, la foto del Rey, e insultar al presidente, sin que me pase nada. Eso antes no se podía hacer. Y eso, fastidie a quien fastidie, es evolución y auténtico progreso.

Nos acercamos a la identidad internacional, y nos alejamos de la identidad nacional. Se asienta la idea de que, español, japonés o senegalés, todos somos iguales. Humanos dentro de un mismo planeta. Y eso, es evolución.

Si no te lo parece, quédate con tus banderas en el siglo pasado, porque el futuro prescindirá de naciones. Y eso, es evolución.

4 4 respuestas
-Orb-

Estoy de acuerdo con #547 en una sociedad muy avanzada y con pensamiento de viajes interestelares la nacion sería "La tierra" el resto de nacionalismos localizados quedarían como atrasos y paletos del pasado.

Por cierto muy buen articulo el de #1, llevaba dias dejandolo pendiente para leer en una pestañita y ese dia ha sido hoy xD

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#547 Estás a favor de la globalización?? Ya sabes: un gobierno, una moneda, etc..

1 respuesta
angel222

#547 ya jajajaja, pero de momento la globalización es el gobierno de EEUU y el presidente del mundo es el presidente de EEUU, sería como el imperator maximus.

Tú sigue viviendo sin fronteras, sin cultura y sin razas q ya en pocos años vamos a ser un estado islámico. Con ellos seguro q cuando seas viejo te sientes mejor, ves más progreso.

Y volviendo al tema, me refería en el caso de civilizaciones intergalácticas a naciones que, a lo mejor, están formadas no sólo por un planeta, sino por varios, y por varias razas, q pelean contra otras. En vez de nacionalismo de un país sería nacionalismo de su planeta por ejemplo.

1 respuesta
allmy

#465 Porque no hay manera de ir más rápido que C por ejemplo, y las civilizaciones piensan pffff para tardar cien trillones de años en llegar paso...

O tal vez no todas las especies se quieran expandir, igual hay algunas que han decidido que están bien en su planeta haciendo sus cosas.

PD: si descubriéramos a otra especie la deberíamos exterminar.

melonz

#547 Ahora yo puedo decir que España me da asco, que me avergüenzo de ser español, salir a la calle, quemar la bandera, la foto del Rey, e insultar al presidente, sin que me pase nada.

2 1 respuesta
R

#548 Por primera vez, te voy a dar manita Orb xDDDD.

#549 Estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo con la unión de los países, con un gobierno único, y más que con la moneda única, con la abolición de ésta (ya, no hace falta que me lo digas; sé que este punto es imposible de conseguir, al menos en la humanidad actual). Si el NWO fuese por y para el pueblo, para el ciudadano, para el habitante del planeta, contarían con todo mi apoyo y toda mi fuerza. Pero, ese gobierno único al que nos acercamos, por desgracia, responde a los intereses personales/empresariales de los oligarcas de siempre, por eso jamás contarán con mi apoyo. Pero bueno, tal vez suene la flauta. Siempre ha sido así, primero nos llevamos la hostia y luego aprendemos. Ya sabes... la esperanza es lo último que se pierde.

#550 No te confundas, estoy de acuerdo con la desaparición de las fronteras, sí, pero esto no implica la desaparición de las diversas culturas. Debemos unirnos sin negar la divergencia. La unión no consiste en ser todos iguales, si no en trabajar de igual a igual con aquellos que no son como tú. Aceptar las diferencias es el primer paso para la unión, y no intentar deshacerse de ellas, como llevamos decenas de siglos haciendo.

#552 Acaso es mentira? Lo he dicho como hecho impersonal... pero si quieres saber mi opinión, no, no me siento orgulloso de ser español. Ni orgulloso ni todo lo contrario. No sé porque la nación a la que pertenezco debería darme o quitarme un orgullo nacional en el que no creo. Creo que yo siempre seguiría siendo yo, hubiese nacido aquí, o en Somalia. Que en ambos casos estaría expuesto a contextos MUY distintos? Por supuesto, no lo niego. Pero yo soy yo sea de donde sea, sea rico, o sea pobre. Coma como un emperador romano o me muera de hambre. Yo soy yo, independientemente de la nación a la que pertenezca.

1 respuesta
melonz

#553 coge una foto del Rey y quémala en la puerta de una comisaría. Después entenderás mi post.

1 respuesta
R

#554 No entiendo por qué descontextualizas mi post. Es obvio que si lo haces en una comisaria te dentendrán por alguna patraña burocrática empleando la neolengua, pero si salgo a la plaza de mi pueblo y la quemo, nadie va a venir a buscarme.

1 respuesta
melonz

#555
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/04/538f720722601dd6578b456c.html
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2014/04/28/detenidos-jovenes-quemar-bandera-espana/928512.html
http://www.20minutos.es/noticia/2250781/0/imagen-rey/juan-carlos/multa-quema/

Estar informado es un buen camino hacia opiniones con fundamento.

1 respuesta
R

#556 Ya conocía esas noticias. Pero sigo pensando que no se detiene a todo el que lo hace.

Sin ir más lejos, hace no más de 4 años, yo quemé una bandera de España en un pueblo de Toledo con dos amigos, llenito de fachas. En medio de toda la gente, entre el público del escenario. No nos pasó nada. Ni siquiera los fachas se nos acercaron a buscar gresca.

PD: No estaría mal que dejásemos de desviar el hilo.

B

Aunque otros usuarios ya han posteado sobre lo mismo, yo también lo voy a intentar y lo voy a hacer más personal.

Yo soy el primer magufo, literal y sin ironía o sarcasmo alguno. No tengo ningún problema en reconocerlo. Yo nunca me he creído muchas cosas que muchos dan por sentado, o nunca me he creído de primeras lo que decía Einstein o Newton por ejemplo, y repito que lo digo en serio.

A lo mejor por eso me hice físico, para comprobar y demostrar por mi mismo teorías que se dan por ciertas y yo no me las creía. Empiezas a indagar en la teoría X, que a su vez se basa en el hecho matemático Y y el experimento Z... y compruebas que puedes demostrar las cosas por ti mismo.

La clave es poder comprobar hacia atrás en que se basan las teorías, teoremas, experimentos, etc.... y así poder interpretar los resultados y derivaciones de los mismos.

Entonces te das cuenta de que gente cómo Newton o Einstein pues tienen razón, porque puedes comprobarlo y demostrarlo por ti mismo. Es decir, empiezas a entender que no es que lo diga Einstein, es lo que se puede probar de aquello que ha dicho, basándote a su vez en otros hechos probados. Al final se ganan una reputación, que no cae del cielo precisamente, si no que se la tienen que ganar probando que lo que dicen es cierto. Con esa reputación, pues tienen el derecho de especular con postulados cómo pudo ser por ejemplo Higgs y su famoso bosón.

Ser magufo está muy bien y es sano en mi opinión, pues así empieza el conocimiento. Ahora bien, tres cosas

  1. Mis idas de olla las tengo que demostrar yo.
  2. Que yo no entienda algo o no me guste, no significa que sea falso o mentira. Poner en duda teorías en las que se basa mucha de la tecnología actual (también son hechos) es en mi opinión totalmente ridículo.
  3. Hay que aprender en confiar en gente con reputación ganada en base a hechos (matemáticas y datos experimentales reproducibles), que en todos los casos y sin excepción ninguna uno puede comprobar por si mismo.

pd. Sobre la polémica de los astronautas. Al comienzo de la carrera espacial la mayoría eran pilotos de pruebas (militares vamos), luego empezaron a exigir conocimientos matemáticos y físicos para poder resolver eventuales problemas. Y hoy en día la mayoría de los astronautas son técnicos de laboratorio, muy raramente, el científico que postula una teoría sube al espacio. Por hacer una analogía con The Big Bang Theory, Howard subió al espacio y Sheldom se quedó en tierra.

4
Carcinoma

#538 Cualquiera que no haya leído Solaris, ya está tardando. En el mundo de la ciencia ficción, es una visión única, esto es, verdaderamente única, de cómo podrían ser otras vidas inteligentes extraterrestres. Una inteligencia tan alejada de la nuestra que no habría ninguna posibilidad de establecer un contacto con ella, ni el más mínimo.

Yo creo -espero- que haya vida inteligente más allá de la Tierra, pero desde luego no comparto esa visión estadística de la ecuación de Drake. Es verdad que la vida es un acontecimiento no tan complicado si se dan las condiciones adecuadas, pero de ahí a que surja la vida compleja, y mucho menos aún la inteligente, hay un trecho que va mucho más allá de lo que un cálculo exponencial pueda aproximar. Aquí en la Tierra estuvimos 3.000 o 3.500 millones de años con vida unicelular, y solo hace 500 millones la vida dio el salto hacia estructuras más complejas. Y lo mejor de todo es que ni siquiera sabemos por qué ocurrió; podría haber sido una chiripa cósmica. En cuanto a la inteligencia, pues ahí están los datos: de los 500 millones de especies de seres vivos que se calcula han existido en toda la historia, solo... 3 (nosotros, el neanderthal y el hombre de Flores) han desarrollado una tecnología de tal importancia como para calificarlos de avanzados. Y dos de ellos se extinguieron.

Así pues, no, no creo que sea tan fácil la vida inteligente, y mucho menos creo que nuestra galaxia rebose civilizaciones avanzadísimas. Podríamos perfectamente haber tenido el euromillón cósmico y sería una posibilidad tan plausible como cualquiera.

1 respuesta
R

#559 tú lo has dicho. Como cualquiera.

1 comentario moderado
R

#561 comentario del año.

2
minired

#561 independientemente de lo que piense de lo primero, que tiene que ver con lo segundo?

T-1000

#561 Claro que sí.

Facepalm

Ozonoo4

#561 segun tu teoria de involucion, por como escribes, yo te sacrificaba.

13
N3mex

Vaya tela xDDDDD

De dónde sale esta gente jajaja.

1 respuesta
choper

#566 Pues de Adan y Eva copón!! Serás filisteo...

3 1 respuesta
T-1000

#567 esa respuesta no me la esperaba xD +1

1 comentario moderado
A

va voy a comentar seriamente que no quiero agros ><. La cuestión es, lo que denomina la paradoja como civilizaciones tipo 2, es siquiera posible? Es decir, es falta de inteligencia lo que nos impide aprovechar todo el poder de una estrella, o también el hecho que para hacerlo requeriría una cantidad de materiales útiles, que no se encuentran presentes en la tierra, o puede que incluso en todo el sistema solar.

4.5*1012 m3 de materiales capaces de soportar fuerzas de tensión elevadas, temperaturas elevadas, y ademas de ser capaz de transformar la energía calorífica en eléctrica.

3 respuestas

Usuarios habituales