Introducción a la Neurociencia I: Conceptos básicos

B

Excelente post! Viene muy bien para hacer un repaso muy básico en verano.

Zerokkk

#30 Yo tengo leído que está claro que hay DMT endógeno en el cerebro humano, y que a su vez, los niveles de este se disparan cuando el cerebro empieza a morir. Pero vamos, que no lo he contrastado, ¿eh? Simplemente lo he leído en varios sitios, a saber la veracidad xD.

¿No hay alguna teoría de qué papeles juega en el cerebro? Se hace curioso pensar que el psicotrópico más potente está de forma natural pululando en nuestros sesos.

1 respuesta
DarkRaptor

#32
Creo que hace falta matizar el concepto liofilizado. Un liofilizado es petar la estructura a base de congelación-vacío para poder sacar el agua y hacer luego un análisis de las moléculas presentes y su concentración usando diferentes técnicas. Explícame tú a mí lo que puede salir. Pues cualquier metabolito intermedio, producto de excreción, neurotransmisor ya formado... super útil si quieres saber si existe o no determinada sustancia y... poco más.

Repito que lo más potente es que la pineal de una rata después de liofilizar tuviera trazas de DMT endógeno. E ya. ¿Existe en el cerebro humano? No conozco evidencia reciente. ¿Se sintetiza en la glándula pineal? En la rata podría -no demostrado- ser, en humanos habría que contestar primero a lo otro.

Lo de los grandes niveles antes de morir pinta a pufo... y no he visto una sola referencia seria.

1 1 respuesta
B

Todo el auge vienen de documentales de cuando se prohibieron muchas sustancias usadas en psiquiatría (LSD entre ellas) y para criticar la prohibición al DMT (cosa que, todo hay que decirlo, los case report que curan depresiones o estreses post-traumáticos de personas que lo sufrían durante 20 años flipas) ensalzaban a punta pala todo el asunto:
https://www.youtube.com/watch?v=LtT6Xkk-kzk

Creo que hay que separar cosas:
-Meterse DMT puede molar (depende de la subjetividad de cada persona)
-Mole o no, no hace falta fliparse con cosas como "lo produce el cuerpo y es similar estructuralmente a la serotonina" y bla bla bla...

¿Consumir marihuana sería peor si no tuviéramos receptores canabinoides?
http://www.livescience.com/24553-what-is-thc.html (siempre "natural", "natural", "natural". Qué pesados)

1 respuesta
GaTToO

#33 la hipotesis es que esos grandes niveles de DMT se producirían poco después del desarrollo del cerebro en el feto y en momento de morir, pero solo son hipotesis de un estudio que hizo el doctor en psiquiatría rick strassman en su investigación sobre dicha sustancia.

igual hablar de esto es desviar el tema

aun así no deja de ser interesante como actual los psicodélicos en el cerebro

2 respuestas
B

#35
Ser lo es, pero no justifica que el 99% de lo que hay en ese campo (científico y no) sean hypeadas bastísimas que ni las "malísimas farmacéuticas" que a veces describen muchos. No veo una buena idea intentar quitar el "magufismo" de ese ámbito (por culpa de la ilegalización y la war on drugs) con muchas cosas penosas que se ven. Con eso jodes a los verdaderos investigadores que se tiran todo el rato desmontando ideas de la gente "que ha leído por ahí de un libro".

Soy el primero que tiene que hacer experimentos de consumo con diarios a lo Antonio Escohotado y que le interesa la despenalización de cualquier sustancia (y hace activismo por ello). Pero please.

Por ejemplo David Nutt ya tuvo encontronazos con Peter Gøtzsche por su ultra-promoción de los antidepresivos y su "casi ausencia de efectos secundarios / adversos" (tenía más de 12 conflictos de interés en su momento cuando subía artículos en The Lancet):
http://www.nogracias.eu/2015/09/14/psiquiatria-mortal-y-negacion-organizada-de-peter-c-gotzsche/

DarkRaptor

#35
Sin más evidencia a favor no puedo decirte nada. Tampoco he hecho una revisión sistemática del asunto, pero un par de búsquedas rápidas en bases de datos respaldan lo que te comento.

Y más cuando me imagino que hay algo del palo #34 demás.

1 respuesta
B

#37
Hay que quitar "aranceles" haciendo presión negativa para la investigación con esas sustancias:
http://www.nogracias.eu/2015/06/12/las-incongruencias-de-la-investigacion-biomedica-en-salud-mental/

Pero eso no quiere decir que esa acción no tenga intereses (el video que te han posteado es de David Nutt, la editorial del BMJ que te pongo la hizo alguien "ayudado" por David Nutt). Y ensalzar las propiedades de algo no me va (aunque sea algo gratis como placebo o "casi inocuo" como la meditación). Las campanas al vuelo nunca hay que permitirlo. Ni cuando el tema te interesa (me interesa).

En caso contrario, pasan cosas y uno es hipócrita.

9 días después
Backlash

Solo vengo a dar las gracias por el post. Ea.

Iree7

Muchas gracias por el trabajazo que te has pegado. Me interesa muchísimo la neurociencia y me ha venido genial el repaso que has comenzado a darle al tema. Voy a por el siguiente post que has publicado, a la espera de que sigas con esta iniciativa.

DarkRaptor

Actualizada una errata de uno de mis libros de textos que metía un gapazo con 31-33 pares. Quedan en 31 pares de nervios espinales, con un sólo nivel coccígeo.

Adyrhan

Menudo trabajazo te has pegado #1. Me he pasado como 2 horas a lo tonto leyendome y buscando info al respecto de lo que escribes en este y en neurociencia ii.

Me parece muy interesante y complejo por el hecho de que se sepa tanto sobre el SN, y a la vez tan poco pues no se puede (creo) aun responder a cuestiones que esperaría saber responder si pudiéramos decir "se como el cerebro humano funciona".

Como por ejemplo: ¿Como se graba una información en concreto en lo que llamamos memoria? ¿Como podría ser localizada de forma externa, simplemente observando la actividad y composición de toda esa red de neuronas? ¿Como se explica la somatización? Se que ya sabemos algunas cosillas sobre la memoria como explica este hombre aquí también , pero aún se ve muucho camino por recorrer, y eso ..¿me gusta? Al menos lo veo interesante :D

2 respuestas
DarkRaptor

#42
Pues precisamente el cómo se fija la memoria declarativa se conoce "bien" para lo normal en Neurociencia. Idem para la memoria procedural. Los tocaré más adelante ambos. Pero vamos, que coincido 100% en que queda mucho por descubrir.

En el caso de la memoria declarativa todo comienza, si no recuerdo mal, con un intento de acabar con una epilepsia refractaria llevándose por delante los dos hipocampos. El resto es historia jaja,

1 respuesta
8 meses después
Krules

#42 #43 un grande H.M. xd

Y si, respecto a memoria hay muchísima info en todos los niveles, es un tema muy interesante, complejo y bonito.

De paso le meto un up al hilo :)

2 meses después
claymetinero

Dios muchisimas gracias por este post, me ha ayudado mucho, estoy estudiando psicología y en un par de dias tengo un examen de psicobiología y tu post resume basicamente 2 de los temas que me entran y encima esta mil veces mejor explicado que los apuntes que nos ha dado la profesora.

1

Usuarios habituales