Hongo Parásito,Hormigas zombis y Sitios ideales

T-1000

Un hongo parásito fuerza a hormigas zombi a morir en el sitio ideal

Cuando una hormiga carpintera es infectada por el hongo, conocido como Ophiocordyceps unilateralis, la víctima sigue viva, aunque no por mucho tiempo. Y mientras, el hongo controla firmemente la voluntad de la hormiga. Hace que salga de su hormiguero, a gran altura en las copas de los árboles, y avance hacia abajo, internándose en las hojas de plantas pequeñas o árboles recién brotados en la vegetación cercana al suelo. La hormiga entonces se aferra al lado de una hoja orientado hacia el suelo, y fallece poco después, permaneciendo sujeta a la hoja mediante sus mandíbulas.

Tras la muerte de la hormiga, el hongo sigue creciendo dentro del cadáver. Pasados unos días, un estroma (la estructura fúngica que alberga los órganos productores de esporas) brota desde la parte trasera de la cabeza de la hormiga. Una semana o dos más tarde, el estroma comienza a expulsar esporas hacia el suelo del bosque. Cada espora posee el potencial de infectar a otro desafortunado que pase por allí.

Durante más de cien años, los científicos han sabido de la habilidad atemorizante de estos parásitos para convertir a las desprevenidas hormigas en zombis. Pero Hughes y sus colegas han descrito con detalle el control asombrosamente preciso que el hongo tiene sobre sus víctimas.

En un bosque de Tailandia, el equipo de Hughes descubrió que las hormigas carpinteras infectadas se hallan casi invariablemente en la cara inferior de las hojas que están a 25 centímetros del suelo. Pero aún hay más: La mayoría de las hormigas se hallan en las hojas que brotan del lado noroeste de la planta.

Los investigadores han descubierto que la temperatura, la humedad y la luz solar en estos puntos presentan aparentemente los valores óptimos para que el hongo crezca y se reproduzca. Cuando los investigadores colocaron hojas con hormigas infectadas en posiciones más altas o en el suelo del bosque, el parásito no logró desarrollarse apropiadamente.

El hongo manipula con exactitud las hormigas infectadas para que mueran justo donde el parásito prefiere estar, haciendo que cada hormiga recorra un largo trecho durante las últimas horas de su vida.

Pero lograr que la hormiga muera en el sitio correcto es sólo la mitad de la batalla, tal y como descubrieron los investigadores al examinar algunas víctimas.

El hongo ha desarrollado toda una gama de estrategias espectaculares para conservar la posesión de sus preciados recursos.

Mientras se despliega dentro del cadáver, el hongo convierte parte de los tejidos de la hormiga en azúcares que utiliza para crecer.

Pero deja intactos los músculos que controlan las mandíbulas para asegurarse de que la hormiga se mantenga aferrada con ellas a la hoja. El hongo también preserva el caparazón externo de la hormiga, creciendo entre las grietas y rendijas para reforzar los sitios débiles.

Al hacer esto, el hongo crea una capa protectora que no permite la entrada de microbios u otros hongos.

Una vez completados todos estos trabajos, ya puede pasar con seguridad a la actividad de buscar nuevas víctimas.

Aparentemente, las hormigas carpinteras tienen algunas defensas contra este hongo. El método más eficaz para evitar la infección parece ser permanecer lo más lejos posible de las víctimas. Quizás por eso, estas hormigas establecen sus hormigueros en la cubierta forestal de los bosques, a gran altura respecto al área donde crece el hongo.

Los mecanismos y señales que el hongo utiliza para controlar la conducta de la hormiga siguen siendo un misterio.

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Biologia/Un-hongo-parasito-fuerza-a-hormigas-zombi-a-morir-en-el-sitio-ideal/

Sin comentarios. Como hará el hongo para controlar a las hormigas. Se podrá usar como arma biológica?

xPipOx

Dios mio que locura.

1
morfen69

Este tema lo lei no hace mucho en el Muy Interesante, venia con imagenes tambien.

Phoku

increible , espero que no se pueda hacer ningun arma de eso como dices
hace un tiempo lei algo parecido a lo de estas hormigas , pero era un grillo y una lombriz que se metia dentro del bicho para controlarlo y ahogarlo en el agua , pq esa lombriz en su primeras etapas solo puede vivir en el agua , y obiamente ponia sus huevos en el grillo despues de controlarlo

TheV1ruSS

espero que nunca usen las hormigas como arma biologica, xDDD

ahora en serio, no creo que eso seria posible en el futuro cercano.

Krakken

Y yo recuerdo uno de un hongo (creo) que infectaba a los caracoles, estos se volvían locos (de colorines como una fiessstaaaahhh) y subían por
árboles al descubierto donde enseguida atraían a los pájaros para comérselos.

El pájaro, al cagar, esparcía las esporas del hongo parásito y a reproducir el ciclo... :S

PD: no, no me he tomado nada, es cierto, lo juro por los ancestros de T-1000

1 comentario moderado
Draviant

Esto me recuerda a algo que leí en un numero de Muy Interesante. Se demostró que algunos felinos desarrollan una especie de bacterias en sus estómagos. Estas generan un aliento que hace que las ratas pierdan el miedo a los gatos, permitiendo su captura de una manera mucho más sencilla

La verdad que estos microorganismos nunca dejarán de sorprender

T-1000

#2 una locura no es , es una pasada!

#3 En que número de muy interesnte lo leiste?

#4 #6 No sabía eso tampoco , me dejas o_0

#5 ojala que nunca se haga , ojala....

#7 No das más de sí . Para comentar eso podrías habertelo ahorrado.

#8 Sin bacterias la vida del planeta no existiria.

Hace tiempo vi un documental que había varios seres vivos que usaban a otros para que el depredador se lo comiese puesto en el depredador era donde conseguian acabar su ciclo.

También hay un tipo de mosca que convierte en zombis a las hormigas y después le revientan la cabeza.

Yo a veces lo flipo

sacker

que mal rollo joder

Arena

Es tan interesante como siniestro.

:S

deividz

Lo jodido es que un superhongo nos llegue a controlar a nosotros tambien.. rollo la peli "el Incidente"... nunca te acostarás...

ChaRliFuM

Este es el post mas curioso que he leido en muuuuucho tiempo xDD

LaChilvy

Superhongo.

Gassius

Un post muy interesante T-1000 :), aunque sea algo siniestro y de que pensar.
Lo de #4 es posible que este en escalofrio.com? me suena de haberlo visto en curiosidades o criptozoologia..

edit: http://www.escalofrio.com/n/Animales/Parasito_induce_Insecto_al_Suicidio/Parasito_induce_Insecto_al_Suicidio.php

y otro mas interesante-->http://www.escalofrio.com/n/Animales/Avispas_Controladoras/Avispas_Controladoras.php

angelorz

Wow.. impressive!

GruMm

Hongo T

Halvert0

yo vi uno de un gusano que se metia dentro de un caracol y lo controlaba para que se pusiera en un sitio donde los pajaros pudieran comerselos y asi crecer dentro de los pajaros

T-1000

#18 Porque para terminar el desarrollo del gusano se necesitará esa ave lo más seguro. Hijas de puta ! No saben nada!

SioN_cS

Me suena a...

Siempre es un tema impresionante, yo conocía el ejemplo de #4 sólamente ^^

S

conoceis tambien el de la avispa esmeralda?
inyecta en las cucarachas veneno y dejas las cucarachas en un estado zombie, despues lleva a la cucaracha a una madriguera y le inyecta una larva que se alimentara de la cucaracha durante semanas
http://news.nationalgeographic.com/news/bigphotos/images/071206-roach-zombie_big.jpg

M1k4

Este hilo me ha encantado joer xD decid mas bichos malvados

Kakita

Creo que es lo más flipante que he leído nunca. No entiendo porqué la Biblia no habla de ello en ningún momento, en serio, tal nivel de flipada fungífera merece un hueco en la palabra del creador :/

floyD1

#6 lo tuyo es del la explicación de las plagas del resident evil 4, pero si, es verdad xDD

T

Si que está interesante.
Lo que no me explico es como esos hongos pueden "controlarlas" a total voluntad...

T-1000

#25 Eso aún no lo saben...

Hipsipila

#23 que no?? aparece en mi traducción de la biblia vulgata xDDDd

diegocloud

Frase estándar de #1 para la gente que le pone cosas como copypasta ect. "No das más de sí. Para comentar eso mejor habertelo ahorrado", lo has puesto en este y en el de la velocidad de la luz xDDD

TempeS

Que pasen a animales y a humanos ya!

cabron

Cuando leo cosas como esta tengo claro que la evolución no es algo aleatorio. Que nadie me malinterprete, no hablo de nada sobrenatural ni creacionismo ni mierdas de esas, pero tiene que haber algo más, algo que aún no hemos descubierto, con mutaciones aleatorias y selección natural sobre organismos mutados, no creo que se consiga algo tan complejo, a base de prueba y error durante millones de años.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • jordim
  • Grilla
  • cabron
  • Phoku
  • sacker
  • ChaRliFuM