Logran enviar un mensaje en un haz de neutrinos

NueveColas

#29 No se puede. Según mis vagos y confusos recuerdos esos números forman parte del nivel de entropía del sistema. Es el Ruido. Ponerte afinar la estocástica para mejorar la señal y darle información te lleva a la mecánica cuántica y todas las paradojas que se cumplen matemáticamente pero no podemos entender blah blah blah...

V3NDETT4

la verdad es que es una muy buena noticia, pero esto tardará muchos años en verse aplicado y socializado.

Homyu

#22 con una radio tambien recibes todas las señales, pero somos capaces de filtrarlas en frecuencia para quedarnos con la emisora que nos interesa y no tener interferencias, supongo que los tiros iran por ahi.

#23 distingirlos a partir de alguna propiedad especial de los neutrinos, que no se cuales son. Alguna forma se les tiene que haber ocurrido para hacer el experimento.

1 respuesta
anikex

#33 pero esque con los neutrinos es un caso distinto, ya que carecen de masa, no forman campos electromagneticos ni nada como para poder filtrarlos por frecuencia ni nada, ahora que hay solo un emisor y un receptor lo veo bien, pero cuando esta tecnologia sea mas de a pie y haya varios emisores y receptores me cuesta entender como van a filtrar los neutrinos de quien xD

aunque tambien me pongo a pensar, si como habeis dicho por la primera pagina que el sol produce una millonada de neutrinos por segundo y atraviesan la tierra tal cantidad al dia, como es posible que el receptor solo pillase los neutrinos lanzados por nosotros y no los del sol? vaya puta rayada xD

2 respuestas
Sphere

#34 Muy sencillo, y al ser partículas que viajan a la velocidad de la luz esta medida no afectará en absoluto a su velocidad. Hacemos que el receptor solo capte aquellos mensajes de neutrinos que empiecen por un código de ceros y unos determinado y haga caso omiso de los demás. Con esto ya tenemos todo solucionado.

werty

#34 no carecen de masa. Es 10.000 menos másico que el electrón, pero masa tienen.

D

Pero no entiendo una cosa. Perdonar mi ignorancia, segun pone en #1 en la sala esa cuando un neutrino es detectado es por que calienta el agua en unos cuencos. Pero en otros posts veo que se dice que no interactuan con la materia y que por eso no producen cancer ¿Entonces como puede ser que caliente el agua?

1 respuesta
Zerokkk

#22 La gracia es la misma que la que se da en las ondas de wi-fi, radio y demás de toda la vida: utilizar una variable para diferenciar entre diferentes emisores.

En telecomunicaciones con ondas electromagnéticas se cambia la frecuencia, pues en este caso se podría cambiar la intensidad de neutrinos enviados, la energía de los mismos, o incluso aplicar diferentes formas de lectura para los mismos (aunque esto implicaría el conocimiento del código de cada uno de los emisores con anterioridad). El protocolo puede cambiar tanto en intensidad de neutrinos enviados (Varía la cantidad de información), los intervalos entre paquetes y la duración de los mismos.

Luego para evitar pérdida supongo que se usarían CRCs y demás.

edit:

#37 Lo acabo de comprobar y no es exactamente así. Al golpear un electrón en un medio acuoso, éste adquiere una parte del momento del neutrino y viaja a mayor velocidad que la luz en ese medio durante un pequeño instante, y entonces envía una pequeña radiación conocida como radiación de Cherenkov, que no es más que fotones.

Y ojo, no es exactamente golpear, sino que cuando pasa extremadamente cerca, ambas partículas se confieren su momento, y el electrón al ser tan rápido y tener tan poca masa, es acelerado un poquito, pero suficiente como para producir este efecto. La radiación que expele no es peligrosa ni mucho menos, ya que solo es un fotón de baja energía para equilibrar su energía.

#40 Claro, tanto crear como detectar neutrinos es difícil, bueno, especialmente detectarlos xD.

2 3 respuestas
B

Esos neutrinos wapens ahí

anikex

#38 aham, has despejado mis dudas entonces, pero esto de que sea viable falta una burrada de años para tenerlo por ejemplo en los telefonos moviles, haria falta un lhc para cada telefono xD

1 respuesta
Reth

No sé, suena muy caro y lento para sernos más útiles que las ondas de radio/microondas a corto/medio plazo. Pero tiene muy buena pinta para mandar señales al otro lado de la Tierra en línea recta (en este caso tenemos a los satélites), o a submarinos como dice ahí.

#38 O intensidad variable de neutrinos a frecuencias concretas, que serán las frecuencias de las portadoras, como en transmisiones moduladas :D

Mirtor

#38 No pillo muy bien eso. ¿No será que el electrón emite radiación de Cherenkov para no alcanzar la velocidad de la luz? Si no es así el electrón estaría superando, aunque sea por 10-999 picosegundos la velocidad de la luz, y eso según las teorías actuales no es posible.

EDIT: Vale, velocidad de la luz en el medio, no he dicho nada.

#44 Ya, ya, no conocía la radiación de Cherenkov y al investigar he vuelto a leer y me he percatado de lo de "en el medio"

1 respuesta
montaN1

Y digo yo #1

¿Cuanto vale la sala esa?

1 respuesta
Deoxys

#42 el electrón emite radiación de Cherenkov para no alcanzar la velocidad de la luz

Hasta donde yo sé la radiación de cherenkov es la que se emite cuando una partícula cargada se desplaza a una velocidad superior a la de la luz en el medio en el que se desplaza. No es algo que se produzca para no superar esa velocidad.

1 respuesta
L

Alguien sabe decirme que hostias son esas boltas como metálicas? xDD

B

#43 sino ley mal creo que eran sartenes con agua helada.

Volveremos a tener modem de 56k ? por que si envian una palabra y tarda la de dios en llegar muy probechoso no es. xd

sharker

#22 eso es un problema inherente de las redes inalámbricas. Por suerte para solucionar cosas así se tiene CSMA/CA y similares. Incluso en redes no inalámbricas también se tiene y se usa CSMA/CD (aunque ahora ya es dúplex). También hay técnicas de delimitación de tramas, códigos de corrección de errores y demás. No es solo enviar el mensaje neutrino, son secuencias bestiales de 1 y 0 donde muchos son redundantes para garantizar integridad y otros factores.

Todo sea aplicar una serie de protocolos y técnicas, claro que sería "a lo bestia" y ajustado a las necesidades de la capa física xD.

11 días después
Matilandia

Si a alguien más le gusta todo el tema de la captación de neutrinos, hace poco fui a una conferencia sobre telescopios y uno de los que me pareció más interesante fue este:

http://www.bajoelagua.com/articulos/noticias-buceo/2178.htm

Resumiendo, el telescopio submarino "antares" es un telescopio que pretende captar los neutrinos emitidos por radiación de cualquier cuerpo celeste, con ello quieren hacer avances sobre el universo. para ello tienen toda esa cantidad de receptores bajo el agua que buscan neutrinos aislándolos del resto de partículas. para aislarlos del resto de partículas utilizan la tierra como escudo, aprovechan que los neutrinos son capaces de atravesarla y el resto de partículas no, e esta forma les llega una señal limpia. Os recomiendo que si os interesa busquéis más información, ya que es bastante interesante.

oOoMeGaOo

Pobres gitanos, se quedaran sin cobre...

Usuarios habituales

  • anikex
  • Zerokkk
  • Delreves
  • werty
  • Sphere
  • Bloody
  • Amazon